Noticias Por Javi Andrés 21 noviembre, 2016

David Hayter, voz de Solid Snake, llegó a vomitar en el micro en una sesión de doblaje

Se queja con la anécdota de las malas condiciones laborales

Aunque David Hayter hace años que no es la voz de Snake en Metal Gear Solid, el conocido actor de doblaje ha denunciado las “pésimas condiciones laborales” de los de su gremio, actualmente en huelga para reclamar precisamente mejoras en su trabajo y que las compañías los traten mejor en una labor que, a menudo, consiste en hacer ruidos guturales o gemidos y gritos para los intrépidos y castigados personajes de los videojuegos.

Ha sido en una entrevista al medio CBC News donde Hayter ha explicado que una vez incluso llegó a vomitar sobre el micrófono sin querer, emulando las arcadas de un personaje que vomitaba en el juego. Y no es el único que contaba anécdotas del estilo, quejándose de que doblar un juego no es como doblar una película, como nos contaba Guiomar Alburquerque, la voz de Lara Croft en español:

También Jennifer Hale, la voz de la Shepard femenina en Mass Effect explicaba que tiene un amigo actor de doblaje en videojuegos que está convaleciente de una cirugía de las cuerdas vocales y no podrá trabajar en los próximos meses. O Phil LaMarr, otro veterano actor que encabeza junto a Hayter la huelga, que manifestaba hace unos días su total desacuerdo a que los que ponen voces a los personajes de los juegos no ganen un extra si el título es un éxito y hay más beneficios de los estimados, extra que sí reciben, por ejemplo, los programadores del equipo de desarrollo. También Crispin Freeman, habitual de los juegos de Blizzard, se ha unido a la protesta pública.

La huelga de actores de doblaje se está cobrando en Estados Unidos algunos retrasos y cambios de voces de última hora. Además, en los comunicados del organismo SAG-AFTRA al respecto hemos podido conocer nuevos proyectos que estaban sin anunciar y saldrán en el futuro, juegos afectados.