Noticias Por Felipe Weffer 14 noviembre, 2019

GTA V sigue vendiendo y se sitúa entre los juegos más vendidos de la historia

La última obra de Rockstar enfocada en su franquicia GTA sigue vendiendo como pan caliente, y ha vendido 5 millones de copias en el último trimestre.
gta v

El sueño de cualquier compañía es que sus proyectos lleguen a consolidarse entre los juegos más vendidos en el mercado. Sin embargo, es normal que cualquier título, pasado cierto tiempo, empiece a vivir un decrecimiento en su margen de ventas. Los videojuegos, así como la música, las películas y los libros, viven en constante evolución, por lo que algunas obras deben dar paso a las siguientes para seguir el cauce natural de las cosas. En esta oportunidad no nos centramos en esto, sino en títulos como GTA V, la obra magna de Rockstar Games, quien tras 6 años de haber sido lanzado, sigue vendiendo como pan caliente.

En esta reseña analizamos los aditivos que han convertido a Grand Theft Auto V en uno de los juegos más vendidos y aclamados de toda la historia de los videojuegos. Una joya moderna que a pesar de haber sido desarrollada para la generación de videojuegos anterior, actualmente posee millones de adeptos en todo el mundo que no paran de jugar.

¿Cómo son los números de GTA V?

Rockstar Games es una compañía que se caracteriza por traer al mercado obras de excelsa calidad. Ya lo hemos visto recientemente con Red Dead Redemption 2, un título de culto de la actual generación. No obstante, GTA V salió originalmente para PlayStation 3 y Xbox 360 en 2013, y dada su aparición en la época de transición entre la pasada generación y la actual, fue relanzado para PlayStation 4, Xbox One y PC.

A pesar de que algunos podrían pensar de manera premeditada que el título no alcanzaría el verdadero éxito, ya que se trataba de un videojuego de pasada generación, lo cierto es que GTA se posicionó en ventas muy rápidamente como uno de los “Greatest Hits” de la nueva era.

Así lo demuestran los números detrás del juego:

  • Su desarrollo le costó a la compañía estadounidense un total de 265 millones de dólares, posicionándose como el juego más costoso a nivel de producción de todos los tiempos.
  • GTA V vendió cerca de 800 millones de dólares en copias apenas pasado el primer día de su lanzamiento.
  • Fue lanzado originalmente el 17 de septiembre del 2013 para PS3 y Xbox 360. Al año siguiente fue lanzado para las consolas Next Gen.
  • Entre mediados de 2016 y 2017, el título llegó a las 80 millones de copias vendidas.
  • Desde entonces, los números no han parado de crecer, llegando actualmente hasta las 115 millones de unidades vendidas.
  • De las 115 millones de unidades vendidas, 5 millones corresponden a ventas del último trimestre del presente año.

¿Cómo se posiciona este título entre los juegos más vendidos de todos los tiempos?

Si bien es cierto que no existe una “fórmula mágica” para crear juegos que vendan como pan caliente por tanto tiempo, sí que existen títulos que han marcado un antes y un después en cuanto a cifras de ventas en la industria de los videojuegos.

Las claves para lograrlo pueden ser muchas, y es que si vemos el top de los juegos más vendidos de la historia, notaremos que existe mucha diversidad en cuanto al estilo, enfoque y género de cada título. Veamos este top a continuación:

  1. Minecraft (176 millones de unidades vendidas)
  2. Tetris (170 millones de unidades vendidas)
  3. GTA V (115 millones de unidades vendidas)
  4. Wii Sports (82,8 millones de unidades vendidas)
  5. PlayerUnknown’s Battlegrounds (50 millones de unidades vendidas)
  6. Súper Mario Bros (48,2 millones de unidades vendidas)
  7. Pokémon Amarillo/Verde/Azul/Rojo (47,5 millones de unidades vendidas)
  8. Wii Fit (43,8 millones de unidades vendidas)
  9. Mario Kart Wii (37,2 millones de unidades vendidas)
  10. Wii Sports Resort (33,1 millones de unidades vendidas)

Como se hace evidente, GTA V tiene muy buenas cifras, siendo el tercer videojuego capaz de superar la barrera de los 100 millones de unidades vendidas, y al estar aún en stock es más que seguro que seguirá engrosando sus números.

No obstante, resulta complicado pensar que el juego protagonizado por Michael, Trevor y Franklin llegue a igualar las cifras de Tetris o Minecraft.

Reflexiones acerca del éxito

Hemos hablado de la inexistencia de una “fórmula mágica” celosamente guardada por algunas desarrolladoras para crear juegos que logren vender tanto como los que recién hemos visto. Esta es una conclusión a la que podemos llegar al contrastar algunas ideas.

Así, podemos ver juegos tan diferentes como Mario Kart Wii y PlayerUnknown’s Battlegrounds en posiciones privilegiadas, lo que nos invita a pensar que el secreto para que un juego venda tanto no depende exclusivamente del tipo de título, sino más bien de otros factores como la época, el cuidado a los detalles, las funciones disponibles, la plataforma en la que ha sido lanzado y otros más.

Tetris es otro caso claro de que el éxito no depende de algo concreto, sino que a veces basta con una idea genial, sin importar su sencillez o enfoque cultural, para dar al mundo una obra de culto. Pensando en esto, probablemente el lector llegue a pensar que existe algo de azar en todo esto, y lo cierto es que sí, sí que hay una dosis de trivialidad en los factores que llevan a la cima a un vídeojuego, pero también hace falta de una mente iluminada y un trabajo de calidad para crear un título que se posicione entre los más vendidos y queridos de toda la historia.

En cuanto a GTA V, es probable que las claves del éxito se deban un poco a todos los aspectos que hemos analizado. Probablemente existan diversas opiniones al respecto, pero lo que sí es seguro es que ha hecho historia y ha dejado el listón muy alto para lo que deberá ser GTA VI, título que podría estar en desarrollo actualmente.

Finalizando así este reportaje, ¿Qué opinas de GTA V? ¡Déjanos saber todo lo que piensas acerca de esta obra!