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- junio 11, 2009
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Información básica
¿Qué es Gamerland?El evento que pretende convertir a Bilbao "en el principal referente de los videojuegos de España dirigido a un público masivo" como ha asegurado el responsable de comunicación de la Feria, Jon Llaguno. El año pasado se celebró en Córdoba con gran éxito. Sus responsables han decidido trasladarla al BEC "con la idea de establecer la feria de referencia del sector a nivel nacional y darle la continuidad que merece un evento como GamerLand".Localización: BEC, Bilbao
Superficie: 10.000 metros cuadrados
Fechas: Del 29 de octubre al 1 de noviembre
Web oficial: http://www.gamerland.es/
Precios
• Entrada día: 6€
• Entrada GAMER: 10€
- Incluye entrada de día
- Participación en torneos del día
• Entrada VIP GAMER: 30€
- Incluye welcome pack (catálogo oficial, camiseta, gorra, acreditación)
- Entrada 4 días
- Reservados filas VIP en conferencias y presentaciones
- Entrada torneos del día
- Acceso a Sala VIP presentando la tarjeta Fnac Gamer, El Corte Inglés o Doblecero.
DESCUENTO DE UN 15% POR COMPRA ANTICIPADA (*)
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• Entrada día: 5€
• Entrada GAMER: 8,5€
- Incluye entrada de día
- Participación en torneos del día
• Entrada VIP GAMER: 25,5€
- Incluye welcome pack (catálogo oficial, camiseta, gorra, acreditación)
- Entrada 4 días
- Reservados filas VIP en conferencias y presentaciones
- Entrada torneos del día
- Acceso Sala VIP
Con cada entrada (DÍA, GAMER y VIP GAMER) recibirás en GamerLand un cupón descuento de entre 5 y 10 € (dependiendo de los videojuegos) para www.xtralife.es
Adicionalmente, las entradas GAMER y VIP GAMER servirán como cupón descuento de 10% para los puntos de venta de videojuegos dentro de la feria.
(*)Disponibles a partir del 19 de octubre en:
• BEC – RECEPCIÓN PLANTA 0 (de lunes a viernes de 8:00 a 20:00)
• FNAC PARQUESUR - MADRID
• FNAC PLAZA NORTE - MADRID
• FNAC CALLAO - MADRID
• FNAC LA GAVIA (VALLECAS) - MADRID
• FNAC L´ILLA - BARCELONA
• FNAC TRIANGLE - BARCELONA
• FNAC DIAGONAL MAR - BARCELONA
• FNAC PLAZA ESPAÑA - ZARAGOZA
• FNAC PLAZA IMPERIAL - ZARAGOZA
• FNAC PRINCIPADO - ASTURIAS
• FNAC BILBAO - BIZKAIA
• FNAC DONOSTIA - GIPUZKOA
Noticias
Tendrá una zona específica de juegos para móviles.
Tendrá una zona específica de juegos para móviles.
Esta importante industria emergente, que cuenta con vertiginoso ritmo de crecimiento en todo el mundo, tendrá en GamerLand una plataforma para mostrar las últimas novedades del mercado, y permitirá, a todo el público que se acerque, poder disfrutar y probar el presente y el futuro de los juegos para móviles.
Según un reciente estudio de investigación realizado por la consultora Gartner, se prevé que las ganancias globales de los videojuegos en el móvil, crezcan a los 4.400 millones de euros este año, mientras que se espera que aumente hasta los 9.000 millones de euros para el 2014. Se estima que hasta un 80 por ciento de las aplicaciones descargadas por los consumidores son juegos móviles. Más de 50 millones de usuarios en todo el mundo juegan cada mes a este tipo de juegos.
La movilidad, conectividad 3G, los juegos multi-jugador, la localización GPS y las nuevas posibilidades técnicas de los teléfonos de última generación (smartphones), están impulsando esta industria del sector del entretenimiento.
Por primera vez se buscará al MVP, el mejor y más versátil jugador de videojuegos de España.
Los primeros torneos confirmados que se desarrollarán en la Zona Tournaments son los siguientes: Kinect Dance Central (Microsoft), Street Fighter IV (Capcom – Koch Media), Guitar Hero: Warriors of Rock (Activision), Tekken 6 (Namco Bandai), Lips: Canta en Español (Microsoft), Fórmula 1 2010 (Codemasters), Kinect Sports (Microsoft), NBA 2K11 (2K Sports), Red Dead Redemption (Rockstar Games), Fifa 11 (Electronic Arts) y PES 2011 (Konami).
Se irán añadiendo más torneos según se vayan confirmando por parte de las empresas. La novedad más importante de este año es la creación de una nueva categoría de premio, el GamerLand MVP (Most Valuable Player), que buscará al mejor jugador de videojuegos de España. Se pretende, de esta forma, encontrar al jugador más completo, más versátil y que más puntuación global obtenga en todas las categorías de videojuegos (lucha, conducción, deportivos, musicales y shooters).
Este GamerLand MVP se llevará un importante premio en metálico, además de un contrato de trabajo en el sector de los videojuegos, vinculado a la prueba de producto (tester) o coordinación de eventos relacionados con los videojuegos en alguna de las compañías más importantes del sector.
SQUARE ENIX estará en GamerLand.
El departamento de Merchandising de Square Enix, una de las principales empresas japonesas desarrolladoras de videojuegos, participará también en GamerLand, que tendrá lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre en el Bilbao Exhibition Centre. Entre los principales títulos con los que cuenta en su catálogo, figuran varias de las mejores sagas de videojuegos de la historia, como Final Fantasy y Dragon Quest.
En la feria, Square Enix Products pondrá a la venta figuras exclusivas de los personajes más conocidos de sus videojuegos, al igual que de otras licencias como Metal Gear Solid, Bayonetta o Devil May Cry entre otros.
Con sede en Tokio, Japón, Square Enix desarrolla, publica y distribuye contenidos de ocio digital que incluyen software interactivo de entretenimiento y publicaciones en Japón, Norte América, Europa y Asia. Square Enix une bajo un mismo nombre dos de las franquicias con mayores ventas en Japón - FINAL FANTASY, con más de 68 millones de copias y DRAGON QUEST con más de 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo-. Square Enix es uno de los más influyentes proveedores de contenido recreativo en el mundo.
Con la confirmación de Square Enix como empresa asistente, GamerLand va camino de convertirse en la principal y mayor feria de videojuegos a nivel nacional, afianzándose en el mercado europeo como tercera feria de referencia, lo que posiciona a España como un mercado sólido, estable y con un gran futuro por delante.
GAMERLAND acogerá la II Copa de España de Machine Dance 2010.
Los campeones de España de la edición anterior harán una demostración en la feria.
La Feria Internacional de Videojuegos e Innovación acogerá en sus instalaciones del Bilbao Exhibition Centre la segunda edición de la Copa de España de Machine Dance, en colaboración con MDZ (MachineDanceZone.net) y Konami.
Debido al éxito de la primera edición, esta II Copa de España contará con al menos seis plataformas de baile. La competición, cuya inscripción estará abierta a todas las personas que quieran participar, contará con tres categorías: principiante, amateur y absoluta. Las inscripciones al campeonato se abrirán en la propia web de GamerLand a partir del 1 de octubre.
El Machine Dance surgió como fenómeno de baile a partir de 1998, cuando en Japón, la empresa Konami lanzó su primera máquina recreativa Dance Dance Revolution. A lo largo de sus muchas versiones posteriores, el videojuego (DDR, como se le conoce habitualmente) ha seguido manteniendo la hegemonía tanto en los salones de videojuegos como en las videoconsolas domésticas. Actualmente la actividad de Machine Dance cuenta con más de 500.000 dancers en activo. En 2005, la International Dance Organization (IDO), la mayor federación de baile mundial aceptó de forma oficial el Machine Dance como disciplina del Streetdance. Actualmente, Konami está desarrollando la primera versión del Dance Dance Revolution para el sistema Move de PS3.
TORNEOS DIARIOS DE MONSTER HUNTER, DISSIDIA: FINAL FANTASY, MARIO KART DS, POKEMON Y DRAGON QUEST IX.
Se habilitará un Punto de Encuentro (Gaming Point) para jugadores con consolas portátiles en GamerLand (Nintendo DS y PSP).
De esta forma, todos los días a las 12:00 y a las 17:00 se convocará a los jugadores con consolas portátiles, al Gaming Point, para que puedan inscribirse y encontrar a otros participantes de juegos multi-jugador.
El torneo de Monster Hunter (Capcom – Koch Media) estará organizado por ‘Eternal Hunters’ la principal comunidad de Cazadores de Monstruos en España, que cuenta con más de 7.000 miembros activos.
TORNEOS DE TETRIS, SPACE INVADERS, PACMAN Y DONKEY KONG EN LA ZONA ARCADE DE GAMERLAND
El ganador se llevará una máquina recreativa clásica.
En la Zona Arcade de GamerLand, la Feria Internacional de Videojuegos e Innovación, gracias a la colaboración de AUMAP y Retroacción, se podrán disfrutar de los mejores videojuegos en máquinas recreativas clásicas. Durante los tres primeros días se realizará un torneo diario que servirá como ronda clasificatoria de la gran final, que se disputará el lunes a las 15:00. El ganador de esta final se llevará una máquina recreativa clásica a su casa.
Las rondas clasificatorias se disputarán todos los días a las 15:00, y el calendario establecido es el siguiente:
• Viernes 29 de octubre (Clasificatoria 1 - 15:00 – Space Invaders)
• Sábado 30 de octubre (Clasificatoria 2 - 15:00 - Pacman)
• Domingo 31 de octubre (Clasificatoria 3 - 15:00 – Donkey Kong)
• Lunes 1 de noviembre (Final - 15:00 - Tetris)
La Zona Arcade, contará con numerosas máquinas recreativas antiguas para que todo el público que se acerque pueda jugar y disfrutar con los videojuegos que marcaron la década de los 80. GamerLand tendrá lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre en Bilbao Exhibition Centre.
UBISOFT ofrecerá un puesto de trabajo en GamerLand al mejor jugador de videojuegos de la feria.
El torneo MVP (Most Valuable Player) de GamerLand buscará al jugador más versátil y completo de España.
La organización de GamerLand, la Feria Internacional de Videojuegos e Innovación que tendrá lugar en BEC (Bilbao Exhibition Centre), ha confirmado que el ganador del premio GamerLand MVP, que se otorgará al jugador que más puntuación global obtenga en todas las categorías de videojuegos, conseguirá, como premio más importante, un puesto de trabajo en el sector de los videojuegos en la empresa Ubisoft (Barcelona).
Para conseguir ser el MVP de GamerLand, habrá que puntuar en al menos 3 de las 5 categorías de videojuegos (lucha, conducción, deportivos, shooters y casuales/musicales), y tendrán puntos MVP los 8 primeros clasificados de cada torneo.
De esta forma, GamerLand y Ubisoft lanzan una innovadora campaña que trata de buscar al jugador más completo y que mejor se adapta a todos los tipos de videojuegos, ofreciéndole un puesto de trabajo como tester de producto ubicado en Barcelona sede de las oficinas de Ubisoft Studios Barcelona.
El estudio de Ubisoft Barcelona abrió sus puertas en 1998. En la actualidad cuenta con un equipo de 50 personas y ha participado, entre otros, en el desarrollo de los siguientes juegos: y hasta el momento ha participado en numerosos proyectos entre los que destacan Ghost Recon Advanced Warfighter (Xbox360®), Monster 4x4 World Circuit (Wii™), Ghost Recon Advanced Warfighter 2 (Xbox360® y PlayStation®3), Cosmic Family (Wii™), Driver Parallel lines (Wii™), Emergency Heroes (Wii™), My Fitness Coach (Wii™) y Your Shape (Wii™).
Los juegos de Ubisoft que serán puntuables para el GamerLand MVP son Just Dance (Wii – Categoría casuales/musicales) y Far Cry 2 (Xbox 360 – Categoría shooters).
El tiempo de test lo fijará Ubisoft Barcelona y éste será de mínimo 1 mes y máximo 3 meses, pudiendo ser entre 01 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2012. El tipo de contrato será de obra y servicio.
GAMERLAND: TALLER DE CONCIENCIACIÓN SOCIAL INFANTIL A TRAVÉS DEL VIDEOJUEGO “IREDIA”
En GamerLand se va a presentar “Iredia: El Secreto de Atram”, un videojuego de concienciación social que pretende hacer que los niños comprendan mejor el mundo de la sordera, enmarcado dentro de la iniciativa “El Mundo en Silencio”. El videojuego, desarrollado por el CEIEC de la Universidad Francisco de Vitoria, se va a presentar dentro de la Mesa Redonda “Aplicaciones educativas de los videojuegos”, que tendrá lugar el domingo 21 de octubre a las 12:00.
Iredia es un videojuego que hace sentir a los niños la realidad del colectivo de discapacitados auditivos a través del edutainment (uso de los juegos para un propósito educativo explícito y no únicamente para divertir). El juego explica aspectos básicos de esta discapacidad a través de una aventura de toques fantásticos de forma que los chavales puedan vivir los problemas a los que se enfrentan a diario otros niños sordos y así comprenderles mejor.
Como elemento adicional, se va a realizar en GamerLand un taller orientado a profesores, en el que se entregará el juego y material educativo, para que los propios profesores puedan realizar una clase práctica en sus colegios con el videojuego para niños de 8 a 11 años. El taller tiene plazas limitadas y se darán por riguroso orden de inscripción. Estará impartido por Olga Peñalba (Coordinadora de I+D+i del CEIEC), y se realizará el domingo a las 17:00 de la tarde.
Abierta la inscripción para VOLUNTARIOS GamerLand
GamerLand, la Feria Internacional de Videojuegos e Innovación, que se va a celebrar en BEC (Bilbao Exhibition Centre) del 29 de octubre al 1 de noviembre, acaba de abrir las inscripciones para las plazas de voluntarios del evento de videojuegos. De esta manera, todos aquellos interesados en conocer el funcionamiento de una feria de videojuegos desde dentro, tendrán la posibilidad de vivir una experiencia única.
A cambio de esta colaboración, las voluntarios que se apunten tendrán una serie de contraprestaciones muy interesantes para todos los amantes de los videojuegos: un training específico ofrecido por la organización de GamerLand (con diploma acreditativo de asistencia), merchandising oficial, un sorteo de una videoconsola y diversos packs de juegos, así como el poder optar a un puesto de trabajo en la zona norte relacionado con los videojuegos.
Además de todo esto, los voluntarios tendrán un seguro de cobertura laboral, vestuario propio de GamerLand y dietas gratuitas en la feria, así como la inscripción directa en la bolsa de trabajo que la feria organiza como primicia mundial. El equipo de voluntarios de GamerLand cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Vizcaya y Marca Player, entidades que fomentan siempre este tipo de actividades de carácter social y benéfico.
Para formar parte del equipo de voluntarios, basta con apuntarse en la propia web de GamerLand (http://gamerland.es/index.php?option=com_mad4joomla&jid=4&lang=es) o acudiendo personalmente a la emisora de Los 40 Principales en Bilbao.
Sony presentará sus novedades más importantes en GamerLand
La Feria Internacional de Videojuegos e Innovación que se celebrará en la ciudad de Bilbao desde mañana mismo hasta el próximo 1 de noviembre contará con la protagónica presencia de las últimas novedades de una de las compañías más importantes del panorama del videojuego internacional, Sony. En el evento, sito en el Bilbao Exhibition Centre, los asistentes podrán disfrutar de productos como Gran Turismo 5 o PlayStation Move.
De este modo Sony Computer Entertainment España contará con un espacio privilegiado donde mostrar dichas novedades a los fanes del ocio electrónico que visiten la feria, quienes podrán ver y probar títulos para Move como Sport Champions y Start the Party, Singstar o juegos de PlayStation Portable como PlayEnglish, Gran Turismo o God of War: Chains of Olympus. Aunque quizá el más esperado y deseado por los visitantes sea Gran Turismo 5, el simulador de conducción de Polyphony Digital, el cual estará disponible en seis puestos de juego y contará con numerosos concursos y torneos.
También será expuesta la tecnología en tres dimensiones estereoscópicas, abanderando la llegada de uno de los shooters exclusivos para PlayStation 3 más esperados del momento, Killzone 3. El título de Guerrilla Games, que llegará el año que viene al mercado, podrá ser jugado en GamerLand. Los asistentes podrán participar en torneos y conferencias en un evento que el año pasado reunió a 20 compañías dedicadas al entretenimiento electrónico y a más de 78.000 visitantes.
Gran Turismo 5, Killzone 3 y Kinect, reyes de GamerLand
GamerLand, la nueva feria de videojuegos acogida por Bilbao desde el pasado viernes hasta este lunes, día 1, cierra hoy con tres nombres clave dentro de su variada oferta: Gran Turismo 5, Killzone 3 y Kinect. Dos de los proyectos más importantes de Sony para su futuro inmediato captaron la atención de los cientos de jugadores que pasaron por el pabellón 3 del Bilbao Exhibition Center, mientras que el nuevo periférico de Microsoft para Xbox 360 ocupó la parte central de la instalación y tenía una puesta en escena tan atractiva como faraónica para presentar sus credenciales de cara a su más que inminente salida a la venta a finales de este 2010. Fueron lo más destacado, entre otras cosas, debido a que se trata de productos que todavía no han salido a la venta.
Microsoft puso el espectáculo con Kinect. Una enorme plataforma circular con diversos anexos en los que asistentes de la compañía enseñaban a jugar o bailar con algunos de los juegos familiares que la compañía tiene previsto sacar a la venta con su nuevo periférico. La iluminación, su infraestructura y la movilidad que ofrecía la experiencia llamaban rápidamente la atención en el stand más grande de todos dentro del pabellón en el que se realizó este primer GamerLand. Xbox 360 no vino sola, ya que otros pesos pesados como Halo Reach o el reciente Fable III, entre otros, estaban disponibles para disfrutarse durante el evento.
Si los norteamericanos trajeron el 'show', Sony puso los pesos pesados a nivel de software. Con un stand de grandes dimensiones también pero menos llamativo, la compañía japonesa se ganó al público con dos nombres: Gran Turismo 5 y Killzone 3. El primero, todavía sin fecha de salida después de su súbito retraso, estaba presente con una presentación inmejorable: más de cinco cabinas con pantallas, sillón y volante para disfrutar de algunas de las carreras y vehículos que veremos en el juego final. Las impresiones del público no pudieron ser mejores. Impecable a nivel técnico y a nivel jugable, la obra de Polyphony dejó los dientes más largos todavía gracias a estos tests en los que, cabe remarcar, no se pudo gozar del sistema de daños que traerá el juego.
En la misma línea se presentó Killzone 3, aunque de un modo más exclusivo. Una sola televisión con la tercera entrega del shooter de Guerrilla, que mostraba un aspecto visual impactante en todos los sentidos. Las 3D llegaron, algo más tarde que el juego en sí, y las sensaciones también convencieron: la inmersión llega a otro nivel. Move, God of War 3 o Singstar también tuvieron su lugar en el stand. Por otro lado, se echó en falta una Nintendo más atrevida, ya que no hubo noticias de ninguno de sus próximos lanzamientos y tuvieron una presencia más discreta en la feria amenizada, eso sí, con el concurso de Super Mario Bros Clásico, uno de los más llamativos junto al de Super Street Fighter IV, que tuvo la participación más masiva de todos, o los musicales, que siempre atraen a muchos concursantes.
Dejando a un lado a las tres compañías con consolas en el mercado, GamerLand se ha diferenciado también por conseguir la presencia de Rockstar -primera vez en una feria de videojuegos en España- presentando el DLC Undead Nightmare, o de Square Enix, que ofreció merchandising de sus productos a precios competitivos. La zona arcade, con juegos como Pac-man, Street Fighter II o Tetris, fue también una de las más visitadas por los asistentes que a desde el viernes se han acercado a la feria de videojuegos de Bilbao.
Además de novedades, torneos y videojuegos, GamerLand se ha caracterizado por las conferencias de diversa índole. 'Grandes Obras Maestras de los videojuegos', del jefe de redacción de Meristation, Nacho Ortiz, fue un éxito de público con todas las sillas ocupadas y gente de pie alrededor del espacio habilitado para las ponencias. La feria, también, ha sabido añadir todo tipo de actividades complementarias, como conciertos en directo, una zona de juego con disparos lásers o un espacio para, en relación a Red Dead Redemption y Rockstar, jugar a póker e intentar llevarse premios de todo tipo. Para mañana se esperan cifras de participación y valoraciones de la organización.
Actividades
Concurso de camisetas de videojuegos
Torneos de videojuegosDurante los cuatro días que dura la feria, se realizará un concurso que premiará al que lleve la camiseta de videojuegos más original y divertida. Para participar, únicamente tendrás que pasarte por el stand del concurso, e inscribirte para que podamos sacar una fotografía de tu camiseta. Al final de la feria, eligiremos el diseño más original. ¡Tenemos varios premios para los mejores!
Los torneos oficiales confirmados en GamerLand son los siguientes:
Próximamente se irán añadiendo más torneos según se vayan confirmando con las empresas. En breve se abrirán las inscripciones online a los torneos.* * Kinect Dance Central (Microsoft)
* Street Fighter IV (Capcom – Koch Media)
* Rock Band 3 (Electronic Arts)
* Wii Sport Resort (Nintendo)
* Tekken 6 (Namco Bandai)
* Fifa 11 (Electronic Arts)
* Mario Kart (Nintendo)
* Halo: Reach (Microsoft)
* Just Dance (Ubisoft)
* Lips: Canta en Español (Microsoft)
* Fórmula 1 2010 (Codemasters)
* Kinect Sports (Microsoft)
* Super Mario Bros Clásico (Nintendo)
* NBA 2K11 (2K Sports)
* Wii Party (Nintendo)
* Far Cry 2 (Ubisoft)
* Red Dead Redemption (Rockstar Games)
* PES 2011 (Konami)
* Mario Kart DS (Nintendo)
* Medal of Honor (Electronic Arts)
Conferencias
En GamerLand 2010 hay tres ciclos de conferencias diferentes. ¡Ya tenemos las primeras conferencias confirmadas!:
General (conferencias sobre temáticas vinculadas a los videojuegos abiertas a todo el público):
Terror y videojuegos (presentaciones y ponencias que tienen relación con los videojuegos de terror y todo lo que les rodea)[/SPOILER]- La historia de los videojuegos en España (J. M. 'Spidey').
- Mario, del andamio a las 3D (Jesús Fabre).
- Grandes obras maestras del Videojuego (Nacho Ortiz).
- Cine y Videojuegos, una historia de amor a primera vista (J. M. Villalobos).
- Mesa redonda: "El futuro del ocio".
- Mesa redonda: "Aplicaciones educativas de los Videojuegos". [Álvaro García Tejedor (CEIEC), Pablo Medina (Universidad Rey Juan Carlos), Carme Mangiron (Universidad Autónoma de Barcelona), Olga Peñalba (Universidad Francisco de Vitoria)]
- Música y videojuegos: intersecciones e influencias (Israel V. Márquez)
Formación (conferencias orientadas a los estudiantes y jóvenes que quieran empezar a trabajar en el sector de los videojuegos).- Silent Hill y los videojuegos de terror (Magnus Dagon)
- Halloween entre píxeles: la historia de los videojuegos de terror (J. M. 'Spidey')
- La influencia del cine y la literatura de terror en los videojuegos (Pedro L. López)
- Cómo realizar la crítica de un videojuego (José Antonio Gil)
- MESA REDONDA: "La importancia de la formación en los desarrolladores de videojuegos".
- PLAYLAB: El videojuego como sistema de innovación e investigación (Flavio Escribano)
- MESA REDONDA: "La importancia de la formación en los desarrolladores de videojuegos" [Daniel Parente (ESNE y Universidad Camilo José Cela), Joaquín Pérez (Universidad Europea de Madrid y Director del Observatorio del Videojuego), Miguel Ángel Otaduy (Universidad Rey Juan Carlos), Enric Martí Gòdia (Universitat Autónoma de Barcelona)].
Descripción de las conferencias
Las conferencias estarán abiertas a todo el público de la feria que quiera asistir.
MÚSICA Y VIDEOJUEGOS: INTERSECCIONES E INFLUENCIAS (Israel V. Márquez)
Desde su aparición en el año 1972 hasta la actualidad, los videojuegos se han convertido en una fuente constante de inspiración para algunos de los géneros y subgéneros más característicos de la música popular y de masas. El rock, el pop, el hip-hop o las diferentes ramas de la música electrónica (especialmente el tecno y estilos como el 8-bit) han tomado prestados sonidos, ritmos y melodías procedentes del mundo de los videojuegos o los han creado directamente inspirándose en la estética y el imaginario de la cultura videolúdica.
Esta influencia se advierte también en algunos de los productos y expresiones que acompañan necesariamente al componente principal, obviamente musical, y que incluyen elementos tales como la portada y los libros internos -booklets- de los discos, los anuncios o flyers, las actuaciones en directo y, en especial, los videoclips, formato donde encontramos algunas de las manifestaciones más interesantes de la influencia de la cultura y la estética de los videojuegos en la música popular.
Asimismo, el espectacular éxito de los videojuegos musicales en los últimos años (Guitar Hero, Rock Band, Wii Music, etc.) está generando nuevas formas de recepción, interacción y participación de la audiencia, al permitir a la gente acceder a una experiencia musical donde su tradicional condición de oyentes y espectadores cede terreno a un rol más activo y participativo que los convierte en verdaderos protagonistas del espectáculo musical.
Israel dará la conferencia "Música y videojuegos: intersecciones e influencias" el día 1 de noviembre (lunes), a las 18:00.Israel V. Márquez es licenciado en Periodismo e investigador predoctoral FPU en el Departamento de Periodismo III (Teoría General de la Información) de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde realiza una investigación sobre inmersión en mundos virtuales 3D.
También es Master en Sociedad de la Información y del Conocimiento por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y miembro del grupo de investigación UCM “Sociosemiótica de la comunicación intercultural”. Ha publicado artículos de investigación sobre Internet, mundos virtuales, cine, música y videojuegos en revistas como Telos, CIC (Cuadernos de Información y Comunicación), Razón y Palabra, Icono 14, Espéculo o Trans, y ha participado en congresos nacionales e internacionales.
CÓMO ESCRIBIR LA CRÍITICA A UN VIDEOJUEGO (Y NO MORIR EN EL INTENTO) (José Antonio Gil Gil)
“Cómo escribir la crítica a un videojuego (y no morir en el intento)” es una breve reflexión y guía para aquellos jugadores que quieran empezar a expresar sus opiniones sobre los títulos que juegan, para que encuentren la manera de hacer una crítica diferente, con personalidad y coherente a la par que amena y cercana para los lectores.
José Antonio Gil Gil dará la conferencia "Cómo escribir la crítica a un videojuego (y no morir en el intento)" el día 29 de octubre (viernes), a las 14:00.
José Antonio Gil Gil (Capitán Cuernos) es un estudiante a punto de finalizar sus estudios en informática y videojugador de toda la vida. Combina el tiempo entre sus estudios y una de sus grandes pasiones, los videojuegos. Hace años que es colaborador del portal Metodologic a las órdenes de José Manuel Fernández (Spidey), para la cual escribe artículos de opinión y críticas de videojuegos de ayer y hoy.
MARIO, DEL ANDAMIO A LAS 3D. QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE. (Jesús Fabre)
Mario es, a día de hoy, uno de los personajes de ficción más populares del mundo. Jesús Fabre nos relatará de forma amena y cercana la historia del bigotudo fontanero. Los orígenes de Nintendo y del padre de la criatura, Shigeru Miyamoto, la gestación del concepto y el entorno humano que ha contribuido a que Mario sea quien es.
Todo ello amenizado con curiosidades de la industria que han dado llevado a la gestación de un icono inconfundible y con el que muchos nos identificamos. Estamos seguros de que más de una interrogante quedará despejada en esta charla en la que no faltará el buen humor.
Jesús Fabre dará la conferencia "Mario, del andamio a las 3D. Quién te ha visto y quién te ve" el día 1 de noviembre (lunes), a las 14:00.
Jesús Fabre Cascales (1983, Murcia), ha sido, desde edad muy temprana, un gran apasionado de los videojuegos y, en general, de las nuevas tecnologías. Su curiosidad por este mundo le llevó a licenciarse en informática en el año 2006, desde entonces ha trabajado en el sector de la seguridad informática, programación Web y actualmente en la organización de eventos de videojuegos a nivel nacional.
Ha sido subdirector de la Feria RetroMadrid 2010 y coordinador cultural en RetroMadrid FEST, ambos organizados por la AUIC. Su labor se ha enfocado principalmente en potenciar los aspectos social, educativo y artístico de dichos eventos. Una de sus principales aficiones es el coleccionismo de videojuegos clásicos, así como el estudio de la historia de la industria del ocio interactivo.
CINE Y VIDEOJUEGOS, UNA HISTORIA DE AMOR A PRIMERA VISTA. (José María Villalobos)
Los videojuegos tienen en el cine su principal referente cultural y artístico a la hora de crear sus obras. Desde los inicios, los videojuegos han extraído de este arte consolidado parámetros y fórmulas narrativas que empapan tanto la construcción de las historias como la forma de contarlas. De la misma manera, cuando los videojuegos se convierten en el medio artístico de primer orden que son actualmente, es el cine el que empieza a asimilar un nuevo lenguaje, ese que ha ido desarrollando el ocio interactivo en cuanto ha sido consciente de sus posibilidades expresivas.
No encontrarán aquí una charla sobre las típicas adaptaciones de cine a videojuego y viceversa. Por el contrario, el contenido será mucho más sutil. Indagando en la historia de ambos medios se extraerán ejemplos y se mostrarán conclusiones a través de títulos determinados, desde clásicos del cine mudo a la reciente “Origen” de Cristopher Nolan y desde los clásicos de 8 y 16 bits a las actuales superproducciones digitales, haciendo visibles las líneas que unen ambos mundos.
José María Villalobos dará la conferencia "Cine y Videojuegos, una historia de amor a primera vista" el día 31 de octubre (domingo), a las 14:00.
Blogger profesional especializado en cine y videojuegos, José María Villalobos ha escrito en los blogs Extracine y Ecetia para la empresa Hipertextual y en Cartelera 10 y Gameover para Smallsquid. Actualmente es editor en VidaExtra, blog perteneciente a Weblogs SL y uno de los sitios más importantes e influyentes en temática de videojuegos de la red hispano hablante.
En sus post circunscritos dentro del ocio digital, José María Villalobos suele lanzar líneas de fuga hacia otras artes como el cine, la literatura o el cómic. Valiéndose en los textos de un lenguaje sencillo y didáctico, su intención última es que los pueda disfrutar todo el mundo, tanto jugadores habituales como personas ajenas a los videojuegos.
HACIENDO MARCIANADAS. EL VIDEOJUEGO COMO PLATAFORMA HÍBRIDA DE INNOVACIÓN. (Flavio Escribano)
Durante los meses de enero y febrero de 2010 tuvo lugar el Playlab, un laboratorio de experimentación con videojuegos. Playlab propone explorar el contexto del juego y del videojuego como espacio para la creación, la experimentación, el aprendizaje y la reflexión multidisciplinar.
Las actividades del PlayLab fueron un proceso de investigación abierto y participativo desde el que abordar este fenómeno cada vez más extendido e influyente del videojuego en nuestra sociedad contemporánea, explorando su potencial crítico, su capacidad para crear espacios de socialización más allá de lo puramente comercial y estandarizado y sobre sus posibilidades de aprendizaje
Flavio Escribano dará la conferencia "Haciendo marcianadas: el videojuego como plataforma híbrida de innovación" el día 31 de octubre (domingo), a las 16:00.Flavio Escribano es Presidente y Fundador de ARSGAMES (www.arsgames.net), colectivo dedicado al Game Art y los Games Studies. Además de ponente y profesor en diversos másters, congresos, workshops y seminarios relacionados con el género, los videojuegos y el arte colabora con organizaciones como AMAZE y DIGAREC (Berlín), MediaLab-Prado, Intermediae-Matadero, Zemos98, Universidad Europea de Madrid, Universidad Complutense... y otras instituciones tanto Nacionales como Internacionales en labores de investigación y gestión cultural.
INFLUENCIAS LITERARIAS Y SILENT HILL (Magnus Dagon)
Hablaremos de la famosa saga de videojuegos de Konami y cómo no sólo ha sido influenciada por el cine, la literatura y la música, sino también en qué modo ha aportado sus propias influencias en el terror de todos los géneros y estilos.
Magnus Dagon dará la conferencia "Influencias literarias y Silent Hill" el día 29 de octubre (viernes), a las 18:00.
Magnus Dagon. Seudónimo de Miguel Ángel López Muñoz. Nacido en Madrid en 1981. En el año 2006 ganó el Premio UPC de novela corta, publicada después bajo el sello de Ediciones B. Ese año fue finalista también del Premio Andrómeda, al año siguiente del Premio Pablo Rido y en el 2009 ganador del IX Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo.
Ha publicado relatos en numerosas publicaciones digitales y de papel. Es miembro de la asociación Nocte de escritores de terror. En abril de 2010 salió a la venta su primer libro, "Los Siete Secretos del Mundo Olvidado", con la editorial Grupo Ajec. Es cantante y letrista del grupo musical Balamb Garden, que se puede escuchar en http://www.myspace.com/balambgardenmusic.
LA INFLUENCIA DEL CINE Y LA LITERATURA DE TERROR EN LOS VIDEOJUEGOS. (Pedro L. López)
De Alien a Saw pasando por Drácula y la Divina Comedia.
Recorrido por las mejores películas de genero y las historias de terror más apasionantes de la literatura y de cómo han influido en el mundo de los vídeojuegos.
La falta de ideas innovadoras en el campo audiovisual ha provocado buscar inspiración en otros géneros paralelos al propio, para conseguir así tramas e historias interesantes y llevarlos al mercado de las consolas.
Realizaremos un recorrido por estas historias y sus homólogas en los diferentes soportes, viendo diferencias y similitudes, así como en algunos casos, han llegado a separarse de sus raíces y en otros han ido más allá del concepto original.
Veremos como un mundo de terror, visual y escrito, da un triple salto mortal y llega a nuestros hogares convertido en videojuego, haciéndonos partícipes de todas estas historias en primera persona.
Pedro L. López dará la conferencia "La influencia del cine y la literatura de terror en los videojuegos" el día 31 de octubre (domingo), a las 18:00.
Pedro L. López es licenciado en Psicología Clinica y miembro de la AACE (Asociación de autores de cómic de España) de la que fue secretario y de NOCTE (asociación de escritores profesionales de terror de España). Ha publicado los libros Scream Queens, Horror Bikinis y sangre, Del Cómic a la pantalla (Héroes de cine) y de próxima aparición Too sobre Stephen King. Terror en la colina de Maine. Para Arkadin Ediciones. Además ha colaborado en el libro de relatos Antologia Z Volumen 2 con la historia “Mi primo TOM” para Editorial Dolmen.
Está pendiente de salir el año próximo una colaboración en un libro sobre nuevas tecnologias con un articulo sobre series hechas en exclusiva para internet y un guión de comic para el mercado francés en la editorial Soleil titulado “La Daga Negra”. Es un colaborador y ponente habitual del Salón del Comic de Barcelona donde ha intervenido en los ultimos años en diferentes charlas y mesas asi como en la primera edición del FIVED.
Agenda
Viernes (29 de octubre)
HORARIO:/ACTIVIDAD:
11:00 Apertura de puertas
12:00 Inauguración institucional
13:00
14:00 Conferencia: Cómo realizar la crítica de un videojuego (J. A. GIL)
15:00 Torneo Space Invaders (Zona Arcade - Clasificatorio 1)
16:00 Conferencia: La historia de los videojuegos en España (J. M. 'SPIDEY')
Torneo: Nba2K11 (2K Sports)
Torneo: Kinect Dance Central (Microsoft)
17:00 Torneo: Consolas portátiles (Gaming Point)
18:00 Conferencia: Silent Hill y los videojuegos de Terror (MAGNUS DAGON)
Sábado (30 de octubre)
HORARIO:/ACTIVIDAD:
11:00 Apertura de puertas
12:00 Mesa redonda: El futuro de los videojuegos
Torneo: Monster Hunter (Capcom)
13:00 Evento: II Copa de España de Machine Dance
Torneo: Fifa 11 (Electronic Arts)
Torneo: Street Fighter IV (Koch Media)
14:00
15:00 Torneo Pacman (Zona Arcade - Clasificatorio 2)
16:00 Conferencia: Halloween entre píxeles: la historia de los videojuegos de terror (J. M. 'SPIDEY')
Torneo: Guitar Hero: Warrios of Rock (Activision)
17:00 Torneo: Consolas portátiles (Gaming Point)
18:00 Conferencia: Grandes obras maestras del videojuego (NACHO ORTÍZ)
Domingo (31 de octubre)
HORARIO:/ACTIVIDAD:
11:00 Apertura de puertas
12:00 Mesa redonda: La importancia de la formación en los desarrolladores de videojuegos
Torneo: Consolas portátiles (Gaming Point)
13:00 Evento: Campeonato GamerLand de Para-Para
Torneo: PES 2011 (Konami)
Torneo: Lips: Canta en español (Koch Media)
14:00 Conferencia: Cine y Videojuegos, una historia de amor a primera vista (J. M. VILLALOBOS)
15:00 Torneo Donkey Kong (Zona Arcade - Clasificatorio 3)
16:00 Conferencia: PLAYLAB: El videojuego como sistema de innovación e investigación (FLAVIO ESCRIBANO)
Torneo: Tekken 6 (Namco Bandai)
17:00 Torneo: Consolas portátiles (Gaming Point)
18:00 Conferencia: La influencia del cine y la literatura de terror en los videojuegos (PEDRO L. LÓPEZ)
Lunes (1 de noviembre)
HORARIO:/ACTIVIDAD:
11:00 Apertura de puertas
12:00 Evento: Final Concurso de Cosplay (Yamato Cosplay Cup)
Torneo: Consolas portátiles (Gaming Point)
13:00 Torneo: Red Dead Redemption (Rockstar)
Torneo: Call of Duty (Activision)
14:00 Conferencia: Mario, del andamio a las 3D. Quién te ha visto y quién te ve (JESÚS FABRE)
15:00 Torneo Tetris (Zona Arcade - FINAL)
16:00 Torneo: Formula 1 2010 (Codemasters)
Torneo: Kinetic Sports (MS)
17:00 Torneo: Consolas portátiles (Gaming Point)
18:00 Conferencia: Música y videojuegos: intersecciones e influencias (ISRAEL V. MÁRQUEZ)
Vídeos
Imágenes
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