El Spider-Man de Insomniac: 6 puntos clave para su éxito

Aunque aún falta mucho para tenerlo, ya tenemos claro lo que deseamos jugar

Fue uno de los grandes anuncios del pasado E3 2016, aunque entre la rareza de Death Stranding, la barba de Kratos en God of War y las multitudes zombi de Days Gone quedó algo diluido. Insomniac Games, responsable de sagas tan potentes como Ratchet & Clank, está desarrollando en estos momentos un videojuego basado en la franquicia Spider-Man, con todo el apoyo de Marvel y la exclusividad de PlayStation 4 como plataforma, lo que asegura el interés de millones de jugadores en todo el mundo.

El trepamuros de La Casa de las Ideas pasa por un buen momento de forma y su futuro parece prometedor. Tras dejarnos a medio gas con sus últimas aventuras cinematográficas, en las que el bueno de Andrew Garfield hacía lo que podía, hemos visto como Sony y Marvel dejaban a un lado sus diferencias y firmaban un acuerdo para que Spider-Man uniera sus fuerzas con Los Vengadores. Tom Holland es ahora el actor encargado de darle vida, cuestión que ha dejado a todos satisfechos en Capitán América: Civil War y que continuará en la esperada Spider-Man: Homecoming. Tal repercusión del personaje no podía permanecer ajena al mundo de los videojuegos, donde parece que se le hará justicia de una vez por todas.

Sea como fuere, aquí van nuestros seis deseos principales para Spider-Man. Aunque aún sabemos poco sobre la propuesta, ya tenemos claras algunas cuestiones que no pueden fallar en lo próximo de Insomniac Games:

Viendo el tráiler sobre estas líneas es fácil hacerse una idea aproximada de a qué nos referimos cuando hablamos de libertad total de movimientos. Como jugadores y aficionados al trepamuros queremos movernos por la ciudad de Nueva York a nuestro aire, haciendo las cabriolas que nos vengan en gana, navegando entre rascacielos, evitando el saturado tráfico de la urbe. Los particulares movimientos de nuestros héroe deben permanecer intactos, deben ser reconocibles para los aficionados e incondicionales del personaje.

La escena en la que Spidey atraviesa una cafetería debería ser la tónica habitual de nuestros desplazamientos. Poder ir donde queramos de la forma que más nos guste. Poder explorar con libertad la ciudad de Nueva York se antoja imprescindible para que esta nueva aventura interactiva de Spider-Man cuaje entre los jugadores. Insomniac Games promete mucho en poco menos de minuto y medio que dura el primer tráiler del juego, por lo que cumplir con estas expectativas iniciales debe ser una prioridad para todo el estudio.

Desconocemos el planteamiento que presentará Spider-Man en lo argumental, aunque esperamos con toda nuestra alma que haya más de un villano. La plantilla de enemigos del hombre araña es tan extensa que sería un despropósito que un único malo maloso nos hiciera la vida imposible, por lo que esperamos más de un enfrentamiento importante a lo largo de la historia principal. Y lo ideal, puestos a pedir, es que haya una buena mezcla de nombres conocidos y otros menos populares.

No pueden faltar a la cita clásicos como Venom, Duende Verde, Dr. Octopus, Mysterio o Kingpin. Los nombres menos conocidos los dejamos en manos de Insomniac Games, que va a contar con el apoyo absoluto de Marvel Games, que también ha prometido libertad creativa total sobre el juego. El tráiler ya ofrece algunas pistas, como los hombres enmascarados del Señor Negativo o el logo de Oscorp Industries. Sea como fuere, Spider-Man cuenta en las viñetas con algunos de los supervillanos más conocidos del planeta cómic, por lo que dejarlos fuera de su videojuego más esperado en años parece algo imposible. Esperamos que Insomniac Games nos de más información en los próximos meses.

Hemos hablado en el primer punto del artículo sobre la necesidad de tener una libertad total de movimientos, lo que deriva en un mundo abierto repleto de posibilidades. La ciudad de Nueva York parece el escenario ideal para que el bueno de Spider-Man tenga montones de tareas que llevar a cabo, con un planteamiento de sandbox que puede sentarle muy bien a una propuesta como la de Insomniac Games. Por no hablar de los huevos de pascua, que podrían tenernos ocupados durante horas.

La urbe norteamericana ha sido, es y será el entorno de montones de juegos con temática de mundo abierto, aunque las posibilidades con Spider-Man como protagonista ganan muchos enteros. La verticalidad y la horizontalidad de la ciudad deberían propiciar un planteamiento jugable en el que todo el contexto urbano se convierta en otro personaje, como ya hemos visto en sandbox del estilo de Grand Theft Auto V o en grandes fantasías medievales como las de The Witcher III. Insomniac Games ya ha jugueteado en varias ocasiones con escenarios de grandes dimensiones, aunque este Spider-Man será su verdadera prueba de fuego con el género sandbox.

Directamente relacionado con la amplitud del entorno y con las tareas que el trepamuros deberá desarrollar en la ciudad de Nueva York encontramos la variedad de situaciones. Uno de los objetivos claros de todo buen sandbox debe ser el de no caer en la repetición y la monotonía. Spider-Man necesita de muchas y variadas formas de mantenernos ocupados, desde una campaña principal compleja hasta misiones secundarias de todo tipo, pasando por eventos aleatorios, coleccionables y todo lo que se le ocurra a Insomniac Games.

Si Spider-Man termina siendo el juego que tenemos en mente esperamos poder dedicarle un buen montón de horas, por lo que resulta obligatorio que estas horas sean divertidas. No queremos simplemente movernos del punto A al punto B y cumplir un determinado objetivo. Queremos que nuestro amigo y vecino Spider-Man tenga trabajo que hacer, gente a la que defender y enemigos a los que derrotar, más allá de la historia principal. No descubrimos ni deseamos nada nuevo, pero no vayamos a obviar estos detalles por muy evidentes que puedan parecer.

Si habías pensado que estábamos siendo poco originales en los puntos anteriores, aquí ya nos vas a poner la cruz. Spider-Man necesita ser para los videojuegos de Marvel lo que Batman: Arkham para los títulos basados en propiedades intelectuales de DC. Aunque suena a tópico, lo cierto es que los mejores videojuegos de superhéroes aparecidos hasta el momento son los de la trilogía desarrollada por Rocksteady, por lo que Insomniac Games debe tener en consideración todos los aciertos de dichos juegos.

Evidentemente, Spider-Man y Batman son héroes muy diferentes, por lo que el tono de la historia será diametralmente opuesto. En lo que Insomniac debe fijarse es en la forma de introducir los personajes, de permitir mejorar al protagonista o de afrontar la variedad de misiones. Sabemos que este Spider-Man será un experimentado luchador contra el crimen, por lo que esperamos un sistema de combate que convenza de la misma forma y nos permita disfrutar de la versión más ágil y atlética del personaje. Sea como fuere, Batman: Arkham hizo muchas cosas bien y, al menos en estos momentos, Spider-Man parece el único superhéroe capaz de igualar las cosas entre Marvel y DC, al menos en lo que a videojuegos se refiere.

Insomniac Games ha confirmado en varias ocasiones que la fecha de lanzamiento de Spider-Man se conocerá dentro de bastante tiempo, por lo que podemos esperar una puesta de largo tardía. No lo vamos a ver en 2016 y parece que tampoco lo tendremos en 2017, por lo que hasta 2018 podríamos estar esperando esta aventura del trepamuros creado por Stan Lee y Steve Ditko. Esto implica que la presente generación estará muy avanzada, por lo que esperamos un juego que esté a la altura de las circunstancias en lo técnico. Insomniac Games ya ha demostrado su capacidad con el reciente Ratchet & Clank, por lo que partiendo de ese punto no podemos más que esperar algo bueno en lo gráfico.

Lo visto en el tráiler tiene una pinta estupenda, pero cuando falta tanto tiempo para tener el juego completo en nuestras manos surgen las dudas. Esperamos que esta esperada y deseada aventura de Spider-Man exclusiva de PS4 sepa aprovechar todos los recursos técnicos que la consola pone a disposición de los desarrolladores. Ya hemos visto bestias como Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, por lo que no podemos más que exigirle al título de Insomniac un apartado gráfico a la atura, como a cualquier otro exclusivo. Esperamos mucho de Peter Parker y de su álter ego disfrazado, por lo que seguiremos de cerca este Spider-Man hasta que llegue a nuestras manos.