¿Es posible que los juegos sean más baratos?

Jabote

Redactor laps3.com
Unido
julio 17, 2015
Mensajes
1,880
Karma
2
Vivimos una época de cambio drástico en el tratamiento comercial de los videojuegos recién estrenados, al menos en nuestro país. Ya no son obras cerradas y terminadas que compras todas al mismo precio de lanzamiento, 69,99 euros en España en versión PS4, y no es extraño encontrarse bajadas de precio súper tempranas, en apenas tres semanas o un mes, de juegos que se suponen grandes superventas, potentes triple A, y que en otra época no hubieran tocado su valor monetario hasta bien pasados unos meses. Lo hemos visto recientemente con Final Fantasy XV a 39,99 euros como precio oficial en apenas 20 días tras su lanzamiento, o en The Last Guardian a nuevo precio de 34,99 euros en un período parecido. Esto hace que, cada vez más, no compense en absoluto comprar los juegos el mismo día en que nacen y llegan a las tiendas.



En LaPS4.com lo hemos dicho muchas veces: las reservas, las ediciones Day One, las primeras unidades, etc. cada vez salen menos a cuenta y se quedan solo para ese tipo de consumidor que no puede aguantar ni un día más porque lleva mucho tiempo soñando con ese juego en cuestión y el hype le consume. Todos los demás consumidores, la mayoría, podemos esperar unas semanas, visto que son muy pocos los videojuegos que mantienen su precio del mes en que se estrenan al siguiente. Esta tendencia empezó en 2015, pero en el pasado 2016 la hemos visto lanzamiento tras lanzamiento, al menos en juegos de PlayStation 4.

En otoño de 2016 ha ocurrido con casi todos: con Titanfall 2, con Skyrim Special Edition, con Rise of the Tomb Raider: 20 Aniversario, con Watch Dogs 2, con Dishonored 2, con Dragon Quest Builders, con NBA 2K17... y hasta con superventas del calibre de FIFA 17, Call of Duty y Battlefield 1. Hoy en día es raro el videojuego que mantiene su precio inicial durante más de un mes. ¿Los próximos? Gravity Rush 2 o Resident Evil 7, ya veréis. Y esto nos lleva a reflexionar sobre si sigue siendo conveniente lanzar a estos precios, pues el usuario impaciente es al final el que paga el pato. El año pasado vimos como Ratchet and Clank se atrevió a dar un golpe sobre la mesa y salir a unos muy ajustados y apetecibles 39,99 euros cuando todos esperábamos el full price. Este año parece ser que Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy apunta al mismo precio, aún sin confirmar oficialmente pero que sería ideal para estos tres remakes de los plataformas.

Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy, uno de los primeros de 2017 en atreverse al precio reducido. Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy, uno de los primeros de 2017 en atreverse al precio reducido.


Son varios los factores que están impulsando esta tendencia a la rebaja temprana. Por un lado, está claro que la venta digital está apretando mucho a las tiendas físicas. Las rebajas de Navidad, de San Valentín, de Black Friday, de verano, de Halloween, de enero… Son muchos los períodos de descuentos en juegos a descargar que vemos en todos los bazares, en PlayStation Network, Steam, Nintendo eShop, Bazar Xbox Live, GOG, Uplay… Y las novedades no se cortan en pasar por estas grandes rebajas que a veces van hasta al 70%. Sumemos a todo eso el factor pack y humble bundle, éste más bien centrado en juegos que ya tienen un tiempo, pero que también actúa como opresor para que las tiendas que venden en formato físico, los juegos en caja, se vean obligadas a ajustar precios y resultar competitivas.

Está claro que muchos títulos bajan de precio por sus ventas por debajo de estimaciones. Ahí tenemos Battleborn, que no tardó en estar incluso a 14,99 euros frente a los 69,99 euros que empezó costando. También tenemos que ver esos superventas atemporales que rara vez mueven su precio, como GTA V, que sigue dentro del top 10 de cada mes en nuestro país pese a tener ya varios años a sus espaldas y esos hace que Take Two no mueva ni un céntimo su coste. De hecho, Nintendo mantiene esta política inamovible de precio con sus títulos, valen igual el primer día que pasados 10 o 12 meses.

El número de unidades colocadas hace mucho, pero, como digo, no es el único factor a la hora de determinar rebajas tempranas y significativas. Hace unos años, los juegos solo bajaban de precio cuando pasaban varios meses. Hoy es raro el juego que, pasados 30 días, mantiene aún sus 70 euros en PS4 o Xbox One. Y lo curioso es que aún hoy, en 2017, todos siguen valiendo eso en su primer día, aunqe ofrezcan más o menos, aunque hayan costado más o menos de desarrollarse.

A veces bajan por cuestión de ventas, pero los más vendidos también suelen tener rebaja temprana. A veces bajan por cuestión de ventas, pero los más vendidos también suelen tener rebaja temprana.


Esto nos hace preguntarnos, ¿es posible que los juegos bajen de precio ya desde su lanzamiento? ¿Estamos viviendo el período de cambio hacia un nuevo modelo donde cada título cueste el primer día lo que deba costar, con precios variables de un juego a otro? ¿Ha llegado la hora de olvidar el modelo de todos al mismo precio de lanzamiento, el llamado full price? Pues, a pesar de todo lo que venimos viendo y las rebajas tan prematuras, creo que esto de los precios preestablecidos va a acompañarnos aún unos cuantos años más.

Es como que la industria no está preparada para oficiar el cambio de modelo por completo, sino que se seguirá jugando a medio gas, con full price de lanzamiento y luego rebajas y descuentos posteriores. Los Ratchet and Clank con precio de lanzamiento de 40 euros van a seguir siendo la excepción y no la norma. Pero vosotros, consumidores avispados, sabios e informados, ya sabéis nuestro consejo: mejor esperar, salvo casos de impaciencia y hype extremos donde pagaréis casi siempre el doble de lo que pagaríais al mes siguiente.

RELACIONADO: ¿Es posible la gama Platinum en PS4?
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

SteynerX

SteinerX
Unido
diciembre 15, 2007
Mensajes
1,032
Karma
85
Ubicación
Barcelona
Totalmente de acuerdo con vosotros. Yo soy gran fan de la saga Metal Gear Solid y el ultimo fue un espectáculo visual y en la jugabilidad un monstruo,(aunque la historia no están buena como en otras entregas) lo e visto por el lamentable precio de 20 euros, y eso que es un juego totalmente completo, historia larga con muchas cosas por hacer, modo online de la campaña (lo de asaltar bases de otros jugadores) y el metal gear online 3 que mola una barbaridad, y es por eso que al ver ese precio a juegos como estos me sangran los ojos. Luego te vas a cualquier Shit of Duty, por ejemplo el ghost, y sigue teniendo el mismo precio de salida... incomprensible.
 

TheLiquidSnake

Sniper69Snake
Unido
julio 7, 2010
Mensajes
3,227
Karma
674
Ubicación
Girona
Yo pienso que el mercado de Steam es el punto clave por lo que esta pasando esto, a Sony le interesa la venta digital, y si quiere hacer eso se va a tener que adaptar a la competencia que domina ese sector y a consecuencia de eso se ven afectados los precios en físico también. Pero bueno, solo es mi teoria.
 

cejota

ce-jota
Unido
agosto 24, 2013
Mensajes
84
Karma
4
Esta situación se está dando, porque entiendo, "la mayoría" de los jugadores nos han "estafado" y desde que vemos un juego con embargo de reviews, mucha propaganda y demás... nos asusta y no nos "suelen" dar el palo.

Da verguenza la "mierda" (perdon por la palabra) que nos han colado y tan frescos se han quedado. Y ahí seguirán los productores/estudios serios con los sanguijuelas...
 

dcocina

HuracanDario
Unido
septiembre 4, 2012
Mensajes
321
Karma
40
Ubicación
Argentina
El crecimiento de las ventas en digitales, sumado al fenomeno Netflix que se va a trasladar tarde o temprano a los videojuegos va a ser que el modelo tenga que cambiar.
Paso con las peliculas que en BluRay eran carisimas y la aparicion de verlas en cantidad por una cuota mensual hizo que el precio se fuera por el piso.
Ya se que existe Playstation Now y algun otro similar, pero todavia son caros.
Pero todo apunta a que el mercado va hacia ese lado.
 

Dr. Ozma

Hijo de Marte
Dr-Ozma
Unido
agosto 5, 2010
Mensajes
9,239
Karma
6,894
Ubicación
Andújar (Jaén)
Y tanto; por eso desde hace varios años siempre compro los juegos cuando ya están tirados de precio (digitales casi siempre). Lo único malo de esto es no jugarlos cuando todo el mundo, pero bueno, eso es secundario.
 

CharlyXero

Keys To The Kingdom
Colaborador
CharlyXero
Unido
febrero 3, 2008
Mensajes
17,568
Karma
9,289
Ubicación
España
Llevo pensando lo mismo desde hace tiempo. Antes las rebajas de la Store apestaban. Últimamente están haciendo unas rebajas de la hostia, como wñ NFS a 20€, Mirrors a 15€, Battlefield.4 Hardline a 10€, Fallout 4 a 20€... Hacía tiempo que no me compraba tantos juegazos juntls, y encima me salen a la mitad al comprarlos con mi hermano.
 

Daikaioh

Daikaioh
Unido
abril 18, 2008
Mensajes
853
Karma
3
Pienso que los precios de salida deberían "templarse" un poco, para no dar saltos como el Battlefront o TLG que rápidamente bajaron.
Y que unas rebajas más frecuentes e interesantes también sería una buena opción.
 

JoelTYPE84

EhedeiPerfectBoy
Unido
octubre 13, 2014
Mensajes
525
Karma
59
Ubicación
España, Islas Canarias, S/C de Tenerife, Tenerife
Hombre pueden bajar de precio rápido pero no llegan a los 10-15-20 euros muy rápido.

Ahora mismo pudiera ya tener una PS4 pero no la he comprado por que la mayoría de juegos que me interesan no bajan de los 30 pavos..

Solo se pueden pillar a 10 o 15 euros los de 2014 como mucho.. asi que esperaré un poco más.
 
Unido
julio 25, 2007
Mensajes
4,313
Karma
188
Me parece genial, para lo impacientes, que pagen su glorioso 70€, el resto al mes que pagen su precio justo,
 

Vakita_Gm

Vakita_gm
Unido
abril 5, 2011
Mensajes
3,729
Karma
261
Ubicación
Thunder bluff / Barcelona ( España )
Salen EXCESIVAMENTE CAROS e INCOMPLETOS.. luego bajan al precio medianamente aceptable en el cual deberían salir..
Quien va a pagar 70 euros por un juego sin los contenidos que añadirán luego, que probablemente esté sobrevalorado, lleno de bugs que hasta dos meses después no arreglarán etc.. se pasan, se pasan mucho.
 

nestor_cervera

nestor_cervera
Unido
noviembre 12, 2010
Mensajes
787
Karma
66
Ubicación
Valencia
Cada vez que los juegos bajan de precio muy rápido (mejor para nosotros), siempre es porque hay nueva generación muy cerca :(. WD2 está a 40 euros, Titanfall 2 al mes de salir estaba por 35 euros, TheLastGuardian está a 35,90 y acaba de salir... No sé por qué pasa esto, pero me encanta, así debería ser siempre.
 
Unido
junio 3, 2012
Mensajes
9,328
Karma
11,923
Ubicación
Lordran
¿Pueden ser más baratos? Si ¿Va a ocurrir a corto-medio plazo? No. Basicamente porque se sigue comprando de salida. Cuando esto ya no pase es cuando las empresas empezaran a cambiar. Y llevan tantos años colándonos cosas (mucho peores que esta) que dudo muchísimo que ocurra.
 

migss

miguelss1980
Unido
agosto 11, 2016
Mensajes
93
Karma
0
pues yo me canso de jugar a triples A, y me voy a jugar algun juego de vita, o un indie, o una novela grafica, y despues de unos meses vuelvo a jugar un triple A que este a buen precio......... ademas siempre hay un monton de descuentos por todos lados, ya sea digitales o fisicos, acabo de comprar la coleccion de bioshock en 25 dolares....... le nuevo de mirror edge esta en 10 euros, creo que lo comprare.............
 

Guerrudy

Guerrudy
Unido
abril 13, 2016
Mensajes
16
Karma
0
Aunque estoy de acuerdo en que el precio inicial es exagerado y que parece que cada vez va cambiando la tendencia, incluyendo con precio inicial de 50€, y ofertas muy apetecibles al mes de salir un juego, también he visto juegos que han bajado repentinamente para, dos semanas o un mes después volver a subir y quedarse con ese precio una larga temporada,, así que sin uno está atento puede comprar juegos por 40€ hoy y que dentro de un mes estén por 50 ó 60.
Esto, desde mi punto de vista, no tiene tanto que ver con la industria, que intenta ganarse esos 70€ siempre que le sea posible, como con los comercios que los venden. Hoy en dia no venden videojuegos dos o tres cadenas comerciales como antes, que cuando si no corrias y pagabas lo que pedian te quedabas sin hasta nuevo aviso.
Ahora miras en un lado y otro, comparas precios, ofertas especiales... y te decides.
Yo personalmente tengo varios juegos sin estrenar en la estantería que no se cuando podré jugarlos, pero cuando lo haga, lo más probable es que si no me interesa quedarmelos me los pueda vender por 10€ o menos de lo que me costaron a mí.
 

sircarles

ManuSL92
Unido
agosto 22, 2015
Mensajes
111
Karma
0
lo primero, y mas grave, es dejar de comprar juegos con dlc\'s y comprar las ediciones GOTY, por poner el caso del battlefront, se pasa de un juego de 70 capado de salida a uno de 35 completo y sobresaliente en menos de un año!
y por otro lado...hay que esperar siempre para ver que tal sale el juego, a mi me la clavaron con NMS y no vuelvo a comprar un juego mas de salida (salvo TLOU2 XD) es mas economico y asi se fuerza a que haya precios mas rebajados porque 70€ es una barbaridad....luego con ofertas de aqui y alla 4 o 5 meses despues de salir ya valen casi la mitad
 

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Mensajes
6,209
Karma
7,835
¿Pero alguien tendra que comprar los juegos de salida no? ¿ o los dejamos en la estanteria de las tiendas 1 año hasta que bajen de precio?

El problema esta en saber ver la relaccion calidad/precio. Lo que pasa es que como aqui todos se han subido al carro de los 60 euros, se creen que es un precio estandar por ser un lanzamiento: " Que Uncharted 4 vale 60, pues yo pongo mi The last Guardian a 60 tambien que aunque sea mas de PS3 que de PS4 es una novedad oye... y el FIFA de este año tambien que he actualizado las plantillas y añadido dos animaciones nuevas y es un juego totalmente nuevo.

En fin, eso quien tiene que decidirlo es cada jugador. Para mi hay pocos juegos que valgan esos 60 euros; GTA, Metal Gear, Gran Turismo y poco mas....
 
Superior