Noticias Por David Hernández 27 agosto, 2015

Probamos el Índice Until Dawn, la medición del miedo

La máquina mide variables como la tensión, el ritmo cardíaco y hasta la agitación ocular.

El ser humano, desde siempre, ha buscado medir todo tipo de fenómenos naturales, e incluso artificiales, en una forma de organizar el mundo que le rodea. Esa curiosidad se ha transformado en multitud de máquinas que han estado trabajando al servicio de la humanidad, para hacernos la vida más fácil e incluso predecir acontecimientos. Sin embargo, pocas veces antes se ha intentado medir el miedo, sensación primigenia del ser humano… al menos hasta hoy.

Sony PlayStation, junto con la colaboración de distintos ingenieros, ha creado el llamado Índice Until Dawn, una máquina capaz de medir las emociones y sensaciones de las personas, en concreto el miedo, mientras experimentan con una sesión de juego a Until Dawn, el último gran lanzamiento para PlayStation 4.

Nosotros ya hemos probado la máquina, una especie de cubículo donde en su interior subyace un puesto de juego a Until Dawn compuesto por asiento reclinado, una cámara frontal, otra lateral y varios cables que miden distintas variables experimentadas por el usuario. De esta manera, el índice Until Dawn es capaz de medir la tensión, el ritmo cardíaco, el balance térmico y la agitación ocular.

Finalmente se ha prescindido de la medición de la respiración que sí podéis observar en el vídeo original. Sony nos ha explicado que su inclusión tapaba demasiado la cara de los jugadores, y lo importante era poder ver con claridad sus reacciones, aunque también parece que otra razón no oficial es la supuesta fatiga emocional que pueden tener algunos jugadores con una mascarilla en la cara.

La máquina puede dar un resultado que va desde el 1 (Indiferente) al 5 (Pánico). En nuestro caso sacamos un 1, con lo que tampoco nos asustamos mucho, pero el resto de los compañeros solían alcanzar mayores cotas de miedo. El Índice Until Dawn también está abierto al público esta misma tarde y mañana, pero sólo para aquellos usuarios que anteriormente ya fueron seleccionados por PlayStation España.