Ratchet and Clank de PS4, joya Insomniac

Lo magnífico de que el reboot más esperado vuelva a ser atornillado por sus creadores. Costará 34,99€

Ratchet y Clank están de vuelta este 2016 por todo lo alto y a precio reducido de lanzamiento de 34,99 euros. Concretamente el 20 de abril, como concretamos ayer, dos días antes de que se estrene la película homónima en los cines de España y justo una semana antes de que Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón revolucione las tiendas. Lanzamientos, quizá, demasiado juntos, ambos son esperadísimos exclusivos de PlayStation 4. Y aunque pueda parecer que el Lombax y el pequeño robot no harán tanto ruido como Drake y su ya asegurado último viaje, lo cierto es que son totales las garantías que ofrece este nuevo juego y reinicio total de la marca, a cargo de Insomniac Games que los ideó y les dió las primeras aventuras y universo. Si no esperabas demasiado del nuevo Ratchet and Clank de PS4, vamos a despertar tu hype con estos martillazos y giros de tuerca que justifican por qué se avecina algo enorme, bien atornillado:

Fue el primer mensaje que conocimos sobre el nuevo juego y lo cierto es que esta idea va a marcar el tratamiento hasta hacer a la extensa saga renacer por completo. Es verdad que llevamos demasiados juegos y enfoques de Ratchet and Clank, pero el título para PS4 es tan reboot que hasta se inventa de nuevo cómo se conocen los inconfundibles protagonistas, cuál es el papel del Capitán Quark o cómo se las ven con los villanos que quieren exterminar la raza Lombax. Éste es, con todas las letras, un juego de la película, respetando todos los acontecimientos y repasando los momentazos que veremos en el cine. Y eso, en este caso, es magnífico, porque no por ello pierde la esencia de los juegos clásicos de PS2 e incluso los de PS3. Todo recuerda a aquellos y el gameplay es radicalmente respetuoso.


Se conocerán de otra forma a la que recordamos

¿Por qué es importante que Insomniac esté detrás del nuevo juego? ¿Qué supone que vuelva a las manos de sus creadores y máximos autores? Además de Ratchet and Clank, este veterano estudio californiano tiene en su currículo nada menos que personajes y sagas del calibre de Spyro the Dragon, Resistance o Sunset Overdrive. Sí, todos esos juegos y algún que otro fracaso son de Insomniac Games, un equipo grande con talento natural para los juegos de acción armada y plataformeo fluido en escenarios amplios y poligonales. Ratchet ha tenido entregas en manos de otros estudios, la licencia pertenece a Sony, pero que ahora Insomniac retome en una nueva consola significa algo así como lo que supondría que Naughty Dog retomase Jak and Daxter, que va a ser que no…


Insomniac, magos de la fluidez en entornos abiertos y los que mejor tratarán al dúo

Que esté en manos de sus creadores o suponga un reboot absoluto mirando a la nueva película no son las únicas garantías para un producto revolucionario de verdad. La fórmula está en buenas manos y con aire fresco, pero también está muy quemada y no valdrá cualquier cosa. El género de los saltos (plataformas) ha hecho muchos avances desde los tiempos de PS2 donde se instauraron los clásicos, hay muy buenas ideas y se han evolucionado bastante los conceptos tradicionales. Pues el nuevo Ratchet and Clank de PS4 tendrá muchísimo de todo eso, lo notaremos en seguida los que somos asiduos a este género. Desde Uncharted y el también renacido Tomb Raider, hasta Darksiders II, Assassin’s Creed, Little Big Planet, Limbo, Braid, Journey, Rayman Legends o el mismísimo Sunset Overdrive de la competencia -exclusivo de Xbox One- dejarán su granito de arena en la nueva entrega, confirmado por sus responsables. Y eso es fantástico y nos hace desear ya las partidas donde empecemos a comprobarlo.

¿Persecución a tiros por los distintos vagones de un tren en marcha? Uncharted 2…

Pero claro, innovaciones y evolución sin perder el aroma nostálgico que todo fan del Lombax y su metálico pequeño amigo desearía. Ya se han confirmado varios planetas y mundos que estarán en este reboot de PlayStation 4, y muchos son viejos conocidos y almacenes de buenos recuerdos de las aventuras de hace más de una década en PS2. La concurrida zona de Aleero, el planeta ardiente de Gaspar o el mundo tropical Pokitaru son algunos de los entornos que vamos a revisitar y se han rehecho por completo, en este viaje enorme -el más largo de todos- en las galaxias Polaris, Solana o Bogon. Se espera aventura para rato con una constante sensación de remake.

El nuevo planeta Gaspar, más volcánico, peligroso y anaranjado

Y otro componente que se pone al día, con un chorro de nuevas ideas sin dejar de tratar elementos clásicos, las armas. Si algo marcó a Sunset Overdrive, Fuse, Resistance o la saga Ratchet and Clank de siempre, ése ha sido el arsenal disponible para el jugador y siempre muy variopinto. Herramientas y armas míticas como la llave inglesa para los golpes cuerpo a cuerpo, el Combuster o la desternillante bola de discoteca Groovitron que pone a los enemigos a bailar y distraerse dejándolos vendidos estarán en la nueva entrega de PS4, por supuesto. Pero también poderosas herramientas letales y eficaces nuevas, como la pistola pixelizadora o el jetpack potenciado. La cantidad de cachivaches, objetos de equipo desarrollado y armas que van a recoger Ratchet y Clank deja muy atrás a todos los anteriores episodios.


El Groovitron sí vuelve, con estos efectos de luces

Hablamos de regresos, de planetas rehechos, de entornos y armas inéditas… Pero también tenemos que hablar de amplitud y libertad. Insomniac recoge en el nuevo Ratchet and Clank parte del espíritu de Spyro, con cierta apertura y exploración libre de los escenarios, sin caminos prefijados e incluso con misiones de búsquedas de varias partes u objetivos a resolver de distinta forma, zonas de difícil acceso que al revisitar en el futuro -mejor cargados- sí tendremos disponibles, etc. Las naves, motos aéreas, turbopatines, jetpacks y lanchas ultra rápidas están a la orden del día en este juego venidero, con mejoras en el arsenal y garaje de la pareja protagonista para que no quede ni una sola esquina de cada mapa sin inspeccionar. Y además, como siempre, vertiginosos raíles que grindar a toda velocidad


Explora a tu antojo, busca todos los coleccionables y accede a áreas secretas

Salvo contadas excepciones y momentos muy míticos, los jefes finales de la saga nunca han tenido un protagonismo tan fuerte como sí tienen el de otras marcas del género de las plataformas. Insomniac dice estar cansada de esto y ha querido dotar de mucha identidad, mayor desafío, cierta inteligencia y un carisma automático a los final bosses de cada zona y los distintos grandes enfrentamientos a los que Ratchet y Clank se verán obligados a disputar. Criaturas gigantescas, viejos conocidos transformados, mutaciones repentinas, malvadas bestias… Son muchas y muy variadas las especies de todas las galaxias que se conjugan en el juego. Y todas llegan con el sentido del humor habitual, con diálogos y actitudes llenas de gags y chistes tontos, manteniendo por encima de todo un tono de cachondeo que tan bien sienta a esta animación.


Jefes finales clasicorros, con mucha gracia y carisma

Dejamos para el final otro punto determinante a la hora de valorar un juego de nueva generación: su apartado técnico. La saga Ratchet and Clank siempre ha estado bien cuidada en cada plataforma que ha visto la luz y buscando aprovechar las características de cada máquina. Insomniac acaba de hacer un buen trabajo en Sunset Overdrive de Xbox One pero ahora tenía un nuevo reto por delante con este juego que se estrena a la par que una trabajadísima película de animación. Pero PlayStation 4 es potente y les permitirá conseguir toda esa sensación de caos, partículas por doquier, tuercas y tornillos a puñados, disparos en todas direcciones… y demás tratamientos gráficos que se esperan de un producto de nueva generación. Y, a su vez, decenas de enemigos en pantalla, más inteligentes, más imprevisibles, que den guerra y nuevas conductas. También ciertos puzles o planteamientos que aprovechan las físicas de los elementos en pantalla. Todo con un apartado de efectos sonoros, doblaje en castellano y música fiel a los acordes de siempre. Brillará.

¿Qué esperas del nuevo Ratchet and Clank de Insomniac Games?