Reportaje – ¿Qué ofrece Borderlands en su llegada a la actual generación?

Repasamos qué tal le han sentado dos años a la primera entrega de esta mítica saga.
Borderlands GOTY

Tras la presentación del aclamado Borderlands 3 por parte de Gearbox Software, llega tanto a PC como a las consolas de la actual generación con un remozado de cara e incluso una suerte de “remasterización” si hablamos de su primera entrega.

Pero los años no suelen pasar en vano y ya ha llovido en Pandora desde que en 2009 exploramos sus tierras a balazo puro, así que… ¿Qué tal le han sentado los años a Borderlands?

Rejuveneciendo Pandora

Posiblemente la principal mejora que se ha introducido a la saga en general ha sido la actualización de sus texturas y apartado gráfico, ya que, dejando la primera entrega aparte, tanto Borderlands 2 como Borderlands: The Pre-Sequel lo “único” que han recibido ha sido un parche tocando este apartado.

Con esta actualización, el acabado cell-shading que tanto caracteriza a la saga se “rejuvenece”, soportando los 4K nativos y HDR “característico” de la nueva generación de consolas, además de pulir las texturas y contornos de personajes y escenarios en general.

Borderlands GOTY

Por supuesto, esto hace que, por primera vez, podamos disfrutar de la saga a unos supuestos 60 frames por segundo, y decimos “supuestos”, porque es cierto que en varias ocasiones esta tasa de fotogramas se ve reducida en función de los elementos en pantalla.

De esta manera, el original y característico apartado gráfico de la saga Borderlands se adapta a la nueva generación de consolas con un ligero “lifting” que, si bien no es nada espectacular, consigue marcar cierta diferencia con las entregas originales.

Borderlands: Game of the Year Edition, la entrega más favorecida

Como hemos comentado, mientras que Borderlands 2 y Borderlands: The Pre-Sequel tan solo se han visto “remodeladas” en cuanto a apartado gráfico se refiere, la primera entrega de la saga es la que más cambios y novedades ha recibido.

Partimos de la base de que muchas de las ideas que Borderlands 2 introdujo en la saga y que más tarde Borderlands: The Pre-Sequel adaptaría e incluso mejoraría a su llegada al mercado, no están presentes en la entrega original de Borderlands, de manera que puede resultar más “tosco” volver a recorrer Pandora en esta primera entrega estando acostumbrados a estos elementos.

Borderlands GOTY
Volvemos a Pandora.

Pasando por el taller

Como buen FPS-RPG, con tintes de mundo abierto, el Borderlands original ya podía fardar de tener un vasto y salvaje mundo que recorrer para completar las misiones que se nos encomendasen en nuestra búsqueda de la Cámara.

Lamentablemente, tan solo disponíamos de nuestra brújula para guiarnos por Pandora y sus tierras, y esto resultaba “confuso” muchas veces en función de la distribución de los accidentes del terreno, cosa que Borderlands 2 suplió con la inclusión de un minimapa desactivable con el que tener una idea mucho más clara del camino a recorrer y de los distintos elementos que componen estas tierras, y que Borderlands: Game of the Year Edition ha implementando en esta revisión.

Borderlands GOTY

Por otro lado, se han implementado mejoras menores como la recogida automática de diversos objetos al pasar sobre ellos, tales como dinero o munición, que no estaba disponible en la versión original de la primera entrega, a lo que se le suman varios cambios en los menús que favorecen la navegación entre objetos y categorías.

Además, se ha implementado el sistema SHIFT, con el que podíamos acceder a botín especial abriendo cajas distintivas con las llaves adecuadas en las posteriores entregas, siendo ésta la primera vez que podemos acceder a esta mecánica en esta primera entrega, diversificando así la mecánica de loot del título.

Borderlands GOTY

Algunas peleas han sido ligeramente modificadas para que sean más dinámicas y satisfactorias, como la desarrollada contra el jefe final de Borderlands, puliendo las partes más tediosas para mayor disfrute de los jugadores y jugadoras.

Como podéis ver, ninguna de estas mejoras implementadas cambia sobremanera el título original pero sí que facilitan, diversifican y pulen algunos apartados que han envejecido peor con el paso del tiempo o que simplemente fueron mejorados en posteriores entregas.

Borderlands GOTY

Más contenido, más diversión

Por supuesto, Borderlands: Game of the Year Edition no recibe este nombre por mero azar, sino que además del título original, podemos disfrutar de todo el contenido descargable disponible hasta fecha.

Por ello, además de tener unas 30 horas de pólvora y desenfreno, podemos acceder a los cuatro DLCs disponibles, que nos alargarán la aventura una media de 5 a 10 horas por cada uno de ellos, por lo que no podremos negar que tenemos diversión para rato.

En el primero de ellos, llamado The Zombie Island of Dr. Ned, tendremos que lidiar con el gran estropicio que se nos presenta en forma de “película de terror”, en la que tanto los nuevos enemigos como la propia ambientación encajan a la perfección con el “curioso” humor que caracteriza a la saga.

Borderlands GOTY
El contenido accesorio de Borderlands ofrece horas y horas de diversión más allá de la historia principal.

En Mad Moxxi’s Underdome Riot, accedemos a una suerte de “modo Horda” en el que nos enfrentamos a oleadas de los enemigos que hemos conocido durante el juego, sin mucha más novedad, ya que no sirve para farmear experiencia o mejora con el uso de las armas.

Después, tenemos The Secret Armory of General Knoxx, en el que, como bien su nombre indica, podremos acceder a armas secretas y nuevo equipamiento además de una nueva trama, aunque si lo jugasteis en su día, lo que más os vendrá a la cabeza será la endiablada dificultad de su etapa final, boss incluido.

Por último, en Claptrap’s New Robot Revolution, tendremos acceso a una inmensa expansión en la que los cansinos y simpáticos Claptraps son los auténticos protagonistas, con más trama, más armas y más cosas a las que disparar, desmembrar, quemar y electrocutar.

Borderlands GOTY

Con toda esta cantidad de contenido, Roland el Soldado, Mordecai el Cazador, Lilith la Sirena y Brick el Berserker son garantes de horas y horas de diversión recorriendo Pandora en busca de nuevas e hilarantes armas con las que destrozar a todo lo que les frunza ligeramente el ceño mientras buscan La Cámara.

No todo es gloria en Pandora

Por desgracia, las nuevas versiones de títulos antiguos también tienen sus sombras, ya sea a modo de nuevos errores que antes no aparecían como de viejos conocidos que no han sido erradicados.

Por ello, este nuevo “lavado de cara” de Borderlands mantiene algunos de los fallos que ya pudimos ver en su entrega original, tales como la extraña y cargante “autoresurrección” de algunos de sus enemigos, objetos que atraviesan texturas y quedan inalcanzables al soltarlos del inventario.

Borderlands GOTY

También he detectado otros fallos que no deberían estar en una remasterización en 2019, tales como un gran “popping” de texturas al pasar de una zona a otra, fallos en los diálogos con otros NPC´s, disociando texto y audio o bugs en varias armas que las hacen inservibles.

Hemos de insistir en que estos fallos son menores y apenas lastran la gran experiencia de juego que este título nos ofrece, pero nos hubiera gustado que, ya que el juego ha sido “revisado” para su llegada a la actual generación de consolas, se hubiera intentado pulir varios de estos “bugs” que rebajan ligeramente el resultado final de esta nueva versión.

Conclusiones

Tanto Borderlands: Game of the Year Edition como las revisiones menores introducidas en Borderlands: Una Colección muy Guapa “resucitan” una de las sagas más ambiciosas e irreverentes de la industria, que consiguió utilizar la mezcla de FPS y RPG que títulos como Fallout 3 utilizaban con maestría pero añadiendo su toque personal, cargado de humor negro, sadismo y diversión absurda, y que caló en gran parte de la comunidad de la industria.

Borderlands GOTY

Contando la ingente cantidad de contenido que suman los tres primeros juegos de la saga, podemos estar ocupados re-descubriendo Pandora en solitario o mucho mejor, con hasta cuatro amigos durante todo este periodo de tiempo que nos separa de la tercera entrega de la saga, con su característico apartado gráfico remozado y actualizado y su irreverente humor total y magistralmente traducido al castellano.

Borderlands 3 llegará tanto a PlayStation 4 como a Xbox One y PC el próximo 13 de septiembre de 2019, por lo que no hay mejor manera que “matar el gusanillo” volviendo a este hostil y divertido planeta una vez más.

¡Bienvenidos de nuevo a Pandora, Buscadores de la Cámara!

Este reportaje se ha realizado en una PlayStation 4 Pro gracias a una copia de prensa ofrecida por 2K España.