IMPRESIONES H.A.W.X. (Wolfenprey)
Estampido Sónico
El color dorado, ha sido el elegido para la nueva franquicia dentro del particular universo de conspiraciones, conflictos y acciones militares de Tom Clancy, así cómo el visor azul representa a los Ghost Recon, los tonos enrojecidos a los Rainbow Six, y el enigmático verde de la visión nocturna, representa al bueno de Sam Fisher y sus Splinter Cell, el Oro parece haber sido el candidato ganador para lucirse en HAWX, todo un universo de combates aéreos, con el fino toque futurista lleno de pesimismo y hazañas bélicas que es el ingrediente común de todas las obras bajo el sello de Clancy.
El argumento nos pone bajo el casco y la piel de un experimentado As del Aire del ejército de los Estados Unidos del año 2014, que abandona sus filas para meterse de lleno el mundo de las Compañías Militares Privadas, vendiendo así sus servicios al mejor postor en un mundo cada vez mas cercano al caos, y a la tercera guerra mundial, (Todo un guiño a la nueva saga estratégica de Clancy, Endwar.).
Así pues, se nos presentarán diferentes misiones en la campaña, que nos hará poner nuestras manos en los más modernos, clásicos y mas usados Cazas de Combate reales, en una mecánica de juego totalmente heredada de los magníficos Ace Combat de Namco.
Lo bonito esta vez, es que lejos de resultar un clon de los juegos de Namco, todo se ha visto evolucionado, ampliado y diseñado con una solidez fuera de este mundo, no sólo ha superado a cualquier Ace Combat que haya aparecido, HAWX a día de hoy, puede convertirse en el nuevo referente de los arcades de vuelo con toques de simulación, sin inventar nada nuevo.
Realmente, el juego de Ubi Soft tiene un diseño tan sólido, que asusta, con el uso de imágenes reales por satélite en alta definición, un modelado de los aviones espectacular, una banda sonora y doblaje al castellano perfecto, unos FX contundentes, y una jugabilidad frenética, con tintes tácticos a la hora de volar e interceptar a nuestros enemigos, que harán sudar a mas de uno en las fases plagadas acción.
Las 19 fases del modo campaña dan para bastantes horas de juego, en las cuáles visitaremos ciudades cómo Rio de Janeiro, Nueva York, e incluso, en una muestra mas de la globalización del universo de Tom Clancy, en la primera fase sobrevolaremos Ciudad Juárez, en una misión extraída directamente de Ghost Recon AW 2, y en la que debemos ayudar a los Ghost, dándoles apoyo aéreo para su protección y posterior escape.
Las misiones en sí, no son extremadamente diversas, cómo en los Ace Combat, todo se reduce a la destrucción de objetivos, bombardeo, escoltas, y demás, con la opción de elegir entre el gran número de cazas que vayamos desbloqueando en la campaña y el multijugador, así cómo su tipo de armamento, ya sea para el bombardeo masivo, o para la aniquilación aire-aire, siempre con la intención de elegir lo mas adecuado para la misión.
Hard War
Una vez en el aire, podremos comprobar la buena respuesta de los mandos, y los tres tipos de vista, la clásica e intuitiva desde atrás del Caza, la espectacular y realista desde los mandos de la carlinga del avión, y la amplia y diáfana vista en forma de HUD, sea cual sea nuestra elección, enseguida notaremos que la fluidez es absoluta, y los múltiples elementos señalizadores en pantalla, nos darán siempre una visión clara de nuestra posición, los enemigos, y nuestros aliados.
Cabe destacar la forma de interceptar a nuestros enemigos cuándo éstos se ponen cerca de nuestro radio de acción o incluso detrás, con un sólo botón, en pantalla aparecerá un precioso túnel virtual en anillo, el cuál debemos seguir lo mejor posible para ganar ventaja y situarnos justo en el área de tiro de nuestro enemigo, casi diría que se trata de un mini juego dentro del juego que le da un dinamismo brutal a los combates.
Incluso tras lanzar un misil podemos seguir su trayectoria directamente desde una cámara en el mismo, dejando pulsado un botón, muy espectacular.
Otra sorpresa, es la inclusión de comandos de voz opcionales, cómo en ENDWAR, pulsando dos botones ,podremos gritar órdenes a nuestro micro auricular Blue Toth, para así concentrarnos en el vuelo, una opción original, y totalmente bien resuelta.
Nuestros compañeros de vuelo, también pueden pasar de ataque a defensa con un pulsar la cruceta, necesario alguna vez para la defensa de estructuras o vehículos amigos.
Gráficamente es espectacular, a los paisajes que sobrevolamos, extraídos directamente del Geo Eye, imágenes por satélite en HD, debemos sumar el espectáculo que suponen las explosiones y el modelado de las naves. Obviamente, parte del espectáculo foto realista se pierde cuando volamos a muy baja altura, y vemos las texturas de los edificios, dando esa sensación un poco de "falso", aunque francamente, hay que fijarse en ello con ganas, y precisamente, el juego no va de bajarse del avión en la ciudad, e ir a tomar café con las vecinas en algún edificio, por tanto, se puede decir que lejos de ser un fallo, el decorado que nos acompaña es perfecto, y transmite el realismo necesario para el juego en sí.
Fuego en el Cielo
Si la campaña ya es una gozada, el cooperativo online o vía conexión LAN, es absolutamente el súmmum de la diversión, podremos pedir o dar cobertura, ayuda, y el rendimiento en todo momento se muestra excelente, un lujo.
Dentro de la modalidad multijugador, también encontraremos los enfrentamientos ya sean en duelo o por equipos, que son imprescindibles, con toda clase de recursos y ventajas cómo ataques EM que dejarán a los contrarios apagados y en caída en picado, supresión de armamento, interferencias, y mejoras cómo ametralladoras optimizadas o ayudas para nuestro escuadrón.
Tanto el modo multi como la campaña nos ofrece la posibilidad de ascender por rangos, así, por cada partida, baja enemiga o logro, iremos subiendo de categoría y nivel desbloqueando mejoras y aviones que podremos usar, (50 aviones), en los que desbloquearemos también diferentes tipo de armamento.
Sin duda, con todo esto, el enganche está asegurado, y la vida útil del juego, puede ser tan larga, cómo la de cualquier FPS multi de siempre.
Idolo del Aire
Ubi Soft y su equipo de Rumania han conseguido sacar un buen producto, y sobre todo, divertido y apasionante de jugar, difícil en estos días de tanta preocupación por la apariencia externa de los videojuegos, HAWX, espero, sinceramente, que sea el primero de una fructífera franquicia que sepa evolucionar y tocar el cielo de los ganadores, de momento, con lo que hay, el disfrute está asegurado, es el momento de dejarse llevar por la tecnología aérea de guerra virtual mas poderosa del momento, tiñamos los cielos de sangre y fuego mientras el mundo sigue girando, admirando las estelas de destrucción en el horizonte. Su turno, Namco.
Si me acuerdo luego, ya pondre unos videos de Youtube del juego en español, el juego tiene la opción de grabar partidas en video y las sube directamente a Youtube, todo un detallazo, práctico, y redondo.