Especial Saga Batman

Hemos hecho una compilación de los videojuegos de Batman que han pasado por las videoconsolas domésticas de Sony.

Si hay algo claro en los videojuegos, es que para que un juego triunfe, no sólo vale con tener una gran franquicia respaldándolo o contar con la presencia de un personaje más que conocido y carismático que si triunfa en otros medios.

Para desgracia de los fans, la mayoría de las veces ven como su personaje o licencia favorita es malgastada por el estudio de turno que se encarga de realizar una adaptación, o un nuevo producto para el mundo de los videojuegos.

Entendemos que un producto sobre un personaje conocido será muy examinado por fans, que exigirán un mínimo nivel al mismo y eso es una gran responsabilidad, pero por otra parte está claro que portar el nombre de la licencia ya le hace tener por un lado unos fans seguros y por otro lado una ambientación, personajes y estética ya creada que hace tener mucho ganado.

Sea como fuere, el caso es que casi siempre el resultado de la unión de gran franquicia y videojuegos no ha sido muy fructífera.

Y la licencia de Dc comics sobre el hombre murciélago, no ha supuesto ninguna excepción, aunque también hay que reconocer que no es de los peores parados (nótese por ejemplo al hombre de acero), pero viendo lo que puede ser el nuevo producto de Rocksteady studios: Batman Arkham Asylum, creemos que este tópico puede empezar a cambiar (o eso esperamos). Para entender mejor lo que puede suponer este juego para los fans de Batman, sólo tenemos que echar un vistazo a los anteriores títulos protagonizados por el personaje a lo largo de la historia de Playstation, una relación que data ya de más de una década. Te los recordamos en un breve repaso:

Batman & Robin (1997, Psone): El primer título para Playstation, estaba basado (cómo no) en una película del hombre murciélago del mismo título. El personaje se adentraba por primera vez en las 3D y la verdad es que para los tiempos que corrían no lo hacia nada mal. Otro cantar era el juego, aunque el manejo del personaje era correcto, con una vista en tercera persona, las misiones eran repetitivas, el manejo del Batmovil todo un fiasco, y aunque mínimamente correcto, sería un título más que engordaría la lista de “producto sólo para fans” y de “licencia mal aprovechada”. No empezaba con buen pie el hombre murciélago su andadura por Playstation.

Batman Beyond: Return of the Joker (2000, Psone): Aprovechando esta vez la licencia de una película de animación, para el que no la conozca, cuenta la historia en la que un supuesto hijo de Bruce Wayne, toma el relevo de su padre ya envejecido y se enfunda en un traje que poco tiene que ver con la imagen del personaje clásico, de ahí a que en España se conozca con el sobrenombre de “Batman del futuro”; en el videojuego, Kemco, nos ofrecía un beat’em up a la antigua usanza (con movimiento y cámara de un juego 2D), haciendo un uso escaso de las 3D, con un aspecto bastante simple y gráficos impropios de la capacidad de PSone. La jugabalidad tampoco era uno de sus fuertes, con poca variedad de golpes y de enemigos (repetitivos hasta la saciedad), se nos ofrecía machacar botones y enemigos hasta el final. Otro ejemplo más de juego mediocre basado en la licencia Batman.

Batman: Gotham City Racer (2001,Psone): Aunque parezca increíble y como ejemplo de sobreexplotación de una licencia, se lanzó este juego de conducción sobre Batman. Nos encontramos con un producto inspirado en la serie de dibujos animados, la acción se sitúa cuando los principales villanos de Batman han escapado y van arrasando la ciudad, el caballero oscuro junto con Robin o Batgirl entre otros secundarios de la serie, deberán ir de un lado para otro de la ciudad motorizados, intentando llegar al lugar que se nos indique al más puro estilo Crazy Taxi. Todo es recreado en unos gráficos bastante simples, con texturas y escenarios más que repetitivos, donde la jugabilidad tampoco nos aportará gran cosa, porque aunque la mecánica de juego sea parecida al juego de Sega, nada tiene que ver con éste en diversión o jugabilidad y al que por su mecánica inusual y de alguna manera impropia del personaje, puede hacer que nisiquiera agrade a los fans más acérrimos del personaje.

Batman Vengeance (2001, PS2): Otro producto ambientado en la serie de dibujos animados, esta vez nos encontramos con unos gráficos más trabajados (aunque siempre muy lejos de aprovechar la capacidad de la consola) y fieles a la serie que representa. En cuanto a jugabilidad estábamos ante otro beat’em up esta vez si, completamente en 3D, en el que encontraremos algún puzzle muy sencillo y algunos minijuegos en el que nos harán entre otras cosas utilizar el Batmovil por ejemplo. Con todo y la notable mejora gráfica no deja de ser un juego de un cinco sobre diez, aparte de estar basado en una serie de dibujos y por tanto no tratar sobre el personaje en su estado más “natural” y cercano a los cómics.

Batman: Rise of Sin Tzu (2003, PS2): Como no había dos sin tres, este título también está basado en la misma serie de dibujos que los dos anteriores, y cuenta con una mecánica muy parecida a Vengeance (beat’em up 3D), aunque podíamos decir que éste es un beat’em up más puro; nos ofrecía unos gráficos algo mejorados a Vengeance y la posibilidad de dos jugadores, y aunque contaba con numerosos movimientos, poco más se puede decir sobre él, otro “machacabotones” que no aportaba mucho más sobre el personaje que su predecesor y que al igual que éste, mostraba una vez más al personaje ambientado en la serie de dibujos animados, por lo que podríamos también no considerarlo como un título basado en la “esencia” del personaje.

Batman Begins (2005, PS2): Basado en la película con el mismo título, esta vez EA nos ofrecía un subproducto más que digno, con una mecánica lo más parecida al título que presentará en breve Rocksteady studios. El juego nos proponía una aventura en tercera persona, donde por primera vez la infiltración tomaba más importancia que la acción pura y dura, donde jugábamos con la oscuridad, la apariencia y gadgets, para crear miedo a nuestros enemigos y poder acabar con ellos sin que siquiera nos vieran. Gráficamente aunque no era sobresaliente, podemos decir que se hizo un buen trabajo, la trama estaba bien llevada, y la mezcla de acción e infiltración en la piel del caballero oscuro era todo un acierto. En contra, contaba con los fans a los que la película en que se basa no les gustó, ya que el juego seguía el guión de la misma así como apariencia del personaje y ambientación. Aún así, podemos casi afirmar que por ahora (a la espera de Arkham Asylum) es el título más digno del caballero oscuro. Como curiosidad, notar que en este juego también visitábamos el Asilo Arkham.

Lego Batman: The Video Game (2008, Ps3): El primer juego basado en la licencia para la nueva generación, no fue otro que este título basado en la marca Lego y que nos trae el lado cómico de la misma. El juego nos ofrece un beat’em up “plataformero” sin complicaciones, donde nos desharemos de las ordas de enemigos con cierta facilidad. Gráficamente el título cumple sin más alardes, y donde los fans podrán disfrutar de algún momento cómico. Como virtud diremos que se pueden manejar tanto a los héroes (Batman, Robin), como a los villanos (Joker, Dos caras, etc) y la siempre la atractiva posibilidad de dos jugadores cooperativo a la antigua usanza.

Después de este breve repaso por Batman a lo largo de los años en las diferentes consolas Playstation de sobremesa, se puede deducir que cualquier fan del caballero oscuro, estará como poco ilusionado con la apariencia y las formas que apunta el nuevo título del personaje desarrollado por Rocksteady studios y del cual esperamos que marque un antes y un después en el desarrollo de videojuegos sobre grandes franquicias, especialmente las tan maltratadas, en cuanto a videojuegos se refiere, licencias de personajes de cómics y más concretamente las de heroes clásicos.