El nuevo Julio Alberto
Muy pocos niños de la FCB Escola saben quién es ese señor tan simpático y con pelo entre gris y blanco que transmite energía y que parece el amo del cotarro. Sólo alguno ha oído hablar a sus padres de un lateral zurdo que en su día estuvo a punto de tirarse al antiguo foso del Camp Nou tras marcar un golazo a la Juve. Le entró un chispazo de sentido común en el último instante. O que, unos años antes, había centrado magistralmente, tras un cambio de ritmo diabólico, un balón de oro a la cabeza de su amigo 'Pichón' Marcos para que éste le birlase una Copa al Madrid en el último segundo. Para los críos, todo eso son batallitas. Pero no lo son las horas de trabajo del grandioso Julio Alberto (el mejor lateral zurdo del Barça de los últimos cuarenta años con permiso de De la Cruz, Juan Carlos, Sergi o Abidal), cuyo entusiasmo está dando un gran impulso a la FCB Escola desde la dirección deportiva.
A Julio Alberto, que acompañó a la expedición barcelonista a Oriente Medio para visitar las escuelas en Dubai y Kuwait, le sale el entusiasmo por los poros para situar las escuelas del Barça en lo más alto. "Sueño con hacer algo grande, que nuestra marca FCB Escola esté en el número uno, igual que lo está el Barça. Y estoy muy orgulloso de aportar mis conocimientos y mi trabajo". Julio tiene muy claro que, en lo que respecta a las escuelas que tiene repartidas por todo el mundo, "el Barça no ha crecido todo lo que puede crecer. Me gustaría que hiciésemos una escuela única en el mundo en todos los sentidos. Que fuésemos un modelo único".
Durante los últimos tres días, la estructura técnica de la FCB Escola ha estado dirigiendo en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí el 'Campus d'Hivern' (Campus de Invierno), con participación de unos 300 niños de entre 6 y 11 años, pero habitualmente las actividades de la Escola tienen lugar en los campos del Mini. Julio Alberto explica que "tengo mucha confianza en el proyecto de Viladecans –en referencia al proyecto de 'Ciutat del Soci', que incluiría las futuras instalaciones de la FCB Escola–. Sería un salto para la escuela".
No oculta un profundo agradecimiento por las personas que le han ayudado a superar unas circunstancias muy delicadas. Cita a Laporta, a Godall, a Yuste, a Txiki y muy especialmente a Alexanko, compañero suyo en el Barça, por quien siente devoción. Julio estuvo trabajando varios años en la Fundació y participaba activamente en actos de peñas, hasta que hace unos dos años el Barça recuperó de Nike la gestión de la FCB Escola. Julio Alberto se había sacado el carnet de entrenador junto a, entre otros, Guardiola y Luis Enrique, y el Barça le ofreció la dirección deportiva de la escuela. "Fue una sorpresa muy grande", dice. Desde entonces, vuelve a sentirse futbolista y quiere devolver esa confianza, aunque necesita amplia capacidad ejecutiva.
Cuenta orgulloso que "de la escuela salen cada año entre diez y doce chicos para el fútbol base del Barça. Si fuésemos un club, seríamos el que aporta más jugadores. Trabajamos coordinados con Albert Benaiges y Alexanko". Apunta también que "en la escuela trabajan 30 personas muy comprometidas con el club y mi idea es incorporar ex jugadores"
Fuente:
http://www.elmundodeportivo.es/gen/20091231/53858086737/noticia/el-nuevo-julio-alberto.html