Noticias Por Sergio Alarcón 3 octubre, 2018

El escritor de la saga The Witcher demanda a CD Projekt

El autor no está de acuerdo con la cantidad de dinero que recibió en su día por la venta de los derechos de la serie.

Para poder adaptar una licencia, los interesados en el proyecto deben pagar al autor o autora por los derechos de su obra, ya sea pagado un porcentaje de los beneficios obtenidos con la adaptación o directamente comprando la totalidad de estos derechos.

Este último ejemplo es el que puso en práctica Andrzej Sapkowski, el autor de la saga de libros del brujo Geralt de Rivia, y considerado “el J.R.R Tolkien polaco”. Andrzej vendió el 100% de los derechos de su obra a CD Projekt, por entonces un estudio no tan conocido como ahora, ya que al no confiar en el éxito de su proyecto, se conformó con recibir “la mayor cantidad de dinero posible en el momento”, sin aceptar percibir un porcentaje de los beneficios en caso de que la adaptación de The Witcher al mundo de los videojuegos triunfase a su salida al mercado.

En más de una ocasión y tras ver el éxito que han tenido las entregas de The Witcher, el autor ha declarado arrepentirse del trato que realizó en su día, ya que reconoce que no supo ver las posibilidades de esta adaptación. Sin embargo, este “arrepentimiento” ha decidido dar un paso más allá, ya que, como ha declarado CD Projekt, Andrzej Sapkowski ha demandado al estudio, exigiendo una mayor cantidad monetaria por estos beneficios, en concreto por un valor de 14 millones de dólares,

CD Projekt adquirió legítima y legalmente los derechos de la obra del del Sr. Andrzej Sapkowski,- ha declarado el estudio.- Es voluntad de la compañía mantener buenas relaciones con los autores que han inspirado las producciones del estudio, en consecuencia haremos todo lo posible para garantizar una solución amistosa a la disputa.

Los desarrolladores de Cyberpunk 2077 están dispuestos a llegar a un acuerdo con el autor, siempre recordando el contrato que se firmó antaño. Tan solo hace falta saber si el autor de los libros de Geralt de Rivia dará su brazo a torcer en esta “revancha legal” que ha iniciado.

¿Qué os parece esta denuncia por parte de Andrzej Sapkowski? ¿Creéis que merece más dinero por los derechos de su obra, o en cambio consideráis que debería haber sido más cauto a la hora de vender el 100% de los mismos? ¡Abrimos debate en la sección de comentarios!