Noticias Por Jayran Espinosa 14 diciembre, 2020

China retira la película Monster Hunter de sus cines

Una frase ha provocado que las salas de cine se nieguen a continuar proyectando la película.
Portada Monster Hunter China

Seguro que los fans de Monster Hunter tenían recelos sobre la adaptación de Paul W. S. Anderson. Especialmente si no les agradó su visión del universo Resident Evil.

La parte que, al parecer, nadie había visto venir es el revuelo que ha levantado en China nada más estrenarse. Y no tiene que ver con la mezcla de elementos militares modernos con la mitología del juego de Capcom.

El país asiático ha sido el primer país que ha estrenado la película en salas de cine. Hay que decir que si una película recauda una buena taquilla en sus cines, tiene cubiertos todos los costes de producción. Y, en este caso, la continuación de la saga.

Era importante triunfar en China. De hecho, la cinta de Anderson consiguió recaudar 5,3 millones de dólares el día del estreno.

Todo este plan de estreno hace que sea aún más inconcebible que a todo el equipo de la película se le haya pasado una frase del guion. Si tu plan pasa por triunfar en China y estrenar en su mercado con antelación, lo natural sería eliminar frases que ofendieran a su audiencia.

Esto no ha ocurrido en Monster Hunter, y la peli incluye una rima racista usada en Estados Unidos para ofender a las personas de origen chino y japonés:

Chinese, Japanese, dirty knees – look at these?

Lo raro es que esta parte también se le pasó a la censura china a la hora de evaluar la película.

En resumen, el público llamó al boicot, las salas decidieron no volver a proyectar la película y hasta el gobierno ha apoyado la cancelación.

Por su parte, la productora Constantin Film ha salido al paso con una disculpa en la que alegan que no pretendían ofender a nadie y que cortarán ese diálogo. La empresa china Tencent, distribuidora de la cinta en el país, se encuentra en conversaciones con el gobierno para intentar volver a proyectar Monster Hunter.

Capcom tampoco tardó en lanzar un comunicado en las redes sociales del país para desvincularse de la situación. La empresa japonesa dice que avisaron a las productoras del peligro que suponía esa parte del guion.

La inesperada situación en Oriente ha provocado que los estrenos occidentales se adelanten. Al final, Monster Hunter llegará a los cines españoles el próximo 30 de diciembre.