¿Es posible la gama Platinum en PS4?

Tradicional de las consolas PlayStation, ni rastro de este sello actualizado. ¿Por qué?

Las consolas PlayStation siempre han contado con una línea de juegos en formato físico que, una vez pasados sus primeros meses de vida y boom en ventas, bajaba de precio en las tiendas y colocaba un distintivo en las cajas para que el jugador supiera que el contenido era de calidad. En la primera PlayStation los conocimos en todo el mundo como la gama Platinum, con un característico gris plata que modificaba la banda negra original del logo de PlayStation y plateaba el disco de dentro, línea que se mantuvo también en los DVDs de PS2. En cambio, en PS3, la señal Platinum pasó a ser amarilla, y más tarde, en los últimos cuatro años de la consola, pasó a ser roja con la renombrada gama Essentials. Esto de los Platinum de PS3 sido siempre uno de los temas e hilos más activos en nuestro foro, y con razón. Ahora, tras más de dos años de PlayStation 4, bajadas de precio para muchos de los títulos clave de PS4 también en físico, y muchos candidatos de este catálogo a entrar en esa categoría Platinum, nos preguntamos por qué no hemos visto ya el mítico distintivo en las cajas.

Hace casi un año, la división asiática de Sony anunció la línea a precio reducido Greatets Hits para PlayStation 4, lo que suponía en países como Tailandia, Indonesia o Filipinas un rediseño de cajas de juegos first party y third party (de estudios de Sony o de compañías externas como Konami, Ubisoft, etc.) y venía a sustituir, con un logo rojo, a los Essentials de PS3 o los Platinum de anteriores consolas PlayStation. Este icono nunca lo vimos por las tiendas europeas ni las americanas, ni siquiera en las chinas ni las japonesas, lo que acabó por dejar la idea en un mercado pequeño y cerrado, a precios para esos juegos seleccionados como grandes éxitos que rondaban el 70% de descuento, lo que en España se traduciría en unos 25 euros, algunos de ellos en ediciones GOTY con los DLCs y demás extras. En este saco privilegiado cayeron Knack y Killzone Shadow Fall -por supuesto-, inFamous Second Son, inFamous First Light, LEGO Marvel Super Heroes, Assassin’s Creed: Black Flag, FIFA 14, Call of Duty: Ghosts, Battlefield 4 o Tomb Raider: Definitive Edition. Todos ellos superventas, y todos ellos que bien podrían pasar a la gama Platinum ya, en caso de existir.

Entonces, ¿por qué no nos llega esta colección de imprescindibles y buen precio con caja distintiva? La semana pasada conocimos que exitazos Sony Computer Entertainment como Bloodborne, Uncharted: The Nathan Drake Collection, Killzone Shadow Fall, inFamous: Second Son, The Order: 1886, The Last of Us: Remasterizado o Until Dawn bajaban oficialmente su precio en formato físico, hasta cantidades que en España rondan los 20 y 30 euros. Y digo «oficialmente» porque ya era difícil encontrarlos a precios más altos, teniendo en cuenta que las tiendas saben de su antigüedad y suelen aplicar rebajas que ya los valoraban así o incluso a precio aún más reducido. Pero esto no es serie Platinum, esas cajas y discos no tienen ninguna marca que los encasille y aglutine, están igual que si los hubiéramos comprado el día uno de su lanzamiento. Y esto es muy bueno, permite a compradores tardíos tener las mismas ediciones que los que compraron nada más salir y a precio completo de 69,90 euros. Pero, ¿qué hay detrás de este sorprendente movimiento de Sony?

Pues, desde mi punto de vista, son varias las razones de que todavía no haya gama Platinum o Essentials en PS4 ni tenga pinta de que vaya a haberla. Para empezar, cada vez más, las compras en la Store están siendo la tendencia. El bazar digital consigue buenos precios, rebajas importantes como las que acabamos de tener esta pasada Semana Santa que hacen plantearse muy seriamente el adquirir en físico, promociones temporales como la de los 100 euros en juego que regalan otros 15€, el 10% de descuento del Plus en casi todo, etc.

Es cierto que una estantería llena de juegos, todos en sus cajitas y ediciones, nos gusta a todos, pero realmente comprar en digital, mediante descarga, es cada día más apetecible y rentable, también a sabiendas de que existen un par de ventajas importantes en este formato: que nunca perderemos un juego por dañarse el disco y que no hace falta ni salir de casa para obtenerlo y luego hacerlo funcionar en cualquier PS4 donde introduzcamos nuestro usuario de PSN. Con esta tendencia de la compra en digital cada vez más presente, es normal que Sony no piense siquiera en introducir gama Greatets Hits, Plantinum o como quieran llamarla en PS4, si es que la insertan alguna vez.

Y hay otro factor más que me hace pensar en lo difícil de esta línea, y es que cambiar las cajas de los juegos seleccionados para entrar en ella, descatalogar los originales y remover las estanterías de las tiendas para imponer las nuevas ediciones con el sellito, tiene un coste elevado. Un coste que en otros tiempos merecía la pena asumir a Sony porque realmente se vendían tantas ediciones Platinum como las de los nuevos lanzamientos o incluso más, consiguiendo un segundo renacer para los mayores éxitos o los considerados imprescindibles. Hoy esto no es tan así. Un buen juego o un nombre influyente mantiene su ritmo de ventas un poco mejor, y son las propias tiendas, como decíamos, las que se encargan de ajustar precios y organizar su propia línea Platinum.

Mirando hacia afuera, por último, vemos que ni Xbox One ni los catálogos de PC como Games for Windows han implantado tampoco un sello distintivo en formato físico para juegazos rebajados como si tuvieron antaño en Xbox 360 los llamados Classics, como Kameo o Gears of War. De nuevo, Steam o el Bazar Xbox Live hacen mucho porque no haya colecciones así ahora. En cambio, en Wii sí existieron los Nintendo Selects, como New Super Mario Bros Wii o Donkey Kong Country Returns, y en Wii U se mantienen, con títulos clave como Super Mario 3D World o The Legend of Zelda: Wind Waker HD en esta categoría de precio, caja y disco especiales. Nintendo, como se suele decir, juega en su propia liga y formatos, además de que es una compañía que, de siempre, no compite bajando los precios de sus juegos hasta bien pasado un tiempo y cuando éstos entran en su gama reducida / seleccionada. Siempre ha sido así, desde la época de NES o Game Boy y posteriormente con los Player’s Choice en GameCube, por ejemplo. Es en la que menos importa comprar un título el mismo día que sale o un año después, es probable que siga costando igual.

Es nuestra opinión, pero creemos que el Platinum ha muerto. No hay indicios de que esa gama Greatest Hits vaya a llegar a Europa, no hay ninguna señal que nos devuelva los Essentials de PS3 ahora a PlayStation 4 y las corrientes y comportamientos del mercado actual nos hacen temernos que aquel mítico sello grisáceo, plateado, que marcó a muchos de nuestros CDs de PSX, DVDs de PS2 o hasta Blu-Rays de PS3, ya es cosa del pasado.

Con todo esto, ¿qué opinas tú?, ¿ves posible la gama Platinum en PS4?