El primer Bioshock, para mi, al igual que para muchas otras personas, es una auténtica obra maestra. Ya que preguntas qué es lo que la gente le ve a este juego, y lo haces desde el respeto, te voy a explicar al menos en mi caso cómo yo veo la absoluta grandeza que tiene. Pero antes, que sepas que estás hablando con alguien que "ODIA LOS SHOOTERS A MUERTE" y sin embargo quedé rendido antes las excelencias de Bioshock y me enamoré completamente de la saga.
1. Rapture. Esto es lo más importante de Bioshock, una ciudad sumergida, creada con una maestría pocas veces vista, y donde todo es misterioso y esconde algo. Una ciudad levantada desde una ideología tan original como cruel, y al mismo tiempo lógica, encerrar a lo mejor de cada campo en una ciudad sin límites morales ni de ninguna clase. Esta idea fue la que me atrajo al juego, y gracias a un amigo que me convenció para jugarlo. Rapture es una ciudad que está recreada de manera magistral, no es un shooter que hayas de jugar rápido, tirando para adelante y matando todo lo que se mueva. Es obligatorio pararse, leer carteles, buscar registros de Audio e incluso escuchar lo que se dicen entre si los splicers antes de que te vean para poder disfrutar de Rapture, y por tanto del juego.
2. La historia. La historia del primer Bioshock sobretodo, me ha dejado algunos de los momentos más mágicos que he vivido frente a una videoconsola. Y que conste que yo soy del 82, y llevo ya unos cuantos años en esto (desde la NES, aprox). No te voy a poner nada porque sería spoiler total.
3. El sistema de combate. Tienes mil opciones para matar a los enemigos. Los plásmidos, las armas, poner trampas (esto es lo más divertido, puedes matar Big Daddies sin siquiera disparar), utilizar el escenario... Me parece muy variado, y no es solo "lo mato con escopeta o con metralleta" como otros shooters.
4. El arte. Los diseños del juego en general, escenarios, splicers, la ciudad en si, son muy burros. Merece la pena pararse y disfrutar de cada rincón de Rapture, insisto mucho en el tema, pero de verdad... es un juego para disfrutar del entorno.
5. El reto. Esto es solo extensible al primer Bioshock, ya que el 2 es de lo más fácil que me he tirado a la cara. Jugar el Bioshock en el nivel de dificultad "Superviviente" es un reto importante (al menos para alguien como yo, que no tiene contacto con shooters normalmente). Sacar los trofeos de las salas de desafío (DLC) es ya algo tremendo, pero la cara de felicidad al conseguirlo es impagable (porque pica, pica mucho conseguirlo)
Eso es lo que yo veo grande de Bioshock, comprendo que a alguien pueda no gustarle, pero tú preguntaste qué le vemos a ese juego y he tratado de explicarte. Si puedes volver a probarlo, prueba a jugarlo sin prisas, deleitándote y recreándote en los detalles, no se puede jugar como cualquier otro shooter, y yo creo que te gustará. Recomiendo jugarlo directamente en "Superviviente" para que tu primer contacto con Rapture sea aún más "agobiante" e "inmersivo", y también para que tengas que racanear munición y EVE y te veas obligado a usar el coco para matar a los enemigos.
Espero que te haya servido.
Saludos,
Ayate
1 rapture: no sé dónde ves el misterio, si es en las chocolatinas, o en las botellas de vino, o en las máquinas expendedoras...rapture parece una verbena anticuada donde se mezclan cosas que no tienen nada que ver en una ciudad normal. La estética de los escenarios es super-hortera, nada agradable a mis ojos, no me transmite ni misterio, ni gore por mucha sangre que pongan a veces, es simplemente hortera, caótica, yo no veo maestría por ningun lado en el diseño de rapture ni en la decoración de los escenarios, es un ton ni son continuado un sitio tras otro, algo así como el tunel del terror y atracciones de feria de ese tipo, nada más.
Y vista desde la batisfera parece un juego de la generación anterior, patético.
2 la historia, no voy a discutir este punto, porque he empezado este juego tres veces y las tres me ha asqueado por igual, no puedo con él, así que no se como termina, ni me inquieta saberlo la verdad, en ningún momento ha sabido encender la chispa de la curiosidad o del misterio en mí esta trama. Un Silent Hill, sí, este NO
3. el sistema de combate: no es el primer shooter que tiene otro tipo de maneras de matar que no son armas convencionales, se me vienen a la cabeza The Darkness y Jericho, por ejemplo. Las armas de fuego parecen de juguete por cierto, penosas.
Lo peor de un sistema de combate que a mí no me dice nada, es la distancia a la que te golpean y golpeas por ejemplo con la llave inglesa, una distancia enorme que no guarda relación real con las posiciones de los enemigos no con la longitud de los brazos, hay que golpear de lejos, es muy molesto.
y los puzles de tuberias son antiguos y cansinos al máximo XD
4. el reto: anda que no hay juegos que es un reto inportante sacarse el platino, y por muy malo que sea un juego si te planteas como reto los trofeos por ejemplo, conseguirlos es satisfactorio, faltaría más.
5. el arte: Hortera, desacertado, feo, repetitivo
algo bonito y bien diseñado: FFXIII,
algo misterioso. inquietente: Dead space, condemned Jericho, Cualquier SH, hay unos cuantos, pero este desde luego como mucho produce risa, en mi caso.
por cierto, yo soy del 62, y empecé con unas máquinas supertochas que les metías un cartucho y jugabas al tenis ese de rayitas XD
Se me olvidaba:
NO ME GUSTA BIOSHOCK A MI TAMPOCO XD, y estoy en mi derecho de decirlo que este hilo es para eso.
--- [ Añadido ] -----
Bioshock 1.
Lo compre por 15 eurillos (barato) y jugue durante 1 hora o asi, hasta donde tienes que utilizar tu habilidad con el fuego para derretir una puerta congelada, y no me enganchaba, no se porque, mira que en graficos esta muy bien, doblaje soberbio, historia pues un poco rara pero mas o menos intrigante, pero cada vez que lo ponia a jugar a los 5 minutos me rallaba y me empezaba a decir a mi mismo, sigo jugando o me hecho un partidillo de fifa10 o unas partidillas online al modern warfare 2?
Y eso que le he dado oportunidades, pero no me engancha y no se porque?
que le veis a ese juego? (lo digo con todo el respeto, ya que no a todo el mundo le puede gustar las mismas cosas y entiendo que un juego tan premiado y que todo el mundo dice que es tan bueno tengan sus motivos)
si no sabes porqué no te engancha lee alguna de las razones que he puesto yo a ver si coincidimos :hola: