Dan Houser, el creador, ha dado importantes detalles de como llevaron a cabo toda la documentación relacionada del juego y nos cuenta las arduas tareas de investigación que son necesarias para crear la ambientación perfecta:
"Tener tres protagonistas nos permite crear diferentes historias con matices, en vez de una historia con arquetipos. En vez de tener a un supercriminal, tenemos personas buenas y malas en ciertas cosas. Nos gustó la idea de un protagonista retirado y con familia, mostrando lo horrible que puede llegar a ser eso. En los videojuegos raras veces vemos un personaje así que tenga que lidiar con problemas familiares y educar a adolescentes. El guión ocupa 1.000 páginas y llegamos a pasar más de 100 días en Los Angeles, observando a gente, policías, y un montón de investigación de primera mano. Hablamos con agentes del FBI encubiertos, mafiosos, gangsters callejeros, hasta fuimos a una prisión en medio del desierto."
En referencia a lo de incluir a un personaje femenino, Houser no quiere entrar en polémicas y formula una frase corta y directa:
"El concepto de lo masculino es algo clave en la historia del juego."