Noticias Por José D. Villalobos 22 febrero, 2021

Take-Two anula un proyecto fan para crear mods de GTA 3 y Vice City

Los responsable s habían subido el código fuente del juego a GitHub.

La franquicia GTA ha sido una de las más populares de la industria en las dos últimas décadas, por lo que Rockstar y Take-Two siempre han intentado proteger su patrimonio y dar marcha atrás a proyectos que utilicen contenido de su propiedad sin su respectivo visto bueno.

En este caso, el grupo aap estuvo trabajando en obtener el código fuente de GTA 3 y Vice City a través de ingeniería inversa durante tres años. Tras lograrlo, decidieron publicarlo a través de la plataforma GitHub, con la intención de que el público en general pudiera crear mods y ports de este juego, algo que ya estaba en marcha, pues ya había salido un port de GTA 3 en Switch.

Sin embargo, aap le comentó a Eurogamer que recibieron un aviso por vulnerar los derechos de autor de Take-Two, con una advertencia que instaba a eliminar inmediatamente todo el contenido para evitar una disputa legal con esta macrocompañía, aunque dicho aviso no tenía el nombre del remitente.

Según aap, la advertencia hablaba de uso no autorizado de la propiedad intelectual de TT y, aunque afirmaron no estar seguros de que provenga de la compañía, decidieron darla por válida y retirar todo el contenido relacionado a estos juegos que habían subido a GitHub.

Más allá de que estas personas no hayan usado la propiedad de Take-Two para lucrarse y que estos juegos tengan aproximadamente 20 años de antigüedad, está claro que han utilizado material de la compañía sin su permiso y que están en todo el derecho de prohibir su uso.

Si bien, estos modders aclaran que no apoyan ni fomentan la piratería, lanzarse a una batalla legal contra una de las empresas más grandes del sector no es nada acertado, razón por la cual han detenido el proyecto hasta nuevo aviso.

¿Qué opinas de este tipo de acciones?