Hilo Oficial FIFA 10: Analisis/ Impresiones ~ Actualizado: 01/09/09

Unido
septiembre 11, 2008
Mensajes
4,591
Karma
1,980
FIFA 10



Ficha Técnica:

Título: Fifa 10
Género: Deportivo
Desarrollador: EA Canada
Distribuidor: EA
Web Oficial: http://fifa.easports.com/esES/home.action
Fecha de salida: 2 Octubre 2009 ~ Confirmado
Idioma (textos / voces / manual): Textos, voces y manual en Castellano
Multijugador: Si
Online: Si ~ Hasta 10 vs 10 [Rumor 11 vs 11]
Resoluciones: 480p / 720p / 1080i / 1080p / Dolby Digital
Precio: 69,99€
Trofeos/Música in-game: SI / ¿?

Enlaces de Interés:



Impresiones/ Analisis:

Durante los últimos días, la prensa española ha tenido oportunidad de probar y jugar una versión en desarrollo del próximo FIFA 10 y !parece que les ha gustado! Os dejamos con algunos enlaces para que podáis leer sus impresiones (pinchar los títulos para acceder a los textos completos) y algunas frases destacadas de sus escritos:

Primeras impresiones de Meristation:

-EA Sports ha alcanzado una cota de calidad que hace años resultaba inimaginable a manos de la franquicia FIFA, en detrimento de una competencia que no ha sabido adaptarse a los tiempos que corren.

-EA Sports ha creado un producto que se perfila como la mejor experiencia de simulación que existe a día de hoy del deporte rey.

-Si se cumple todo lo comentado podemos dar fe de que este FIFA 10 será una de las experiencias más gratificantes del año.

-Hay que celebrar que por fin se hayan dado cuenta que son los usuarios los que mandan en cuanto a las novedades, algo que parece que han entendido, como bien reflejan las novedades.

Primeras impresiones de Vandal:

-La voluntad del estudio con este nuevo título es la de pulir definitivamente algunas de las lacras que acompañaban al juego desde tiempos inmemoriales.

-El perfeccionamiento de detalles estuvo durante toda la jornada en el punto de mira.

-Edición tras edición vemos las modificaciones [...] que ahora se han intentado mejorar siguiendo los análisis de especialistas y jugadores.

-Las sensaciones fueron muy buenas a los mandos de las dos consolas más potentes de la nueva generación.

-En general se nota que EA Sports ha trabajado bien con el nuevo título de este año ya que se ha basado en un gran estudio y auto-crítica interna para ver los errores que se habían cometido en el pasado.


Primeras impresiones en 3D Juegos:

-Una nueva entrega concentrada casi en exclusiva a la jugabilidad sin dejar de lado todo el realismo inherente de la famosa serie deportiva.

-Se presentó a FIFA 10 como el heredero de las críticas vertidas por la prensa y los aficionados, un juego ideado desde los propios jugadores confeccionado en base a todos las exigencias que el público ha ido expresando para el nuevo FIFA.

-Ahora jugar a FIFA10 es lo más parecido a ser partícipes de un partido en la realidad.
Nuestra experiencia con el juego fue bastante positiva.

La puesta a punto del nuevo FIFA está en su recta final. En plena pretemporada y con multitud de mejoras añadidas, es momento de comprobar si el equilibrio entre jugabilidad y gráficos consigue crear un “equipo” que de nuevo aspire a todo. Probamos en profundidad el que aspira a convertirse en el juego de fútbol definitivo.
Meses atrás probamos una versión de FIFA 10 al 45% de su desarrollo, con importantes mejoras pero todavía basándose en la anterior entrega en multitud de facetas, viendo en realidad un FIFA 09 vitaminado. De nuevo EA nos ha invitado a probar el juego, ésta vez en un estado de desarrollo mucho más avanzado, y con prácticamente el nuevo sistema de juego finalizado. Quedan por pulir ciertos aspectos y darle mayor empaque a su modo online, del que todavía no nos dieron pistas, pero el resultado comienza a apuntar maneras.

Bajo las premisas mostradas en Londres volvió a escenificarse la importancia de basarse en la confección del juego, algo que aficionados y prensa habían demandado en foros de opinión para así alcanzar el FIFA definitivo. La apuesta de la compañía por la fidelidad de sus fans y la búsqueda de la perfección ha llevado a escuchar a millones de jugadores, y a observar también multitud de partidos online para ver qué buscaba el usuario más exigente. La conclusión es que el juego precisaba una mejora jugable muy por encima de la técnica. En definitiva, FIFA 10 se ha concentrado en exponer mejoras enfocadas 75% a la jugabilidad y 25% al resto de apartados.

Gráficamente el juego aprovecha el mismo motor usado en las últimas versiones, y que se ha ido mejorando entrega tras entrega, compenetrándolo cada vez más con las exigencias jugables. El equipo al cargo del juego se ha preocupado de hacerlo más efectivo con las innovaciones que se están introduciendo, y que pudimos comprobar tras haber jugado varias partidas tanto a la versión de Xbox 360 como la de PS3.

FIFA 10
Los balones por alto acabarán siendo sumamente disputados, y los saques de esquina hay que defenderlos con atención y muy encima de los atacantes. Se han mejorado las animaciones de los jugadores, ofreciéndose un resultado más realista y natural tanto en los movimientos con el balón como sin él.
El mejor ataque es una buena defensa
En las sesiones de juego con este nuevo FIFA pudimos ver como los jugadores se muestran sobre el campo mucho más al tanto de lo que sucede en las jugadas, tanto a la hora de atacar como de defender. De hecho en el ataque los jugadores estudian el espacio disponible, y en base a ello se aprovechan para definir una estrategia buscando alternativas, abriéndose por bandas o bien desmarcándose. A todo ello el sistema de regate de 360 grados permite abrir muchos más huecos, y facilitar la distribución del balón por el campo pudiendo enlazar jugadas de manera más fluida, e incluso permitiéndonos personalizar nuestras tácticas según la calidad del jugador que lleve la “manija” del juego. También se ha incluido un regate lateral que cuenta con una gran precisión y efectividad para encarar al contrario. Bautizado por EA como Libertad de Juego Físico, todo este procedimiento conlleva que los jugadores hagan regates más amplios con un solo toque.

Sin embargo la defensa ha mejorado incluso más que el ataque ya que los jugadores están mejor posicionados, se mueven con mayor soltura y cierran los huecos de manera mas eficiente. Por si fuera poco los futbolistas fuera de posición adoptan otras demarcaciones para ayudar a sus compañeros, proporcionando una sensación de trabajo en equipo mucho mayor. También se ha notado una mejora en la presión y en los despejes. El sistema cuerpo a cuerpo se ha potenciado para que, además de ser realista, se observe una mayor pugna por los balones en juego, con menos esféricos perdidos en el terreno de juego y más participación del once.

FIFA 10
El portero en FIFA 10 será mucho más ágil y rápido, atreviéndose a salir del área pequeña en más ocasiones. Esto provoca que se tire más a los pies del futbolista para no dejarle rematar y también que cubra mejor los tres palos.
Por otra parte los pases cuentan con una sensación más semejante a la realidad, con la posibilidad de buscar desmarques siguiendo estrategias previamente definidas. Los tiros a portería apuestan por el espectáculo, pero teniendo a un portero mucho más eficiente bajo los palos que mejora y añade movimientos con un sistema de anticipación aparentemente mejorado. Del mismo modo EA promete que cada club jugará en base a su filosofía de juego, viendo pocos equipos iguales y teniendo que variar de estrategia a menudo según lo que nos encontremos enfrente. No obstante también podemos intentar fieles a nuestro estilo de juego, y ganar la batalla futbolística confiando en nuestra calidad. Esa será una de las principales cuestiones estratégicas de FIFA 10.

Un Manager repleto de novedades
Pero las mejoras están también dirigidas al modo manager, prometiéndonos más de 50 novedades que irá comprobando el jugador. De las vistas hasta ahora podemos ver que los resultados son mas relistas basándose en la calidad de los jugadores y en el compendio general del equipo. Los profesionales se irán desarrollando futbolísticamente gracias a unas curvas de crecimiento sustentadas en el entorno que rodee al futbolista y a su edad. También los traspasos se deciden más a menudo en base a criterios más veraces que en el pasado, como pueden ser las finanzas o la rivalidad entre clubes.

De momento poco más se ha mostrado sobre los modos de juego, remitiéndonos EA a próximos eventos para ver algo más de otros modos como “Conviértete en profesional” o sobre el online.

FIFA 10
Las plantillas vendrán totalmente actualizadas y el juego se podrá poner al día de forma regular gracias a la conexión online con la base de datos.
El juego gráficamente roza un parecido alto con la versión anterior, con las mejoras inherentes de cada nueva entrega. No obstante, como bien ha pregonado EA en varias ocasiones, este nuevo FIFA10 es para los jugadores y creado por los jugadores, de modo que las exigencias iban encaminadas a la mejora jugable, de la que parece según las sesiones de juego experimentadas, van por buen camino.

El sistema de juego sigue por la misma senda impuesta en la exitosa última entrega, pero el conjunto está dotado de un mayor empaque en sus apartados que le hacen alcanzar una madurez gráfica y jugable. El desarrollo de los encuentros nos ha convencido, siendo tan divertidos como lo acostumbrado, un factor que, junto a las mejoras incluidas, hacen que la experiencia jugable sea todavía más satisfactoria. A simple vista no se observan unos cambios tan pronunciados, pero es jugando cuando uno se da cuenta que FIFA sigue en forma, y que nosotros, los jugadores, seremos los máximos beneficiados.

FIFA 10 sale este mismo otoño para Xbox 360, Playstation 3, PC, Wii, NDS, PSP y PS2, y en su portada contará con la imagen de Xavi Hernández. En ese momento comenzará la nueva temporada futbolística con todas las plantillas actualizadas, y con la sed de fútbol renovada.

Primeras impresiones en Hardgame 2:

-Visualmente las diferencias respecto a lo visto en FIFA 09 no saltan a la vista.

-FIFA 09 fue un genial juego de fútbol, sobresaliente incluso, así que FIFA 10 parte de esa sólida base, con la intención de pulir más que de revolucionar

-Lo único que queda claro es que FIFA 10 ha dejado de lado las mejoras visuales para centrarse en seguir depurando una jugabilidad que a cada entrega ha estado recibiendo mejores críticas.


Primeras impresiones en Eurogamer:

-Nueva edición del mejor juego de fútbol actual.

-La edición de 09 es lo suficientemente buena y consistente como para construir sobre sus bases los juegos del futuro
¿Estamos delante del mejor juego de fútbol de todos los tiempos? Pues todavía es pronto para decirlo

-Pero tal y como están las cosas yo marcaría en la quiniela, de momento, la casilla de FIFA.


Otras impresiones:


Bueno chicos, parece que ha pasado una vida desde que lo he probado y por fín puedo contaros:

No voy a concentrarme en características. Primero porque nada está asegurado de momento, y segundo, porque lo que nos interesa a casi todos es la experiencia con el juego y la jugabilidad.

(*Tuco de peloteo)

Hay que tener en mente que es una beta muy cruda todavía. No es exactamente para excusar nada, sino para señalar que el juego no tenía más que partidos amistosos.

La impresión inicial fue muy buena. Lo primero que notas es que te mueves en 360 grados fluidamente. David Rutter dijo que costaba un poco acostumbrarse, pero parece que todos lo cogimos muy rápido. Aparte de lo obvio, en realidad es una mejora masiva en jugabilidad. Fui capaz de regatear al portero un par de veces sin tener que amagar un tiro o hacer un regate con el stick perfecta y evitar 3 defensas.

¿Qué significa movimiento en 360 grados? Bueno, para los principiantes, significa que puedes conducir el balón de manera natural, sin tener que hacer giros de 45 grados para evitar entradas. Y cuando eres tú quien hace la entrada, puedes dirigirlas, tanto a ras de suelo como de pie. Volveré sobre el dribbling en 360 grados, pero voy a hablar de las entradas.

Han mejorado mucho. Para empezar, a ras de suelo son mucho más naturales, y menos agresivas. También da la sensación de que el árbitro permite más, y no son tanta lotería. Los jugadores se deslizan más distancia, y buscan el balón en lugar del jugador. Es una mejora brutal. Casi a la par con el dribbling, ya que las segadas no son un arma, sino un parte del fútbol real. Con estas mejoras, parece que las segadas son una habilidad más, como pasar o centrar.

Las entradas en carrera hay que calcularas sin quieres ganar el balón, porque cualquier que tenga un poco de habilidad va a poder esquivarte si dejas el botón calcado. Me preocupó que los equipos que jugaban en casa tenían cierta ventaja en ese sentido, y algo que les comenté a los productores es que presionar con un segundo jugador sigue teniendo demasiado éxito. Como todos sabemos, la IA hará entradas exageradamente bien, y alguna vez te sientes engañado por la CPU cuando te entra un jugador controlado por la IA. (*un par de frases sin decir nada).

(*otra más)

Ahora que ya hable sobre el balance, también han introducido algunas cosas muy buenas.

¿Recordáis cuando en el FIFA09 te apetecía gritar a la TV diciéndole a tu medio que reculara o que no estuviera "imantado" al jugador con el balón? Pues en el FIFA10 los jugadores están forzados a moverse para tapar huecos. Un ejemplo, en un córner un central sube al área (sí, los jugadores más altos y que van mejor por arriba subirán a los córners y a las faltas (*no por nada, pero notición)); pues los medios se ocuparán de tapar los huecos en defensa. En un partido abierto mola mucho ver un jugador volviendo a defender y moviéndose hacia la posición que dejó algún compañero mientras atacas.

Por cada Yin hay un Yang, y esto bien en los tiros. Ahora puedes dirigir tiros por abajo. Me reservo mi opinión sobre como esto aparecerá en el juego final. La esencia es que es una barra de tiro con dos fases (por ejemplo, el primer 50% es fuerza, pero por abajo) y el siguiente 50% añade altura). No estaba muy aparente en la beta que jugamos del FIFA10, pero debería decir que estoy demasiado acostumbrado a literalmente, respirar sobre el botón de tiro, es raro que pase del 25% de la barra.

Los porteros fueron interesantes. Fueron retocados bastante, y ahora reculan para buscar baselinas, y pueden salvar el gol desde la línea. Además, pueden hacer paradas dobles y "poner más interés". Dicho esto, no vimos nada cercano a la nueva IA de los porteros, así que de nuevo, en este momento es especular, pero era prometedor.

Otro toque guapo es como los defensas despejan de manera más adecuada. Ya no dan patadones cuando no están presionados, ni dan un cabezazo suave. Esto aporta a la jugabilidad.

Antes de pasar a otras cosas, quiero decir que la jugabilidad parece más orgánica. Lo que quiero decir es que si quieres "jugar", puedes. Si quieres cambiar el tempo en un partido, depende de ti.

Una buena pregunta es la velocidad del juego. Probablemente es un poco rápido, pero reacciona a ti. Si tú juegas más lento, entonces el juego irá más lento. Si quieres jugar contras rápidas, puedes. Habrá cambios notables en la velocidad de los jugadores, para hacer menores las diferencias. Esto significa que bajo las circunstancias normales, Cristiano va a regatear a un defensa y ganar unos metros, pero en carrera, el defensa estará ahí, o cerca. También depende del defensa.

La línea defensiva. Hmmm, es interesante. Es mejor, pero sólo el tiempo dirá si es la mejor hasta la fecha. Sigo pensando que estaba un poco adelantada. Dicho esto, es mucho más difícil correr desde el saque de centro gracias a la nueva IA defensiva y a la reducción de diferencia de velocidad entre atacantes y defensas.

Los medios. Bueno, no ha crecido el tamaño del campo, pero la jugabilidad si. Ahora necesitas usar los medios si quieres algún tipo de ataque distinto de intentar un contra ataque rápido. Usar los mediocampistas es mi estilo de todos modos, pero la forma en la que piden el balón (no haciendo desmarques al azar, sino pidiendo el balón al pie) realmente hace el juego mejor. Necesita trabajo, y está en la lista de cosas por hacer, pero en el nivel actual ya estoy satisfecho con la forma que está cogiendo.

(*comenta que habló con los desarrolladores sobre el juego online, pero no dice nada, así que...)

Ahora mis pensamientos sobre el juego:

Jugué sobre 20 partidos en asistido y el resto, tiros y pases en semi y el resto manual (calcular 16 horas jugando con descansos para fumar).

Si habéis jugado contra mi, sabéis que me gusta jugar por arriba, y hacer muchos cambios de juego. Como en la vida real, donde el balón no está permanentemente pegado al suelo. En este aspecto, el nuevo código reduce el tiempo aereo del balón en un 50% más o menos. Esto significa que ahora puedes hacer un pase por alto y no quedarte viendo crecer la hierba mientras flota por el aire esperando a que llegue al jugador. El ejemplo perfecto es que ahora puedes hacer un cambio de juego, y funciona como esperarías. Se acabaron esos cambios en los que veías al delantero correr 30 metros para controlarla. Como me gusta usar estos pases para centrar o para mantener el balón alejado de los defensa, puedo decir que funciona bien. El control de los jugadores es mejor. Ya no ves un control de pecho que se va 20 metros. Ahora la dejan en el pie. Se me olvidó esta parte. Ahora puedes cambiarte el balón de pie con un toque ligero del stick derecho.

Así que los pases, debería decir que han mejorado. De nuevo tengo que decir que necesitaría una o dos semanas con el juego para decir que es perfecto. Pero las primeras impresiones son buenas, y si se demuestran las mejoras en los pases manuales creo que nos gustará a todos.
Tiros... se ven mejor, y el balón menos flotante. Aún puedes seguir mandándola al tercer anfiteatro, y no todos los tiros van imantados al portero. Parece una mezcla realista. Dicho esto, creo que con tiros asistidos y con práctica podrás meter para adentro más de los que falles. Los desarrolladores dijeron que el algoritmo no está terminado y que la última versión no estaba implementada en nuestra beta, así que no puedo comentar. Pero anoté algunos goles muy satisfactorios.

Defendiendo. Definitivamente es mejor. Cuando te meten un gol, da la sensación de que la responsabilidad es tuya. Sabemos que a veces no es exactamente cierto, pero al menos el motor del juego no se está riendo en tu cara.

Velocidad. Es tan subjetivo que es difícil de comentar. Para mi, parecía una buena mezcla. Pero es un área que necesita vistas detallas y muchos consejos. Lo que quiero remarcar es que cuando tienes el balón puedes dictar el ritmo, lo que está bien. Aunque algunos jugadores podrán presionarte de forma más agresiva. Esto se combate con el dribbling en 360 grados, y potencialmente con un nuevo tipo de dribbling en corto.

En resumen, basado en lo que vi, le daría 8 de 10, con los próximos 4 meses para convertirlo en un 9. No es para decir que no hay cosas que van a molestarte, pero en realidad es un pase adelante.

Para mi, el juego se resume en el juego online, tanto 1 contra 1 como con clubs. Son los dos modos que juego, y estaría decepcionado y cabreado si no estuvieran a la altura del resto del juego. Ya tuvimos esto este año y repetir sería molesto.

El mundo no es perfecto, pero mejorar pequeños detalles en la calidad del juego online serían muy apreciados.

De nuevo, gran juego, en realidad muuuuuuuuuuuuuy pronto para hacer un review definitiva, pero las señales son positivas y no puedo esperar a volver a jugar.

Por cierto, puedes sacar faltas rápidas.

(*Se despide, y promete segunda parte).

FIFA_EA:

Buenas!

Al fin podemos contar algunas cositas de FIFA10!

Os pego algunas fotos en alta resolucíon para que veais cómo luce el nuevo FIFA. Y os advierto que aún puede mejorar porque tiene unos mesecillos de desarrollo por delante!

Os adelanto también que se han escuchado vuestras peticiones. Se ha tenido muy en cuenta todo lo que habéis estado comentando sobre qué mejoraríais para FIFA 10 y veréis que hay muchas cosas que se han aplicado al nuevo FIFA.

-La IA se ha mejorado drásticamente. Ahora los defensas, por ejemplo, cierran mejor los huecos y se comportan teniendo en cuenta múltiples factores, como la posición de sus compañeros en el campo, y toman decisiones en función de lo que consideran que es más peligroso. Además las entradas son más variadas, y pueden ser más o menos fuertes y agresivas para que resulten más útiles.
En ataque, los jugadores se desmarcan mejor y buscan mejor los huecos donde posicionarse para recibir más fácilmente el balón.

-Se ha incorporado un sistema de contol del jugador nuevo, que permite manejar y desplazar a nuestros jugadores en 360º reales. Tanto en defensa como en ataque, nuestro control sobre los jugadores es mucho más preciso, pudiendo correr describiendo trayectorias curvas, o controlando la pelota en cualquier dirección.

-Se ha mejorado profundamente el disparo, gracias principalmente a la mejor física aérea del balón.

-Los porteros son capaces de posicionarse mejor, y tienen más recursos para despejar balones rápidos. También tienen en cuenta más variables en su comportamiento general, haciéndolos así más realistas.

-Podremos sacar faltas rápidas. También tenemos posibilidad de no ver secuencias cuando nos amonestan con una tarjeta, haciendo así el juego más fluido y asemejándolo al espectáculo del fútbol desde el estadio.

-Modo Manager profundamente mejorado.


Estamos deseando de contaros muchas más cosas y, sobre todo, de que lo probeis y jugueis vosotros mismos.

Un saludo!

FIFA Soccer Blog:
Por fin nos han levantado el embargo y podemos contarle al mundo lo que pensamos del tiempo que pasamos con el juego. Sin más dilación, esta es nuestra previa.

Me salto un párrafo en el que no decían nada (*en realidad le metían un palo al PES)

Hace un mes, nos mostraron una previa muy tempranera del FIFA10 en una conferencia de prensa en el Emirates Stadium en Londres. Supuso un cambio de estrategia significativo por parte de EA, al mostrar el FIFA antes que nunca en su desarrollo. Lo que vimos y probamos en el Emirates fue un comienzo muy prometedor. Estaba claro que los desarrolladores se marcaron unos objetivos y estaban bien encaminados para conseguir lo que querian con el juego. Se centraron sobre todo en la jugabilidad, como el año pasado (centrándose en refinar el motor mientras innovaban). EA ha convertido en una misión básica escuchar a los fans del juego para refinarlo año a año, y ahora estamos recibiendo los beneficios de su estrategia tanto como ellos. Saltemos 5 semanas en adelante y estamos en Vancouver. Voy a jugar contra otro desarrollador (wepeeler). Liverpool vs. Roma.

Lo primero que notas es una de las caracteristicas claves del FIFA10, el sistema de dribbling en 360º. Cuesta hacerse a él, pero después de la frustracion inicial, y algún partido de adaptacion, empiezas a darte cuenta del impacto que tiene en el juego. Desaparecen las sensaciones de movimiento limitado y direcciones de carrera predecibles, mientras que defender se convierte en un arte. Tienes que dominarlo, o preparate para ser destrozado. En cuestion de segundos, puedes encontrar un hueco en la defensa, meter el balón hacia un compañero y cambiarte e balón a tu pierna buena con un simple toque en el stick. Aquí entra en juego una de las nuevas características, dribbling habilidoso (*¿dribbling con clase lo llamamos?). Combinado con un regateador muy habilidoso se convierte en unos de esos momentos que te deje la boca abierta. No sólo te permite dejar atrás rápidamente a un defensor, sino que cuando juegas contra algún lateral que te cierra el espacio, puedes sacarte ese metro extra para soltar el tiro. La parte más importante del fútbol es el pase (dependiendo de los entrenadores a los que escuches (*esto lo pone el pavo, no yo )), y fundamental para el éxito en un partido de fútbol. FIFA10 mejora la version del año pasado con sutiles cambios en la física del balón y reduciendo el tiempo que tarda el balón en moverse sobre el cesped). Todo esto hace una experiencia mucho más fluida. Muchos de mis oponentes solían quejarse de mi juego de pases estilo ping-pong en el FIFA09. Bien, les gustará saber que los pases este año serán mucho más realistas. Un estilo de juego con pases fluidos con el Arsenal o el Barça sólo se podrá conseguir por aquellos que sean auténticos maestros. En conversaciones con los productores, hablamos sobre este cambio, pero es algo de lo que no podemos decir mucho más ahora mismo.

Así que pasamos a lo que creo que es la queja que más gente tiene. Cuando hablamos de tiros en el FIFA09, más de unos pocos lo han descrito como "flotante". Sobra decir que los tiros han sido mejorados significativamente, con el equipo concentrado en retocar los parámetros de tiro y los factores de las leyes de la física como los efectos de Reynard y Magnus (no tengo ni idea de lo que son, pero hablando claro, ahora el balón se parece menos a un globo y más a un balón de fútbol).

Otro árae que sufrió quejas el año pasado fueron los porteros. La IA y la lógica de los porteros es una pesadilla para la mayoría de desarrolladores, pero uno de las mejoras más grandes que vimos en Canada fueron los porteros. La diferencia es la noche y el día comparándolo con el FIFA 09, porque ahora son más rápidos, agresivos y reaccionan mucho más rápido cuando su portería está en peligro. Corren bajo el larguero para tapar los ángulos, y saltan en los corners para despejar cualquier centro que no pueda coger. Lo que más me impresionó es que también hacen algunas paradas magníficas que te hacen acordarte de la familia del portero rival (*en realidad decía que te hacen reprender al portero, pero...). En uno de los partidos que jugamos, Chelsea vs. Liverpool, Drogba se quedó uno contra uno en frente de Reina, que salió corriendo de su portería, y zancadilleó a Drogba fuera del área, ganándose una amarilla. Definitivamente, va a ser más difícil meter un gol, lo que está bien para nosotros (en los partidos que jugamos, cada gol significaba algo).

Después de unas horas jugando, fueron saliendo más cosas del juego. Empezamos a notar grandes mejoras en la IA y en la lógica, con la CPU determinando el nivel de peligro de la jugada, dejando espacio a los jugadores cuando hay poco peligro o marcando de cerca cuando las cosas se están poniendo peligrosas (*esto lo llama lógica de urgencia). La IA también es mucho más consciente de los espacios. Los jugadores verán los desmarques de su oponente, a la vez que cualquier hueco que se abra en la defensa. La habilidad defensiva está en un nivel completamente nuevo, estando el sistema mucho mejor nivelado, con jugadores de ataque bajando a defender cuando algún defensa sale de la cueva. Para el Liverpool, Mascherano hizo un trabajo genial cubriendo la banda cuando Arbeloa decidía subir al ataque. La habilidad ofensiva de los jugadores controlados por la IA también ha mejorado visiblemente, ya que ahora no hacen desmarques en línea recta que te llevan a no tener opciones. Ahora tiran desmarques diagonales o incluso haciendo alguna curva, para no caer en fuera de juego y correr al espacio. A veces puedes verlos iniciando la carrera, y parándose para seguir en línea con la defensa. Es un placer verlo.

Hablando de defender, hay unos cuantos aquí en nuestra web que nos gusta construir desde atrás en el FIFA09, pero lo encontramos imposible. La beta que jugamos ofrecía un desafío brillante para aquellos que nos gusta jugar defensivamente, con la nueva lógica de urgencia ofreciendo algunos despejes o luchas por el balón fantásticas. Incluso vimos defensas saltando a parar algún tiro (*estilo Puyol ) o lanzándose a por balones sueltos en el área.

Otra queja común en el FIFA09 era el arbitraje, que a menudo nos frustraba hasta el punto de destruir el mando. Las decisiones arbitrales parecen mucho más consistentes que antes, con una cosa particular que le gustará a mucha gente. La ley de la ventaja está mucho mejor ajustada, con el árbitro dejando jugar y sólo volviendo la jugada atrás cuando es necesario. Las secuencias de video por faltas o por tarjetas se han quitado para hacer el juego más fluido, y para que no tengamos que estar martilleando los botones para pasar las mismas escenas que has visto cientos de veces. Como resultado, ahora tienes la opción de sacar rápido, así que quitar los ojos de la TV puede tener muy malas consecuencias. (*sin duda un avance enorme lo de quitar las secuencias. Muchas gracias EA)

Los gráficos en la beta que jugamos eran bastante sólidos, y un poquito más nítidos que el año pasado. Vale la pena decir que los toques gráficos son normalmente uno de las últimas cosas en las que te fijas en los FIFA's, aunque también parece que los tamaños de los jugadores se han reducido en alrededor de un 10%, para hacer el campo más grande. Además, las animaciones han mejorado, haciendo los movimientos de los jugadores, y las colisiones mucho más cercanas a la realiadd. El sistema de colisiones que se introdujo el año pasado también se ha aumentado para seguir haciendo la acción más realista.

En mi opinión personal, la versión PS3 del FIFA09 no era tan nítida como la versión de X360, pero me encanta decir que las betas del FIFA10 que probamos parecían idénticas.

El Modo Manager ha tenido una cantidad de atención rídicula (*en el buen sentido de la palabra). Nos han dicho que muchas de las quejas que recibieron de los jugadores del MM se han corregido, y que es seguro decir que esta temporada será una experiencia mucho más immersiva. Desafortunadamente, no tuvimos la oportunidad de probarlo por nosotros mismos durante el Community Day, porque la jugabilidad era el centro del evento, pero nos dejarán probarlo dentro de poco. Hay varias características qie estarán presenten en el juego final que no hemos podido probar. Varias de ellas se presentarán en las próximas semanas y meses. Nos encantaría poder hablar de ello, pero estando bajo embargo, todo lo que podemos decir es sobre los aspectos de la jugabilidad. Lo que diremos sobre esto, es que el FIFA10 estaba en buena manos cuando lo probamos, y habiendo conocido al equipo de desarrollo durante estos últimos años, cuanto más tiempo pasas hablando con ellos sobre los pequeños detalles del juego, más te das cuenta de la pasión que tienen por el fútbol, y cuánto quieren alcanzar la perfección.

FIFA 10 está yendo suavemente hacia una salida en otoño, e incluso aunque la beta que jugamos está a meses de ser completada, ha arruinado por completo el FIFA 09 para nosotros. Como con todos los mejores juegos de fútbol, no puedes volver atrás una vez que has jugado a este. Va a ser un verano muy largo y muy horrible.


Wepeeler para el foro oficial de FIFA 09 UK:

Ha llegado el momento que todos vosotros, locos del fútbol, estábais esperando. El destape del FIFA10, y una vistazo al juego desde una perspectiva personal, habiéndolo probado. Todo lo que estáis a punto de leer, es cierto en este momento. Por favor, ser conscientes de que el juego está como mucho completo en un 60%, y pueden ocurrir algunos cambios. De momento, disfrutad...

Después de escuchar consejos de numerosos foros, jugones de todo el mundo y webs, el equipo de desarrollo del FIFA ha trabajado duro produciendo la simulación más realista del fútbol hasta la fecha, el FIFA10. En palabras de David Rutter: "Estamos construyendo sobre el éxito que fue el FIFA09, centrándonos de nuevo en lo que más le importa a nuestros fans".

Después de probarlo, debo decir que Rutter está claramente diciendo la verdad. Simplemente, cuando llegué a casa del evento del FIFA10, me resulta difícil jugar al FIFA09 sabiendo lo que ofrece la nueva versión. Dentro de poco volveré sobre la jugabilidad.

La prioridad nº1 del equipo de desarrollo es la jugabilidad. Y aunque el FIFA09 no era en realidad tan malo, el equipo ha escuchado los consejos e incorporó muchas sugerencias al desarrollo del FIFA10. Las 7 preocupaciones principales eran:

Urgencia: Añadiendo más de 50 nuevos ciclos de movimiento y una nueva lógica de urgencia a la IA que conduce a un posicionamiento con mejor respuesta de los jugadores. Esto incluye conceptos como marcajes o huecos entre el equipo rival, para mejorar la autenticidad del movimiento de nuestros jugadores, manteniéndoles concentrados en la pelota y moviéndose a una velocidad apropiada según el contexto de la acción.

En detalle, una orientación de los jugadores mejorada a la hora de recibir el balón, y la habilidad de mantener el juego equilibrado y en movimiento.

Presión: Mejorando la inteligencia de los jugadores, dándoles una conciencia para que encuentren la posición más fácil o más natural desde la que ejercer la presión al rival. Disminuye el tiempo de respuesta, al ser más fácil y más rápido controlar el balón y echarlo al suelo para los jugadores.

En detalle, se incluye un control mejorado de la pelota, mejoras en la distribución del balón, y una reducción en los fallos en la presión.

Posicionamiento: Introduciendo conceptos de posicionamiento defensivo más avanzados, como la prioridad de posición que permite a los defensas hacer varias tareas, dando como resultado una lógica defensiva más inteligente. Se cubren las posiciones cuando hay espacios peligrosos libres, por algún compañero fuera de su sitio. En ataque, los jugadores analizarán los espacios de forma más efectiva, girarán en sus desmarques intentando no caer en fuera de juego, creando líneas de pase y conduciendo para, en definitiva, tener mayor variedad de opciones en ataque.

En detalle, desmarques en ataque o coberturas defensivas más inteligentes. Los delanteros tiran mejores desmarques para crear espacios, y los defensas tapan los huecos de manera más rápida e inteligente.

Pases: Mejorando el análisis sobre el espacio y los pases al hueco. Esto permitirá al receptor del pase tener más opciones y más tiempo para irse del rival.

En detalle, más fluidez tanto cuando hacemos un pase como cuando lo recibimos. Utilizar los espacios de forma más eficiente hace que el juego se vea más suave (*queriendo decir fluido)

Tiros: Refinando el sistema contextual de tiro, usando una herramiento que permite recrear situaciones reales y añandiéndole que los diferentes factores de error tengan los efectos correspondientes en la trayectoria del balón, creando tiros más variados, auténticos y lógicos.

En detalle, física real. Retocando los valores de los efectos de Reynold's y Magnus permite al FIFA10 conseguir la mejor y más real física del balón de la historia. También está corregido el darle a la madera tan a menudo.

Defendiendo: Mejoras en la entradas a ras de suelo (por ejemplo, dándole más alcance a los buenos jugadores, e intentando evitar hacer la segada atravesando al atacante), presión, una mejor lógica de esfuerzo al despejar (por ejemplo, lanzarse para tapar un centro, despejes con el pie con el balón a la altura de la cabeza (*chilenitas a lo Ramos, supongo )) le darán a los defensas más opciones. Todo esto, contrarrestado con una entradas menos efectivas, harán que la defensa sea una habilidad más táctica en el FIFA 10.

En detalle, mejoras en la entradas a ras de suelo, marcajes y despejes. Apretar el botón de entrada no dará como resultado un robo instantáneo. La defensa es más táctica que simplemente apretar un botón.

Porteros: Miles de mejores y retoques, incluyendo la percepción del portero de dónde puede interceptar un balón suelto, la urgencia con la que debe hacerlo y su estilo en el movimiento. Da como resultado un sistema de sprints con mejor respuesta y más poderoso. La nueva tecnología de animación de blocajes permiten que entre en juego la inercia del portero, y aseguran que sus paradas sean realistas, y crean más variedad a la hora de marcar un gol, porque su posicionamiento y su inercia jugarán un gran factor en la posibilidad de que alcance el balón.

En detalle, un reforma enorme en los porteros. En conjunto, la inteligencia de los porteros ha mejorado. Desaparecen los goles desde el medio del campo. Los porteros ahora tienen la habilidad de agacharse para tiros fuertes por abajo, o de desviar o despejar tiros con efecto. También pueden lanzarse para hacer una parada, levantarse, y volver a reaccionar para otro tiro. En conjunto, el movimiento de los porteros es mucho más fluido.

En suma a estas mejoras, el equipo de desarrollo ha recibido consejos de jugadores del FIFA (que se estima que hayan jugado más de 250 millones de partidos), mejorando también en las siguientes áreas:

Animaciones: Se han mejorado las animaciones de sprintar y de varios movimientos.

Reglas: Se han mejorado los desmarques de los jugadores para aliviar la epidemia del fuera de juego, y la ley de la ventaja se ha retocado para dejar jugar cuando sea necesario.

Inmersión: Una experiencia de fútbol total. Juego continuo incluyendo saques de falta rápidos. Un campo para practicar para pulir tus habilidades. Realismo como nunca has visto en el campo.

Además, aunque refinar los fundamentos sea un componente clave dentro de las prioridades del equipo de desarrollo, nunca se puede dejar atrás la innovación. Mejorar una franquicia es a menudo más difícil que establecerla, y FIFA siempre está evolucionando. Controla los 3 nuevos añadidos:

Dribbling en 360 grados: El primer sistema de dribbling en 360 grados reales en un juego de fútbol, te da un contrl mucho más apurado sobre el dribbling y te permite encontrar espacios entre defensas que antes no existían.

Dribbling con clase: La nueva tecnología de animaciones le da a los regateadores habilidosos la habilidad de encarar a un defensor y usar el regate lateral con gran tiempo de respuesta para pasar al defensor.

Libertad en el juego físico: Toques en el regate más amplios y nuevas colisiones se juntan para permitir una lucha por el balón más variada, menos previsible y más extensa entre el regateador y el defensa.

Fuera de las mejoras, añadidos, retoques y demás ya comentados, lo que más me impresionó fue el Modo Manager. Se hacía muy repetitivo estos años, y estaba deseoso de escuchar lo que tenía que contarme el equipo. Para hacer el MM más auténtico, el equipo añadió sobre 50 mejoras. Se reparten en 4 categorías:

Realismo en los partidos:
1) Basado en los puntos fuertes y débiles de los equipos.
2) Fidelidad en lo concerniente a los jugadores, fuerza en las líneas, formaciones...
3) Estadísticas auténticas de equipo en los partidos basadas en cálculos minuto a minuto.

Fichajes auténticos:
1) Basadoen decisiones con múltiples puntos (por ejemplo, no sólo que no tengas suficiente pasta).
2) Financias, prestigio, promesas y otros jugadores.
3) Competición con los clubs manejados por la IA.

Desarrollo de jugadores creible:
1) Curvas de crecimiento de los jugadores basadas en múltiples factores.
2) El entorno afecta al crecimiento.
3) El crecimiento enfrentado con el potencial afecta a las peticiones de los jugadores.

Rodeado por el mundo futbolístico:
1) La IA rota las formaciones y alineaciones basándose en la importancia de los partidos.
2) Fichajes en tiempo real, semana a semana.
3) Sumarios y mejores momentos de conferencias de prensa por algún fichaje terminando en rivalidades. (*¿?)

Y basta con la jerga técnica. Manos a la obra. ¿Es lo que queréis, no? Allá va:

Después de 2 días probándolo, jugué tanto como pude. Cada oportunidad que tuve, jugué. Jugué mientras comía, mientras bebía. Incluso pensé en jugar mientras usaba el baño (*hay que ser freak... ). Jugué tanto como pude, para poder ofrecer mi más honesta impresión. (*Por aquí mete peloteo a Rutter. Me lo salto). Estando al 60%, había bugs, y había cosas que estaban mal, pero el juego se sentía bien. Se ve la dirección en la que quieren ir, y pude ver la luz al final del túnel.

El Modo Manager es una gran parte de mi juego con el FIFA, así que empezaré con eso. Aunque no vimos el MM en acción, nos mostraron una previa bastante decente. El equipo ha añadido cerca de 50 mejoras claves al MM existente, para evitar la repetición y cambiar el sentido completo del MM. Por primera vez, podremos hacer más cosas. Interactuar con nuestros jugadores, escuchar lo que otros clubs están haciendo, y tener la sensación de que estás dirigiendo un club, no sólo jugando partidos una y otra vez hasta que ganas todas las copas y llevas a tus jugadores a 99. En el FIFA10, varios factores juegan un rol en el crecimiento: mentalidad, físico y nivel de habilidades. Cuando los jugadores se van haciendo mayores, su conocimiento del juego crece, sus habilidades permanecen bastante estáticas, pero sus atributos físicos bajan. Combinando los 3 factores, el resultado es un crecimiento más realista, y esperemos que no todos los jugadores puedan conseguir un 99 después de sólo 2 temporadas. Estoy ansioso por probar el nuevo MM.
La velocidad del juego es algo que se nota a primera vista. Definiticamente se ha reducido un poco. Se puede decir que está entre el FIFA08 y el FIFA09. No es tan lenta como el FIFA08, pero tampoco es tan rápida como el FIFA09. Los jugadores tienen más tiempo para manejar el balón, y los botones ofrecen una gran respuesta. Por fin los medios tienen un propósito en el juego; mover la pelota, y construir el ataque, y a la vez, defender en caso de un mal pase o de una intercepción. Cualquiera que quisiera un FIFA09 más lento sin sacrificar el tiempo de respuesta estará feliz.

El juego físico es una parte fundamental del juego. Ya no es simplemente que el defensa o el atacante se lleve la pelota. Hay una lucha más larga por el balón, y pelear por la posición es esencial. Debido al incremento del juego físico habrá muchas animaciones de peleas por la posición. Los saltos de cabeza son más duros y habrá jugadores que saldrán rebotados al suelo. Espera a ver verdaderas batallas.
El juego de pases me pareció que estaba mal, y nos aseguraron que no estaba ni cerca de estar acabado. Parece que los pases fuertes se iban demasiado lejos del receptor, pero como dije, el juego estaba al 60%.

Los tiros tampocos estaban bien retocados. El equipo de desarrollo estuvo trabajando duro para conseguir que los valores físicos estén donde tienen que estar, y querían nuestros consejos. Siempre pensé que los tiros fuertes en el 09 eran demasiado fáciles (*vaya gayasperas... yo habré metido 2 goles desde fuera del área... ), y sabía cuando iba a meter un gol incluso antes de golpear el balón. Eso está bien, y queda bonito, pero es muy repetitivo. Es clave que haya más variación, ¿y cuándo se

Defender fue muy divertido. Parece que este año es mucho más manual que el año pasado. Ya no se puede apretar el botón hasta que robas el balón, y me gustó mucho este cambio. La defensa en el FIFA09 era demasiado fácil, y prefiero el desafío de que sea más manual. Muy guapo.

Los porteros eran, de lejos, la característica más retocada. Al principio, no podía sobrepasarlo ni de coña. Hacían lecturas muy inteligentes de los ángulos, desviaban mis tiros con efecto, y salían si me acercaba demasiado. Su posicionamiento era mejor, y hacía estiradas extras cuando no llegaba al balón. Eran bestiales.

Acabo con la jugabilidad, porque vi varias cosas que eran realmente buenas. Los saques de falta rápidos y advertencias antes de las tarjetas se han incorporado directamente a la jugabilidad. Cuando vi por primera vez a mi oponente bajar su mano para tocar el balón, durante el partido, casi me caigo de la silla, ¡pero simplemente estaba parándolo para sacar rápido! ¡Irreal! Mi equipo estaba fuera de posición, y sufrí para recolocarlos. Ya no se ven escenas en las que el árbitro advierte o saca tarjetas. Sufrí una entrada, y el árbitro corrió hacia el jugador y le mostró la amarilla. Fue realmente satisfactorio, jaja. Como mencioné antes, la velocidad se bajó un poco, y me pareció que tenía el balón más tiempo. Los jugadores hacen mejores desmarques, el sistema de dribbling en 360 grados es una puta pasada, y en realidad no puedo esperar para volver a jugar simplemente por eso. Hice algún regate (*con el stick) y fueron efectivos, pero estaba más interesado en el núcleo de la jugabilidad. De lejos parece que el FIFA10 se va a comer al FIFA09.

Dentro de poco, más información.
Videos



EN EL POST #5 Y #6 MAS IMPRESIONES
 
Última edición:
Unido
septiembre 11, 2008
Mensajes
4,591
Karma
1,980
[Hilo Oficial] FIFA 10: Analisis/ Impresiones ~ Actualizado: 01/09/09

EN EL POST PRINCIPAL YA NO CABEN MAS IMPRESIONES. AQUI EN ESTE POST IRAN LAS NUEVAS.

FIFASERIES

Bueno, antes de nada agradecemos por enésima vez a Electronic Arts esta oportunidad que nos han dado. Ha sido una experiencia inolvidable poder conocer las oficinas de EA en Madrid. Disfrutamos de lo lindo jugando a FIFA10 y conociendo las distintas secciones de las oficinas. Gracias a EA en general y a Jose Mª Arias en particular, por su confianza en nosotros y por el trato tan amable que recibimos!
A continuación os voy a comentar mis impresiones respecto a la “build” del FIFA10 que pudimos disfrutar el pasado jueves.

Esta “build” es mas avanzada que la demo, así que posiblemente os encontréis con retoques en la versión final. Estuvimos cerca de 4 horas y media dándole caña a FIFA10, pero para un juego de fútbol es muy poco tiempo, por lo que esta preview está incompleta.

De inicio os diré que para mi existe más cambio en el salto de 09 a 10 que de 08 a 09, tanto en jugabilidad como en modos de juego. La revolución en su jugabilidad gracias a los 360º y demás hace que este titulo no sea ni mucho menos como nos pensábamos, un FIFA 09.5. Antes decir que estas son mis impresiones, por tanto, algo subjetivo...la mejor preview posible será la que vosotros hagáis el 10 de Septiembre.

Allá voy con ellas...las iré estructurando por aspectos:

-ASPECTOS JUGABLES:
Los 360º será lo primero que notaremos al empezar a jugar. Nos quejábamos por ver en los videos a gente que no sabia jugar, pero esto os va a pasar cuando lo probéis, el juego no tiene nada que ver con estos 360º, son bastante exactos y dan un abanico de posibilidades asombrosos. Nos costará tiempo acostumbrarnos a esta nueva característica. Podremos apurar hasta linea de fondo o de banda, regatear con un simple desvío del stick y trenzar jugadas que nunca antes se hubiesen podido hacer. Sin duda el cambio mas importante que nos permite una libertad alucinante.

El control de los jugadores es total, reaccionan al instante. Ya no se quedan atontados esperando un balón, ni haciéndose un lió al controlarlo. Hacen controles orientados verdaderamente efectivos con cualquier parte del cuerpo. Ahora no habrá que pulsar la X/A para robar el balón, solo tendremos que ir hacia el contrario y echar cuerpo para intentar robarle el esférico, esta muy conseguida esta faceta. El cambio de jugador ha mejorado, pero probé a cambiar de jugador con el stick y decir que es mucho mas cómodo y práctico. Decir también que el "automático" se ha convertido casi en “semi”, que el "semi" se acerca mucho al manual (para mi han dado con la tecla, la mejor configuración) y que el manual ahora se hace harto difícil con los 360º, es extremandamente preciso, yo era incapaz de dar un pase a 3 metros y eso que llevo 2 años jugando de esta forma, pero bueno habrá que volver a aconstumbrarse. En general, los controles se han convertido todos en algo mas manual, cosa que es de agradecer.

Comencé jugando de esta ultima forma pero era muy complicado y acabé configurando mi mando en “semi” y nos llevamos una grata sorpresa al probarlo. Jose optó por jugar en automático y todo le pareció mas manual, teniendo ahora que apuntar bien para conseguir nuestro objetivo.

El nuevo sistema de colisiones es lo mas espectacular del juego...es alucinante ver la pugna por una balón. Se nota bastante el físico de los jugadores. Al ver el trailer parecía que el juego se convertiría en uno de rugby, pero para nada...la intensidad de la carga dependerá de lo mucho que movamos el stick hacia el rival...si nos pasamos de intensidad, el arbitro no dudará en pitar falta. Reitero que es super impactante, la física de los cuerpos al caer o colisionar está bastante conseguida y los cuerpos ya no se traspasan. Esta nueva característica nos da mucha mas emoción en jugadas 1vs1, ya que un simple desequilibrio por parte del rival nos puede provocar que fallemos el pase o que nos roben el balón.

Probamos el "regate preciso", el famoso uno-dos de Iniesta, era complicado conseguir cambiarnos el balón de pie, Jose Mª (Community) era el único que consiguió hacerlo. Parece muy práctico y con un poco de práctica conseguiremos dominarlo. A mi parecer ahora es un poco mas difícil regatear, debido al sistema de colisiones como acabo de comentar, que provoca situaciones muy realistas, como que te empujen y desequilibren lo mínimo para pasar mal o para dejarte el balón atrás. Para regatear será vital escoger a jugadores explosivos para evitar el contacto con el rival, aunque no quiere decir que cada vez que te choques pierdas la posesión. Pero bueno, todo será cuestión de práctica Una de las grandes mejoras de FIFA10 es la fluidez en la transición de animaciones, los regates predefinidos ahora son una delicia hacerlos, una simple bicicleta queda muy realista, natural y efectiva.

El sistema de tiros es totalmente distinto al de FIFA09, lo primero que se nota es un mayor peso del esférico. La física ha sido mejorada notablemente, ahora no hace efectos raros el balón al chutar. La variedad de goles promete ser muchísima mas amplia que en la anterior entrega. Ahora cuenta mas que nunca la postura del jugador, si tira con su pierna buena y si estamos libre de presión defensiva para conseguir un gran disparo...se nota mucho cuando chutas con la pierna mala o en mala posición, ya que te saldrá un “churro” de tiro, hay que estar muy atento de esto ahora. En general los tiros me han parecido muy mejorados, iba muy preocupado con este tema, pero me han convencido del todo. El momento del chut se convierte en el mejor momento del juego, como hablamos con Jose Mª, el fútbol vive de los goles y del chut, así que estos momentos deben ser los mejores. Hay una gran incertidumbre a la hora de tirar, al contrario que en FIFA09 donde ya sabíamos justo al chutar si eso acabaría en gol o no. El primer gol que vimos fue uno marcado por Jose Mª con Xabi Alonso, chutó desde fuera del área y consiguió un trallazo casi raso a la cepa del poste...el portero ni la olió...alucinante!

El tema de las vaselinas está muy mejorado, Jose intentó 10 o mas y creo que solo consiguió meter una, y con mucha suerte!...son bastante mas manuales y contando con una actitud del portero muy mejorada, hace que la vaselina no sea la prioridad al estar en un 1vs1.

Los remates de cabeza son muy diferentes, muy realistas y mas fuertes que antes, pero pasa lo mismo que en los chutes, cuenta mucho la posición que tengamos y lo libre que estemos de presión. Los jugadores ya no se quedan en el aire esa décima de segundo que parecía como si estuviesen volando, ahora son movimientos rápidos y con unas animaciones espectaculares. Conseguimos meter algunos goles de cabeza y eran muy realistas.

Los centros al área están muy mejorados, centros fuertes y certeros! La postura de los jugadores al centrar es mucho mas natural y el balón ya no realiza ese “efecto boomerang” que hacia que el centro acabase fuera del área. Costaba conseguir un centro bueno, pero es como todo en esta vida, a base de practica conseguiremos dominarlo.

El cambio de banda es mucho mas rápido que en el 09, teniendo la posibilidad de hacer una cambio rápido y fuerte para salir rápido al contragolpe o buscar por el contrario una cambio con rosca para asegurar el pase.

Los porteros son alucinantes! La IA ha sido notablemente mejorada y la naturalidad de sus paradas asombran. Ya no están magnetizados, los chutes van donde tienen que ir y el portero intenta interceptarlo, no al revés como pasaba antes, donde el balón iba la mayoría de veces a las manos del portero. Intentan despejar a los lados de la portería para evitar rechaces, hacen esfuerzos brutales para despejar de puños y mantienen una buena colocación en los 1vs1, y por supuesto, si somos buenos podremos dejarle sentado. En general, tienen una actitud muy mejorada que evitará desesperaciones, aunque siempre veremos “cantar” a algún portero o ver como nos sacan un balón en la misma linea de gol. Me gustó mucho como ahora los porteros paran mas con los pies en las salidas 1vs1, bastante realista en este aspecto.

Las acciones a balón parado son muy distintas. Lo primero que notaremos es que el efecto boomerang ha desaparecido por completo. Hay efecto pero de una forma bastante creíble y van con mas fuerza que antes. Por cierto, el rumor de la doble barra en las faltas es falso. No entró ninguno de nuestros intentos de falta directa pero se notaba mucho el mayor peso del esférico y parecía que se podían conseguir goles muy realistas, habrá que intentar conseguirlo en la demo. Las faltas indirectas siguen siendo iguales que en 09. La cámara en corners y saques de puerta ha cambiado, siendo ahora mucho mas práctica y con un ángulo de visión más plano y ámplio.

Las faltas rápidas son muy efectivas, hay que ser rápido y saber si dar el balón raso o un balón largo para aprovechar la caraja de la defensa en esos momentos. Funciona a la perfección y lanza la falta el jugador que este mas cerca del balón en esos momentos...increíble!

Ahora en los saques de banda nos permitirá dar un pase en largo y aprovechar la velocidad de nuestro jugador.

Como ya he comentado, las animaciones son alucinantes, casi todas las que vimos eran nuevas y animaciones de todo tipo, desde defensas clavando la rodilla tras haberle roto la cintura un delantero, hasta los intentos de esquivar un balón por parte de un compañero tuyo. La transición de estas da una fluidez y naturalidad al juego increíble. La forma de correr ha cambiado, siendo ahora mas creíble que en el 09. Jugadores punteros como Messi o CR9 son muy reconocibles en el campo, ya que se mueven exactamente igual que en la realidad. El tema de animaciones mejor que lo descubráis vosotros mismos!

En cuanto al tempo de partido...no se a que velocidad han jugado en la GamesCom, pero he de decir que íbamos con miedo a encontrarnos con un correcalles tras ver los videos y nos encontramos con una velocidad de partido perfecto, más lento de lo que se puede apreciar en los vídeos.

Manejas el tempo de partido a tu antojo, pudiendo decidir parar el juego tocando el balón o buscar un partido loco de idas y venidas.

Se nota mucho jugar ahora con un Obi Mikel o Essien que ganan todos los balones por alto a jugar con un Xavi o Iniesta que dan pases milimétricos.

Una de las mejores novedades para la igualdad de equipos es el nuevo sistema de cansancio. Los jugadores tienen una nueva curva de cansancio, donde los primeros metros de Messi o CR9 son inalcanzables, pero a partir de ahí se nota como bajan considerablemente su intensidad dando tiempo a que los defensas te acaben pillando y acorralando. No se si este año alguien conseguirá hacer lo de 09...pero me temo que coger a alguien rápido y correr...se ha acabado!

El sistema de moral también ha cambiado, ya no se derrumbaran tanto psicológicamente si te remontan...tendrás oportunidad de volver a darle la vuelta a la tortilla! Ya no tendrás a un equipo totalmentemente destrozado o por el contrario, a un equipo “chetado”.

Los árbitros son ahora mucho mas humanos tanto por sus decisiones como por sus animaciones. La ley de la ventaja es nueva totalmente, nada que ver con la de 09.

Veremos al linier tomar decisiones distintas que el arbitro, pero es este el que toma la decisión. Las animaciones “ingame” de los arbitros da un realismo asombroso!

- GRÁFICOS:

Nos temíamos muy poquito cambio y la verdad que para los que solo piensan en gráficos estamos ante un FIFA 09.5 pero la inclusión en FIFA10 de Michael Day (director de arte de UEFA Euro) ha sido clave para darle un aire fresco a los gráficos. La iluminación es igual o mejor que la del UEFA Euro...simplemente espectacular, sobre todo la nocturna, las mas deficiente en FIFA09. Ahora veremos una iluminación mucho mas compensada, la cual iluminará gran parte de las gradas, ya no tendremos que llevar una linterna para jugar. Los efectos climatologicos como la lluvia o nieve están muy trabajados dando una sensación de humedad espectacular, ya veréis los detalles por lo que digo esto. Los jugadores ahora parecen mejor insertados en el ambiente, incide mejor la luz en ellos, y se ven mas definidos en texturas. Mucho de los jugadores son reconocibles físicamente, aunque la mayoría no, por lo menos jugando con la cámara “tele”, es una de los fallos de FIFA. El efecto desenfoque en las repeticiones le da mucho realismo, incluso a las cinemáticas...tan flojas como siempre. Los detalles de los estadios son ahora muchos, como ver los escudos del Barça dibujados en el césped. Las redes son completamente nuevas con una física muy conseguida y con una forma un poco mas caída...aunque no lucen tan bien como en PES.

Los menús tienen más colorido aunque siguen estando igual estructurados!

- MODOS:

FIFA10 puede presumir de tener modos para dar y regalar.

Probamos el Modo Entrenamiento y comentar que este año seremos muchos los que pasemos mas tiempo ahí que jugando partidos, gracias en parte al creador de jugadas ensayadas que promete horas y horas de vicio. Pude probar el creador de jugadas ensayadas y es alucinante, nunca me había imaginado esto en un juego de fútbol...con practica conseguiremos goles míticos!

No pudimos probar el Virtual Pro al no estar operativa la nueva pagina de EA para subir las fotos, pero nos encantó como lo han implementado. Este modo afectará a la mayor parte del juego, como online, etc.

Como ya sabéis el Modo Manager ha sido una de las mejoras mas sustanciales de este FIFA10, donde el realismo es su principal característica.

Todavía quedan modos por anunciar y bastante interesantes, sobre todo para los amantes de los torneos con amigos.

El online no tuvimos oportunidad de probarlo, pero sabemos que hay novedades en el tema FIFA Clubs como ya sabéis y en el tema de innumerables filtros para satisfacer los deseos de todos los usuarios, cosa que hay que agradecerles!

-LICENCIAS:

Están haciendo todo lo posible para incluir nuevos equipos...así que no podemos comentar nada hasta que se confirme todo!

-RESUMEN:

No estamos ni mucho menos ante un FIFA 09,5. Es un juegazo con todas las letras. Cuanto mas jugábamos mas detallazos veíamos y mas nos convencía. Yo soy muy escéptico y no me quise ilusionar viendo los videos, ahora que lo he probado soy incapaz de volver a jugar a FIFA09. Esta nueva versión volverá a ocupar de nuevo muchas horas de nuestra consola.

Era muy complicado superar a FIFA09, pero con la corrección de los bugs y la inclusión de novedosas características, han conseguido un juego redondo. Gracias a EA por escuchar todas las propuestas que se hicieron hace meses!

Vuelvo a dejar claro que esta preview está realizada a partir de las cerca de 4 horas y media que le dedicamos a FIFA.

Sé que me dejo muchos detalles en el tintero, pero creo que con esto os puedo dejar claro hasta donde es capaz de llegar FIFA10.

La inmensa mayoria de preguntas que nos facilitasteis, estan contestadas en las 2 previews.

Si teneis alguna otra duda, posteadla en este Hilo

Ya queda menos para el 10-S
 
Última edición:
Unido
septiembre 11, 2008
Mensajes
4,591
Karma
1,980
[Hilo Oficial] FIFA 10: Analisis/ Impresiones ~ Actualizado: 01/09/09

EN EL POST PRINCIPAL YA NO CABEN MAS IMPRESIONES. AQUI EN ESTE POST IRAN LAS NUEVAS.

IMPRESIONES JVN:
Hoy es un gran día para los amantes, como yo, de los videojuegos de fútbol, pues por fin podemos revelaros todo lo que sentimos al probar la Beta de FIFA 10 mostrada el pasado 25 de Junio en el PRODUCER TOUR de FIFA 10 celebrado en Madrid.
Después del salto, las primeras impresiones de FIFA 10.

Las primeras sensaciones que transmite el juego al probarlo son las de una gran optimización. Han cogido como base FIFA 09, lo bueno permanece, y lo malo lo han reconvertido para que se aproxime lo más posible a lo que la gente pedía.

Pero empecemos por lo que para mí es uno de los aspectos más importantes de un juego de fútbol, los chutes a puerta.

Disparos a puerta y uno contra unoEn esta ocasión desaparece totalmente la sensación de chutar un globo a la hora de realizar lanzamientos desde fuera del área, ya que ahora el balón sale despedido con el peso y la potencia normales para este tipo de lanzamientos, por lo que, con respecto a FIFA 09, los lanzamientos a puerta son ahora bastante más potentes y “pesados”, desapareciendo también los efectos tan extraños que el balón hacía en entregas anteriores, pudiendo decir que los chutes siguen ahora también trayectorias algo más rectas.

Dirigir el balón ahora es más complejo, pues muchos más factores influyen en la dirección, potencia y éxito de nuestros disparos a puerta. Si nos pasamos con la potencia o disparamos en una situación de desequilibrio, el balón saldrá muy mal dirigido, lo que, sumado a la inteligencia de los porteros y su agresividad, hará que debamos ser muy precisos para conseguir marcar un gol, además, desaparece totalmente la sensación de que es la pelota la que va al portero, y no al revés, ahora esto se ha "humanizado" mucho más.

También se han mejorado los uno contra uno contra el portero, pues ahora será más difícil cruzar el balón cuando el portero esté muy cerca nuestro, pero sin embargo será más fácil quebrarlo con un regate adecuado, algo que se acerca más a la realidad que sucediendo lo contrario como ocurría en FIFA 09.

El físico SI que importaTambién se ha dado mucha importancia a las físicas de choque, pues ahora podremos chocar contra nuestros rivales de una forma más natural y realista, siendo impresionante el resultado que han conseguido, pues habrá todo tipo de cargas, legales e ilegales, agarrones y empujones de todo tipo y libres en todo momento de ser cancelados.


Cabe destacar también que ahora los defensas son más contundentes a la hora de entrar en segada, sin necesidad de hacer falta cada vez que se lanzaban como ocurría en FIFA 09.


Sin embargo, a la hora de realizar una entrada suave o normal, ahora están sujetos a fallar algunas veces, cosa que no pasaba en FIFA 09, ya que era imposible irse de un defensa utilizando el físico cuando te encaraba cara a cara, ahora no es fácil, pero tampoco es imposible, cosa que le dará una pequeña ventaja a los jugadores más habilidosos y acerca al juego al realismo absoluto.

Control total de 360º y velocidad de juegoOtra de las novedades interesantes es el control en 360º, pues ahora podremos andar y correr en la dirección exacta que marquemos con el stick analógico de nuestro mando, cosa que le aporta también al juego mucha más precision en jugadas y regates.<

La velocidad del juego es muy similar a la de FIFA 09, cambiando algunos aspectos como el tiempo de reacción en pases y giros de los jugadores, que ha disminuido haciendo que la experiencia jugable mejore considerablemente.


Física del balón muy depuradaLa física del balón se ha trabajado a conciencia en esta entrega y a la hora de realizar los chutes, centros, remates de cabeza, controles, etc... parecerá que estamos viendo un partido de fútbol real, pues el balón se comporta de una forma muy similar a lo que lo hace un balón de fútbol sobre un terreno de juego. Ahora los efectos son menos pronunciados y más reales, algo que destacaba negativamente en FIFA 09, donde las faltas, centros y chutes brillaban por la falsedad de sus efectos y poco peso en el balón, además de dar una sensación muy lejana a la simulación.

Gráficos más realistasGráficamente el juego no ha sufrido grandes cambios, por ejemplo el césped se ha mejorado incluyendo más resolución, pero sigue sin dar la sensación de césped real desde la lejanía, aunque se acerca más.

También se ha mejorado la resolución de los futbolistas y ahora son más fotorrealistas en la distancia.

Los futbolistas están mejor modelados y las caras son más parecidas a las de sus homónimos reales, sin embargo no llegan a la calidad y el detalle de las caras de PES 2010.
Centrándonos más en aspectos de parecidos a los jugadores, cabe destacar el gran parecido que hay entre las animaciones del juego y los movimientos de los futbolistas reales, pues en todo momento se mueven y se comportan sobre el terreno de juego como lo harían sus homónimos reales (Valdés salta como un tigre a animar a sus compañeros al evadir una situación de peligro en contra).

Cabe destacar el gran trabajo que han realizado en las animaciones de los jugadores, pues han incluído infinidad de animaciones nuevas y los jugadores dan toques, pisan y controlan el balón constantemente de cientos de maneras distintas.


Otras mejoras jugablesAlgo que también se ha mejorado bastante es la inteligencia y respuesta de los porteros, pues ahora, en situaciones de emergencia, serán mucho más contundentes, ágiles y agresivos, todo lo contrario que pasaba en FIFA 09, ya que en las situaciones de emergencia solían quedarse pinchados e inmóviles.

Por ejemplo, al realizar un centro que se envenena hacia portería, ahora el portero despejará a mano cambiada en vez de quedarse quieto mirando como pasa el balón. En las vaselinas son más ágiles e inteligentes, aunque se la tragarán si la vaselina es perfecta, como ocurriría en la vida real.

Como novedad, ahora también podremos lanzar faltas rápidas, tanto rasas como altas, y podremos elegir rápidamente el jugador que queremos que lance la falta pulsando RB o R1 y eligiendo el jugador deseado para lanzarla.

Novedades no jugables del juegoCentrándonos en otros aspectos del juego, los menús han sido ligeramente retocados a un aspecto algo más sólido, aunque son bastante parecidos a los de FIFA 09, tal vez algo más rápidos.

Algo que destaca es que ahora antes de comenzar un partido podremos jugar a un modo entrenamiento, pudiendo jugar hasta partidos de 5 vs 5 e incluso pudiendo disfrutar de otra de las novedades del juego que anunciaron allí, que no es ni más ni menos que la edición completa de jugadas de estrategia.

Podremos escoger una zona del campo donde realizar la jugada de estrategia, entonces, podremos modificar el comportamiento y movimientos que realizarán cada uno de los jugadores de nuestro equipo y guardarlos con un nombre de jugada para utilizarlas después en los partidos que juguemos en el juego, algo totalmente novedoso en los juegos de fútbol y que le dá una vuelta de tuerca más a la realización de tácticas, acercando así al juego a la simulación como nunca antes se había acercado.

Resumen de las primeras impresionesResumiendo, FIFA 10 no se ha dormido en los laureles y ha sabido encajar el éxito que consiguió con FIFA 09 de la mejor manera posible, es decir, erradicando prácticamente todos los fallos jugables que tenía el juego anterior para así satisfacer las peticiones de los usuarios que jugando a FIFA 09 se sentían frustrados.
La verdad es que el trabajo que ha ralizado EA SPORTS ha sido excelente y la Beta al 75 por ciento que probamos era una muestra de que, puliendo los pocos fallos que aún les quedaba por pulir en el 25 por ciento restante, el juego que lanzarán al mercado el 2 de Octubre de 2009 será un juego que merece la puntuación que lleva por nombre.

Hasta entonces, os invitamos a que realicéis cualquier pregunta que tengáis sobre le juego en los comentarios de este artículo y os las resolveremos en la medida de lo posible.

IMPRESIONES LAPS3.COM

Es difícil llegar a lo más alto, pero lo realmente complicado es mantenerse arriba. De esto saben mucho EA Sports y en concreto su saga FIFA, tras varios años sumido en las sombras han conseguido demostrar en esta generación que vuelve a ser el rey del fútbol virtual. Y ahora ha llegado el momento de consagrarse en la cima.

Es por ello que EA ha decidido poner toda la carne en el asador para que esta nueva entrega tuviera importantes mejoras con respecto a la del año pasado, algo nada fácil porque FIFA 09 ya era un excelente simulador deportivo. Así pues lo que todos os estaréis preguntando..., ¿es realmente mejor este nuevo FIFA 10?
La respuesta es si, pero vayamos por partes.

La versión que pudimos probar en la presentación del juego en Madrid estaba al 70% de su desarrollo en casi todos los apartados, por lo cual el juego aún será pulido hasta el día de su salida.


A pesar de ello pudimos apreciar que se habían mejorado algunos de los puntos más críticados de la edición anterior, y es que si en algo hizo especial hincapié David Rutter, Productor del juego, es en la importancia que dan a las reacciones y demandas de los usuarios con cada título que sacan.

De esta forma pudimos notar una física del balón más ajustada a la realidad, sobre todo en el juego aéreo, de la misma forma se han depurado aún más las disputas físicas entre los jugadores a la hora de luchar por un balón para dotarlas de mayor realismo.
Otro aspecto que contribuye a mejorar la experiencia son las coberturas defensivas, un ejemplo que David Rutter puso hablaba de que si John Terry sube a rematar un corner Essien se quedará haciendo la cobertura defensiva.
En esta misma línea los jugadores contarán con un mayor número de animaciones para interceptar los balones, y es que ahora los jugadores se adaptarán mejor que nunca a la posición del balón en el campo y reaccionarán en consecuencia.
Por ejemplo, si hacemos un pase y el defensa está de espaldas observaremos como éste estira la pierna hacia atrás para cortar el balón.


Pero no todo van a ser mejoras para el apartado defensivo del juego, el juego ofensivo también contará con importantes avances.
Se ha dotado a los jugadores más habilidosos de una nueva forma de conducir el balón, más realista; observaremos como conducen la pelota pisándola cuando ésta se vaya hacia un lado o según sea necesario para cambiar de dirección.
De la misma forma podremos encarar a los defensas con mayor naturalidad, lo mismo ocurre en las situaciones de mano a mano con los porteros donde ahora contaremos con mejores recursos para superarlos.
Además observaremos varios tipos de disparos ya que también se ha trabajado en este aspecto.

Otro punto muy importante es la gestión durante el modo Manager, obviamente no pudimos probarlo, pero si se anunció que será un modo mucho más realista, tanto en la gestión del equipo (donde tendremos ojeadores incluso para saber el estado del equipo rival) como en el aspecto de fichajes, ahora no sólo importará el dinero que paguemos por un jugador, sino el prestigio de nuestro club, el tipo de contrato que pongamos, la competencia que haya en ese puesto en nuestro equipo... un gran noticia ya que éste era uno de los apartados que requerían de retoques importantes.

Pero no todo iban a ser mejoras con respecto a la edición anterior, ya que desde EA han querido incluir novedades que resulten atractivas para los usuarios.
Quizás el más llamativo es que por primera vez en un juego de fútbol el control sobre los jugadores será de 360º, lo que quiere decir que nuestros jugadores ya no están limitados a las 8 direcciones habituales en las que hasta ahora se movían, notaremos desde el primer momento como nuestros jugadores se mueven exactamente en la dirección indicada por el joystick.


Otra novedad muy interesante es que por primera vez en un juego deportivo podremos preparar jugadas a balón parado, el sistema es sencillo a la par que efectivo. Basta con señalar los jugadores que queramos y trazar con el joystick la dirección que queremos que sigan, al iniciar la jugada observaremos como se comportan exactamente de la forma que les hemos señalado.
Sin duda esto abre todo un abanico de posibilidades.

En cuanto a licencias no se ha dicho nada por el momento, de hecho no estaban actualizadas en la versión que probamos, por ejemplo el Barcelona tenía la camiseta del año pasado. Aunque si pudimos ver que tenían algunos fichajes realizados durante este verano.

Gráficamente el título presentaba un gran aspecto, pero no esperéis mejoras importantes con respecto a la edición pasada, FIFA 09 ya contaba con un gran apartado gráfico y desde EA han querido centrarse en mejorar la jugabilidad, por nuestra parte sólo podemos opinar que lo han logrado.


Y es que este FIFA 10 vuelve a repetir la fórmula del éxito, sumar pequeños detalles que juntos consiguen hacer grande a un juego, por eso al echar nuestras primeras partidas podíamos notar que el título ofrecía una experiencia de juego mejor y más realista.Y esa es la opinión generalizada que tuvimos todos los medios allí presentes.

Ahora sólo queda esperar a que el juego sea lanzado, ya que seguramente el producto final aún estará mucho más pulido que la versión que pudimos presenciar. FIFA ha presentado una fuerte candidatura para revalidar el título de mejor juego de fútbol de este año.

OTRAS:

Primeras impresiones de FIFA 10

EA no se cansa de decirlo: tras la gran edición de 2009 ahora lo que han hecho ha sido pulir errores. Ah, cosas de la historia. Antes era PES quien sólo tenía que hacer cuatro ajustes mientras los de FIFA se mataban a incorporar, cada año, novedades esperpénticas.

FIFA 09, que era (es) un gran juego, estaremos de acuerdo, tenía varios fallos que necesitaban ser corregidos sí o sí.

Para empezar los porteros, que salían de forma catastrófica y tenían un comportamiento absolutamente incomprensible. En la beta que pudimos jugar en profundidad vimos que, definitivamente, es algo que se solucionará. Tienen muchos más reflejos, no salen como primos y ya no se dejan colar globos a la primera de cambio. Añaden realismo y, por tanto, espectacularidad. Por primera vez grité cuando pensaba que estaba a punto de marcar un gol y el calvo del Valdés me sacó una mano de oro. La sensación de realismo e impredictibilidad que me dio fue extremadamente positiva.

Otra punto negativísimo de FIFA 09, para mí el más grave, y con diferencia, eran los chutes. La física del balón es pobre: se desplaza leeeeentamente, los disparos son flojitos y casi nunca tienes en el cuerpo esa electricidad de cara a puerta que sí que proporciona PES. Pues, gloria, el balón se desplaza un 50% más rápido y los tiros parece que sí que serán todo lo contundentes que deben.

Además de solventar esos dos aspectos EA incorpora novedades muy atractivas y, sobre todo, bien pensadas.

La primera y más importante es el “regate 360”. Ese punto es tan importante que es lo que puede decidir que un usuario se incline por FIFA 10 en vez de por el PES 2010. A primera vista no se nota. En la presentación nos lo contaban, y pensábamos “malditos, no nos vendáis más humo con nombres rimbombantes”. Pero, diablos, cuando lo comparas con los otros juegos te das cuenta de que marca la diferencia. El jugador ahora puede moverse en 360 grados, nada de seguir diagonales. La libertad de movimiento con el balón es total y eso afecta de forma directa y definitiva a la inmersión y a que puedas jugar como quieras.

Si a eso le sumamos el nuevo regate (que se ejecuta con el gatillo izquierdo) la cosa ya se pone bonita. Ese regate nos deja mover el balón como queramos con el stick. Nos lo podemos cambiar de pie, dar un pasito atrás, romper la cintura del rival… es tan potente que dudo que no acabe por ser demasiado potente. Pero, al fin y al cabo, es estupendo.

La cosa no acaba ahí: tenemos los típicos del stick izquierdo y tenemos una especie de control pisando el balón. Se puede regatear también de otras formas, que todavía no hemos explorado en profundidad, y eso hace que me pregunte si no son demasiadas. Esperemos a tener una versión definitiva para juzgar pero, en principio, la variedad y la versatilidad se agradecen.

Finalmente, y no menos importante, está la defensa. Señores, se ha eliminado el botón de quitar el balón delicadamente (el A o X, vamos). Ahora el balón se quita o a segada limpia o, simplemente, acercándonos al rival y anticipándonos, haciendo valer nuestro físico. Decisión acertadísisisima, ésta. Porque, además, el cuerpo a cuerpo es espectacular, muy logrado, e influye la constitución y habilidades de cada jugador.

Importante es también el posicionamiento defensivo. Siempre nos ponían el mismo ejemplo: si Terry va a rematar un córner Essien se quedará en el medio del campo cubriendo su posición. Eso evitará los típicos coladores en los que el delantero se va solo, corriendo, desde la frontal de su área y acaba marcando gol.

Aunque a primera vista FIFA 10 parece muy similar a FIFA 09 —porque gráficamente cambiará poco— nos encontraremos con un juego mucho más maduro. Un producto por el que, sin duda, merecerá la pena pagar. Si queréis mi veredicto, de momento FIFA sigue estando un pasito por encima de PES. Pero todavía es demasiado pronto como para asegurarlo.

Por cierto, nos ha llegado el rumor de que el Bernabéu estará disponible, y de forma gratuita, a través de un contenido descargable que se lanzará cuando el juego ya esté a la venta. Avisados estáis.

PREVIEW FIFA 10 – VISITA DE FIFASERIES A LAS INSTALACIONES DE MADRID

Hace pocas semanas leí una frase en un avance inglés de FIFA 10 bastante curiosa, en la cual ponía: “Después de haber probado FIFA 10 es imposible volver a jugar a FIFA 09”. Tal comentario me resultó sensacionalista, pero después de haber jugado a FIFA 10 en las instalaciones de Electronic Arts solo puedo sacarme el sombrero y dar toda la razón a quien dijo ese corto pero verídico comentario.

Antes de comenzar a comentar todas mis impresiones sobre FIFA 10, querría agradecer enormemente el trabajo de Electronic Arts y en concreto del FIFA Comunity Manager (Jose María Arias) que nos ha tratado de forma magnífica, amable y con una familiaridad increíble. Aparte de poder disfrutar de FIFA 10, nos dio un pequeño “tour” por las oficinas de Madrid enseñándonos en la medida de lo posible las “tripas” del edificio. Agradecer la invitación a las oficinas que nos han parecido simplemente alucinantes y también que nos financiaran el viaje para que pudiéramos asistir. Podría estar todo el día agradeciéndoles esta oportunidad, sinceramente aun no me creo que haya podido jugar a una “build” de FIFA 10 bastante finiquitada.


- APARTADO JUGABLE:

Voy a dividir el aspecto jugable en varios apartados para intentar no dejarme ningún detalle en el tintero.

- Control y 360 grados: Uno de los puntos fuertes de FIFA 10 (por no decir el más importante e impresionante) es sin duda el movimiento de los jugadores ya que ahora dejarán de lado las 8 direcciones del pad (arriba, abajo, derecha, izquierda y diagonales) para ofrecernos una total libertad de giro. Muchos se preguntarán... ¿pero funciona o no? Después de haberlo probado durante unas 4 horas solo puedo decir que responde a la perfección. Es realmente satisfactorio ir cercano a la línea de fuera de banda y que al ver la proximidad de un defensa puedas esquivarlo moviendo ligeramente el analógico sin ver como el jugador pierde el balón por la línea de banda como pasaba en FIFA 09. Y este es un solo ejemplo, puedes girar en cualquier dirección, regatear de cualquier forma, en cualquier sentido. Y si a esto le añadimos que la transición de las animaciones es aun más perfecta que FIFA 09 y que la respuesta de los jugadores es infinitamente más rápida y refinada que en su antecesor.... “Control absoluto” nos aporta FIFA 10. Tampoco quiero profundizar mucho en el tema de los regates, ya que lo bonito también es ir descubriendo las nuevas posibilidades, pero os digo que el sistema de regates sigue funcionando muy bien y han añadido nuevas animaciones que lo mejoran redondeando aun más este apartado.

También hay que destacar el nuevo ritmo en los partidos. Creo que la mejor forma de describirlo es tal y como nos lo ha explicado el FIFA Comunity Manager, y es que el ritmo del partido lo marcas tú. Tanto puedes ir caminando (ir sin apretar el botón de correr) y hacer un juego táctico y con pases rápidos o buscar más los contraataques con ritmos rápidos. Es muy bonito romper el ritmo de una jugada lenta con un latigazo por ejemplo de Messi.

El juego ahora es algo más lento gracias a que se han acabado los innumerables correcalles por culpa de los defensas adelantados que nos desesperaban en FIFA 09. Pero cuidado, eso no quiere decir que no se vean contraataques en balones robados entre otros. Hay una gran disputa del juego en el centro del campo, hay que pensar antes de pasar el balón si no quieres perder la posesión y buscarte problemas en la contra del rival.

También me gustaría comentar de forma rápida el nuevo estilo de proteger y mover el balón apretando ambos gatillos del mando. El jugador es capaz de quebrar hacia los lados, proteger el balón y lo más espectacular, cambiarse el balón de pié si llegas a dominar ese apartado. Sinceramente, a mi se me dio bastante mal, pero el FIFA Comunity Manager nos demostró las posibilidades que tienes con ese control ya que él lo dominaba mucho más que nosotros. Todo es cuestión de practicar y ver las opciones nuevas que nos trae ese estilo de manejar el balón.

- Lucha por la posesión del balón: Otra de las grandes novedades es el nuevo método de pugna por conseguir mantener la posesión del balón o justamente lo contrario, para robarlo. Puedo aseguraros que se acabaron las luchas monótonas y con resultados repetidos que se ven en FIFA 09. Podremos ver empujones, agarrones, movimientos para desestabilizar al jugador, cargas legales e ilegales en las cuales nos pitarán falta. Todo esto puede resultar un poco preocupante tal y como lo he escrito, pero tranquilos, FIFA 10 no se ha convertido ni mucho menos en un juego solo físico, jugadores hábiles tendrán que aprovechar su rapidez (Ejemplo: Messi) para evitar perder el balón con jugadores muchos más fuertes que ellos como pasaría en la realidad. Este nuevo modo de lucha ha sido implementado de forma correctísima y es realmente bello ver las distintas opciones que nos ofrece el juego con esta mejora.

- Porteros y chutes: tal y como hemos estado hablando en las oficinas de EA, el fútbol consiste en marcar gol, y si un juego de fútbol no te convence a la hora de chutar pierde muchos enteros, y es lo que le pasaba a FIFA 09.

En FIFA 10 se acabaron los porteros imantados, los chutes predefinidos a la escuadra, los goles “bugs”, los chutes que sabes que no entraran y que ya por eso no intentas chutar, etc. Cada vez que probaba un chute aparecía una sonrisa en mi cara, ¡Y no es para menos! Los chutes son mucho más pesados, la física del balón es buenísima, se acabó el efecto “balón de playa” y la roscas paranormales. Es todo mucho más duro, con lo cual más real. Todo y que hemos estado jugando en modo “Ayudado” ahora habrá que apuntar hacia a la portería si no quieres que el balón se vaya a la cuarta gradería. Ahora todo cuenta, la posición del jugador, la presión defensiva, la fuerza con la que golpeas el esférico... y eso hace que por fin los chutes de FIFA sean lo que tienen que ser, chutes reales y que creen énfasis y emoción al jugador a la hora de buscar el gol.

Los porteros ahora son bastante más agresivos, pero tranquilos, no hacen locuras ni provocan penaltis al “tun-tun”. En ninguno de los partidos nos hicieron penalti, algo que me alegra ya que me preocupaba que fueran demasiado directos a robar el balón sin pensar en las consecuencias en el caso de que el delantero quiebre al guardameta. Intentan parar todos los balones, aunque sepan que es prácticamente imposible ellos se estiran buscando interceptar o desviar el esférico y de vez en cuando te sorprenden sacando una mano de la nada. Ahora son superables desde medianas y largas distancias (hemos metido 3 goles desde fuera del área) y no blocan todos los balones como en FIFA 09. Ahora despejan más y de forma más inteligente. También en los 1 vs 1 tapan mucho mejor los huecos (sobretodo el palo corto) e intentan cerrarte el ángulo de chute. Como he dicho anteriormente se ha eliminado por completo esa especie de imantación que tenía el portero con la pelota.
Para mejor explicación os voy a poner tres ejemplos: Durante los partidos que jugamos pudimos ver como al chutar al portero el balón le pasó rozando el brazo, pasándole el balón por debajo del cuerpo, rozando su mano etc. Es algo totalmente espectacular ver que en cada ocasión puede haber distintas resoluciones. Todos los goles que marcamos (o encajamos) fueron distintos, algo que se hecha en falta en FIFA 09 y que en esta nueva versión de la saga se soluciona y con creces.

- Set piece: en esta build de FIFA, como no, también estaba disponible la gran novedad de poder crear y guardar tus propias jugadas a balón parado en varias zonas que rodean todo el perímetro del área grande. Este modo lo ha probado únicamente Gonzalo, aunque tampoco tiene mucho más misterio del que podéis ver en los vídeos ofrecidos. Tienes una total libertad de movimiento de tus jugadores y cuando quieres pruebas la jugada creada. Si no te gusta puedes seguir retocándola y si te parece correcta la puedes guardar (un máximo de 4 jugadas en cada una de las zonas) para usarlas posteriormente en los partidos. Desgraciadamente aun no se sabe si se incluirá en elmodo online esta opción ya que puede ser un fácil blanco para los “chettos”.

Resumiendo, es un juego muy distinto de FIFA 09, la frase definitiva sería la que “Esta todo más pulido”. Pero no solo eso, tal y como dijo el propio Jose Mº Arias (CM) esta todo unido. Han creado una fantástica relación en todo el aspecto jugable. Notas que si estás corriendo, haces un regate y justo después un pase que acaba en un chute de otro compañero esta todo perfectamente conectado, sin movimientos extraños, con tiempos de reacción de los jugadores prácticamente 1:1. Solo os puedo decir que es cuestión de jugarlo, que por muchos vídeos que veáis hay que probarlo para sentir muchas cosas de las que nos ofrece FIFA 10. Si alguien se esperaba un FIFA 09.5 cuando tenga la oportunidad de jugar a la demo o versión final verá que no hay duda del gran trabajo que hay en FIFA 10.

* Remarcar de nuevo que la versión que jugamos era una “build” (superior a la demo que saldrá el día 10 de septiembre) y no el juego final y puede que hayan pequeños retoques en la jugabilidad o técnicos.


- APARTADO GRÁFICO:

El apartado gráfico a simple vista es casi igual que el de FIFA 09. Pero cuando empiezas a jugar en varios estadios te vas dando cuenta de que la iluminación e inclusión de los jugadores en el terreno de juego es mucho más realista. Sientes (tal y como pasa con la jugabilidad) que gráficamente está más compacto. Hay varios tipos de horarios para jugar los partidos y como no efectos climatológicos. No os voy a desvelar cuantos estilos hay, solo os puedo asegurar que hay un gran trabajo en este aspecto y que en prácticamente todos los estadios se podrá jugar de noche con una iluminación totalmente nueva y creíble, se acabó la iluminación tercermundista de FIFA 09. Como pequeño adelanto os digo que jugamos en el Camp Nou de noche y da gusto ver como se proyectan las sombras de los jugadores en el terreno de juego, ver los escudos del club a los laterales de la portería, ver que detrás de estas el suelo es azul como en la realidad, que las redes son totalmente nuevas (la física al chocar con el balón) y por fin se mueven de forma creíble. Me quedo con los efectos de la lluvia, es precioso ver como salpica el balón por el terreno y como afecta a la física del balón. Y aún me dejo algunos detalles gráficos que ya veréis con el paso del tiempo que crean un ambiente aun más real.

Las caras de los jugadores han mejorado sustancialmente, como he dicho anteriormente, está todo más conjuntado. Poco puedo decir sobre estilos de botas y balones... como en cada nueva versión de la saga hay nuevos modelos, aunque si os digo la verdad poco me he fijado en esos detalles ya que me resultan bastante insignificantes. De lo que si que me percaté es que estuvimos jugando con el esférico de la LFP 09/10, una recreación perfecta del balón original.


- APARTADO SONORO:

El tema sonoro si que parece que esta bastante estancado. Estuvimos jugando con los comentaristas mexicanos (ya que la “build” era de allí) y es prácticamente lo mismo que el año pasado pero con algún que otro nuevo comentario. Un detalle que me sorprendió (que nos explicó el FIFA Comunity Manager) es que tanto Manolo como Paco (los comentaristas españoles) han estado toda una semana grabando las locuciones de FIFA 10. El ambiente del campo sigue siendo correcto, se escuchan cánticos, el “speaker” diciendo los nombres de las alineaciones al entrar en el terreno etc. Pero en mi opinión la afición sigue siendo bastante fría.

Hay muchos detalles de los que aun no podemos hablar como por ejemplo los modos de juego. Solo os digo que aun nos tienen preparadas algunas sorpresas bastante buenas, ya que este FIFA es tan completo tanto en jugabilidad como en modos de juego. Esta nueva versión de FIFA va a revolucionar el mundo de los videojuegos futbolísticos. Solo teniendo en cuenta los 360 grados y el nuevo sistema de colisiones y luchas por la posesión de la pelota ya han realizado un juego totalmente nuevo, y eso que solo son dos de las decenas de novedades que hemos podido disfrutar.

Para acabar os recomiendo que el día 10 de septiembre os bajéis la demo para probarlo en vuestras carnes. Aprovechad el siguiente enlace al foro para preguntar a Gonzalo y a mi todo lo que queráis, pero intentad centraros en temas de la jugabilidad y no en pequeños detalles como selecciones, ligas, tipos de botas, regates en concreto etc. Ya que hay algunas cosas que aún no están del todo finalizadas y otras que es mejor descubrirlas por uno mismo. Me gustaría acabar también agradeciendo de nuevo la oportunidad que nos han dado tanto a Gonzalo como a mi, ha sido una experiencia bonita e inolvidable.

Primeras impresiones de FIFA 10 tras nuestra toma de contacto el pasado 25 de Junio en Madrid

Tras el primer avance acerca del propio evento, intentaré centrarme en las diferencias jugables, la presentación general y nuestras impresiones tras jugarlo.
El resto de detalles como las mejoras en el modo manager y las modalidades online serán desveladas pronto por la propia EA. De momento vayamos a lo que interesa...

Primer vistazo:

La primera impresión al ver FIFA 10 es que basicamente estamos ante una versión pulida y retocada de FIFA 09, aunque de manera progresiva, esa impresión cambiará a mejor según vayamos jugándolo y disfrutando de las nuevas mejoras en la jugabilidad.
Si nos paramos a ver un partido donde no se utilicen los nuevos controles nos costará notar diferencias con el anterior FIFA, ya que el aspecto gráfico es practicamente el mismo.

Encontraremos sutiles diferencias, como un mayor número de animaciones y algo mas de fluidez en la forma de correr. También encontraremos nuevas escenas cinemáticas en los partidos.
En una de ellas vimos Xavi Hernandez lamentándose de un fallo. La expresión facial había mejorado bastante, apreciándose cambios en la expresividad de los ojos.
En general todas las cinemáticas, salvo las de las celebraciones de los goles, tenían un tratamiento distinto, con técnicas como el desenfoque y cámaras a pié de campo.
Las repeticiones también las notamos algo cambiadas.

La iluminación nocturna de los estadios parece haber sido retocada. Por lo menos, en el estadio local del Real Madrid, que fué en el que estuvimos jugando todo el rato, no apreciamos zonas muy ensombrecidas dentro del terreno de juego.
Los efectos de clima han sido retocados, especialmente el efecto de los campos nevados, ahora está realmente bién conseguido.
Ahora podremos elegir tanto la iluminación (diurna o nocturna ) como el clima de un partido amistoso, siempre que las condiciones de cada localidad lo permitan.
Es decir, que cada estadio tiene su clima particular, y en sitios donde no nieva no es posible elegir jugar nevando.

Sorpresa:

Hablando de estadios, tenemos una estupenda noticia, ya que afortunadamente se ha incluido un estadio llamado Chamartín que se asemeja bastante al estadio Santiago Bernabeu, tanto en sus formas como en el color de la grada, los vomitorios, los marcadores o incluso las lámparas de calefacción que hay sobre las tribunas. Este, por el momento será el estadio madridista.
Digo por el momento, porque en la sala cobraba fuerza el rumor de que en realidad se trataba del propio Bernabeu, modificado sutilmente para poder incluirlo de inicio en el juego.
Según el rumor, posteriormente habría una descarga online gratis, para poder desbloquear el auténtico Santiago Bernabeu.
Jugabilidad:

Volvamos a la jugabilidad. Se ha reducido ligeramente tanto la velocidad del juego como el tamaño de los jugadores, dando la sensación de que llevamos una cámara mas alejada o que el campo sea sensiblemente mas grande. Además, se ha mejorado considerablemente el tiempo de respuesta, por lo que si tenemos en cuenta estos tres factores, el resultado será un control mas equilibrado y realista, mas intuitivo y libre, con mas espacios donde movernos.

La sensación que tienes al empezar a asimilar el control de FIFA 10 es de que cualquier cosa que se te pase por la cabeza puedes hacerla. Ahí entra en juego especialmente el nuevo control de 360º y los regates rápidos de precisión.

Nuevo control:

El nuevo control de 360º se hace mas patente cuando nos movemos despacio, ya que cuando vamos esprintando, el control es muy similar al clásico de 8 direcciones.
Las filigranas salen bastante bién, parece que se haya simplificado el control, de forma que sea mas sencillo ejecutarlas, porque siguen dando la sensación de funcionar en 8 direcciones.
Cuando mas se nota el nuevo control de dirección es al pulsar el gatillo LB o cuando nos movemos sin balón.

Manteniendo pulsadoel botón LB (el gatillo de las vaselinas o cambiar de jugador) accedemos al nuevo control de precisión, en el que dando ligeros toques al stick direccional, podemos cambiar el balón de pié, o desplazarlo en la dirección que deseemos.
Este movimiento,viene a cubrir la necesidad de incluir un regate rápido y efectivo + un control del balón que nos permita colocarnos en la posición mas apropiada para regatear, tirar o centrar.Todo de una forma sencilla y accesible.
Es el modo mas apropiado para poder movernos entre los defensas o de regatear en corto de manera mas efectiva.
Utilizando este botón se pueden ver gestos preciosos. Podemos hacer rodar ligeramente la bola, rodearla y maniobrar con movimientos que antes no existían, dando rienda suelta a nuestra habilidad e imaginación.

Libertad de movimientos:

En FIFA 10 habrá menos railes, apenas notaremos esa tendencia al ir hacia el balón, tanto al presionar como al regatear. Esto significa que tenemos mayor libertad y dificultad para afrontar cualquier situación, ya que si nos movemos despacio descubriremos muchas formas de afrontar las jugadas. Ahora podermos dejar el balón libre o recogerlo según convenga.

En ocasiones nos ocurrió, que el balón se quedaba suelto a apenas metro y medio, pero nuestros jugadores no iban a por el, se quedaban estáticos esperando a que moviésemos el stick en la dirección del balón.
Debido a esto, cuando hay una pugna con otro jugador hay que luchar por hacerse con el balón con bastante habilidad, ya no es cosa de pulsar el botón de presionar y esperar a que nuestro jugador consiga hacerse con la pelota. Ahora hay que trabajárselo.

En los videos vimos pugnas con los jugadores utilizando los brazos, que durante los partidos no llegamos a ver, pero según parece el sistema de juego físico aún estaba sin implementar en la beta que probamos.
Gracias a este sistema, los desenlaces de las jugadas tendrán muchas mas alternativas, ya que si tenemos un jugador correoso y sabemos utilizar el juego físico, podremos sacar petroleo de algunas jugadas.

En general la mayor diferencia de FIFA 10 respecto al 09 es que notaremos una mayor libertad de movimientos y tipos de control. Todo es mucho mas analógico, por lo que es mas facil jugar pegado a la banda y recoger balones al límite si los orientamos en la dirección adecuada.
Cuesta hacerse a ello, pero cuando lo medio dominas es una delicia.
Cuando empecé a soltarme hice varios regates orientando el balón con el stick derecho, algunos pegados a la banda. Por ejemplo, recogí un balón con Messi, pise el balón con LT para encarar al defensa, lo espere y cuando el defensa metió la pierna, le di al stick derecho hacia dentro y salí corriendo en una especie de 1-2.
Con el nuevo control podremos regatear en un palmo de terreno.

Esto, unido a las filigranas nos permite una variedad de regates y controles impresionante, sobre todo para los que ya nos hemos familiarizado en los últimos años con el peculiar sistema de regates que tiene FIFA. De todos modos, este juego requiere una profunda guía de movimientos.

Rompiendo cinturas:

En FIFA 10, si controlamos a un jugador muy habilidoso podemos destrozar literalmente a los porteros.
Supongo que todos habeis visto el Teaser Trailer, donde podemos ver como los porteros se dejan caer al suelo y reaccionan improvisando con nuevas animaciones, pués esto es una auténtica gozada. Veremos paradas y reacciones muy realistas y el desenlace de las jugadas será mucho menos artificial, ya que las leyes físicas juegan una gran baza ahora.
Ahora los porteros son humanos, se les puede engañar sin que atravisen nuestro cuerpo, y cuando lo logremos, la ley de la gravedad y la inercia les hará mas vulnerables, haciendo que sea mas probale que se produzcan penaltis si el portero se va al suelo.
Podemos por ejemplo amagar un tiro, tirar un regate, rodear al portero y cuando lo hemos superado, podemos esperarlo para recortarlo y que quede completamente vendido.
Si dominas el sistema de regates puedes conseguir goles antológicos.

Del mismo modo, también veremos reacciones heróicas de los porteros, que sacan manos sorprendentes cuando parecían estar batidos.
Vimos ocasiones en las que el portero tras un primer rechace hacía un escorzo y despejaba un balón en boca de gol, dejándonos a todos atónitos, aunque en la beta que probamos vimos mas de una cantada, debido a que en ocasiones salen demasiado del area pequeña, quedando expuestos a las típicas vaselinas.

Este tipo de reacciones y animaciones nuevas también están implementadas en los defensas.
Imaginad, un lateral al que recortan por su pierna mala y se rehace robando el balón con el talón su pierna buena, o el portero que se cuelga del larguero tras despejar un balón por encima... El juego está lleno de este tipo de detalles.

Mejoras en la IA:

La IA ayuda mucho a la fluidez de juego, se mueve en conjunto, se ofrece, se desmarca de forma mas inteligente variando la trayectoria del desmarque para intentar no caer en fuera de juego o descolocar a las defensas.
Es mas facil sacar el balón desde la defensa, ya que los centrocamistas vienen a apoyarnos en la salida.
En defensa, los jugadores intentan no complicarse la vida ante los balones peligrosos. Intentarán bloquear centros o despejar balones en lugar de intentar controles que puedan comprometernos. Es mas sencillo guardar la formación defensiva y evitar así que se parta el equipo. Así se consigue reducir los típicos correcalles.
FIFA 10 prima el juego en conjunto, aunque el éxito de nuestro equipo dependerá de muchos factores.
Como sucede en el futbol real, un fogonazo de genialidad puede decidir el partido, pero por lo general veremos mucho pase, mucha táctica y bastante juego físico.

Contacto con el balón:

Los pases han mejorado bastante, da la sensación de que es mas facil apuntar en la dirección adecuada.En el rato que estuvimos jugando no recuerdo una vez en la que intentase un pase en una dirección y saliese en otra muy distinta.
El cambio de jugador sigue siendo tan arcáico como siempre,aunque al ajustarlo al 10% aprox funciona bastante bién.

La física del balón ha cambiado. Se notaba distinta en la manera de rodar, la manera de botar y en los tiros. El balón pesa mas y por tanto, obtendremos disparos mas potentes, con menos tendencia a flotar, pero lo que no nos gustó, fué el comportamiento del balón en los centros al area y en los corners. Los noté muy blandos e imprecisos, debido a esto los remates de cabeza apenas tenían potencia. Nos dijeron que aún faltaban por aplicar varios efectos a la física del balón, por lo que se espera que todo esto mejore de aquí a que salga el juego.

Campo de entrenamiento:

Una de las novedades mas interesante es la inclusión de un profundo campo de entrenamiento.
Desde el Arena, podemos acceder a un modo Training pulsando el botón Back/ Select.
Desde ahí, podemos configurar muchas opciones, como jugar un partido de entrenamiento de 5 vs 5 y multijugador local, practicar saques de falta, corners o cualquier jugada a balón parado.
El sistema de jugadas a balón parado se ha visto incrementado de manera impresionante al incluir un nuevo modo de creación de tácticas.
A través de el, podremos decidir exactamente la posición, el rol, el movimiento o el tipo de envio que queremos ejecutar.
Podemos dibujar sobre el campo la trazada del movimiento que deseemos que hagan los jugadores y recrear un sinfín de jugadas y estrategias. Luego podemos ponerle nombre a la jugada y guardarla, para finalmente asignarla al la dirección que elijamos del D-PAD. De este modo podemos acceder de manera rápida a las jugadas que vayamos creando en el campo de entrenamiento. El juego dispone de una colección de jugadas predefinidas que podemos seleccionar, pero la gracia está en poder inventar nuestras propias jugadas y ponerlas en práctica en el campo.

Disparando a portería:

Respecto a los lanzamientos de falta, se han incluido novedades como el poder mover la barrera y mas variedad de opciones para tirar a portería.
Los tiros se han modificado, ya que ahora la altura y la potencia se miden mediante a un nuevo sistema de barra doble.
De este modo podemos ejecutar un tiro raso y potente o uno alto y ajustado en potencia.
El primer 50% de la barra pertenece a la potencia de los tiros rasos/bajos, mientras que a partir del 60% de la barra sería un tiro medio/alto. Luego mediante a la combinación de los gatillos podemos elegir si queremos pegarle de interior para tener mas precisión y control sobre el efecto o por el contrario pegarle con el empeine para un tiro mas seco y recto.
Combinando ambos gatillos podemos disparar con mas potencia.

Sin interrupciones:

También se han incluido los demandados saques de falta en rápido, que pudimos ver en varias ocasiones, aunque no siempre con el mejor resultado.
Apenas veremos escenas que corten el desarrollo del partido, haciéndolo mucho menos frustrante y ganando en dinamismo.
Salvo alguna ocasión especial, los árbitros cobran faltas y sacan tarjetas sin que la cámara cambie interrumpiendo el juego.
Se ha mejorado bastante la ley de la ventaja, de manera que raramente saldremos desfavorecidos en ese sentido. Aún le vimos lagunillas, pero estaba mejor que en 09.

En general los árbitros se 'portaron' bastante bién durante todo el tiempo que jugamos.
También se ha reducido el efecto que tiene sobre los jugadores la moral del equipo, ya que pude comprobar que no hay un handicap demasiado importante que entorpezca a nuestros jugadores. El cansancio afectará, así como nuestra propia moral, pero no perjudicará tan directamente como lo hacía en FIFA 09, en el que cuando te meten 2 goles seguidos, la moral de tu equipo cae en picado, mientras que al rival le entra todo lo que tira. Personalmente, es uno de las cosas que menos me gustan de FIFA 09, pero parece que han tenido en cuenta a en FIFA 10. Esperemos que contra la CPU se note también.


Conclusión:

FIFA 10 en el campo será una versión renovada y mejorada del 09 mucho mas jugable.
Tendrá un ritmo de juego mas pausado y realista.
Los nuevos controles y novedades tácticas le darán una profundidad muy importante.
Aparte está, la confirmación de las mejoras del modo manager, las nuevas inclusiones y alguna novedad importante en torno al juego online.
EA Sports se guarda varias sorpresas en ese sentido, y estamos todos deseando saber lo que nos espera a partir del 2 deOctubre.
 
Última edición:

ToRHKiD

1, 2, 3... ¡HALA MADRID!
Colaborador
MaDRiDiSTa_90
Unido
mayo 12, 2008
Mensajes
15,663
Karma
13,185
Ubicación
Madrid
Apuesto a que hoy este hilo se peta con tanta gente que ni duerme por la demo XD
 
Unido
junio 6, 2008
Mensajes
1,205
Karma
586
Ubicación
Madrid
Os pongo la 1º mini-impresion que ha colgado un forero de xbox. Es mini, pero importante, xq me despeja las dos grandes dudas/defectos, respecto al 09!

Lo que noto a primera vista es que el balón tiene peso, ya no es un globo como en el 09. Y de momento los jugadores reaccionan a la primera (habrá que ver como funciona jugando online).

Acabo de meterme en las opciones y permite jugar a tres velocidades: Lento, Normal y Rápida. Por defecto viene en Normal. Voy a probar la rápida ahora.

Y otra mas "primer partido y victoria 2-0 dios la jugabilidad es una pasada y los movimientos tambien, en cuanto a lo demas muy parecido a fifa 09 "
--- [ Añadido ] -----
Mas cositas....

"Hay un par de detalles bastante majos. Al sacar una falta, te permite cambiar de lanzador sin tener que recurrir a la pausa. Y también al hacerles una falta, no ha habido ni video ni transición de video ni nada, ha cogido rápido el balón con la mano el jugador rival, lo ha plantado en el suelo y ha sacado rápido. Son dos buenos añadidos la verdad.

Por cierto, he probado a velocidad rápida y algo si se nota."
--- [ Añadido ] -----
MAS COSITAS......

"despues de solo 2 partidos, lo que aprecio respecto al 09 es mejor respuesta, mejor movimiento de jugadores, eso del 360 se nota, mejores grafico en primeros planos(las caras se notan mejoria), y algo ke no em gustaba del 09, ke si un jugador tenia cresta, con la camara normal no se le veia la cresta en el pelo, solo en la repeticion y en primeros planos, ahora los peinados se mantienen en cualkiera camara(no see si me entendeis) "

--------------------------------------------

"ya e jugado 2 partidos los movimientos y acciones mejorados ( me encanta que se tire de cabeza en plancha para despejar) y graficos en 1 persona mejores todo lo demas es muy parecido al fifa 09 "
 
Última edición:

~Tibu

RedOberyn
Unido
enero 28, 2008
Mensajes
15,795
Karma
10,011
Ubicación
Murcia
Primeras impresiones jugables de la demo.

Control: Muy diferente a FIFA 09, control total en casi todas las direcciones, los regates funcionan mejor que nunca, mover el balón en sprint es mas efectivo que antes.

Gráficos: Aquí la mejora no es tan elevada pero sigue siendo algo superior como es lógico.

Y poco más se me ocurre destacar de la demo porque no ofrece muchas posibilidades al estar bloqueadas casi todas las opciones.

:hola:
 
Unido
enero 28, 2009
Mensajes
3,248
Karma
2,208
Mi opinión que el juego debe mejorar.

El juego va mucho más fluido, es muy dificil llevarse a un defensa incluso en velocidad....

Y no sé, lo de los palos sigue igual, tres tiros comodos que he tenido y 3 postes, los porteros paran ahora bien.

No sé, creo que tiene que mejorar aun bastante.
 
Unido
julio 9, 2007
Mensajes
2,018
Karma
410
Ubicación
Bermeo(ciudad sin ley)
Pues que quereis que os diga......el juego ha ganado dinamismo, jugabilidad y alguna que otra animacion porque lo demas es igualito al FIFA09, los menus, las animaciones out game (sustituciones, previas de los partidos etc...), los graficos, el diseño y aspecto de los estadios, incluso sigue conservando algunos pequños errores que tenia el 09 P.E. lo que comenta el compi de los postes (en tres partidos he dado 4 postes).
La verdad es que es muy chungo superar lo que esta bien hecho pero pagar 70 napos por un juego casi identico....no se yo, habra que probar el PES (no quiero polemicas fifa-pes eh!!).
 
Unido
febrero 23, 2008
Mensajes
3,550
Karma
786
Ubicación
badalona
Pues que quereis que os diga......el juego ha ganado dinamismo, jugabilidad y alguna que otra animacion porque lo demas es igualito al FIFA09, los menus, las animaciones out game (sustituciones, previas de los partidos etc...), los graficos, el diseño y aspecto de los estadios, incluso sigue conservando algunos pequños errores que tenia el 09 P.E. lo que comenta el compi de los postes (en tres partidos he dado 4 postes).
La verdad es que es muy chungo superar lo que esta bien hecho pero pagar 70 napos por un juego casi identico....no se yo, habra que probar el PES (no quiero polemicas fifa-pes eh!!).
no entiendo una cosa, lo de los postes, pegar con el balon al palo eso es un fallo del juego??:ein:
 
Superior