Respecto a lo que se a dicho, diría que estoy entre dos aguas porque en parte estoy de acuerdo con lo que han dicho Dani y Alex y en parte estoy de acuerdo con lo que a dicho Altair.
Estoy de acuerdo en lo que habéis dicho de que pocos juegos de esta generación superan a GTA IV, en su genero yo creo que de momento ninguno. Si nos ponemos a compararlo con otros géneros habría que tener en cuenta varios factores: Calidad, Duración y Desarrollo de la historia del juego, Rejugabilidad, Modo Multijugador... dentro del modo Multijugador habría que tener en cuenta tamaño y definición del mapeado, sistema de jugabilidad, opciones del modo Multijugador...
Esta claro que si vienes de jugar a GTA III y empiezas el IV al empezar se aprecia un salto de calidad importante, la historia del juego esta trabajada y es mas duradera, los gráficos también mejoran muy notablemente, el concepto de jugabilidad es mas amplio ya que cuando no estemos haciendo misiones podemos dedicarnos a otras actividades secundarias como minijuegos, o quedar con amigos y novias. Este ultimo punto quizás no sea novedoso ya que hemos podido verlo en títulos pasados de la saga.
Lo que vengo a decir es que el juego en si de primeras te impacta y te engancha mucho, pero una vez has terminado el modo historia y te has pegado un par de semanas jugando al multijugador es cuando empiezas a darte cuenta de que al juego le falta algo. Aquí es donde vengo estando de acuerdo con Altair pero con matices. En mi caso no e llegado al punto de sentirme decepcionado, pero como comentaba el juego como que se me a quedado corto, bueno quizás el termino mas adecuado seria incompleto. Una vez te has pegado una vuelta entera al mapa y has explorado un poco llega un punto en el que el modo multijugador se hace un poco repetitivo y cansino.
Lo que hayáis jugado a GTA III os habréis dado cuenta de que el mapa es mas o menos el mismo con la diferencia que el de GTA IV es mas grande y esta mas trabajado, supongo que este hecho influye también en que la gente se aburra antes del juego.
Hay varios factores que influyen en esto el primero es como ya se a comentado, las limitaciones que tiene el mapa, llega un punto que lo tienes todo muy visto y no te hace falta ni abrir el mapa para ir a algún lado en concreto, eso es algo de lo que me queje en su día cuando dije que el mapa de GTA IV era un 75% agua y un 25% tierra, quizás exagere un poco pero por ahí debe andar la cosa XD
El gran fallo que tiene GTA IV es precisamente el agua. Mucho agua que en realidad apenas tiene uso, porque salvo el ir con lanchas no tiene ningún otro uso , ademas de que la variedad de vehículos acuáticos es muy pobre y limitada y ni siquiera puedes bucear. Si hubieran aprovechado para incorporar otras actividades acuáticas como e hemos podido ver que si que habrá en GTA V pues habría sido otra historia... No se por ejemplo poder explorar el fondo marino con equipo de buceo, podrían haber puesto tablas de surf, motos acuáticas para hacer carreras, algún barco grande en el que poder ir con los colegas y unas pilinguis para montarse orgias en alta mar.... jajajajajajajaja
Yo no creo que el hecho de que el mapa este tan limitado se deba a esto:
Yo creo que la causa de que GTA IV estuviese bastante más limitado que el San Andreas es porque salió al principio de la generación y las nuevas consolas aun no estaban explotadas ni al 20% y eso hizo que GTA IV no tuviera las mismas posibilidades de libertad que sus antecesores debido a las limitaciones de la consola.
Pienso que si el mapa en parte es tan limitado es por el hecho de que Rockstar quizás sacrifico el hecho de tener un mapa amplio, para poder obtener una mejor calidad gráfica del juego y poder profundizar mas en la historia del juego.
Tampoco hay que olvidar el hecho de que Rockstar cada vez mas intenta que la ciudades que recrean se asemejen lo máximo posible a la realidad. Que quiero decir con esto? Pues que la ciudad de Nueva York en la cual esta basada Liberty City es una gran urbe exenta de bosques, montañas y demás zonas verdes del extra radio y la periferia por eso estos elementos no tienen cabida en GTA IV y por eso el mapa que nos ofrece el juego no cuenta con nada de esto.
Otros aspectos a mencionar si comparamos GTA IV con San Andreas son:
Que el mapa de San Andreas incluye 3 ciudades y GTA IV solo una. A donde quiero llegar con esto? Pues si el mapa de San Andreas era mas grande pero en realidad es algo ficticio entre comillas, porque? pues Porque San Andreas contaba con amplias zonas rurales, grandes bosques, alguna montaña y bastantes pueblos pequeños y dispersos, estos elementos son los que hacían que el mapa de San Andreas resultara tan grande y atractivo, porque si en realidad os paráis a hacer memoria las 3 ciudades que había en el juego no eran precisamente muy grandes.
En GTA IV pasa lo contrario, se opto por una sola ciudad pero mucho mas poblada de edificios y mucho mas trabajada.
P.D. Por lo que si tengo curiosidad es por saber en que aspectos concretos te a defraudado el juego Altair?
Luego cuando vuelva de currar comentare unas cosas que se me han olvidado decir y que ahora ya no tengo tiempo de escribir XD.