Videojuegos Manganime, ahora es el momento

Esperamos grandes cosas de esta generación

Te guste más o menos Naruto, tengas más o menos predilección por los Ninja Storm de CyberConnect2, hay que reconocerle algo a la desarrolladora: ha puesto el listón de cómo tiene que ser un videojuego basado en manga o anime a la altura que tiene que estar, dejando en pañales otras propuestas de anime trasladadas al videojuego. Con el anuncio de Naruto Ultimate Ninja Storm 4 esperamos que sean capaces de llevar su buen hacer en la pasada generación a PlayStation 4, inspirando a otros tantos desarrolladores a hacer las cosas igual de bien que ellos.

Al público ya no le vale cualquier producto derivado de sus series. Si hablamos de Dragon Ball, tras una horrible sucesión de cagadas en Playstation 3, al final y pidiendo la hora, se nos regaló Dragon Ball Xenoverse. El videojuego tenía también sus problemas (como ser más feo que un callo en el pie), pero encontró su camino fusionando la obra de Toriyama con un planteamiento cercano a Destiny: base central en la que lanzarse a distintas misiones.

Ambos videojuegos representan, cada uno aportando lo suyo, lo que se le supone a un videojuego en calidad técnica, respeto al fan, innovación y experimentación. El acabado artístico que está mostrando NUNS 4 supera la calidad del anime de Kishimoto, nos hablará del último arco del manga (que sí, que no es el mejor de todos) e introducirá elementos del futuro tras él. Por su parte, el Dragon Ball de Dimps, sabiendo que presentar los mismos arcos argumentales no podía hacerse más, apostó por un tremendo what if con mucho roleo; algo distinto, que falta hacía.

Conste que poder contar un videojuego de anime o manga con una calidad digna no es tarea fácil. Estos suelen nacer para cautivar al fan que, cegado por poder controlar a sus personajes protagonistas favoritos, no son capaces de ver las cualidades reales del título. Es muy difícil que a la primera llegue un título de estas características que cautive también al que no conoce la marca. ¿Cómo se llega entonces a un Dragon Ball Xenoverse o a un Naruto Ultimate Ninja Storm? Pues cuando se tiene al fan muy machacado con obras menores que no acaban de funcionar y es momento de ofrecer, entonces sí, algo digno. Un instante al que gente como CyberConnect2 en el terreno del manga o Rocksteady en el cómic americano nos han hecho llegar.

Así, volvemos al principio de este artículo: cuando el nivel que hay sobre un tipo de videojuego en un momento concreto está alto, has de equipararte a él si no quieres que tu videojuego se vea viejo, feo e inútil, y no solo en el aspecto gráfico, también en los controles o la propuesta jugable. Que Xenoverse o los Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm sean los validadores de este nivel es algo que aún está por ver, porque falta ver lo que llegará tras ellos, pero es algo que se advierte al ver algunos de los videojuegos de manga y anime que están por llegar, como el Saint Seiya Soldier’s Soul.

El último intento de Pegaso y sus muchachos, súper masculinos y nada andróginos, por hacernos disfrutar de una aventura suya a los mandos de nuestra videoconsola tiene mucha mejor pinta que aquel título de lucha que salió para PS2 o el más reciente Saint Seiya Brave Soldiers. Soldier’s Souls se inspira, de hecho, mucho en los ritmos del combate impuestos por CyberConnect2: los personajes guardan bien las distancias dando atisbos de cierta técnica y poco aporreamiento de botones. También hay que decir que el cellshading no está nada mal y de paso recogerá la trama de la peli que le acompañará en su lanzamiento. Buenas intenciones que veremos donde acaban, lo que está claro es que es el Saint Seiya más prometedor que nos han presentado.

La propia gente de CyberConnect2 no se duerme en los laureles con sus propios trabajos paralelos a Naruto, y viendo que el primer Jojo’s Bizarre Adventure no acabó de cuajar como videojuego uno contra uno, cambian la propuesta en busca de encontrar su sitio. One Piece, con su Pirate Warriors, aún sin salirse de la tónica Musou empiezan a acentuar lo referente a contar una historia interesante y no solo a aporrear botones.

Por supuesto, siempre nos acabarán llegando productos como J-Stars Victory VS+, con más interés en solo satisfacer al fan que en ofrecer algo bueno como videojuego y no solo como homenaje (que oye, igual hasta llega a sorprendernos, ojo), pero visto como empieza esta generación en lo referente a videojuegos de anime, y con un Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 a la cabeza, tengo muchas ganas de ver lo que nos deparará el futuro, y lo que hará CyberConnect2 tras este. Posiblemente ya le tengan puestos los ojitos a Boruto, pero me encantaría que se encargaran de un nuevo One Piece a la altura de las expectativas.