Impresiones GTA Online: Los Golpes

Rockstar ha hecho los deberes y nos ofrece diversión multijugador a la altura de las expectativas

La guinda de un pastel que cada vez va teniendo mejor aspecto ya está entre nosotros. O lo que es lo mismo: GTA Online, el modo multijugador de GTA V, ha recibido los golpes, una de las opciones más interesantes dentro de su gran catálogo de actividades. Desde los primeros anuncios hemos babeado ante la posibilidad de revivir en línea los geniales –y escasos- golpes del modo para un solo jugador. Queríamos planificar fechorías de gran escala con nuestros amigos; disfrutar de las inevitables anécdotas y de la satisfacción de hacernos con el botín. Rockstar, a sabiendas de nuestras tremendas ganas, se ha tomado su tiempo para lanzarlo por fin en consolas de antigua y actual generación, y ahora que ya le hemos echado el guante podemos confirmar que la espera ha merecido la pena.

Para jugarlos nos exigen dos requisitos: que nuestro personaje haya alcanzado el nivel 12 y que disponga de un apartamento de lujo. Para los más veteranos no supondrá ningún problema, pero estamos convencidos de que hay mucha gente que probará por primera vez GTA Online y se le hará todo cuesta arriba. Pero tranquilos, que acudirán en vuestra ayuda. Estos golpes deben realizarse con la ayuda de mínimo una persona más, por lo que en cuanto piséis las calles de Los Santos seréis bombardeados con invitaciones para cualquiera de ellos. Los que sí hemos conseguido llegar a ese nivel y ya contamos con una vivienda, veremos cómo se habilita una de las habitaciones con todo dispuesto para que dibujemos nuestro plan. Lester será el encargado de llamarnos para explicar qué debemos hacer, y a partir de ahí se dará el pistoletazo de salida.

El jugador que haga de host será proclamado líder del golpe. De él depende el porcentaje de dinero a repartir entre los demás, como también de la asignación de roles. De todas maneras, la primera misión es un tutorial camuflado que no nos pondrá en excesivos apuros. Simplemente tendremos que invitar a otro jugador, robar un coche blindado y atracar una pequeña sucursal en el norte del mapa. Nos haremos con el coche, robaremos el banco y huiremos por el aire enganchados al potente imán de un helicóptero. Dicho y hecho. Eso sí, durante el atraco probaremos nuevas mecánicas, como varios minijuegos que van desde una especie de Snake (el mítico juego de móviles) hasta un taladro que debemos manejar con mucho tacto. La adrenalina comenzará a subir y nosotros estaremos entusiasmados con las fantásticas posibilidades de este modo. Un comienzo sencillo y a la vez una bienvenida ideal para lo que nos espera más adelante.

El siguiente encargo es mucho más complejo. Necesitaremos un total de 4 jugadores, con los que pasaremos por varias fases hasta conseguir todo el material necesario para finalizar el encargo. El inicio es en grupo, y el requisito no es moco de pavo: robar un avión vigilado por una banda enemiga con muy malas pulgas. Aquí se requiere mucha cooperación, ya que el piloto asignado debe ser protegido en todo momento. Con un poco de maña y algún susto acabaremos llegando al avión, huyendo bien lejos hasta conseguir aterrizarlo en un lugar seguro justo en el otro extremo del mapa.

Repetiremos la misma acción, solo que esta vez con un autobús de prisión al que debemos interrumpir uno de sus traslados habituales. Con los dos vehículos en nuestro poder tendremos que dividirnos para completar una serie de trámites “burocráticos” esenciales para no llevar al traste la planificación. Unos trámites, que como podéis imaginar, están cargados de la violencia más directa. Robo de documentos, víctimas obligadas por guión y muchas persecuciones con la policía como protagonista.

Cuando tengamos todo listo asignaremos un papel para cada miembro de la banda. Uno hará de piloto del avión robado, otro se encargará de frenar al autobús para proteger posteriormente al grupo desde el aire, y por último la pareja restante usará el bus robado para hacerse pasar por oficial y prisionero. Se sincronizarán los relojes y pasaremos a la acción, como en la secuencia final de una buena película de atracos. Sin medias tintas, directos al grano y con la tensión por las nubes.

Este desenlace no puede ser más épico: tiroteo en la prisión con el recluso rescatado por los pelos, más una huida en furgón blindado hasta el aeropuerto improvisado. Mientras tanto, el encargado de ocultar pruebas ayudará desde su Buzzard a eliminar helicópteros enemigos. Si conseguimos huir de la policía dejaremos que nuestro objetivo desaparezca del mapa con el avión prestado, y mientras tanto nos lanzaremos en paracaídas para aterrizar en una playa. Por fin un momento de calma, que se prolongará posteriormente en la celebración en el apartamento. Gastaremos nuestro dinero en lo que queramos y a esperar a que Lester nos vuelva a llamar. Así hasta completar los 5 golpes.

Todavía no hemos conseguido completar los otros 3 asaltos. Nos hemos limitado a “picotear” en alguna de sus submisiones, y entendemos perfectamente que el factor sorpresa se pierda enseguida debido al escaso número de golpes disponibles. De todos modos, salvo el tutorial, todos tienen una duración generosa, y siempre podremos repetirlos desde otro rol, por ejemplo.

De nuevo, los mayores errores los hemos encontrado en la inestabilidad de los servidores y en la dificultad para coincidir en la misma partida. Lo primero se está solventando poco a poco con nuevas actualizaciones, y lo segundo requiere de un grupo de amigos y un chat donde se pueda avisar de cualquier problema. Más allá de estos baches, los golpes de GTA Online nos ha entusiasmado. Es contenido descargable de calidad, de los que acostumbra Rockstar a ofrecer. No hemos echado de menos nada, y de hecho nos hemos visto sorprendidos por la sincronización total de nuestras acciones. El planteamiento es tan bueno como su ejecución, y estamos deseando que en un futuro se añada nuevo contenido.

En definitiva, a GTA Online solo le faltaba un añadido tan interesante como éste para confirmar su genial progresión. Personalmente, estos atracos han supuesto una motivación para volver a entrar al juego, lo que nos ha ayudado a descubrir que la comunidad sigue muy viva, y que todos los problemas de los primeros meses han desaparecido. Así que si sois capaces de juntar a un buen grupo de amigos, reservad unas cuantas horas, porque GTA Online os va a absorber una vez más.