Deivit ¿de verdad crees que los motivos expuestos por las compañias son los verdaderos? es muy facil el achacarle la culpa de todo a la pirateria, de hecho es lo que se hace cuando se quiere salvar el culo o lo que alegan los usuarios cuando quieren salvarle a una compañia de las criticas. La pirateria existe en España, Francia, Reino Unido, Alemania, USA, Japon, Italia...
Puede que tu te conformes con todo lo que nos quiera colar una empresa, como en este caso, pero la gente no es gilipollas y esta hasta las narices de pasar por el aro con la absurda excusa de la pirateria, vamos a hecharle la culpa a algo que no se puede defender, son como la SGAE, que te meten canon hasta en el papel higienico con la excusa de que piratean los discos de Ana Belen. Segun los datos que he mirado del 2008 y que no se si se corresponden con la realidad, la pirateria en Asia supone el 61% de la poblacion, sin embargo los japoneses disponen del juego en su idioma, Norte America tiene el 21% sin embargo los americanos tienen el juego en su idioma, Europa es el 35% de la poblacion sin embargo 3 paises lo disfrutaran en su idioma: UK porque aprovechan el ingles, Francia porque por ley no lo pueden dejar en ingles y Alemania y creo que este ultimo es porque saben que con los alemanes no se juega y les faltan narices (por no decir otra cosa). De todos modos ¿como hacen estos estudios? ¿con las ventas? tal vez deberian de mirar como bajan las ventas en España y como suben en UK gracias a la importacion ya que alli vale la mitad, es el mismo juego y aqui como siempre a intentar estafar al paleto español (que no se ofenda nadie, pero es como nos ven en el extranjero).
No creo que a una empresa como namco bandai que se dedica a traducir juegos casposos como el dragon Ball Z burst limits le cueste mucho traducir del ingles el Tales of Vesperia ya que los textos los tienen sacados para traducirlos en frances y aleman, lo que pasa es que los españoles somos gilipollas y pasamos siempre por el aro, pasó con magna carta, Enchanted Arms, Infinite Undescovery, The World ends with you, Disgaea, Valkirie Profile, Chrono Trigger, Valkyria Chronicles (de esto tambien tiene la culpa la pirateria no? PS3 a dia de hoy es impirateable, una muestra mas de que para las empresas los españoles somo el ultimo mono y no es la pirateria la que hace que en españa tengamos los juegos en idioma extranjero), y ahora pasara con el Tales of Vesperia. Yo por suerte no lo tenia reservado ya que estaba esperando a ver si salia aqui la version de PS3 con las mejoras y tal, y para mi como en mejoras no metan la traduccion (y espero que de hacerlo la pongan de manera gratuita para descargar en 360) que se olviden de mis 60 o 70 pavos que pague bien a gusto con Star Ocean (este juego no sufre la pirateria?, tambien pero mira en multi5, Halo 3, Gears, Lost oddysey, ninja gaiden 2... tambien la sufren y vienen en castellano).
Y no, no tenemos lo que nos merecemos, ya que yo pago mas que el Britanico, ya que aunque el precio es el mismo en francia el sueldo es inferior aqui, y por lo tanto como me merezco un producto de calidad que yo entienda, no nos estan dando lo que nos merecemos a los españoles. Pero nada que la gente siga pasando por el aro y siga defendiendo a las empresas que se rien en nuestra cara y encima se lo ponemos facil.