Lo mejor para capturar vídeo es un programa tipo Camtasia o CaptureWizPro, que capturan todo lo que ocurre en tu ordenador, el problema es que estos programas son de pago y no conozco ninguno gratuito pero puedes buscar por la red a ver si hay alguno tipo freeware u open gl o símplemente probarlo durante 30 días, desinstalarlo, probar el otro, desinstalarlo, etc XD
Por otro lado tienes el XFire (una especie de MSN para videojuegos) que captura imágenes y vídeos, pero creo que sin audio.
Por último, para editar, de los que te han nombrado el Sony Vegas es de pago, el Windows Movie Maker es gratis y viene con el windows (aunque falla bastante) y el After Effects no es de edición sino de postproducción y te ibas a hacer la picha un lío.
Yo te recomiendo que si lo que quieres es cortar cuatro planos y meterle música captures el vídeo con el XFire y busques algún programa gratis de softonic como el Avid Free DV
http://avid-free-dv.softonic.com/
Un saludo.
P.D.: Perdona, lo de los programas era suponiendo que hables de PC. Si hablas de PS3 igual conectándola al DVD o un disco duro que grabe creo que por el foro dijo alguien que se podía. Si no pues lo de la cam.