Tu teoría del adoctrinamiento está bastante arraigada por internet. Según esta teoría el final correcto sería destruir a los segadores, ya que el niño lo que hace es confundirnos para que elijamos mal. Así Bioware habría optado por intercambiar colores. Es decir, el rojo aquí sería la decisión correcta, y el azul la mala. Las vemos al revés debido a que todas esa parte estamos siendo sometidos al adoctrinamiento de los segadores, evitando estos que los destruyamos.
La verdad que jamás se me hubiera ocurrido esta teoría, si no lo llego a leer en internet. Algunos puntos a favor de esta teoría:
- En cuanto a los números que dices, sólo se achacan a que es por el adoctrinamiento, y se ven al revés, como si estuvieran reflejados en un espejo (típico de los sueños).
- Tanto en el final azul, como en el neutral, se ve como si te convirtieras en cascarón, en el de destruir a los segadores no.
- También hay una escena secreta en el final de color rojo, donde se ven unas ruinas y una armadura N7 (¿la de shepard?).
La otra teoría es la de negación (de la que yo soy partidario). Es decir, todo lo anterior no son más que excusas que buscamos para explicar lo inevitable. En este caso la explicación sería así:
- El caos del universo está regido por un "Dios" (el catalizador), una especie de ser sintético del primer ciclo, que llegó a la conclusión que para detener el caos del universo, debía crear a los segadores, y así cosechar a las razas avanzadas, y dejar vivir a las más jóvenes. Un ciclo naatural que evita el caos surgido de la lucha constante entre los sintéticos (creados) y los orgánicos (creadores). La representación de este "Dios" para Shepard, no es otra que la del niño que aparecía en sus pesadillas. El propio Shepard dice que -creía que la ciudadela era el catalizador-, pero el niño responde que -no, la ciudadela es sólo parte de mí-. Una representación como véis muy amnóstica del universo.
- El hecho de que haya un orgánico hablando con el catalizador, ha hecho que este se haya planteado una nueva solución, ya que la antigua (los segadores), ya no sería útil. Por lo tanto se nos dan tres opciones:
1.- El final bueno. El hombre ilusoria tenía razón al fin y al cabo. La solución es pasar a controlar a los segadores. Shepard puede controlarlos, ya que no está adoctrinado como el hombre ilusiorio. El control de estos, traerá la paz al universo.
2.- El final neutral. La síntesis. Mediante el salto de Shepard al chorro de energía, se destruirá toda vida en el universo, tanto sintética como orgánica. Pero surgirá un nuevo ADN, un ADN que mezclará parte sintética y parte orgánica. Así se evitará el reinado del caos, es decir, ya no habrá más luchas entre creadores (orgánicos) y creados (sintéticos), ya que ambos tipos de vida, serán la misma.
3.- El final malo. Decidimos destruir a los segadores, y con ellos a toda la vida sintética del universo. habrá paz pero por poco tiempo, ya que se volverán a crear sintéticos por los seres orgánicos, y de nuevo lucharán entre ellos, rigiendo así el caos en el universo irremediablemente. Hay que apuntar que aquí, además, existen dos finales, uno en el que mueren todos, y otro donde sólo mueren los segadores. Parece ser que se debe a la cantidad de recursos aportados a la guerra. Aportando la mayoría, morirán sólo los segadores.
Como ya he dicho, yo opino que la teoría de la negación es más correcta. Mis razones son que la saga entera gira entre la vida sintética y orgánica (desde el primer juego), y todo tiene mucho sentido explicado así. A parte de la concepción amnóstica del universo que nos propone Bioware (ese Dios conocido como "el catalizador"), que me parece muy pausible. Intentar buscar los tres pies al gato, no es más que tratar de negar el final que Bioware nos ha preparado.
Aún así, cualquiera que sea el final conseguido, para mí cuenta con algunos puntos oscuros:
- Las secuencias finales, que no dejan de ser prácticamente la misma con pequeñas variaciones), pero con distinto color de la onda expansiva, según lo que hayamos elegido. Por lo tanto pierde algo de coherencia.
- Pero sobre todo, la secuencia final donde se ve a la Normandy huyendo y más tarde asentándose en un nuevo planeta virgen. Como si nos dieran a entender un nuevo comienzo para la vida (lo curioso también es que cambian los miembros de la Normandy, según la decisión tomada). Lo que daría suponer que cualquier final elegido, acabará de la misma forma, con un resurgir de la vida en un planeta aislado, debido a la destrucción de toda vida, o simplemente de la destrucción de los relés de masa (estos se destruyen en todos los finales).
- Y bueno, el vídeo final después de los créditos, que no es más que un guiño, un decir que: "la vida sigue, gracias en cualquier caso a Shepard".