Deus Ex: Mankind Divided, 30 minutos de gameplay comentado

Jensen súper aumentado y en acción en esta clarificadora partida de más de 6 horas

5 horas de preview no son muchas para un juego tan profundo como es Deus Ex: Mankind Divided, ni para poder representarlas en 30 minutos de este gameplay comentado. Pero sí sirven para hacerse buena idea de hasta qué punto la nueva propuesta de Eidos Monteal para este 23 de agosto va a ser continuista y hasta qué punto diferente. Hay muchísimo más de lo primero en esta secuela directa de Human Revolution, lógicamente, y, como ha ocurrido en otras sagas editadas por Square Enix occidental como son Tomb Raider o Hitman, pese a ese mantenimiento de características centrales también existen elementos que lo hacen esta vez una fórmula más sofisticada, un juego mejorado respecto a la primera parte, hoy casi de culto, aunque ya no sorprendente. En el fragmento que nos han dejado capturar, a partir de la tercera hora aproximadamente y en el sector de Golem City, pueden verse muchas de las señas conocidas y también aspectos distintivos que van a caracterizar a este segundo Deus Ex reinventado en 2011, hará el 23 de agosto justo 5 años. Aquí os dejamos con esta media hora de gameplay comentado en ese segmento del juego en español:

Mankind Divided abre muchísimo más su planteamiento y mapas, y eso le supone un esquema de juego más asemejado al de los sandbox, con misiones opcionales y puntos de interés desperdigados por todo el mapa y que nos ayudarán a ir mejorando como jugadores y como personaje, una vez más midiéndose todo el desarrollo en los árboles de aumentos, más de 40 en este segundo viaje alrededor del mundo y que ahora habrá que activar y desactivar para no sobrecalentar el cuerpo de nuestro agente. El nuevo Adam Jensen se nota muy superior en cuanto a habilidades y mecanismos implantados en su cuerpo, pero también es más vulnerable y frágil si no se le saben conectar y desconectar bien los procedentes en cada situación. Esa sensación y nueva exigencia está perfectamente gestionada y genera una jugabilidad más personalizada y compleja, acertada.

La verticalidad es otro componente que llega con fuerza y para quedarse, con muchos niveles de altura distintos en casi todos los entornos, con aumentos que nos permiten jugar con comodidad con ella y con un diseño de escenarios y colocación de enemigos que la aprovecha muy bien. Sobre enemigos, no me ha gustado tanto la IA y campos de visión que presentan, pero prometen en Eidos que ya se está trabajando a fondo en esa parte del producto para que la experiencia mando en mano sea realista y coherente, pues todavía quedan aspectos por pulir como la forma que tienen de moverse, flanquear y colocarse o lo indetectable que llega a ser Jensen si encuentra ese ángulo muerto que la mayoría parecen tener. En juegos de sigilo se han visto cosas muy buenas ya, y no vale con una IA simplona. Esta sensación la tengo también con los aumentos, que aunque más de 40 al final, ya no sorprenden tanto ni dan sensación de frescura y equilibrio que los haga difíciles de escoger o descartar. Parece ser que no tardaremos en hacernos con un puñado de 5 o 6 favoritos de los que abusar.

Y sí, abusar, pues por fin la pila de uso de aumentos se recarga con el tiempo en su primera porción y no siempre por ítems de batería. Esto ayuda a poder usar más “poderes” de Jensen y, sobre todo, a tirar mucho de la Visión Inteligente, el aumento más versátil y eficaz, sin duda. Hay aumentos de daño, como el disparo eléctrico Tesla o la cuchilla; otros de defensa, como la armadura Titán o mini escudos desplegables; y otros de infiltración y movimiento, como el camuflaje óptico de Ocultación de Escudo Cristalino, Tifón para destrozar paredes finas o más capacidad de hackeo. Cámaras de vigilancia, compuertas con código de seguridad desconocido, torretas o radios de alarma son algunos de los aparatos que no van a poder resistir las habilidades de hacker de Jensen, con los mismos minijuegos simples que vimos en Human Revolution.

[RELACIONADO=Más Breach y VR]En la anterior preview hands on de Deus Ex: Mankind Divided ya os contamos a fondo cómo va a ser Breach, este modo de juego adicional muy completo y cargado de misiones y desafíos concretos para incluso retar a otros. Esta vez hemos sabido más detalles, y la duración estimada hasta acabarlo va a superar las 16 o 20 horas, además de exigirnos estar muy encima de todo lo que propone siendo casi un juego adicional, un segundo producto que encima viene gratis. También hemos probado la VR Experience de Deus Ex que estará accesible con las versiones de PC. Esperan poder tenerlo listo para lanzarlo el mismo 23 de agosto, aunque todavía no saben con seguridad si llegarán a esta fecha, o tardará unos días más. El viaje con realidad virtual no sorprende demasiado respecto a otros, aunque gráficamente es de lo mejor que podemos ver hoy por hoy con uno de estos cascos/visores.[/RELACIONADO]

En la atmósfera del juego, han pasado dos años desde aquellos acontecimientos y ahora Jensen es consciente de sus capacidades, trabaja para un organismo anti-terrotista de la Interpol y tiene su nuevo apartamento y extraños amigos y compañeros en Praga. Todo esto de su nueva vida y sede de trabajo se presenta pronto, tras el tutorial en Dubai y del que os contábamos no hace mucho todos los detalles en estas Impresiones. La ciudad checa del futuro que dibuja Deus Ex recuerda en muchos sentidos a Ciudad 17 de Half Life 2, incluso en las carreras por los tejados o el acceso a callejones y alcantarillas, y eso es maravilloso.

Como ya sabrán los que sigan de cerca la ambientación de este segundo Deus Ex de Eidos, nos moveremos en una situación de pre-guerra civil donde el control policial es total y excesivo, un ambiente enfrentado donde los puristas humanistas, en señal de protesta contra que la población se haga implantes y aumentos, llegan a atentar con bombas en estaciones de tren o despachos gubernamentales, en un atrevimiento bastante elogiable por parte de los guionistas del juego al incluir temas así, tal y como están las cosas en materia de atentados terroristas ahora mismo en el mundo real. Mankind Divided, sin duda, mantiene ese tono maduro y conspiranoico en la trama y personajes, siendo, de nuevo, la mejor parte de todo el producto y lo que Square Enix más está procurando que no quede al descubierto ni spoileemos con estas previews. Y muy bien que me parece.

Gráficamente, eso sí, vamos a ver de todo. También secciones no tan cuidadas o esquinas de texturas y detalles menos trabajados de lo esperable de una superproducción de nueva generación como ésta. De hecho, a niveles técnicos, en general, parece que va a haber algunas cosas en Mankind Divided que parezcan más bien de juego de hace 4 o 5 años, como de la generación pasada y que ya chirrían más de la cuenta. Es pronto para hacer estas valoraciones y sería injusto, con una versión no final del juego, pero aspectos como que las cinemáticas y los comandos de ejecución cuerpo a cuerpo no se endosen perfectamente con el in-game de nuevo y tengan que recurrir a fundido a negro, o que el gunplay -manejo y sensibilidad del apuntado y disparo- sea bastante tosco y no muy satisfactorio, me hacen que empiece a dudar de algunos puntos meramente técnicos. Pues en concepto, argumento, ambientación o posibilidades no genera interrogante alguno: va a ser buenísimo y al nivel del anterior, que fue de lo mejor de su año.

Es como que se hace un juego más difícil, complejo y exigente porque se apoya en algunas rarezas o tropiezos meramente técnicos y jugabilidad en ciertos momentos anacrónica. Y ese truco, aunque legítimo y habitualmente usado en la Historia de los videojuegos exigentes, ya hoy no encaja tan bien en una producción de estas características. El día de su análisis a fondo veremos en qué ha quedado todo, de momento me ha generado algo de preocupación por si no llega a la altísima calidad, diversión y desmarque de todo lo demás que sí consiguió su antecesor. Lo que podemos tener claro desde ya es que los fans de Human Revolution van a enloquecer con éste y su ampliación en casi todos los aspectos. Y los que no jugaran a aquel primer periplo de Adam Jensen, tampoco tienen problema de empezar con Mankind Divided. De hecho, se sorprenderán mucho más con lo que ofrece esta marca y hay un extenso resumen en vídeo de más de 15 minutos al principio de la historia para conocer despacio y con todo lujo de detalles lo que ocurría en el primer viaje. Las decisiones y los grandes giros de historia también repiten, ya en estas primeras horas hemos visto cuatro o cinco tremendos.

Deus Ex: Mankind Divided va por el camino esperable, ni más ni menos. Hay continuismo marcadísimo pero también algunas novedades que el acérrimo al anterior va a celebrar y que le sientan mejor al conjunto de mecánicas. Es una secuela clarísima, también en aspectos técnicos donde incorpora algunos trucos o decisiones de diseño que se sienten de la generación pasada pero a la vez aprovecha para pulir gráficos y efectos. Todo eso también le da identidad y un gameplay particular y único donde el sigilo y el aprovechamiento de todos los aumentos es la única vía de éxito sin muertes constantes. La próxima toma de contacto con este segundo Deus Ex desde el reboot Human Revolution será ya con la versión definitiva y completa, con la review de Mankind Divided, uno de los clarísimos juegos más importantes del verano.