El juego de rol verdadero, el de mesa de toda la vida, basa su mecánica de combate en turnos. Para mí es el mejor sistema para los FF, y cualquier juego de rol en consola, ya que mientras esperas tu turno puedes ir pensando que estrategia debes emplear y cual va a ser tu próximo movimiento en el combate.
Hasta el X eran todos sublimes, especialmente el VIII. El IX me gustó por esa atmósfera de cuento de hadas que tenía. El X-2 es una auténtica basura y el XII, por mucho que estuviera inspirado en esa otra gran obra que es Vagrant Story, no acabó de captarme con su sistema de combate.
Fanatismo por FF hay como lo hay con God of War, Fifa o PES ya que mientras haya gente que le gusta, habrá ese fanatismo. Además, otra cosa a favor de los juegos de rol es que no compiten entre ellos como pueden hacerlo PES vs. Fifa. Una misma persona puede comprarse un Dragon Quest y un Final Fantasy, jugar a los dos y disfrutar lo mismo con ambos ya que son juegos que, dentro de una misma temática, tienen historias diferentes. El caso de que alguien se compre un Fifa y un PES aún no lo conozco, y si existe es obvio que no es un fanático de uno u otro sino de los juegos de fútbol.