Impresiones Murdered: Soul Suspect

Enfréntate al caso más difícil de resolver: tu propio asesinato

En una época como la actual, en que priman las propuestas con tiroteos, guerras, explosiones y demás parafernalia, siempre es de agradecer cuando alguien se sale del tiesto y apuesta por un juego de ritmo más pausado, una historia que contar y unas hora de pausa y exploración. Es el caso de Airtight Games, que han desarrollado juegos como Dark Void, pero no os asustéis… En esta ocasión el juego que nos traerán en junio crea mejores expectativas que el de la mochila voladora y el hombre enmascarado.

Murdered: Soul Suspect cuenta la historia de Ronan O’Connor, un detective de Salem, Massachusetts. Durante los primeros instantes y a modo de introducción nos muestran que el perfil de Ronan no era precisamente idílico. A través de una primera cinemática, nos van dando pinceladas sobre la personalidad de Ronan y nos muestran diferentes acontecimientos que forjaron el carácter del detective y que se van mostrando en forma de nuevos tatuajes. En este primer acercamiento al personaje conoceremos también a la difunta esposa de Ronan, llamada Julia. Este primer vídeo acaba con una pelea en la que un extraño encapuchado y enmascarado arroja al protagonista por la ventana.

Al tomar el control de Ronan, en su forma espectral, nuestro cuerpo yace en el suelo, pero aún con vida. A modo de tutorial, para conocer los controles que ofrecen interacción, el protagonista, consciente de que algo no marcha bien, intenta volver a entrar en su cuerpo, con acciones contextuales. Sin embargo, cuando yacemos en la misma postura que nuestra forma corpórea, el misterioso encapuchado regresa y acaba con nuestra vida con varios disparos a quemarropa. Una vez confirmada nuestra propia muerte, se nos abrirán nuevas rutas por el mapa por nuestra nueva condición fantasmal. Tras perseguir a una niña fantasma, nos explicará el motivo de nuestro estado actual, queda algo por resolver en este mundo antes de poder partir, y mientras siga sin resolverse, quedaremos en este estado de limbo. Conscientes de que en nuestro caso ese acto que resolver es el de nuestro propio asesinato, comienza la investigación, usando nuevas habilidades como poseer o persuadir a la gente.

Llegados a este punto pudimos disfrutar de cuatro niveles distintos en los que ir conociendo más detalles sobre el devenir del caso. La escena del crimen es el primero de ellos. Las secciones de investigación tienen un denominador común. En la parte inferior izquierda de la pantalla nos aparecerá un número determinado de pistas que se pueden encontrar en dicha sección. Sin embargo, cuando hayamos encontrado las relevantes se podrá resolver esa escena del juego para continuar a la siguiente. De este modo, somos nosotros mismos quienes decidimos el grado de investigación que queremos llevar a cabo. Tras leer la mente de los transeúntes para comprobar si saben más de lo que cuentan a la policía o revisar pruebas como el arma del crimen (el nuestro), pasamos a poseer a uno de los curiosos en la escena para declarar a uno de los policías que lleva la investigación que fue un hombre encapuchado el que nos lanzó por la ventana y al bajar nos remató a balazos, que serán esas marcas anaranjadas que estarán presentes en nuestro pecho.

La siguiente sección será la casa en la que nos encontrábamos forcejeando cuando fuimos lanzados por esa ventana. En este punto encontramos una de las limitaciones a nuestra forma fantasmal, no podemos traspasar las puertas. Aprovechando que un policía entra en escena nos colamos en el edificio de viviendas. Una vez que Ronan está dentro de una estancia sí que puede atravesar sin problemas los muros. El objetivo de Ronan es subir hasta la cuarta planta, que fue en la que nos tiraron. Cuando vamos a subir nuestro primer tramo de escaleras, aparecerá el primer enemigo del juego. Unos demonios anaranjados tratarán de llevarnos al infierno con ellos, pues nuestros días en la tierra ya han pasado. Este es el componente de acción del juego, pero estas fases se realizan a través del sigilo. O bien podemos huir de ellos saltando de residuo espectral en residuo espectral para escondernos y perderlos de vista, o podemos atacarles por la espalda sin ser detectados para acabar con ellos tras el Quick Time Event que nos marquen en cada ocasión. Tras superar esas secciones y llegar al lugar marcado, descubriremos que el hombre que nos tiró es conocido como el Campanero y no somos su primera víctima. Pasará nuestro objetivo a ser doble: resolver nuestro propio asesinato y de paso tratar de detener al asesino en serie.

El siguiente mapa, al que jugamos en su versión de PC para poder disfrutar en esa versión de la completa localización al castellano que traerá en todas sus plataformas -voces y textos- se mostraba más avanzado en el esquema argumental. Aquí en una primera sección en el cementerio comprobamos cómo podemos tomar distintas elecciones para superar las secciones en las que los demonios nos vigilan. Se puede interactuar por ejemplo con un cuervo para que distraiga a los demonios y bordear nosotros por el camino contrario o intentar observar los patrones de movimiento con una vista especial que se activa con R1 en PlayStation para aprovechar el momento concreto en el que podamos pasar a sus espaldas. También es posible irlos separando del grupo para acabar con ellos por separado. Poco os podemos hablar de la sección del cementerio pues tiene bastante carga argumental y no queremos desvelar spoilers.

Pasamos pues a la última fase que pudimos ver: el manicomio Lux Aeterna. Aquí contamos con la ayuda de una humana viva llamada Joy que complementará perfectamente aquellas secciones en las que nuestra forma fantasmal no nos es de ayuda. Joy será de utilidad para por ejemplo hablar con humanos, abrirnos las puertas de entrada o interactuar con objetos que nosotros no podemos. Haciendo uso de las distintas habilidades de cada uno (llegando a poseer incluso a la chica) vamos avanzando en nuestro camino, mientras por ejemplo desactivamos cámaras de vigilancia con nuestro poder de poltergeist para que no detecten a la chica. El camino, bastante pasillero, todo hay que decirlo, nos lleva a un cuello de botella en el que incluso poseeremos a un gato para poder pasar por ese conducto de ventilación por el que ni Joy ni Ronan podrían pasar.

La demostración nos dejó con una cinemática muy intensa en la que el transcurso de los hechos no hizo sino cambiar radicalmente. Tal y como nos comentaron, estos giros de guión serán una constante y nada es lo que parece hasta la escena final del juego en su desenlace. Ciertamente, en esta mezcla de L.A. Noire y la película Ghost, el argumento es precisamente uno de los aspectos clave. La forma y el grado en el que nos queramos sumergir en él mediante los coleccionables o las pistas que se puedan encontrar en cada escena harán que disfrutemos de la experiencia en mayor o menor medida. La localización resulta notable, como en la mayoría de los juegos de Square-Enix. De hecho reconoceremos muchas de las voces de THIEF en caso de que hayamos jugado también. El misterio se resolverá definitivamente el próximo 6 de junio cuando Murdered: Soul Suspect se ponga a la venta tanto en PS3 como en PS4.