Especial fin de año – Los mejores juegos del 2019 para PS4

El 2019 llega a su fin en pocos días, por eso queremos homenajearlo con un repaso por los mejores títulos que nos ha dejado.
Mejores juegos de PlayStation del 2019

A falta de muy poco tiempo para darle la bienvenida al 2020, vale la pena mirar atrás y recordar porqué el 2019 ha sido un gran año para los videojuegos en general. Recordemos que a finales del próximo año llegará la próxima generación de consolas, lo que significa que este ha sido el último año de hegemonía de la PlayStation 4 como la consola reinante del mercado.

Esto es algo que toda la industria ha tenido muy en serio, por lo que se han esforzado al máximo para ofrecernos un catálogo repleto de joyas que sacan el máximo provecho a la PlayStation 4 en todos sus sentidos. Sin más preámbulo, vamos a dar un recorrido por cuáles fueron los mejores videojuegos del 2019 para PlayStation 4 según LaPS4.

Devil May Cry 5

Si bien la quinta entrega de Devil May Cry salió a la venta el 8 de diciembre del 2018, dentro del calendario videojueguil se considera como un título del presente año, no en balde lo hemos visto protagonizar su momento durante la ceremonia de los The Game Awards 2019 al ganar el premio al mejor videojuego de acción. Devil May Cry 5 llevó a la cota máxima lo que significa y representa el género hack and slash.

DMC 5 Palacio Sangriento
Graficos de primer nivel, peleas espectaculares y escenarios potentes… Devil May Cry 5 es todo lo bueno de la saga en un solo título.

Esta joya de Capcom fue desarrollada con el potente motor gráfico RE Engine y nos sumergió en una aventura típica de lo que habíamos vivido en anteriores entregas. Sin embargo, para dar cabida a mayor profundidad, se han introducido nuevos personajes elegibles para entrar en combate y disfrutar de forma espectacular un videojuego que, desde el primer minuto, no escatima en acción. No cabe duda que con todos estos alicientes, Devil May Cry 5 se posiciona sólidamente como uno de los mejores videojuegos de este 2019.

Kingdom Hearts III

El desenlace de la trilogía Kingdom Hearts que todos esperaban desde hace años se hizo realidad este 2019. El título de Square Enix que nos sumerge en la compleja e interesante historia de Sora junto a otros personajes del universo Disney ha llegado a un tope de calidad y mística con el que todos los fanáticos han de sentirse más que satisfechos.

Los personajes de Disney, Pixar y el universo KH crearon una de las campañas más entrañables que jamás hemos visto en un vidoejuego.

Kingdom Hearts III supo equilibrar la balanza a la perfección en cuanto a sus componentes de rol y acción. No obstante, no cabe dudas de que lo mejor que nos dejó esta tercera entrega han sido las emotivas y memorables cinemáticas que le dieron sentido a la historia de toda la saga. Videojuegos con una mística tan especial como estos merecen ser recordados, por eso Kingdom Hearts III es uno de los mejores títulos de este 2019.

Resident Evil 2 Remake

¿Qué podemos decir de Resident Evil 2 Remake que no hayamos dicho antes en nuestros numerosos artículos? Esta obra de Capcom le ha permitido volver a posicionarse como una de las compañías líderes en el mundo de los videojuegos. Resident Evil 2 Remake es una clase magistral de cómo hacer un buen Remake, pero también dictamina y deja claro cuál es la definición de “Survival Horror”.

resident evil
El motor RE Engine demostró cómo Resident Evil podía dar un salto de calidad sustancial a todo lo que habíamos visto hasta el momento. De PlayStation One a PlayStation 4 el salto es increíble.

En este título pudimos revivir la historia de León y Clear dentro de Racoom City tras la propagación del virus-T. Sin embargo, no fue nada sencillo, y es que los desarrolladores del título se encargaron de presentarnos una ambientación de lujo que nos sumergió en el auténtico horror de un apocalipsis zombie. Por si fuera poco, siempre tuvimos a Mr. X siguiéndonos de cerca. Probablemente muchos aún tengan pesadillas con este monstruo persiguiéndolos por toda la comisaría… ¿Hay algo más que decir? Uno de los mejores del 2019.

Sekiro: Shadows Die Twice

El ganador al mejor juego del año en los The Game Awards fue Sekiro: Shadows Die Twice, lo que nos dice desde el primer momento que estamos frente a una auténtica obra maestra de este 2019. Este título desarrollado por los de From Software siguió las mecánicas de otras de sus obras hermanas como Dark Souls o Bloodborne. Sin embargo, lo que llevó este título a alcanzar niveles tan altos de genialidad fue su ambientación.

Sekiro: Shadow Die Twice fue ganador del mejor Juego del Año en los The Game Awards

El poder sumergirnos en una historia samurái en los años 1500 al más puro estilo Tenchu (saga recordada de la primera PlayStation) junto a su afinado sistema de combates estilo Souls le dieron el balance ideal a un título tan desafiante como interesante. Sekiro: Shadows Die Twice es para muchos el mejor juego del 2019. Y aunque nosotros no podamos opinar por todos ustedes, de lo que sí estamos seguros es que se trata de uno de los mejores.

Borderlands 3

La tercera parte de la saga Borderlands es la obra magna de 2K Games y Gearbox. Luego de que las dos anteriores entregas marcaran una pauta estética, humorística y bélica que nunca nadie había intentado en la industria videojueguil, llegó Borderlands 3, el videojuego que elevó a la enésima potencia todo lo bueno de la franquicia.

PlayStation 4 borderlands 3
Borderlands 3 y su característico apartado gráfico siempre impresiona.

Un sólido multijugador, un compendio de armas más que generoso, mecánicas de acción sumamente interesantes y, por si fuera poco, un argumento jocoso espectacular. Todo esto hizo que agosto del 2019 consagrara a Borderlands 3 como el mejor FPS del momento. Tanto así que si lo vemos hoy, con total seguridad podemos asegurar que se trata de uno de los mejores exponentes del género que este 2019 nos ha dejado.

Star Wars Jedi: Fallen Order

Luego de ver cómo el universo Star Wars venía en caída libre llegó Star Wars: Fallen Order, un videojuego que nos sumergió en una experiencia dentro de este universo que pocos nos esperábamos. La dirección del título estuvo a cargo de Stig Asmussen y el equipo de desarrollo de Respawn, lo que rápidamente nos hizo saber que el juego estaba en buenas manos durante su etapa de programación.

Star Wars Jedi: Fallen Order
La acción y el apartado gráfico de vanguardia de Star Wars: Fallen Order lo convierte en un título muy a tener en cuenta entre los mejores de este año.

Fallen Order mezcló a la perfección todos sus condimentos: una historia sobria e interesante que amaría cualquier fanático de la saga (y los ajenos a ella también), unas mecánicas jugables sencillas pero acertadas y un apartado gráfico de vanguardia. Todo esto hizo que Star Wars: Fallen Order se consolidara en este último trimestre del 2019 con excelentes ventas y críticas. Lamentablemente su lanzamiento tardío no le permitió competir en los The Game Awards por el puesto a Mejor Juego del Año, pero estamos seguros de que merece su lugar entre los mejores.

Death Standing

Otro de los juegos que más de cerca hemos seguido durante este año en LaPS4 ha sido Death Stranding, la nueva obra de Hideo Kojima. Mucho se ha hablado de este videojuego, y es que a pesar de ser innovador en muchos aspectos con su historia y personajes, Death Stranding no fue del agrado de todo el mundo. No obstante, que no guste a todos no significa que no fuera un excelente juego.

Death Stranding PlayStation
La experiencia de Death Stranding no es para todo el mundo, pero no por eso es peor juego.

Hideo Kojima creó una de las experiencias más entrañables de la década con este exclusivo de PlayStation 4, y aquellos jugadores que han disfrutado el título han dejado claro que se trata de una obra maestra. Un mundo pos apocalíptico gigantesco y lleno de paisajes espectaculares fue lo que llevó a muchos a decir que Death Stranding es distinto a todo lo que conocemos. ¿Hace falta decir más? Una obra que vale la pena probar.

Mortal Kombat 11

La más reciente entrega de una de las sagas de combates más populares de la historia llegó a la PlayStation 4 este año. NetherRealm Studios supo ofrecernos una auténtica maravilla jugable al dar una cátedra de cómo debe ser un juego de luchas. Sangriento, entretenido y gráficamente espectacular; todos estos factores se unieron a los Fatalities para hacer un título fluido y que cualquiera puede jugar y disfrutar sin mayores contratiempos.

Mortal Kombat 11
Los combates sangrientos y divertidos que todos conocemos son justamente lo que nos ofrece MK 11

Al mismo tiempo, Mortal Kombat 11 rompió el estigma de que un juego de combates no necesita una gran historia. Al contrario, un juego de lucha se ve profundamente beneficiado cuando se respalda con un argumento interesante y complejo que nos mantenga enganchados. Justamente esto último es lo que ha posicionado MK11 como el que probablemente sea el mejor juego de combates del 2019.

Call of Duty Mordern Warfare

Los fanáticos de Call of Duty pedían a gritos un lavado de cara para la franquicia y por eso Activisiontomó cartas en el asunto. De esta manera se nos presentó este 2019 Call of Duty Modern Warfare para PlayStation 4, Xbox One y PC, siendo un reinicio de la saga Modern Warfare que vimos en la pasada generación de videoconsolas. Se adaptaron los sucesos de la subsaga original a los tiempos presentes, se añadieron nuevas mecánicas y, por supuesto, se hizo un “más y mejor” de lo que Call of Duty representa.

Call of Duty Modern Warfare PlayStation
Modern Warfare se convirtió justamente en lo que los fanáticos de la franquicia esperaban.

Además de la excelente campaña que presentó el juego, su apartado multijugador lo consolidó como uno de los más jugados durante el vigente añoen los servidores de PlayStation y el resto de las plataformas. Con todos estos detalles se hacen méritos suficientes para que CoD Modern Warfare tenga su lugar entre los mejores de este 2019.

Control

Desarrollado por Redemy (responsables de sagas míticas como Alan Wake y Max Payne), Control fue un título que aprovechó muchas de las mecánicas típicas de la desarrolladora y las implementó en un solo título. La acción en tercera persona, los saltos en el tiempo y el componente Sandboxnos permitieron disfrutar de un juego que no se quedó en lo antes visto, sino que alimentó la fórmula con la adición de elementos sobrenaturales que dotaban a Jesse Faden, nuestro personaje jugable, de muchas posibilidades al momento de desenvolverse en la aventura.

Juego Control para PlayStation 4
Las cinemáticas en cámara lenta y los saltos temporales vuelven a ser un aditivo clave en esta nueva obra de Redemy

Paralelamente, el apartado gráfico y el trabajo artístico detrás del videojuego son de lo mejor que hemos visto no solo en este año, sino en toda la generación actual, y es que todo el esfuerzo de su equipo de desarrollo fue recompensado cuando Control fue galardonado con el premio por Mejor Dirección Artística en los The Game Awardsde este año.

Nuestra selección

Sin lugar a dudas 2019 ha sido un año genial para los videojuegos y, en general, para la PlayStation 4, y es que a pesar de que hemos seleccionado solo 10 juegos para este especial de fin de año, lo cierto es que se nos escapan muchas obras de arte dignas de mención. Por eso te pedimos que nos ayudes a completar este listado añadiendo los títulos que tú consideras que deben formar parte de esta selección. ¿Te animas?