Noticias Por Sergio Alarcón 16 abril, 2019

Mark Cerny da a conocer los primeros detalles oficiales sobre PlayStation 5

El diseñador de PlayStation 4 comenta varias de las características de la próxima generación de la consola de Sony.

«Consola de nueva generación» ha sido el único apodo que se le ha otorgado a la que será la próxima consola de Sony en el encuentro entre el Portal Wired y Mark Cerny, el diseñador de PlayStation 4 y actual diseñador de PlayStation 5.

En él, el creativo ha dado a conocer varios de los componentes y características de la consola de nueva generación que la compañía nipona está preparando para el futuro, aunque ya ha dejado claro que no saldrá en 2019.

Según parece, PlayStation 5 contendrá un chip AMD Ryzen de tercera generación, además de ocho núcleos de la arquitectura Zen 2 de 7nm, lo que le permitirá soportar una calidad de hasta 8K, aunque de momento el estándar parece que seguirá siendo el 4K, al menos en cuanto a televisores y monitores estándar se refiere.

Por otro lado, su GPU estará compuesta por un chip de Radeon, de la familia Navi, el cual además le otorgará soporte para la tecnología raytracing (capaz de «simular» la manera en la que la luz reflecta los objetos a nuestros ojos para crear gráficos casi indiferenciables a la realidad), siendo ésta la primera consola en implementarla.

Si quieres poner en marcha tests para ver si el jugador puede oír ciertas fuentes de audio, o si los enemigos pueden escuchar las pisadas del propio jugador, el raytracing es muy útil para todo ello.

Al igual que el chip AMD busca ofrecer una mayor potencia gráfica, también pretende dar soporte a una tecnología de audio en 3D con la que dar un verdadero salto intergeneracional en lo que al apartado sonoro de los videojuegos se refiere, tal y como lo ha descrito el propio Mark:

Como jugador, siempre me ha parecido algo frustrante que el sonido no haya cambiado demasiado entre PS3 y PS4. Con la próxima videoconsola el sueño es el de mostrar cómo de dramáticamente diferente es una experiencia de audio cuando aplicas unas gigantescas prestaciones de hardware para mejorarlo.

Además, en la charla se ha comentado que el almacenamiento que dispondrá esta nueva consola será SSD, lo que permitirá alcanzar una gran velocidad, reduciendo así los tiempos de carga.

El ejemplo que utilizó el creativo fue el del tiempo de carga de los viajes rápidos de Spider-Man, los cuales en una PlayStation 4 Pro tardan una media de 15 segundos mientras que en la siguiente generación esta cifra se reducirá a cerca de 0´8 segundos.

El último gran punto confirmado es el de la retrocompatibilidad. Con la llegada del streaming y demás apuestas por el «videojuego online», el miedo a que la siguiente generación de consolas careciera de soporte físico ha sido plausible.

Por suerte, se ha confirmado que PlayStation 5 tendrá soporte físico que además será compatible con los títulos de PlayStation 4, por lo que podemos respirar tranquilos mientras miramos nuestra preciada colección.

Además, Mark Cerny también ha confirmado que PlayStation VR también será compatible con PlayStation 5, de manera que, a expensas de que Sony pueda estar fabricando una revisión de este dispositivo, podremos disfrutar de esta distintiva manera de disfrutar los videojuegos en la próxima generación sin ningún problema.

La VR sigue siendo algo muy importante para nosotros, y el casco actual de PS VR será compatible con la nueva videoconsola. Eso sí, no quiero entrar hoy en detalles sobre la estrategia de realidad virtual.

Ya sabemos más detalles acerca de cómo será la futura consola de Sony, dispuesta a alcanzar la cima una generación más, aunque todavía tenemos que esperar para conocer más detalles importantes como el precio de salida, la fecha de lanzamiento o el título oficial que tendrá esta nueva consola.

¿Qué os han parecido estos primeros detalles acerca de PlayStation 5? ¿Os convence el planteamiento que le ha dado Sony a la nueva generación? ¡Dejad vuestra opinión en la sección de comentarios!