Noticias Por César Rebolledo 20 abril, 2017

En 2016, se vendieron más juegos en formato digital que físico

Al menos, en Estados Unidos

Esta mañana comentábamos cómo los resultados de 2016 de la ESA, con los datos recogidos a través de NPD, revelaban cuál fue el juego más vendido de este año pasado en Estados Unidos. Pero también revelan otro dato y es que la gran mayoría de juegos fueron adquiridos en formato digital.

Nada menos que el 74% de los juegos adquiridos por los jugadores del otro lado del charco fueron adquiridos en formato digital. Este es un dato que no veíamos hace poco, cuando AEVI publicaba unos datos similares, en referencia a los jugadores españoles.

Si bien el informe, como informe que es, simplemente presenta datos objetivos sin entrar a valorar en las causas que llevan a este resultado, yo quiero haceros pensar un poco y ver si llegamos a una conclusión sobre las causas que llevan a esta tendencia a la digitalización, carro al que seguramente muchos os estaréis subiendo.

En primer lugar hay que decir que, por supuesto, los datos publicados por ESA incluyen todas las plataformas de juego habituales. Los jugadores de PC son muchos y Steam es una plataforma que ofrece precios incomparables en la mayoría de casos. Después, desconozco el funcionamiento de Microsoft en este campo, pero hay que decir que en lo que se refiere a la casa PlayStation, las ofertas del mercado USA han sido, hasta ahora, más frecuentas y con mejores descuentos.

Hay otros dos factores que posiblemente influyan en decidirse por este formato. En primer lugar, que tienes el juego disponible de forma instantánea, a las 00:00 del día de su puesta a la venta. Con las posibilidades de precarga que ahora mismo están disponibles en casi todas las plataformas, siempre podemos tenerlo descargado e instalado para cuando puedas jugarlo. Después, por supuesto, el espacio que ocupan. Una gran colección de juegos supone una gran cantidad de espacio ocupado.

Está claro que tener un juego en formato físico es una ventaja y es que siempre lo vas a tener ahí, pero sean los que sean los motivos, está claro que el digital va ganando terreno. ¿Por qué creéis vosotros que los americanos compran más en digital que en físico?