Noticias Por José D. Villalobos 17 diciembre, 2020

Cajas de botín en España: «Queremos prohibir que los menores de edad consuman loot boxes»

El ministro de consumo, Alberto Garzón, ha afirmado su intención de regular las microtransacciones en el país.

Las cajas de botín o microtransacciones de juegos como FIFA 21 están en la mira de las autoridades de varios países del mundo y España no es la excepción, ya que el ministro consumo, Alberto Garzón, ha dejado clara su intención de regular este método de monetización en territorio español.

La información proviene de una entrevista del diputado con Xataka en la que explica ampliamente de qué van los planes de los autoridades en este tema y lo que los ha llevado a considerar la regularización de esta práctica tan de moda en la industria de los videojuegos.

«Hemos identificado, primero por demandas de determinados sectores que lo conocen de primera mano, y segundo porque algunos somos jugadores, que lo que hay ahí en muchos casos es un modelo que incita a un consumo compulsivo que puede derivar en patologías importantes con el tiempo».

Asimismo, Garzón acotó que el objetivo principal de las medidas a tomar es proteger a los menores de edad de España y prohibirles el acceso a las cajas de botín, además de informar con más claridad a los padres sobre el tema.

«Nosotros vamos a regularlas (cajas de botín) con un objetivo, que es proteger al menor. De esa manera, también informar a los padres, porque muchas de estas cajas de recompensa se dan en videojuegos que pueden tener incluso una acreditación legal PEGI por debajo de 18 años».

No obstante, Garzón aclara que hasta ahora no se plantean una prohibición total de las cajas de botín como sí se hizo en Bélgica, por ejemplo, ya que desde el ministerio consideran que, en el caso de los mayores de edad, lo que debe hacerse es suministrar más información para evitar confusiones.

«La clave es prohibir técnicamente que los menores de edad puedan usarlo. En el caso de los mayores de edad lo que hay que hacer es incrementar la información disponible para que no se confunda, porque mucha gente puede creer que la posibilidad de ganar es mayor de la que matemáticamente es, y, por lo tanto, tiende a gastar mucho dinero».

Por último, te contamos que el militante de Izquierda Unida acotó que se planea tener una monitorización sobre todos los juegos que ingresan al mercado español para analizar si estos incorporan cajas de botín u otro método de monetización que merezca ser supervisado por las autoridades.

¿Qué opinas de las consideraciones del ministro sobre las loot boxes?