Primeras impresiones – Beta Battlefield 2042

Primeras impresiones de la Beta abierta de Battlefield 2042 en su versión de PlayStation 5.
Battlefield 2042

La guerra vuelve a estar de moda. Tras varios años en barbecho y con Call of Duty como reina y señora de los simuladores bélicos, EA vuelve a apostar por la guerra contemporánea para situar su nueva entrega, Battlefield 2042.

Battlefield 1 y Battlefield V volvieron a los orígenes de los conflictos mundiales, recuperando con gran fidelidad la esencia de las primeras entregas de la saga, mientras que la saga antagonista imaginaba nuevas maneras de hacer la guerra, ganando la delantera en importancia y ventas debido a malas decisiones que llevaron a Battlefield V a quedarse atrás en contenido y atractivo para el gran público.

EA pretende cambiar las reglas del juego invirtiendo los papeles y recuperando el estilo que tanto enamoró a los usuarios/as en Battlefield  4. Esta nueva entrega nos deja comprobar qué tal se siente la guerra en la nueva generación de consolas gracias a esta beta abierta, y estas son nuestras primeras impresiones.

Battlefield 2042

Guerra a gran escala

En esta beta abierta pudimos disfrutar de un modo de juego llamado Conquista, localizado en el único mapa disponible por el momento, Orbital. Este clásico modo tiene como objetivo capturar los diferentes puntos del mapeado y mantenerlos en nuestro poder el mayor tiempo posible para ir restando puntos al equipo contrario, perdiendo el primero que llegue a 0.

Nada más entrar a la primera partida y echar un ojo al mapa táctico podemos empezar a imaginarnos las gigantescas dimensiones del escenario. Seis puntos, algunos de ellos divididos en dos subsecciones, a disputar entre la friolera de 128 jugadores. El feeling inicial es muy similar al que ofrecía Battlefield 4 en sus tiempos pero elevado a un nuevo exponente.

Battlefield 2042

Recorrer el mapeado a pie no es una buena opción, ya que las distancias entre punto y punto son elevadas y se pierde demasiado tiempo en “patear el terreno”. Por ello se ha centrado el gameplay en torno a la disposición de vehículos de manera casi constante. Podemos desplegarnos en diferentes transportes desde la propia base, aunque la principal novedad en este sentido está en la posibilidad de solicitar de manera casi instantánea diferentes vehículos en medio del campo de batalla, como un jeep con ametralladora o incluso un tanque, así como los “perros robot” como apoyo táctico. De esta manera siempre se tiene la posibilidad de acceder a un transporte tras conseguir dominar un punto de cara a llegar al siguiente sin perder un valioso tiempo en el camino.

El dominio aéreo es casi tan vital como el terrestre, otorgando al manejo de helicópteros, cazas o puntos elevados una gran importancia. El uso del paracaídas permite cruzar el mapeado a gran velocidad y sorprender a los enemigos desde las alturas.

Battlefield 2042

Y si algo ha caracterizado a la saga Battlefield durante los últimos ha sido la apuesta por los escenarios cambiantes, otorgando a los jugadores y jugadoras la posibilidad de “modelar” el mapa con sus acciones, destruyendo edificios para disminuir la ventaja táctica de los contricantes, echando puentes abajo para impedir el paso de vehículos blindados o creando parapetos y barricadas de cara a mejorar las defensas de un punto concreto.

En Battlefield 2042 se quiere enfatizar todavía más en este apartado, pudiendo ver en esta beta abierta tan solo la punta del iceberg con el despegue del cohete o la aparición repentina de un huracán capaz de arrasar con todo a su paso, dejando un escenario completamente distinto al que se puede ver al comienzo de la partida y cambiando a su vez la estrategia planteada para dominar cada punto del mismo.

Battlefield 2042

Especialización y táctica

En Battlefield V las clases jugables se dividían según la función u “oficio” de los soldados, quedando su armamento limitado a las armas que pudiera portar cada clase de soldado. En esta nueva entrega se ha optado por dividir las funciones especiales y el armamento a elegir en dos opciones distintas a la hora de jugar. Por un lado elegimos el Especialista, diferentes soldados de élite con habilidades exclusivas y armamento especializado.

En esta beta podemos elegir entre el “Asalto”, equipado con un gancho con el que acceder a terreno elevado, la “Médico”, que utiliza una pistola capaz de curar a distancia y resucitar a los aliados con el 100% de vitalidad, el “Ingeniero”, capaz de desplegar una torreta automática que proporciona fuego de cobertura, o el “Reconocimiento”, equipado con un dron capaz de marcar a los enemigos o un radar que avisa si alguien nos está apuntando. Estas habilidades están enfocadas a hacernos cambiar nuestra manera de jugar en función del Especialista que elijamos para darnos la posibilidad de plantear cada partida de manera más táctica.

Battlefield 2042
Falck es capaz de curar a distancia con su pistola Syrette

Por otro lado podemos elegir el armamento que utilizaremos en la partida en un segundo momento. De esta manera podemos plantear nuestro gameplay de maneras distintas aunque llevemos al mismo Especialista, pudiendo convertirnos en un Asalto más táctico (elevandonos con el gancho y utilizando un fusil de francotirador para suprimir al enemigo) o más agresivo (armados con escopetas para despejar un edificio desde las alturas). Gracias a esto, las posibilidades jugables son mucho más amplias que en títulos anteriores, sin tener ese “yugo jugable” que marcaban las Clases que nos obligaba a adaptarnos al armamento disponible para cada una.

La novedad más importante en este sentido es la capacidad de personalización de cada arma durante la partida. Con pulsar un botón se abre un desplegable que nos permite cambiar las diferentes piezas del arma que portamos, pudiendo cambiar en todo momento culatas, cargadores, miras, etc. De esta manera, tras despejar un edificio con munición potente y piezas adecuadas para distancias cortas podemos acceder a un tejado y poner una mira más larga y una culata más estable para terminar con los enemigos que se encuentran más alejados. Esta función refuerza la apuesta por el “dinamismo a tiempo real” en el que se centra esta nueva entrega de la saga, dándonos la oportunidad de adecuarnos a cada situación sin tener que pasar por el lobby para ello.

Battlefield 2042

Cuenta atrás

Esta beta abierta ha llegado tras el anuncio del retraso de la fecha de lanzamiento del título para el 13 de noviembre, y pese a que sus desarrolladores han comentado que esta prueba corresponde a una build de hace meses, el estado de la misma no hace más que generar dudas acerca de cómo llegará al mercado Battlefield 2042.

Gráficamente hay muchísimos bugs y errores técnicos, con coches y armas que se vuelven invisibles en medio de la partida o “flashes” de la pantalla ingame que obligan a girar la cámara ante la imposibilidad de visualizar el horizonte. Tanto jugadores como elementos poppean por doquier en medio del mapa, creando situaciones de lo más frustrantes y creando un juego de luces y sombras entre el realismo gráfico puntero que ofrecen algunos elementos como el agua o la destrucción del entorno con otras texturas sin terminar.

Battlefield 2042

A nivel jugable, se tiene la sensación constante de que faltan elementos y detalles que resultan imprescindibles para la experiencia de juego. Muchas animaciones, como la de resucitar a aliados o cortar el paracaídas están sin terminar, así como el “feedback” que ofrecen las interacciones entre elementos. Las balas no se sienten al impactar, lo que sumado al lag entre colisión y puntuación otorgan una sensación nula en las manos. El DualSense y sus posibilidades no están explotadas, sin tener todavía implementadas las resistencias en los gatillos a la hora de disparar o conducir.

Estos bugs son clásicos en los lanzamientos de las últimas entregas de la saga, y la experiencia dicta que hacen falta varios meses para estabilizar el juego y llegar al nivel de calidad óptimo que acaba apuntalando a cada entrega como una seria candidata a ganar el duelo entre simuladores de guerra.

En definitiva, las ideas y las novedades planteadas en Battlefield 2042 pueden convertir a la entrega en la mejor hasta la fecha, tanto a nivel de dimensiones como de posibilidades jugables, pero corre el riesgo de salir al mercado “demasiado verde” como para competir durante sus primeros meses de vida con su principal antagonista “Call of Duty: Vanguard”, cuya beta abierta daba la sensación de ser más sólida a nivel jugable. Depende de cómo vaya el desarrollo estos últimos meses hasta su lanzamiento para saber si Battlefield 2042 hará resurgir a la saga de sus cenizas tras varios años en barbecho.

Este artículo ha sido realizado en una PlayStation 5 gracias a una clave de acceso facilitado por EA España.