Noticias Por José D. Villalobos 28 diciembre, 2020

Tribunal brasileño ordena a Sony desbloquear la PS5 de un jugador que incumplió las normas

La sentencia indica que bloquear remotamente una consola es 'demasiado' castigo para el comprador.

Una de las fórmulas utilizadas por Sony para castigar a los usuarios que incumplen las normas es ‘brickear’ la consola, es decir, dejarla completamente inutilizable para sancionar al infractor de la forma más dura y contundente posible, al menos de forma remota.

Precisamente esta fue la decisión que tomó Sony para castigar a un usuario brasileño que infringió los términos y condiciones. Sin embargo, lo que la compañía nipona no contaba es que el jugador llevaría el caso a los tribunales y que saldría victorioso.

Concretamente, según indica el diario Metropoles, el Tribunal de Justicia de Sao Paulo ha resuelto que Sony debe desbloquear inmediatamente la consola de este jugador al considerar que bloquear una consola remotamente es un castigo demasiado duro para el comprador, más allá de que haya cometido una falta grave.

La resolución del tribunal se escuda en que el bloqueo de la consola no sólo afecta al jugador en cuestión, sino que también perjudica a todas las personas de su domicilio que utilizaban la máquina. Además, se hace una comparación en la que se pone como ejemplo a Netflix para plasmar la ‘injusticia‘ que aplica Sony al brickear la consola.

“Es como si Netflix bloqueara remotamente tu televisor y no te permitiera encenderlo para ver televisión por antena”.

Sony recibirá una multa por 200 reales diarios por cada día que permanezca bloqueada la consola del jugador. El monto de la multa dejará de acumularse si esta llega a alcanzar los 5000 reales, equivalentes al coste total de la consola en suelo brasileño.

Más allá de este caso concreto, esto podría sentar un precedente para que todos los usuarios brasileños afectados por esta situación acudan a los tribunales para recuperar sus consolas. Además, esto podría animar a usuarios de otros países a acudir a las autoridades para pedir el desbloqueo de sus consolas y habrá que ver como actúa la justicia de cada país.

PS5 ya está disponible en todo el mundo.