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- septiembre 11, 2008
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FIFA 10
Ficha Técnica:
Título: Fifa 10
Género: Deportivo
Desarrollador: EA Canada
Distribuidor: EA
Web Oficial: http://fifa.easports.com/esES/home.action
Fecha de salida: 2 Octubre 2009 ~ Confirmado
Idioma (textos / voces / manual): Textos, voces y manual en Castellano
Multijugador: Si
Online: Si ~ Hasta 10 vs 10 [Rumor 11 vs 11]
Resoluciones: 480p / 720p / 1080i / 1080p / Dolby Digital
Precio: 69,99€
Trofeos/Música in-game: SI / ¿?
Enlaces de Interés:
Impresiones/ Analisis:
Durante los últimos días, la prensa española ha tenido oportunidad de probar y jugar una versión en desarrollo del próximo FIFA 10 y !parece que les ha gustado! Os dejamos con algunos enlaces para que podáis leer sus impresiones (pinchar los títulos para acceder a los textos completos) y algunas frases destacadas de sus escritos:
Primeras impresiones de Meristation:
-EA Sports ha alcanzado una cota de calidad que hace años resultaba inimaginable a manos de la franquicia FIFA, en detrimento de una competencia que no ha sabido adaptarse a los tiempos que corren.
-EA Sports ha creado un producto que se perfila como la mejor experiencia de simulación que existe a día de hoy del deporte rey.
-Si se cumple todo lo comentado podemos dar fe de que este FIFA 10 será una de las experiencias más gratificantes del año.
-Hay que celebrar que por fin se hayan dado cuenta que son los usuarios los que mandan en cuanto a las novedades, algo que parece que han entendido, como bien reflejan las novedades.
Primeras impresiones de Vandal:
-La voluntad del estudio con este nuevo título es la de pulir definitivamente algunas de las lacras que acompañaban al juego desde tiempos inmemoriales.
-El perfeccionamiento de detalles estuvo durante toda la jornada en el punto de mira.
-Edición tras edición vemos las modificaciones [...] que ahora se han intentado mejorar siguiendo los análisis de especialistas y jugadores.
-Las sensaciones fueron muy buenas a los mandos de las dos consolas más potentes de la nueva generación.
-En general se nota que EA Sports ha trabajado bien con el nuevo título de este año ya que se ha basado en un gran estudio y auto-crítica interna para ver los errores que se habían cometido en el pasado.
Primeras impresiones en 3D Juegos:
-Una nueva entrega concentrada casi en exclusiva a la jugabilidad sin dejar de lado todo el realismo inherente de la famosa serie deportiva.
-Se presentó a FIFA 10 como el heredero de las críticas vertidas por la prensa y los aficionados, un juego ideado desde los propios jugadores confeccionado en base a todos las exigencias que el público ha ido expresando para el nuevo FIFA.
-Ahora jugar a FIFA10 es lo más parecido a ser partícipes de un partido en la realidad.
Nuestra experiencia con el juego fue bastante positiva.
La puesta a punto del nuevo FIFA está en su recta final. En plena pretemporada y con multitud de mejoras añadidas, es momento de comprobar si el equilibrio entre jugabilidad y gráficos consigue crear un “equipo” que de nuevo aspire a todo. Probamos en profundidad el que aspira a convertirse en el juego de fútbol definitivo.
Meses atrás probamos una versión de FIFA 10 al 45% de su desarrollo, con importantes mejoras pero todavía basándose en la anterior entrega en multitud de facetas, viendo en realidad un FIFA 09 vitaminado. De nuevo EA nos ha invitado a probar el juego, ésta vez en un estado de desarrollo mucho más avanzado, y con prácticamente el nuevo sistema de juego finalizado. Quedan por pulir ciertos aspectos y darle mayor empaque a su modo online, del que todavía no nos dieron pistas, pero el resultado comienza a apuntar maneras.
Bajo las premisas mostradas en Londres volvió a escenificarse la importancia de basarse en la confección del juego, algo que aficionados y prensa habían demandado en foros de opinión para así alcanzar el FIFA definitivo. La apuesta de la compañía por la fidelidad de sus fans y la búsqueda de la perfección ha llevado a escuchar a millones de jugadores, y a observar también multitud de partidos online para ver qué buscaba el usuario más exigente. La conclusión es que el juego precisaba una mejora jugable muy por encima de la técnica. En definitiva, FIFA 10 se ha concentrado en exponer mejoras enfocadas 75% a la jugabilidad y 25% al resto de apartados.
Gráficamente el juego aprovecha el mismo motor usado en las últimas versiones, y que se ha ido mejorando entrega tras entrega, compenetrándolo cada vez más con las exigencias jugables. El equipo al cargo del juego se ha preocupado de hacerlo más efectivo con las innovaciones que se están introduciendo, y que pudimos comprobar tras haber jugado varias partidas tanto a la versión de Xbox 360 como la de PS3.
FIFA 10
Los balones por alto acabarán siendo sumamente disputados, y los saques de esquina hay que defenderlos con atención y muy encima de los atacantes. Se han mejorado las animaciones de los jugadores, ofreciéndose un resultado más realista y natural tanto en los movimientos con el balón como sin él.
El mejor ataque es una buena defensa
En las sesiones de juego con este nuevo FIFA pudimos ver como los jugadores se muestran sobre el campo mucho más al tanto de lo que sucede en las jugadas, tanto a la hora de atacar como de defender. De hecho en el ataque los jugadores estudian el espacio disponible, y en base a ello se aprovechan para definir una estrategia buscando alternativas, abriéndose por bandas o bien desmarcándose. A todo ello el sistema de regate de 360 grados permite abrir muchos más huecos, y facilitar la distribución del balón por el campo pudiendo enlazar jugadas de manera más fluida, e incluso permitiéndonos personalizar nuestras tácticas según la calidad del jugador que lleve la “manija” del juego. También se ha incluido un regate lateral que cuenta con una gran precisión y efectividad para encarar al contrario. Bautizado por EA como Libertad de Juego Físico, todo este procedimiento conlleva que los jugadores hagan regates más amplios con un solo toque.
Sin embargo la defensa ha mejorado incluso más que el ataque ya que los jugadores están mejor posicionados, se mueven con mayor soltura y cierran los huecos de manera mas eficiente. Por si fuera poco los futbolistas fuera de posición adoptan otras demarcaciones para ayudar a sus compañeros, proporcionando una sensación de trabajo en equipo mucho mayor. También se ha notado una mejora en la presión y en los despejes. El sistema cuerpo a cuerpo se ha potenciado para que, además de ser realista, se observe una mayor pugna por los balones en juego, con menos esféricos perdidos en el terreno de juego y más participación del once.
FIFA 10
El portero en FIFA 10 será mucho más ágil y rápido, atreviéndose a salir del área pequeña en más ocasiones. Esto provoca que se tire más a los pies del futbolista para no dejarle rematar y también que cubra mejor los tres palos.
Por otra parte los pases cuentan con una sensación más semejante a la realidad, con la posibilidad de buscar desmarques siguiendo estrategias previamente definidas. Los tiros a portería apuestan por el espectáculo, pero teniendo a un portero mucho más eficiente bajo los palos que mejora y añade movimientos con un sistema de anticipación aparentemente mejorado. Del mismo modo EA promete que cada club jugará en base a su filosofía de juego, viendo pocos equipos iguales y teniendo que variar de estrategia a menudo según lo que nos encontremos enfrente. No obstante también podemos intentar fieles a nuestro estilo de juego, y ganar la batalla futbolística confiando en nuestra calidad. Esa será una de las principales cuestiones estratégicas de FIFA 10.
Un Manager repleto de novedades
Pero las mejoras están también dirigidas al modo manager, prometiéndonos más de 50 novedades que irá comprobando el jugador. De las vistas hasta ahora podemos ver que los resultados son mas relistas basándose en la calidad de los jugadores y en el compendio general del equipo. Los profesionales se irán desarrollando futbolísticamente gracias a unas curvas de crecimiento sustentadas en el entorno que rodee al futbolista y a su edad. También los traspasos se deciden más a menudo en base a criterios más veraces que en el pasado, como pueden ser las finanzas o la rivalidad entre clubes.
De momento poco más se ha mostrado sobre los modos de juego, remitiéndonos EA a próximos eventos para ver algo más de otros modos como “Conviértete en profesional” o sobre el online.
FIFA 10
Las plantillas vendrán totalmente actualizadas y el juego se podrá poner al día de forma regular gracias a la conexión online con la base de datos.
El juego gráficamente roza un parecido alto con la versión anterior, con las mejoras inherentes de cada nueva entrega. No obstante, como bien ha pregonado EA en varias ocasiones, este nuevo FIFA10 es para los jugadores y creado por los jugadores, de modo que las exigencias iban encaminadas a la mejora jugable, de la que parece según las sesiones de juego experimentadas, van por buen camino.
El sistema de juego sigue por la misma senda impuesta en la exitosa última entrega, pero el conjunto está dotado de un mayor empaque en sus apartados que le hacen alcanzar una madurez gráfica y jugable. El desarrollo de los encuentros nos ha convencido, siendo tan divertidos como lo acostumbrado, un factor que, junto a las mejoras incluidas, hacen que la experiencia jugable sea todavía más satisfactoria. A simple vista no se observan unos cambios tan pronunciados, pero es jugando cuando uno se da cuenta que FIFA sigue en forma, y que nosotros, los jugadores, seremos los máximos beneficiados.
FIFA 10 sale este mismo otoño para Xbox 360, Playstation 3, PC, Wii, NDS, PSP y PS2, y en su portada contará con la imagen de Xavi Hernández. En ese momento comenzará la nueva temporada futbolística con todas las plantillas actualizadas, y con la sed de fútbol renovada.
Primeras impresiones en Hardgame 2:
-Visualmente las diferencias respecto a lo visto en FIFA 09 no saltan a la vista.
-FIFA 09 fue un genial juego de fútbol, sobresaliente incluso, así que FIFA 10 parte de esa sólida base, con la intención de pulir más que de revolucionar
-Lo único que queda claro es que FIFA 10 ha dejado de lado las mejoras visuales para centrarse en seguir depurando una jugabilidad que a cada entrega ha estado recibiendo mejores críticas.
Primeras impresiones en Eurogamer:
-Nueva edición del mejor juego de fútbol actual.
-La edición de 09 es lo suficientemente buena y consistente como para construir sobre sus bases los juegos del futuro
¿Estamos delante del mejor juego de fútbol de todos los tiempos? Pues todavía es pronto para decirlo
-Pero tal y como están las cosas yo marcaría en la quiniela, de momento, la casilla de FIFA.
Otras impresiones:
Bueno chicos, parece que ha pasado una vida desde que lo he probado y por fín puedo contaros:
No voy a concentrarme en características. Primero porque nada está asegurado de momento, y segundo, porque lo que nos interesa a casi todos es la experiencia con el juego y la jugabilidad.
(*Tuco de peloteo)
Hay que tener en mente que es una beta muy cruda todavía. No es exactamente para excusar nada, sino para señalar que el juego no tenía más que partidos amistosos.
La impresión inicial fue muy buena. Lo primero que notas es que te mueves en 360 grados fluidamente. David Rutter dijo que costaba un poco acostumbrarse, pero parece que todos lo cogimos muy rápido. Aparte de lo obvio, en realidad es una mejora masiva en jugabilidad. Fui capaz de regatear al portero un par de veces sin tener que amagar un tiro o hacer un regate con el stick perfecta y evitar 3 defensas.
¿Qué significa movimiento en 360 grados? Bueno, para los principiantes, significa que puedes conducir el balón de manera natural, sin tener que hacer giros de 45 grados para evitar entradas. Y cuando eres tú quien hace la entrada, puedes dirigirlas, tanto a ras de suelo como de pie. Volveré sobre el dribbling en 360 grados, pero voy a hablar de las entradas.
Han mejorado mucho. Para empezar, a ras de suelo son mucho más naturales, y menos agresivas. También da la sensación de que el árbitro permite más, y no son tanta lotería. Los jugadores se deslizan más distancia, y buscan el balón en lugar del jugador. Es una mejora brutal. Casi a la par con el dribbling, ya que las segadas no son un arma, sino un parte del fútbol real. Con estas mejoras, parece que las segadas son una habilidad más, como pasar o centrar.
Las entradas en carrera hay que calcularas sin quieres ganar el balón, porque cualquier que tenga un poco de habilidad va a poder esquivarte si dejas el botón calcado. Me preocupó que los equipos que jugaban en casa tenían cierta ventaja en ese sentido, y algo que les comenté a los productores es que presionar con un segundo jugador sigue teniendo demasiado éxito. Como todos sabemos, la IA hará entradas exageradamente bien, y alguna vez te sientes engañado por la CPU cuando te entra un jugador controlado por la IA. (*un par de frases sin decir nada).
(*otra más)
Ahora que ya hable sobre el balance, también han introducido algunas cosas muy buenas.
¿Recordáis cuando en el FIFA09 te apetecía gritar a la TV diciéndole a tu medio que reculara o que no estuviera "imantado" al jugador con el balón? Pues en el FIFA10 los jugadores están forzados a moverse para tapar huecos. Un ejemplo, en un córner un central sube al área (sí, los jugadores más altos y que van mejor por arriba subirán a los córners y a las faltas (*no por nada, pero notición)); pues los medios se ocuparán de tapar los huecos en defensa. En un partido abierto mola mucho ver un jugador volviendo a defender y moviéndose hacia la posición que dejó algún compañero mientras atacas.
Por cada Yin hay un Yang, y esto bien en los tiros. Ahora puedes dirigir tiros por abajo. Me reservo mi opinión sobre como esto aparecerá en el juego final. La esencia es que es una barra de tiro con dos fases (por ejemplo, el primer 50% es fuerza, pero por abajo) y el siguiente 50% añade altura). No estaba muy aparente en la beta que jugamos del FIFA10, pero debería decir que estoy demasiado acostumbrado a literalmente, respirar sobre el botón de tiro, es raro que pase del 25% de la barra.
Los porteros fueron interesantes. Fueron retocados bastante, y ahora reculan para buscar baselinas, y pueden salvar el gol desde la línea. Además, pueden hacer paradas dobles y "poner más interés". Dicho esto, no vimos nada cercano a la nueva IA de los porteros, así que de nuevo, en este momento es especular, pero era prometedor.
Otro toque guapo es como los defensas despejan de manera más adecuada. Ya no dan patadones cuando no están presionados, ni dan un cabezazo suave. Esto aporta a la jugabilidad.
Antes de pasar a otras cosas, quiero decir que la jugabilidad parece más orgánica. Lo que quiero decir es que si quieres "jugar", puedes. Si quieres cambiar el tempo en un partido, depende de ti.
Una buena pregunta es la velocidad del juego. Probablemente es un poco rápido, pero reacciona a ti. Si tú juegas más lento, entonces el juego irá más lento. Si quieres jugar contras rápidas, puedes. Habrá cambios notables en la velocidad de los jugadores, para hacer menores las diferencias. Esto significa que bajo las circunstancias normales, Cristiano va a regatear a un defensa y ganar unos metros, pero en carrera, el defensa estará ahí, o cerca. También depende del defensa.
La línea defensiva. Hmmm, es interesante. Es mejor, pero sólo el tiempo dirá si es la mejor hasta la fecha. Sigo pensando que estaba un poco adelantada. Dicho esto, es mucho más difícil correr desde el saque de centro gracias a la nueva IA defensiva y a la reducción de diferencia de velocidad entre atacantes y defensas.
Los medios. Bueno, no ha crecido el tamaño del campo, pero la jugabilidad si. Ahora necesitas usar los medios si quieres algún tipo de ataque distinto de intentar un contra ataque rápido. Usar los mediocampistas es mi estilo de todos modos, pero la forma en la que piden el balón (no haciendo desmarques al azar, sino pidiendo el balón al pie) realmente hace el juego mejor. Necesita trabajo, y está en la lista de cosas por hacer, pero en el nivel actual ya estoy satisfecho con la forma que está cogiendo.
(*comenta que habló con los desarrolladores sobre el juego online, pero no dice nada, así que...)
Ahora mis pensamientos sobre el juego:
Jugué sobre 20 partidos en asistido y el resto, tiros y pases en semi y el resto manual (calcular 16 horas jugando con descansos para fumar).
Si habéis jugado contra mi, sabéis que me gusta jugar por arriba, y hacer muchos cambios de juego. Como en la vida real, donde el balón no está permanentemente pegado al suelo. En este aspecto, el nuevo código reduce el tiempo aereo del balón en un 50% más o menos. Esto significa que ahora puedes hacer un pase por alto y no quedarte viendo crecer la hierba mientras flota por el aire esperando a que llegue al jugador. El ejemplo perfecto es que ahora puedes hacer un cambio de juego, y funciona como esperarías. Se acabaron esos cambios en los que veías al delantero correr 30 metros para controlarla. Como me gusta usar estos pases para centrar o para mantener el balón alejado de los defensa, puedo decir que funciona bien. El control de los jugadores es mejor. Ya no ves un control de pecho que se va 20 metros. Ahora la dejan en el pie. Se me olvidó esta parte. Ahora puedes cambiarte el balón de pie con un toque ligero del stick derecho.
Así que los pases, debería decir que han mejorado. De nuevo tengo que decir que necesitaría una o dos semanas con el juego para decir que es perfecto. Pero las primeras impresiones son buenas, y si se demuestran las mejoras en los pases manuales creo que nos gustará a todos.
Tiros... se ven mejor, y el balón menos flotante. Aún puedes seguir mandándola al tercer anfiteatro, y no todos los tiros van imantados al portero. Parece una mezcla realista. Dicho esto, creo que con tiros asistidos y con práctica podrás meter para adentro más de los que falles. Los desarrolladores dijeron que el algoritmo no está terminado y que la última versión no estaba implementada en nuestra beta, así que no puedo comentar. Pero anoté algunos goles muy satisfactorios.
Defendiendo. Definitivamente es mejor. Cuando te meten un gol, da la sensación de que la responsabilidad es tuya. Sabemos que a veces no es exactamente cierto, pero al menos el motor del juego no se está riendo en tu cara.
Velocidad. Es tan subjetivo que es difícil de comentar. Para mi, parecía una buena mezcla. Pero es un área que necesita vistas detallas y muchos consejos. Lo que quiero remarcar es que cuando tienes el balón puedes dictar el ritmo, lo que está bien. Aunque algunos jugadores podrán presionarte de forma más agresiva. Esto se combate con el dribbling en 360 grados, y potencialmente con un nuevo tipo de dribbling en corto.
En resumen, basado en lo que vi, le daría 8 de 10, con los próximos 4 meses para convertirlo en un 9. No es para decir que no hay cosas que van a molestarte, pero en realidad es un pase adelante.
Para mi, el juego se resume en el juego online, tanto 1 contra 1 como con clubs. Son los dos modos que juego, y estaría decepcionado y cabreado si no estuvieran a la altura del resto del juego. Ya tuvimos esto este año y repetir sería molesto.
El mundo no es perfecto, pero mejorar pequeños detalles en la calidad del juego online serían muy apreciados.
De nuevo, gran juego, en realidad muuuuuuuuuuuuuy pronto para hacer un review definitiva, pero las señales son positivas y no puedo esperar a volver a jugar.
Por cierto, puedes sacar faltas rápidas.
(*Se despide, y promete segunda parte).
FIFA_EA:
Buenas!
Al fin podemos contar algunas cositas de FIFA10!
Os pego algunas fotos en alta resolucíon para que veais cómo luce el nuevo FIFA. Y os advierto que aún puede mejorar porque tiene unos mesecillos de desarrollo por delante!
Os adelanto también que se han escuchado vuestras peticiones. Se ha tenido muy en cuenta todo lo que habéis estado comentando sobre qué mejoraríais para FIFA 10 y veréis que hay muchas cosas que se han aplicado al nuevo FIFA.
-La IA se ha mejorado drásticamente. Ahora los defensas, por ejemplo, cierran mejor los huecos y se comportan teniendo en cuenta múltiples factores, como la posición de sus compañeros en el campo, y toman decisiones en función de lo que consideran que es más peligroso. Además las entradas son más variadas, y pueden ser más o menos fuertes y agresivas para que resulten más útiles.
En ataque, los jugadores se desmarcan mejor y buscan mejor los huecos donde posicionarse para recibir más fácilmente el balón.
-Se ha incorporado un sistema de contol del jugador nuevo, que permite manejar y desplazar a nuestros jugadores en 360º reales. Tanto en defensa como en ataque, nuestro control sobre los jugadores es mucho más preciso, pudiendo correr describiendo trayectorias curvas, o controlando la pelota en cualquier dirección.
-Se ha mejorado profundamente el disparo, gracias principalmente a la mejor física aérea del balón.
-Los porteros son capaces de posicionarse mejor, y tienen más recursos para despejar balones rápidos. También tienen en cuenta más variables en su comportamiento general, haciéndolos así más realistas.
-Podremos sacar faltas rápidas. También tenemos posibilidad de no ver secuencias cuando nos amonestan con una tarjeta, haciendo así el juego más fluido y asemejándolo al espectáculo del fútbol desde el estadio.
-Modo Manager profundamente mejorado.
Estamos deseando de contaros muchas más cosas y, sobre todo, de que lo probeis y jugueis vosotros mismos.
Un saludo!
FIFA Soccer Blog:
Por fin nos han levantado el embargo y podemos contarle al mundo lo que pensamos del tiempo que pasamos con el juego. Sin más dilación, esta es nuestra previa.
Me salto un párrafo en el que no decían nada (*en realidad le metían un palo al PES)
Hace un mes, nos mostraron una previa muy tempranera del FIFA10 en una conferencia de prensa en el Emirates Stadium en Londres. Supuso un cambio de estrategia significativo por parte de EA, al mostrar el FIFA antes que nunca en su desarrollo. Lo que vimos y probamos en el Emirates fue un comienzo muy prometedor. Estaba claro que los desarrolladores se marcaron unos objetivos y estaban bien encaminados para conseguir lo que querian con el juego. Se centraron sobre todo en la jugabilidad, como el año pasado (centrándose en refinar el motor mientras innovaban). EA ha convertido en una misión básica escuchar a los fans del juego para refinarlo año a año, y ahora estamos recibiendo los beneficios de su estrategia tanto como ellos. Saltemos 5 semanas en adelante y estamos en Vancouver. Voy a jugar contra otro desarrollador (wepeeler). Liverpool vs. Roma.
Lo primero que notas es una de las caracteristicas claves del FIFA10, el sistema de dribbling en 360º. Cuesta hacerse a él, pero después de la frustracion inicial, y algún partido de adaptacion, empiezas a darte cuenta del impacto que tiene en el juego. Desaparecen las sensaciones de movimiento limitado y direcciones de carrera predecibles, mientras que defender se convierte en un arte. Tienes que dominarlo, o preparate para ser destrozado. En cuestion de segundos, puedes encontrar un hueco en la defensa, meter el balón hacia un compañero y cambiarte e balón a tu pierna buena con un simple toque en el stick. Aquí entra en juego una de las nuevas características, dribbling habilidoso (*¿dribbling con clase lo llamamos?). Combinado con un regateador muy habilidoso se convierte en unos de esos momentos que te deje la boca abierta. No sólo te permite dejar atrás rápidamente a un defensor, sino que cuando juegas contra algún lateral que te cierra el espacio, puedes sacarte ese metro extra para soltar el tiro. La parte más importante del fútbol es el pase (dependiendo de los entrenadores a los que escuches (*esto lo pone el pavo, no yo )), y fundamental para el éxito en un partido de fútbol. FIFA10 mejora la version del año pasado con sutiles cambios en la física del balón y reduciendo el tiempo que tarda el balón en moverse sobre el cesped). Todo esto hace una experiencia mucho más fluida. Muchos de mis oponentes solían quejarse de mi juego de pases estilo ping-pong en el FIFA09. Bien, les gustará saber que los pases este año serán mucho más realistas. Un estilo de juego con pases fluidos con el Arsenal o el Barça sólo se podrá conseguir por aquellos que sean auténticos maestros. En conversaciones con los productores, hablamos sobre este cambio, pero es algo de lo que no podemos decir mucho más ahora mismo.
Así que pasamos a lo que creo que es la queja que más gente tiene. Cuando hablamos de tiros en el FIFA09, más de unos pocos lo han descrito como "flotante". Sobra decir que los tiros han sido mejorados significativamente, con el equipo concentrado en retocar los parámetros de tiro y los factores de las leyes de la física como los efectos de Reynard y Magnus (no tengo ni idea de lo que son, pero hablando claro, ahora el balón se parece menos a un globo y más a un balón de fútbol).
Otro árae que sufrió quejas el año pasado fueron los porteros. La IA y la lógica de los porteros es una pesadilla para la mayoría de desarrolladores, pero uno de las mejoras más grandes que vimos en Canada fueron los porteros. La diferencia es la noche y el día comparándolo con el FIFA 09, porque ahora son más rápidos, agresivos y reaccionan mucho más rápido cuando su portería está en peligro. Corren bajo el larguero para tapar los ángulos, y saltan en los corners para despejar cualquier centro que no pueda coger. Lo que más me impresionó es que también hacen algunas paradas magníficas que te hacen acordarte de la familia del portero rival (*en realidad decía que te hacen reprender al portero, pero...). En uno de los partidos que jugamos, Chelsea vs. Liverpool, Drogba se quedó uno contra uno en frente de Reina, que salió corriendo de su portería, y zancadilleó a Drogba fuera del área, ganándose una amarilla. Definitivamente, va a ser más difícil meter un gol, lo que está bien para nosotros (en los partidos que jugamos, cada gol significaba algo).
Después de unas horas jugando, fueron saliendo más cosas del juego. Empezamos a notar grandes mejoras en la IA y en la lógica, con la CPU determinando el nivel de peligro de la jugada, dejando espacio a los jugadores cuando hay poco peligro o marcando de cerca cuando las cosas se están poniendo peligrosas (*esto lo llama lógica de urgencia). La IA también es mucho más consciente de los espacios. Los jugadores verán los desmarques de su oponente, a la vez que cualquier hueco que se abra en la defensa. La habilidad defensiva está en un nivel completamente nuevo, estando el sistema mucho mejor nivelado, con jugadores de ataque bajando a defender cuando algún defensa sale de la cueva. Para el Liverpool, Mascherano hizo un trabajo genial cubriendo la banda cuando Arbeloa decidía subir al ataque. La habilidad ofensiva de los jugadores controlados por la IA también ha mejorado visiblemente, ya que ahora no hacen desmarques en línea recta que te llevan a no tener opciones. Ahora tiran desmarques diagonales o incluso haciendo alguna curva, para no caer en fuera de juego y correr al espacio. A veces puedes verlos iniciando la carrera, y parándose para seguir en línea con la defensa. Es un placer verlo.
Hablando de defender, hay unos cuantos aquí en nuestra web que nos gusta construir desde atrás en el FIFA09, pero lo encontramos imposible. La beta que jugamos ofrecía un desafío brillante para aquellos que nos gusta jugar defensivamente, con la nueva lógica de urgencia ofreciendo algunos despejes o luchas por el balón fantásticas. Incluso vimos defensas saltando a parar algún tiro (*estilo Puyol ) o lanzándose a por balones sueltos en el área.
Otra queja común en el FIFA09 era el arbitraje, que a menudo nos frustraba hasta el punto de destruir el mando. Las decisiones arbitrales parecen mucho más consistentes que antes, con una cosa particular que le gustará a mucha gente. La ley de la ventaja está mucho mejor ajustada, con el árbitro dejando jugar y sólo volviendo la jugada atrás cuando es necesario. Las secuencias de video por faltas o por tarjetas se han quitado para hacer el juego más fluido, y para que no tengamos que estar martilleando los botones para pasar las mismas escenas que has visto cientos de veces. Como resultado, ahora tienes la opción de sacar rápido, así que quitar los ojos de la TV puede tener muy malas consecuencias. (*sin duda un avance enorme lo de quitar las secuencias. Muchas gracias EA)
Los gráficos en la beta que jugamos eran bastante sólidos, y un poquito más nítidos que el año pasado. Vale la pena decir que los toques gráficos son normalmente uno de las últimas cosas en las que te fijas en los FIFA's, aunque también parece que los tamaños de los jugadores se han reducido en alrededor de un 10%, para hacer el campo más grande. Además, las animaciones han mejorado, haciendo los movimientos de los jugadores, y las colisiones mucho más cercanas a la realiadd. El sistema de colisiones que se introdujo el año pasado también se ha aumentado para seguir haciendo la acción más realista.
En mi opinión personal, la versión PS3 del FIFA09 no era tan nítida como la versión de X360, pero me encanta decir que las betas del FIFA10 que probamos parecían idénticas.
El Modo Manager ha tenido una cantidad de atención rídicula (*en el buen sentido de la palabra). Nos han dicho que muchas de las quejas que recibieron de los jugadores del MM se han corregido, y que es seguro decir que esta temporada será una experiencia mucho más immersiva. Desafortunadamente, no tuvimos la oportunidad de probarlo por nosotros mismos durante el Community Day, porque la jugabilidad era el centro del evento, pero nos dejarán probarlo dentro de poco. Hay varias características qie estarán presenten en el juego final que no hemos podido probar. Varias de ellas se presentarán en las próximas semanas y meses. Nos encantaría poder hablar de ello, pero estando bajo embargo, todo lo que podemos decir es sobre los aspectos de la jugabilidad. Lo que diremos sobre esto, es que el FIFA10 estaba en buena manos cuando lo probamos, y habiendo conocido al equipo de desarrollo durante estos últimos años, cuanto más tiempo pasas hablando con ellos sobre los pequeños detalles del juego, más te das cuenta de la pasión que tienen por el fútbol, y cuánto quieren alcanzar la perfección.
FIFA 10 está yendo suavemente hacia una salida en otoño, e incluso aunque la beta que jugamos está a meses de ser completada, ha arruinado por completo el FIFA 09 para nosotros. Como con todos los mejores juegos de fútbol, no puedes volver atrás una vez que has jugado a este. Va a ser un verano muy largo y muy horrible.
Wepeeler para el foro oficial de FIFA 09 UK:
Ha llegado el momento que todos vosotros, locos del fútbol, estábais esperando. El destape del FIFA10, y una vistazo al juego desde una perspectiva personal, habiéndolo probado. Todo lo que estáis a punto de leer, es cierto en este momento. Por favor, ser conscientes de que el juego está como mucho completo en un 60%, y pueden ocurrir algunos cambios. De momento, disfrutad...
Después de escuchar consejos de numerosos foros, jugones de todo el mundo y webs, el equipo de desarrollo del FIFA ha trabajado duro produciendo la simulación más realista del fútbol hasta la fecha, el FIFA10. En palabras de David Rutter: "Estamos construyendo sobre el éxito que fue el FIFA09, centrándonos de nuevo en lo que más le importa a nuestros fans".
Después de probarlo, debo decir que Rutter está claramente diciendo la verdad. Simplemente, cuando llegué a casa del evento del FIFA10, me resulta difícil jugar al FIFA09 sabiendo lo que ofrece la nueva versión. Dentro de poco volveré sobre la jugabilidad.
La prioridad nº1 del equipo de desarrollo es la jugabilidad. Y aunque el FIFA09 no era en realidad tan malo, el equipo ha escuchado los consejos e incorporó muchas sugerencias al desarrollo del FIFA10. Las 7 preocupaciones principales eran:
Urgencia: Añadiendo más de 50 nuevos ciclos de movimiento y una nueva lógica de urgencia a la IA que conduce a un posicionamiento con mejor respuesta de los jugadores. Esto incluye conceptos como marcajes o huecos entre el equipo rival, para mejorar la autenticidad del movimiento de nuestros jugadores, manteniéndoles concentrados en la pelota y moviéndose a una velocidad apropiada según el contexto de la acción.
En detalle, una orientación de los jugadores mejorada a la hora de recibir el balón, y la habilidad de mantener el juego equilibrado y en movimiento.
Presión: Mejorando la inteligencia de los jugadores, dándoles una conciencia para que encuentren la posición más fácil o más natural desde la que ejercer la presión al rival. Disminuye el tiempo de respuesta, al ser más fácil y más rápido controlar el balón y echarlo al suelo para los jugadores.
En detalle, se incluye un control mejorado de la pelota, mejoras en la distribución del balón, y una reducción en los fallos en la presión.
Posicionamiento: Introduciendo conceptos de posicionamiento defensivo más avanzados, como la prioridad de posición que permite a los defensas hacer varias tareas, dando como resultado una lógica defensiva más inteligente. Se cubren las posiciones cuando hay espacios peligrosos libres, por algún compañero fuera de su sitio. En ataque, los jugadores analizarán los espacios de forma más efectiva, girarán en sus desmarques intentando no caer en fuera de juego, creando líneas de pase y conduciendo para, en definitiva, tener mayor variedad de opciones en ataque.
En detalle, desmarques en ataque o coberturas defensivas más inteligentes. Los delanteros tiran mejores desmarques para crear espacios, y los defensas tapan los huecos de manera más rápida e inteligente.
Pases: Mejorando el análisis sobre el espacio y los pases al hueco. Esto permitirá al receptor del pase tener más opciones y más tiempo para irse del rival.
En detalle, más fluidez tanto cuando hacemos un pase como cuando lo recibimos. Utilizar los espacios de forma más eficiente hace que el juego se vea más suave (*queriendo decir fluido)
Tiros: Refinando el sistema contextual de tiro, usando una herramiento que permite recrear situaciones reales y añandiéndole que los diferentes factores de error tengan los efectos correspondientes en la trayectoria del balón, creando tiros más variados, auténticos y lógicos.
En detalle, física real. Retocando los valores de los efectos de Reynold's y Magnus permite al FIFA10 conseguir la mejor y más real física del balón de la historia. También está corregido el darle a la madera tan a menudo.
Defendiendo: Mejoras en la entradas a ras de suelo (por ejemplo, dándole más alcance a los buenos jugadores, e intentando evitar hacer la segada atravesando al atacante), presión, una mejor lógica de esfuerzo al despejar (por ejemplo, lanzarse para tapar un centro, despejes con el pie con el balón a la altura de la cabeza (*chilenitas a lo Ramos, supongo )) le darán a los defensas más opciones. Todo esto, contrarrestado con una entradas menos efectivas, harán que la defensa sea una habilidad más táctica en el FIFA 10.
En detalle, mejoras en la entradas a ras de suelo, marcajes y despejes. Apretar el botón de entrada no dará como resultado un robo instantáneo. La defensa es más táctica que simplemente apretar un botón.
Porteros: Miles de mejores y retoques, incluyendo la percepción del portero de dónde puede interceptar un balón suelto, la urgencia con la que debe hacerlo y su estilo en el movimiento. Da como resultado un sistema de sprints con mejor respuesta y más poderoso. La nueva tecnología de animación de blocajes permiten que entre en juego la inercia del portero, y aseguran que sus paradas sean realistas, y crean más variedad a la hora de marcar un gol, porque su posicionamiento y su inercia jugarán un gran factor en la posibilidad de que alcance el balón.
En detalle, un reforma enorme en los porteros. En conjunto, la inteligencia de los porteros ha mejorado. Desaparecen los goles desde el medio del campo. Los porteros ahora tienen la habilidad de agacharse para tiros fuertes por abajo, o de desviar o despejar tiros con efecto. También pueden lanzarse para hacer una parada, levantarse, y volver a reaccionar para otro tiro. En conjunto, el movimiento de los porteros es mucho más fluido.
En suma a estas mejoras, el equipo de desarrollo ha recibido consejos de jugadores del FIFA (que se estima que hayan jugado más de 250 millones de partidos), mejorando también en las siguientes áreas:
Animaciones: Se han mejorado las animaciones de sprintar y de varios movimientos.
Reglas: Se han mejorado los desmarques de los jugadores para aliviar la epidemia del fuera de juego, y la ley de la ventaja se ha retocado para dejar jugar cuando sea necesario.
Inmersión: Una experiencia de fútbol total. Juego continuo incluyendo saques de falta rápidos. Un campo para practicar para pulir tus habilidades. Realismo como nunca has visto en el campo.
Además, aunque refinar los fundamentos sea un componente clave dentro de las prioridades del equipo de desarrollo, nunca se puede dejar atrás la innovación. Mejorar una franquicia es a menudo más difícil que establecerla, y FIFA siempre está evolucionando. Controla los 3 nuevos añadidos:
Dribbling en 360 grados: El primer sistema de dribbling en 360 grados reales en un juego de fútbol, te da un contrl mucho más apurado sobre el dribbling y te permite encontrar espacios entre defensas que antes no existían.
Dribbling con clase: La nueva tecnología de animaciones le da a los regateadores habilidosos la habilidad de encarar a un defensor y usar el regate lateral con gran tiempo de respuesta para pasar al defensor.
Libertad en el juego físico: Toques en el regate más amplios y nuevas colisiones se juntan para permitir una lucha por el balón más variada, menos previsible y más extensa entre el regateador y el defensa.
Fuera de las mejoras, añadidos, retoques y demás ya comentados, lo que más me impresionó fue el Modo Manager. Se hacía muy repetitivo estos años, y estaba deseoso de escuchar lo que tenía que contarme el equipo. Para hacer el MM más auténtico, el equipo añadió sobre 50 mejoras. Se reparten en 4 categorías:
Realismo en los partidos:
1) Basado en los puntos fuertes y débiles de los equipos.
2) Fidelidad en lo concerniente a los jugadores, fuerza en las líneas, formaciones...
3) Estadísticas auténticas de equipo en los partidos basadas en cálculos minuto a minuto.
Fichajes auténticos:
1) Basadoen decisiones con múltiples puntos (por ejemplo, no sólo que no tengas suficiente pasta).
2) Financias, prestigio, promesas y otros jugadores.
3) Competición con los clubs manejados por la IA.
Desarrollo de jugadores creible:
1) Curvas de crecimiento de los jugadores basadas en múltiples factores.
2) El entorno afecta al crecimiento.
3) El crecimiento enfrentado con el potencial afecta a las peticiones de los jugadores.
Rodeado por el mundo futbolístico:
1) La IA rota las formaciones y alineaciones basándose en la importancia de los partidos.
2) Fichajes en tiempo real, semana a semana.
3) Sumarios y mejores momentos de conferencias de prensa por algún fichaje terminando en rivalidades. (*¿?)
Y basta con la jerga técnica. Manos a la obra. ¿Es lo que queréis, no? Allá va:
Después de 2 días probándolo, jugué tanto como pude. Cada oportunidad que tuve, jugué. Jugué mientras comía, mientras bebía. Incluso pensé en jugar mientras usaba el baño (*hay que ser freak... ). Jugué tanto como pude, para poder ofrecer mi más honesta impresión. (*Por aquí mete peloteo a Rutter. Me lo salto). Estando al 60%, había bugs, y había cosas que estaban mal, pero el juego se sentía bien. Se ve la dirección en la que quieren ir, y pude ver la luz al final del túnel.
El Modo Manager es una gran parte de mi juego con el FIFA, así que empezaré con eso. Aunque no vimos el MM en acción, nos mostraron una previa bastante decente. El equipo ha añadido cerca de 50 mejoras claves al MM existente, para evitar la repetición y cambiar el sentido completo del MM. Por primera vez, podremos hacer más cosas. Interactuar con nuestros jugadores, escuchar lo que otros clubs están haciendo, y tener la sensación de que estás dirigiendo un club, no sólo jugando partidos una y otra vez hasta que ganas todas las copas y llevas a tus jugadores a 99. En el FIFA10, varios factores juegan un rol en el crecimiento: mentalidad, físico y nivel de habilidades. Cuando los jugadores se van haciendo mayores, su conocimiento del juego crece, sus habilidades permanecen bastante estáticas, pero sus atributos físicos bajan. Combinando los 3 factores, el resultado es un crecimiento más realista, y esperemos que no todos los jugadores puedan conseguir un 99 después de sólo 2 temporadas. Estoy ansioso por probar el nuevo MM.
La velocidad del juego es algo que se nota a primera vista. Definiticamente se ha reducido un poco. Se puede decir que está entre el FIFA08 y el FIFA09. No es tan lenta como el FIFA08, pero tampoco es tan rápida como el FIFA09. Los jugadores tienen más tiempo para manejar el balón, y los botones ofrecen una gran respuesta. Por fin los medios tienen un propósito en el juego; mover la pelota, y construir el ataque, y a la vez, defender en caso de un mal pase o de una intercepción. Cualquiera que quisiera un FIFA09 más lento sin sacrificar el tiempo de respuesta estará feliz.
El juego físico es una parte fundamental del juego. Ya no es simplemente que el defensa o el atacante se lleve la pelota. Hay una lucha más larga por el balón, y pelear por la posición es esencial. Debido al incremento del juego físico habrá muchas animaciones de peleas por la posición. Los saltos de cabeza son más duros y habrá jugadores que saldrán rebotados al suelo. Espera a ver verdaderas batallas.
El juego de pases me pareció que estaba mal, y nos aseguraron que no estaba ni cerca de estar acabado. Parece que los pases fuertes se iban demasiado lejos del receptor, pero como dije, el juego estaba al 60%.
Los tiros tampocos estaban bien retocados. El equipo de desarrollo estuvo trabajando duro para conseguir que los valores físicos estén donde tienen que estar, y querían nuestros consejos. Siempre pensé que los tiros fuertes en el 09 eran demasiado fáciles (*vaya gayasperas... yo habré metido 2 goles desde fuera del área... ), y sabía cuando iba a meter un gol incluso antes de golpear el balón. Eso está bien, y queda bonito, pero es muy repetitivo. Es clave que haya más variación, ¿y cuándo se
Defender fue muy divertido. Parece que este año es mucho más manual que el año pasado. Ya no se puede apretar el botón hasta que robas el balón, y me gustó mucho este cambio. La defensa en el FIFA09 era demasiado fácil, y prefiero el desafío de que sea más manual. Muy guapo.
Los porteros eran, de lejos, la característica más retocada. Al principio, no podía sobrepasarlo ni de coña. Hacían lecturas muy inteligentes de los ángulos, desviaban mis tiros con efecto, y salían si me acercaba demasiado. Su posicionamiento era mejor, y hacía estiradas extras cuando no llegaba al balón. Eran bestiales.
Acabo con la jugabilidad, porque vi varias cosas que eran realmente buenas. Los saques de falta rápidos y advertencias antes de las tarjetas se han incorporado directamente a la jugabilidad. Cuando vi por primera vez a mi oponente bajar su mano para tocar el balón, durante el partido, casi me caigo de la silla, ¡pero simplemente estaba parándolo para sacar rápido! ¡Irreal! Mi equipo estaba fuera de posición, y sufrí para recolocarlos. Ya no se ven escenas en las que el árbitro advierte o saca tarjetas. Sufrí una entrada, y el árbitro corrió hacia el jugador y le mostró la amarilla. Fue realmente satisfactorio, jaja. Como mencioné antes, la velocidad se bajó un poco, y me pareció que tenía el balón más tiempo. Los jugadores hacen mejores desmarques, el sistema de dribbling en 360 grados es una puta pasada, y en realidad no puedo esperar para volver a jugar simplemente por eso. Hice algún regate (*con el stick) y fueron efectivos, pero estaba más interesado en el núcleo de la jugabilidad. De lejos parece que el FIFA10 se va a comer al FIFA09.
Dentro de poco, más información.
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