El tema de la exclusivad es complejo para todos, tanto para los desarrolladores, para los usuarios y para las productoras de consolas.
Para los desarrolladores tener la exclusividad de un juego en una sola consola le significa perder ventas, ya que no se abarca todo el mercado posible.
Para los productores es complejo por que las exclusividades son los principales argumentos de ventas respecto a su competencia, especialmente en esta nueva generación donde, hasta el momento, el desempeño del Xbox360 y de la Ps3 ha sido muy parejo (técnicamente hablando).
Por último quedamos nosotros los juegadores, que decidimos que consola comprar por la libreria de juegos disponibles y por los precios de estos.
¿Que pasaría si se pierde la exclusividad de los juegos? En el escenario actual, donde la Xbox 360 es más barata que la Ps3, y sus juegos también cuestan menos (en promedio), no habría mayor incentivo para los usuarios por comprar Ps3, ya que podría encontrar los mismo en otra consola a menor precio (sin considerar la ausencia de Blue-Ray y el pago por jugar en linea como elementos de decisión).
Cual es la alternativa que tiene Sony?, bueno tratar de mantener la mayor cantidad de exclusivas, y si no es el caso que los juegos que salgan para su plataforma tengan ventajas que sean insuperables respecto a la Xbox. Y creo que acá es donde Sony no ha logrado sacar ventaja, ya que según todos los expertos, la Ps3 técnicamente es muy superior a la Xbox 360, tanto en su capacidad de procesamiento como en la capacidad de almacenaje de información en del Blue-Ray, pero hasta el momento no hemos visto una diferencia substancial entre ambas consolas, e incluso hay varios juegos que corren mejor en la Xbox.
Por lo tanto como feliz propietario de una Ps3, creo que debemos empezar a exigir a Sony que nos mantenga las exclusivas y que les exiga a los desarrolladores de juegos para ambas consolas que sean más cuidadosos en la programación para la Ps3.