Ratchet and Clank: Impresiones finales y Gameplay Comentado

Reboot, remake y juego de la peli. Todo en uno, y al máximo nivel recordado

Con el retraso de Uncharted 4 al 10 de mayo, los últimos días de abril se los quedan para ellos solitos Ratchet y Clank, con su primera película en los cines el día 29 y el videojuego homónimo que hace de reboot o reinicio de la franquicia previsto para el día 20 y a precio reducido de lanzamiento. Sony España acogía la semana pasada a la prensa nacional en sus oficinas para dejarnos jugar y capturar gameplay durante las dos primeras horas de este Ratchet and Clank de PS4 al tiempo que presentaba a James Stevenson, Community Lead de Insomniac Games venido desde California para atender dudas. Pese a mi devoción por los juegos de este género, iba con la idea clara de comentar con Stevenson lo improcedente de este regreso ahora que su estudio parecía estar explorando nuevas fórmulas e IPs con el potente Sunset Overdrive. Tras jugar las dos horas de preview de Ratchet and Clank, me cambió el chip por completo, quedé encantado, volví a confiar en el lombax y el pequeño robot, y regresé sin darme cuenta a los tiempos de Jak and Daxter, Banjo Kazooie, y, por supouesto, el arranque de Ratchet and Clank en PS2. Vuelve un plataformas a lo grande, aquí mi partida comentada:

No existe juego igual en PlayStation 4, y los de PS3 quedan atrás tanto en términos gráficos como jugables. Más bonito, más variado, más largo, más denso, con más armas, con más coleccionables, más enemigos, más planetas y más chistoso. Qué más se le puede pedir a lo que, más que un juego de la película, es un remake en toda regla. Eso sí, remozado de una pareja con muchos capítulos a sus espaldas, demasiados. Manteniendo un continuismo de mecánicas que para muchos, lógicamente, será alarmante, lo cierto es que todas las claves R&C sí que se llevan lejos, a un nuevo filón gracias a la tecnología que ahora acomoda colocar entornos más grandes, un mayor número de partículas en pantalla o, simplemente, más tráfico en el aire que hace más difíciles los niveles de naves y guerra aérea. Éste es el Ratchet de siempre, pero sabe colarse en un momento de ausencia, sabe llenar el vacío que el género sufría. Junto a su precio, ésa es su gran baza.

[RELACIONADO=La película y el videojuego]Una de las señas de identidad temprana de este primer Ratchet and Clank para PS4 es su lanzamiento simultáneo a la película de Sony Pictures y total conexión argumental con ella. El videojuego narra los mismos acontecimientos que el filme y se toma licencias para extender algunos o inventarse otros, con ingeniosas bromas, prometen desde Insomniac. Pero lo mejor de todo es que, mientras en el cine veremos los inicios de cómo se conocieron los protagonistas, el pasado de Ratchet, su primera gran contienda, etc., en el juego recorreremos eso mismo pero desde la imaginativa perspectiva del Capitán Quark, que es quien narra este viaje en PS4 y aprovecha para meterle ideas suyas, otras historietas, etc. Todo esto hace que juego y largometraje se den la mano de forma perfecta, de hecho han sido producidos en paralelo, exactamente a la vez de principio a fin.[/RELACIONADO]

Empezaré hablando de jugabilidad y sensaciones para los conocedores de la marca. En esta demostración con código previo se podían recorrer los planetas Veldin, Novalis, Kerwin, Aridia y Rilgar, en su mayoría viejos conocidos pero ahora con una escala de horizonte mucho mayor y todas las superficies más accidentadas. Es probable que este Ratchet and Clank sea el más plataformero de todos y el que mejor entrelaza, mezcla, diluye, zonas de saltos con disparos. Es muy intenso, con muchísimos pasadizos de una única dirección al más puro estilo Crash Bandicoot, lo que deja claro que sus creadores tienen en mente lo que tanto echamos de menos y deseamos que vuelva… Los enemigos y NPCs con encargos -principales u opcionales- también suelen ser viejos conocidos, ahora muy numerosos y ultra detallados. Es muy interesante este título si se recuerda bien el primer R&C de PS2, pues su reinterpretación de algunos acontecimientos es magnífica, y todo se siente puesto al día, ampliado y más vistoso, claro.

Armas y herramientas clásicas se mezclan con otras revisadas y totalmente nuevas. En este código hemos visto 7 armas y la presentación de la tabla levitadora que, una vez más, recuerda a Naughty Dog, con aquel aerodeslizador de Jak 2 Renegado. Y ya sé, por cinemáticas y otras pistas, que habrá circuitos y parques para volar con ella. También regresan las barandillas que grindar para desplazamientos en las vías del tren volador, los balanceadores para salvar grandes distancias de salto, la mochila propulsora, etc. Y un montón de habilidades que adquirir a medida que subimos niveles y progresamos. Con todo esto, más los siempre cachondos y cada vez más grandes jefes finales, la variedad y el rollito clásico están servidos. Va a ser una aventura enorme, y eso se siente desde la primera hora de juego, cuando se comprueba también que hay pruebas desafiantes y una gama de coleccionables sin precedentes, desde tarjetas de mejoras que alinear de tres en tres hasta raritanio escondido, piezas para las armas que obtener de los árboles de progreso, un montón de guitones como precio a los artilugios más extraños y demoledores, etc. Y, muy acertado, un nuevo asignador de accesos directos en la cruceta, más rápido y actual que desplegar el menú circular con el botón triángulo.

Ratchet salta entre paredes, bucea, escala, se desliza… El despliegue de animaciones y situaciones de partida es abismal, dotando de variedad y naturalidad al avance. Hay, también, niveles solo con Clank, al menos que hayamos visto de momento de corte igual de plataformero pero cambiando la acción por los puzles sencillos, homenaje directo al juego de PSP. Otra referencia a Crash en su presentación, en una carrera hacia atrás (hacia la pantalla, sin ver qué viene) siendo perseguido por un gigante con muy mala leche. Sorprende aquí el tratamiento lumínico y de texturas metalizadas, como el cuerpecito del robot o las cintas transportadoras de la central donde fue engrasado. Lo cierto es que gráficamente llegaremos a confundirlo con la película, y eso es un sueño hecho realidad. No tengo las mismas buenas palabras para las transiciones entre cinemáticas e in-game (partida pura con el control del personaje), que no están integradas cual Uncharted pese a que hay tecnología de sobra para ello, hay fundido a negro o anacrónico tiempo de carga de pantalla estática para pasar de vídeos a gameplay pleno. Esperaba algo más ahí.

Gráficamente llegaremos a confundirlo con la película, y eso es un sueño hecho realidad.

Me encanta haber encontrado también que se mantenga el backtracking característico de las mejores entregas de la serie. Ya en estas dos horas he pasado por zonas inaccesibles a priori pero que sé que más adelante podremos recorrer, cuando se tenga esa habilidad para no morir en su puerta o esa “llave” en el sentido más The Legend of Zelda que dé acceso a un nuevo camino y situación. La libertad de avance entre unos planetas y otros, agrupados en diversas dificultades y según argumento, es otro punto que retorna con mayor escala e impacto.

Ahora es importante en qué orden se vista cada escenario y cuántos encargos secundarios o desafíos premiados se aceptan allí. Esto hace que el jugador tenga sensación de libertad y amplitud, solo que metiéndose en cada zona cerrada en el orden más conveniente y por apetencias. La trama, decía Stevenson, está confeccionada de tal forma que este esquema organizativo encaje sin fisuras y sin dar la sensación de contemplar capítulos autoconclusivos, sino que se mantiene uno o varios hilos generales a través de las galaxias. Todo contado en castellano y otros idiomas por un equipo de doblaje que vuelve a brillar con luz propia, en un nuevo trabajo magistral de un first party PlayStation. Ahora bien, Ratchet tiene nueva voz en castellano.

Pocas dudas me deja la pareja galáctica en PS4. Así como los más agotados de esta fórmula lo pueden ignorar por completo ya que es un Ratchet and Clank puro y duro solo que ampliado y crecidito, los que en la nueva de Sony echábamos de menos este género y seguimos soñando con el regreso de Crash Bandicoot o con que salga bien Yooka Laylee, por ejemplo, tenemos en este reboot una gran alegría de primavera. Para pequeños y mayores, con todas las claves de la franquicia, con referencias fan service a tutiplén, con variedad y diversión directas dignos de los videojuegos clásicos, y con un buen acabado y solidez generales. En 40 días en las tiendas.