Avance de Battlefield 3 para PS3 en Vandal
La franquicia Battlefield cuenta con una larga trayectoria y un elevado número de títulos a sus espaldas a pesar de que estamos esperando una entrega acompañada del número tres. La historia de Battlefield comenzó con Codename Eagle desarrollado por Refraction Games hace más de diez años (1999). Más tarde, el estudio se fusionó con EA Digital Illusions CE, conocida actualmente como DICE, para trabajar en Battlefield 1942 el cual fue lanzado en 2002. En total contamos con 18 juegos incluyendo entregas completas, expansiones y adaptaciones. De esta forma queda patente la experiencia de DICE en el terreno de la acción bélica en primera persona y la madurez de la saga.
Battlefield: Bad Company 2 (2010) llegó en un momento difícil, pues el mercado estaba completamente dominado por el famoso producto de Activision, Call of Duty. No obstante, Electronic Arts y DICE encontraron el éxito ofreciendo un juego de estilo similar aportando elementos diferenciadores como mecánicas de juego más profundas o servidores dedicados en PC.
El anuncio de Battlefield 3 se produjo el 11 de junio de 2009, incluso antes de la salida de Bad Company 2. Desde el primer momento se aseguró que transcurriría un tiempo considerable antes de estar terminado. El desarrollo de Battlefield 3 está siendo extenso, de hecho, declaraciones posteriores de DICE indicaban que han estado trabajando en él desde el 2007.
Observando la calidad de Bad Company 2 y teniendo en cuenta la inversión de recursos tan fuerte que está haciendo Electronic Arts es lógico preguntarse: "¿Qué podemos esperar de Battlefield 3?". Lo veremos a lo largo de este avance.
Historia
Battlefield 3 seguirá dejando de lado la manida ambientación de la Segunda Guerra Mundial para trasladarse a conflictos actuales. Estamos convencidos de que el cambio será bienvenido por la mayoría de usuarios, los cuales estaban cansados de luchar contra nazis y japoneses. Disponemos de escasos datos acerca del argumento que acompañará a la campaña principal aunque se conoce que nos llevará a Oriente Medio.
Jugabilidad
Es innegable que la trayectoria de Battlefield durante los últimos años se ha acercado a Call of Duty aunque siempre aportando características diferenciadoras. Ambos apuestan por el enfoque cinematográfico con escenarios, ángulos de cámara, secuencias y otros elementos muy bien estudiados. Si bien no es nuestra intención hacer una especie de "cara a cara", las comparaciones son insalvables.
Una de las bazas más fuertes de Battlefield 3 será el poder de interacción que poseerá el usuario con el entorno. El hecho de que las estructuras que nos rodean puedan ser destruidas a base de impactos potenciará la sensación de ser partícipes del conflicto. Es cierto que estos elementos ya estaban presentes en Bad Company 2 aunque ahora su presencia adquirirá mayor relevancia con la segunda versión del motor Frostbite. No hay más que ver el tráiler del francotirador en el tejado para ver que la destrucción del escenario afectará de lleno a la jugabilidad ya que la cobertura dejará de ser un seguro de vida completamente efectivo.
La tendencia actual es simplificar las mecánicas de juego de un título inicialmente concebido para PC con el objetivo de adaptar la experiencia a consolas. Esto no siempre agrada a todo el público y el ejemplo más reciente lo encontramos en Dragon Age II. No obstante, DICE asegura que con Battlefield 3 no habrá nada que temer. Según la desarrolladora no se le ha restado profundidad al juego por hacerlo más accesible en otras plataformas.
Parece ser que tanto Electronic Arts como DICE son conscientes del complicado mercado al que se enfrentan y están preocupándose por ofrecer lo que su público busca. De hecho, recientemente han preguntado a los usuarios qué elementos les gustaría ver incluidos en el nuevo Battlefield. Incluso hace unos días reconocieron que se estaban planteando dar soporte para las 3D y un sistema de control alternativo mediante Move en PlayStation 3. Lo que sí es seguro es que podremos elegir tanto la campaña individual como un modo cooperativo o el imprescindible modo en red que desgranaremos más adelante con detalle. Por supuesto, hasta que no podamos exprimir a fondo la versión final del juego nos será imposible emitir un veredicto sobre las promesas de las compañías implicadas.
Multijugador
Uno de los aspectos más valorados en los títulos de acción en primera persona son sus posibilidades de juego en red. Battlefield Bad Company 2 tuvo un éxito arrollador por su buen funcionamiento y diseño. Como no podía ser de otra forma este nuevo episodio promete continuar por el mismo camino. Según datos proporcionados por DICE, Battlefield 3 contará con 64 jugadores simultáneos en PC mientras que en consolas tendrán que reducirlo a 24 por razones técnicas. Otro punto negativo para la versión de consolas es que los mapas tendrán un tamaño reducido.
Muchos se alegrarán al saber que el sistema soportará servidores dedicados lo que debería favorecer la calidad de la experiencia y por tanto, ayudar a la creación de una comunidad competitiva a su alrededor.
DICE llegó a comentar que hicieron pruebas con 256 jugadores en una misma partida ya que su sistema lo permitía. No obstante, desecharon la idea porque "no era divertido". Ellos mismos reconocieron que el modo multijugador de Battlefield 3 no estaba diseñado para tantos usuarios al mismo tiempo y que lo mejor era no ofrecerlo. Esto no tiene porqué ser necesariamente negativo. Hemos visto en títulos como MAG que estas batallas masivas funcionan porque los ejércitos se dividen en escuadrones con pequeñas misiones que contribuyen al objetivo común. Al no ser este el caso creemos que la decisión será acertada.
Por el momento no se ha determinado el número de mapas que incluirá el juego pero ya se ha anunciado el primer descargable. Llegará bajo el título Battlefield 3: Regreso a Karkand y será completamente gratuito para aquellos que reserven el juego. Sobre la expansión sabemos que incluirá cuatro mapas reciclados de Battlefield 2 utilizando las posibilidades del motor Frostbite 2. Si bien Frostbite 2 le puede dar una nueva vida al viejo contenido no estamos seguros de que cobrar por mapas de hace varios años sea lo ideal a pesar de la inclusión de trofeos y logros (según corresponda).
Nos remitimos a nuestras anteriores palabras, el modo multijugador de Bad Company 2 fue un rotundo triunfo para DICE y Electronic Arts. Nos inclinamos a pensar que los pequeños defectos conocidos no pesarán más que la variedad, la interactividad y la dinámica de juego en red que se esperan.
Gráficos
DICE no ha querido quedarse atrás en la batalla tecnológica con Battlefield 3 y ha pasado a la acción desarrollando una nueva versión de su motor gráfico Frostbite. No cabe duda de que la enorme inversión que esto supone le proporcionará un valor añadido de cara a enfrentarse a sus competidores. El clamor popular que se respira en la red denota un cansancio por la reutilización de tecnologías año tras año, por ello pensamos que Frostbite 2 es una de los argumentos más intensos a favor de Battlefield 3.
Por lo que hemos podido observar en los vídeos mostrados hasta el momento, los resultados son impresionantes. Obviando las exageradas declaraciones de las compañías responsables las cuales aseguraban que su motor pertenece a la siguiente generación, hay que reconocer que posee algunos efectos que rozan el fotorrealismo.
Nos quedamos con el sistema de iluminación dinámica. Cuando nuestro equipo sale de un edificio al exterior los ojos tardan en acostumbrarse a los niveles de luz y, mientras tanto, se produce un despliegue de reflejos y deslumbramientos muy conseguido. Los efectos de partículas de las explosiones, el humo volumétrico o las texturas tampoco se quedan atrás. Los soldados parecen moverse con absoluta naturalidad lo cual no es mera casualidad ya que Battlefield 3 incorporará el sistema de animaciones desarrollado por la división EA Sports. Recordemos que uno de los apartados destacables de FIFA es el sistema de animaciones tan avanzado que posee.
Creemos que es importante tener en cuenta que el material publicado pertenece a la versión de PC. Al ser la plataforma principal de desarrollo y contar con más potencia que las consolas el resultado final podría no ser uniforme. Los usuarios de compatibles estarán encantados con el enfoque que ha adoptado DICE de cara al desarrollo pero nosotros debemos guardarnos una pizca de escepticismo hasta que veamos el juego ejecutándose en Xbox 360 o PlayStation 3.
Conclusiones
Creemos firmemente que Battlefield 3 aportará elementos suficientes para convertirse en un título de acción bélica en primera persona sobresaliente. Está jugando en un terreno muy complicado, el más explotado de esta generación. A pesar de ello consideramos que detalles importantes como la nueva versión del motor, la dedicación que se le está dando al juego en PC y su apuesta por hacernos sentir partícipes del conflicto calarán en el mercado.
Aún nos quedan interrogantes por responder como la calidad de la adaptación a Xbox 360 y PlayStation 3 o el precio de la expansión digital. La reducción de jugadores y tamaño de los mapas en consolas también resulta cuanto menos inquietante. Ahora bien, es un alivio saber que los servidores dedicados estarán presentes.
Battlefield 3 estará disponible previsiblemente en algún momento del tercer o cuarto trimestre del 2011 en PC, Xbox 360 y PlayStation 3.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Avance de Battlefield 3 en Meristation
DICE ha creado un gigante que parece ser el único capaz de luchar contra la hegemonía de Call of Duty en los tiempos que corren. La tercera entrega de Battlefield pretende cambiar todo lo que conocíamos hasta la fecha para sumergir al jugador en un nuevo conflicto bélico, con distinta ambientación, nuevo arsenal y una historia que debería conmover e impresionar por igual. ¿El verdadero sentir de la guerra en un videojuego? Además, con multijugador, claro. Entrevistamos a sus creadores para conocer de primera mano qué espera en este shooter.
Patrick Bach es productor y ejecutivo de DICE. Desde hace un tiempo se encarga de responder las cuestiones que la prensa se formula con respecto a las nuevas itinerancias de Battlefield, una licencia que ha venido de menos a más en esta generación después de dar señas de contar con capacidad de sorprender a propios y extraños en su género. Habrá quien se ofenda al leer estas líneas por aquello del culto que se le rinde a la franquicia desde hace más de una década, pero decir que su popularidad ha sido siempre la que es no sería otra cosa que mentir, dado que el auge actual viene impuesto tanto por su calidad en concepto multijugador como por la incipiente rivalidad que se atribuye a Call of Duty. En este mundo siempre ha de haber una parte buena y otra mala, dos equipos de fútbol que compitan e inviten a la rivalidad entre dos facciones, que es justamente lo que sucede en este caso pero en términos ‘videojueguiles’.
El productor de la compañía afincada en el norte de Europa ha realizado una especie de tour mediático respondiendo, como decíamos, las preguntas que lanzaban los medios especializados de cara a conocer más información sobre Battlefield 3. La tercera entrega oficial de la franquicia promete, entre otras cosas, tomar un brusco giro hacia nuevos destinos que le permitan enfocar un argumento sólido que a su vez constituya el eje principal de su obra, todo ello sin olvidar la importancia del multijugador. Gracias a esta faceta existe una comunidad de aficionados que sigue a pies juntillas la doctrina de DICE en cuanto a “buscar la diversión dentro de mecánicas sencillas, pero no descuidadas”, una especie de eslogan que se repite desde que el título fuese anunciado mundialmente a través de la revista americana GameInformers.
Lo cierto es que después del susodicho anuncio la estela del juego se ha ido debilitando en lo que a información se refiere. Se dice que después de la tormenta viene la calma y así sucedió, dejando en la cresta de la ola a los miles de aficionados que deseaban conocer más datos sobre los puntos destacados de esta obra. Hubo ocasión en aquel momento de realizar un primer acercamiento al contenido, vertido en el texto de introducción que se publicó en este mismo espacio. Un primer acercamiento que ahora se maquilla con la introducción de nuevos datos que se han dado a conocer después de mantener un interesante intercambio de ideas con Bach, un muchacho extrovertido que parece tener muy claro a quién debe vender el producto y qué tecla apretar para que el contenido no se desvíe por derroteros que no interesan.
Manteniendo el interés
El punto en el que focalizamos nuestra atención durante la entrevista es, en esencia, el modo campaña, a sabiendas de la difícil tarea que supone que DICE suelte prenda sobre el contenido del argumento, del que apenas se han mostrado unas pocas pinceladas. Bach sigue con el discurso al que el público está acostumbrado al citar “Paris, Nueva York y Teherán” como los puntos álgidos en los que tendrá lugar la acción. Tres localizaciones con las que al parecer se busca indicar cierta versatilidad en los que a escenarios se refiere, siguiendo por otro lado las tendencias modernas de los referentes del género. Queda patente que el modus operandi en estos días es la variedad. Lejos quedan los tiempos de crear una gran ciudad y basar el peso de la acción en ella. El resto de las localizaciones, cuenta Bach, permanecerán “ocultas por el momento”, así como “el resto de detalles sobre la historia”.
Pese a su tajante contestación, tratamos de seguir tirando del hilo para descubrir más datos sobre esta característica. Bach torea la cuestión emplazando a los jugadores a descubrir más información en los grandes eventos mediáticos, aunque matiza la –preocupante-noción de la duración, otro punto candente a ojos del usuario: “Nuestro objetivo no es crear la campaña más larga que jamás se haya conocido, sino que sea interesante, repleta de retos y que sea igual de exigente al principio que al final”. En cualquier caso, explica Bach, nunca se podrá equiparar la duración de esta modalidad “al número de horas que muchos jugadores han invertido en el plano multijugador”.
Tras el calado del modo Campaña, destinado a ser uno de los pilares básicos de esta tercera entrega –en la que, insistimos, cambia la atmósfera para no seguir la tendencia de Bad Company-, el siguiente punto de relevancia pasa por el motor físico. DICE ha perfeccionado el motor Frostbite 2 hasta “límites insospechados” –como suele suceder siempre, por otro lado, que se presenta una obra de estas características-, aunque la atención de los desarrolladores se ha centrado más en cómo se comportan los soldados en el campo de batalla que en el diseño que lucen mientras se baten a muerte. Sobre ellos ha caído el foco de atención de esta entrega, apoyándose en la tecnología creada para aumentar la sensación de realismo en los jugadores de campo: “Hemos implementado nuevas animaciones que han sido desarrolladas or el grupo central de EA para juegos deportivos como FIFA. Luego hemos pasado varios años tratando de optimizar este recurso específicamente para Battlefield 3”.
Esta noción subraya la noción de poder “jugar con el entorno” en función de las necesidades que el jugador tenga en cada momento. No se ha visto aún en un videojuego una capacidad de interacción total con sus alrededores (aunque ciertamente en los últimos años ha habido mejoras significativas en este campo), y conscientes de ello parece que DICE ha querido elevar las posibilidades de destrucción en base a lo que el espectador ya conoce: “Los soldados pueden interactuar con sus entornos moviéndose de forma más natural, haciendo del mundo de Battlefield 3 una experiencia mucho más física”. Mucho más física que en anteriores capítulos, debería añadir el creador, ya que este elemento ha constituido uno de los grandes puntos de debate en pasadas entregas.
La prioridad de esta entrega, como explicábamos anteriormente, es claramente convertirse en el principal referente tanto de las partidas multijugador como de cualquier otro elemento que conlleve pasar un buen rato frente al televisor. Diversión por encima de cualquier otro aspecto que pueda primar en la producción del título: “Nuestra mayor prioridad es crear un juego que sea divertido de jugar”, comenta Bach, apuntillando; “El realismo en sí mismo no es nuestra meta, sino más bien hacer que Battlefield 3 parezca realista sin comprometer otros aspectos jugables”. Lo que no se ha explicado por el momento es de qué manera se pretende lograr esta sensación de ‘realismo’ más allá de las novedades que se incluyen en el propio motor gráfico, de cuyas bondades se ha hablado largo y tendido en el pasado.
El factor multijugador
Se termina el tiempo de la entrevista no sin antes realizar la pertinente cuestión acerca del multijugador, del que se conocen algunos datos generales, poco pocos o ninguno específico como para entender la profundidad de los cambios introducidos en la exitosa mecánica de juego. Esta cuestión es uno de los platos fuertes de DICE de cara al futuro, o al menos así lo parece confirmar Bach al responder sin decir nada realmente nuevo: “No hemos publicado mucha información sobre el multijugador porque queremos asegurarnos que cuando lo hagamos el público se volverá loco”. Bach confirma que se ha subido “el listón y las exigencias” para el multijugador de esta edición, por lo que todo será “más sorprendente y fascinante”. Es de prever que se ofrezca material abundante sobre este apartado en el próximo E3, cada vez más cerca.
Sobre el polémico DLC, una cuestión que DICE ha sabido manejar de cara a los usuarios –a diferencia de otras compañías-, Bach repite lo que ya se sabía: “El paquete de expansión ‘Back to Karkand’ es el primer contenido descargable que hemos anunciado. En él podremos usar los vehículos y armas de Battlefield 2 reeditados bajo el motor gráfico Frostbite 2”. Este pack estará incluido en la edición especial del juego, con posibilidad a realizar ya mismo la reserva para garantizar la obtención de este contenido. Sobre el momento de lanzamiento del título, recientemente ha aparecido listado en la web oficial de Electronic Arts para la primera semana de noviembre de este mismo año, fecha que probablemente se corresponde con la realidad dado que se cumplen los plazos que habitualmente se establecen para anuncios de gran calibre.