Noticias Por José D. Villalobos 4 febrero, 2022

El Xokas al Gobierno Español: «No os paséis de listos o me voy a Andorra»

Por la posibilidad de regular a los streamers igual que a los canales de TV.

El éxodo de streamers como Rubius, Grefg o Auronplay a Andorra ha sido un tema del que se ha hablado muchísimo en los últimos tiempos; abriendo un debate sobre las tasas de impuestos que se cobran en España y las razones por las que tantos creadores de contenido se han marchado del país.

Más allá de eso, en estos últimos días el CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha abierto una consulta pública en la que se maneja regular a los streamers de la misma forma que a los canales de televisión del país; con restricciones según el horario, comisiones en la publicidad y otras situaciones que afectarían el devenir diario y las ganancias de los streamers.

Sobre este tema ha hablado el Xokas durante su más reciente directo en Twitch, lanzando una amenaza al Gobierno Nacional y al presidente, Pedro Sánchez, dejándole claro que si pretenden aumentar aún más los impuestos no dudaría en irse a Andorra.

La situación se hace mucho más llamativa porque el Xokas ha sido reconocido anteriormente por sus mensajes de cariño al país, por su postura positiva frente al pago de impuestos y su pensamiento de que España es su mejor lugar para vivir, tras haber visitado muchas otras latitudes.

Aquí te dejamos un clip con el mensaje del streamer:

Para colmo de males, estas palabras han despertado el instinto de ‘cancelación’ de muchos usuarios de Twitter que han intentado desprestigiar la imagen del creador de contenido, tachándolo de apátrida y otro tipo de consideraciones negativas por esta postura; aunque no es la primera vez que es atacado en dicha red social.

Más allá de la postura de Xokas, el asunto de la CNMC también debe preocupar a otros streamers que aún residen en España, pues esto repercutiría enormemente en su trabajo; lo que podría causar un éxodo aún más grande de creadores a Andorra y la pérdida de sus tributaciones para España, que no son pocos de miles de euros.

De momento, todo indica que aún queda muchísima tela por cortar sobre el tema.