Simplemente es imposible - ni esforzándome mucho - llenar este espacio.
Admito que hacer una plantilla de esta juego es un soberana tontería. Tiene 5 logros que se obtienen de manera progresiva al completar la aventura sin posibilidad de perderlos. Así pues mi único motivo es el de recomendar el juego a todo el que lea el texto de la valoración personal.
Ninguno.
Lo compré de salida y aún no sabría valorar el juego. El precio de salida no está del todo mal pero sigue siendo caro para lo que ofrece. Yo opté por pillarlo por 12 euros en la Store de Canadá. Lo óptimo serían unos 5,99-9,99. Digo lo del precio porque en realidad os estáis haciendo un favor, lo veréis con muchísimos mejores ojos si desembolsáis una cantidad similar a la que digo, los 20 pueden llegar a doler.
No engañan en absoluto al decir que el juego dura 4 horas o incluso menos, ya puedes explorar que bien no hay nada que no sea paisaje que contemplar. No hay rejugabilidad de ningún tipo, aunque puedas elegir diálogos parece que haya una variación escasa entre unos y otros. Por otra parte, tampoco han intentado darle una duración extra artificial con logros u otros elementos, tal y como ya he comentado.
Lo que más me han gustado son los diálogos, consiguen que te adentres en la ambientación que ofrece el juego y hace que los personajes se sientan vivos y tengan puntos geniales. Si alguien teme por el nivel de inglés no me ha parecido nada que exija un gran nivel. La historia juega bastante contigo, de ahí las muchas decepciones, pero para mí eso no es algo necesariamente malo, de hecho sabe embriagar muy bien al jugador. Yo en la recta final lo pasé bastante mal y hasta se me hizo largo - para jugarlo en una sola sesión - acabé exhausto. No lo digo en el sentido de resultar pesado, me refiero a que me adentré tanto que lo viví en mis carnes. Recomiendo jugarlo seguido o al menos los últimos días seguidos (por días, entended secciones en las que se divide la aventura) para potenciar este efecto, no sé cómo podría sentarle retomarlo tras un tiempo de pausa.
Algo fundamental en Firewatch es la interacción con Delilah, nuestra supervisora y gran compañera en esta aventura. Al adentrarnos en algún lugar de interés o toparnos con un objeto destacable podemos sacar nuestro walkie-talkie y establecer comunicación sobre ello. Con esto se genera la continúa sensación de estar en contacto con ella, no notaremos en ningún momento que estamos solos, bien por esta mecánica o porque directamente Delilah nos hablará, el flujo es constante. Sobre los ya mencionados días, el juego se divide en ellos. Hay pequeños saltos temporales que fomentan el avance en la relación entre el protagonista, de nombre Henry, y Delilah. Me gustaría destacar, como aspecto favorable, el inicio del juego, simple pero efectivo, consigue transmitir de maravilla el peso que arrastramos durante la aventura.
Puedes explorar libremente casi todo el mapeado desde el inicio. Aunque a medida que avanzas desbloqueas herramientas que te permitirán acceder a otras zonas, donde no hay nada que hacer. Lo único de interés que se puede encontrar son los puestos de guarda forestal, donde podemos encontrar notas que leer y guardar en el inventario, objetos que quedarnos a lo largo de la aventura, etc. Nada que sea fundamental.
En PS4 en lo técnico es una castaña. Lo más parecido a un power point que he jugado, petardea de lo lindo y tiene un popping exagerado. Y si estuviese curtido en la materia hubiese detectado otros tantos defectos técnicos acabados en -ing. Eso sí, artísticamente es bonito bonito, tengo decenas de capturas con estampas preciosas (preparadas para ganar otro concurso de fotografía

). Cuando lo arreglen y tenga subtítulos al castellano seguramente le de otra pasada.
A Canadá.