Noticias Por Antonio López 24 octubre, 2017

Manveer Heir, ex de BioWare, critica las políticas de monetización de EA

Cuestiona el negocio de los micropagos y el desinterés en las aventuras monojugador

Manveer Heir, ex de BioWare que trabajó en propuestas como Mass Effect 3 y Mass Effect Andromeda, fue de lo más elocuente durante su intervención en Waypoint Radio en relación a la política de monetización de EA, con la que se mostró crítico. El exdesarrollador fue duro al hablar sobre el cierre de Visceral Games, el desinterés de EA en los títulos monojugador y el giro hacia los micropagos de las grandes distribuidoras.

Tal y como decía el propio Heir en Waypoint Radio: “Es algo que está pasando en EA […] En líneas generales, se están centrando en hacer más juegos de mundo abierto. Y la razón es que se pueden monetizar mejor […] la misma razón por la que añadimos packs de cartas a Mass Effect 3 […] Es necesario que entendáis la cantidad de dinero que está en juego con los micropagos“.

A lo que añadía: “No puedo dar cifras concretas, pero sí puedo decir que cuando salió el multijugador de Mass Effect 3, el montón de packs de cartas, la cantidad de dinero que ganamos simplemente vendiendo esos packs, fue tan significativa que fue el motivo por el que Dragon Age tiene multijugador, es el motivo por el que otros productos de EA comenzaron a tener multijugador cuando antes no lo tenían […] He visto a gente gastar, literalmente, 15.000 dólares en las cartas multijugador de Mass Effect 3“.

Y destacaba: “Hemos aumentado el presupuesto a más de 100 millones de dólares y no hay espacio para juegos lineales para un jugador. ¿Por qué no es posible tener ambos? ¿Por qué tiene que ser uno u otro? El motivo es que a EA y a todas esas grandes editoras solo les interesa tener las mayores ganancias para su inversión. No les importa lo que quieran los jugadores, les importa aquello por lo que los jugadores van a pagar“.

Heir también habló sobre los cambios realizados en el desarrollo de Mass Effect Andromeda, que comenzó siendo un título muy diferente: “Lo que terminó siendo Andromeda no es el tipo de juego que comenzamos a hacer. Al principio era una precuela llamada Contact y nos dimos cuenta de que no era una buena idea […] Reiniciamos el diseño del juego en varias ocasiones, por lo que habéis visto es probable que sea de los dos últimos años y medio de trabajo“.

Heir no se olvidó de Anthem, destacando que no parece un proyecto de BioWare y que forma parte de la estrategia actual de EA de mundos abiertos. “Los juegos lineales para un jugador triple A han muerto en EA“, sentenciaba Heir, que también aseguró abandonar BioWare por estar agotado. El creativo, acusado de racista meses atrás por sus comentarios sobre los caucásicos en redes sociales, trabaja ahora en su estudio independiente.