Noticias Por José D. Villalobos 2 diciembre, 2020

Jugadores demandan a EA Sports por el handicap de FIFA Ultimate Team

Los demandantes alegan que EA difunde publicidades engañosas e información falsa.

Como de costumbre en estos últimos días, volvemos a tener un hecho polémico en torno a EA Sports y FIFA 21, y es que ahora un grupo de jugadores se ha unido para levantar una demanda en contra de la compañía por el supuesto ‘handicap‘ que utilizan en el juego para hacer que las personas gasten más dinero en FIFA Ultimate Team.

El handicap es definido por algunos jugadores de FIFA como un ajuste arbitrario y sin previo aviso de ciertas características del juego para hacer que sucedan situaciones inusuales (como la alta probabilidad de recibir gol al final de cada tiempo) en los partidos y provocar que los usuarios pierdan.

De esto se desprende también el denominado ‘scripting‘, palabra utilizada por algunos jugadores para definir que el juego tiene planeado el guion de cada partido y que ajusta la dificultad y algunos aspectos de jugabilidad para hacer que este se cumpla, aunque desde EA Sports siempre se ha negado rotundamente la existencia de estas prácticas.

En este caso, los jugadores Jason Zajnoc, Danyael Williams y Pranko Lozado se pusieron de acuerdo para demandar a EA Sports por difundir información falsa en sus publicidades y tener prácticas engañosas de ventas que perjudican adrede a los usuarios.

Concretamente, los jugadores alegan que EA Sports cae en estas prácticas fraudulentas para provocar que se compren más cajas de botín y packs en FIFA Ultimate Team, añadiendo que estas tretas repercuten directamente en el desarrollo y resultado de los partidos.

«Esto (Handicap) forma un ciclo que favorece a EA en perjuicio de los jugadores, ya que los mecanismos de ajuste de dificultad hacen que los jugadores piensen que sus equipos tienen menos calidad de la que tienen en realidad. Y eso los lleva a comprar packs de jugadores adicionales con la esperanza de volverse más competitivos».

Como era de esperarse, EA desestimó los alegatos de los jugadores diciendo: «Sus acusaciones no tienen ninguna base y tachan a nuestros juegos de engañosos. Nos defenderemos», dejando claro que no temen ir a tribunales para demostrar la ‘inocencia’ de su mina de oro.

FIFA 21 está disponible en PS4, Xbox One, Switch y PC. Las versiones de PS5 y Xbox Series X|S se estrenarán este 4 de diciembre.