Me parece que os liáis de mala manera. El HD-DVD no forma parte de Xbox 360, es un accesorio para ver películas. Para juegos sólo ha existido el DVD, que no repercute ningún problema para el desarrollo de videjuegos de esta generación, ¿que es más cómodo tener un juego en un Blu Ray que en tres DVD?, de acuerdo, pero no hay más diferencias de un formato a otro. Yo ya estoy habituado a cambiar el disco desde que existe el Diskett, que luego pasó al CD, DVD..... a mi no me da problemas ni me estreso al cambiarlo cuando la pantalla lo requiere. Sin ir más lejos, dudo bastante que en Xbox 360 veamos tantos juegos en varios DVD como los que tuvo PSX, ¿o vísteis el Final Fantasy VII en 1 CD?. No sé para que tanto revuelo, por entonces no habían batallas diciendo que que cagada de Sony por hacer la consola en CD y no hacerla en otro formato, porque aquí pasa lo mismo, sólo que lo dicho, me apuesto lo que sea a que tendrá muchos menos en varios CD's

.
Dicho esto, que el Mass Effect tenga sus 'tirones', no es por el DVD, es simplemente por BioWare, que siempre tiene una cruz en sus desarrollos, pues sus apartados técnicos suelen incurrir con 'batallitas' con el motor gráfico. Ya le ocurrió en la generación pasada con el KOTOR y Jade Empire, si bien en Mass Effect está mejor tratado que el KOTOR, ya que aunque les cueste, van mejorando, pero tirones tendrán tanto en DVD como en Blu Ray.
Como conclusión, no liaros más, porque Microsoft nunca tuvo en mente sacar juegos en HD-DVD, ni los sacará en Blu Ray cuando saquen su accesorio, ya que para ellos eso es únicamente para ver películas.
Desde luego, no estaría nada mal que rebajen más la consola, pero como compañía no les conviene ya que venden lo suyo, cuando decaiga la demanda o la competencia baje seguro que tomarán medidas; si bien si se quiere ver películas en alta definición el montante sube lo suyo, pero eso es algo que a mi no me preocupa ya que yo la Xbox 360 la quiero sólo para jugar.