En Xtralife hicieron una prueba, hara mas de un año o quizas ya hace dos, que provaban diferentes tipos de estos ventiladores. Lo probavan con una camara termica para saber si bajaba la temperatura.
El resultado variaba mucho porque el aire caliente que salia, segun donde estuviera la consola situada, volvia a entrar otra vez y hacia que incluso se calentara mas.
Hicieron la prueba de tenerla situada en una estanteria con una pared a unos 10cm (no me acuerdo exactamente, hace mucho tiempo de aquello) y el flujo hacia que volviera a entrar el aire caliente otra vez dentro.
Luego hicieron la prueba de tenerla en una mesa sin ningun tipo de obstactulo, ni delante ni atras ni nada, y entonces si que bajaba algun que otro grado, tampoco era mucho, no me acuerdo pero creo que eran 2 o 3, mas o menos.
Tambien dijeron que la corriente del aire hacia que el aire estubiera mas sucio, con mas polvo, ya que cuanto mas aire mas levanta el polvo y si unimos que entraba aire caliente y encima con mas polvo, yo creo que no es recomendable a no ser que tengas la consola bastante alejada de cualquier pared o mueble.
Asi que yo creo que no es recomendable y por eso Sony no se arriesga a sacar un periferico similar, ya que le harian infinidad de pruebas y al final incluso dirian que es perjudicial para la consola.
Espero haberos ayudado un poco.
saludos.