Yo ya la he probado en PC. Han mejorado mucho respecto al año pasado, hay que reconocerlo. Pero en esencia sigue siendo el mismo juego, es decir, con muchos de los mismos errores arrastrados de los últimos años.
- A destacar la IA que han conseguido de tus compañeros de equipo, los disparos al primer toque, y los claros avances en pases largos, en profundiad o centros desde la banda. También los controles han avanzado muchísimo, y veremos algunos orientados que nos dejarán muy buen sabor de boca.
- A mí me sigue sin gustar cosas como la asignación de regates especiales, ciertos movimientos robóticos (que también vienen siendo arrastrados debido al desfasado motor gráfico), y algún que otro rebote extraño del balón y movimientos físicamente imposibles de los jugadores (como centros fortísimos haciendo tackling). La nueva IA, también a veces crea problemas de aglomeraciones en ciertas zonas, pero normalmente funciona de forma bastante inteligente para lo que estabamos acostumbrados.
- La posibilidad de usar a un jugador de tu equipo en los libres directos, te brinda grandes posibilidades de crear peligro en este tipo de jugadas.
- Lo que se ve claramente es que el juego es muy fluido. Ya no tardarán en dar un pase un par de segundos después de darle al botón.
- Los arbitros pese a no arbitrar bien del todo, parece que este año por fin no pitan como pollos sin cabeza.
- Parece que hay cierta mejora en el sistema de cámaras y repeticiones (hay una bastante guapa cuando marcas un gol haciendo travelling).
- Este año se regatea mejor, nuevas animaciones y regates, como digo, más fluidos y rápidos.
- Gráficamente han pulido ciertos aspectos como la vestimenta de los equipos (ahora si parecen camisetas y pantalones), el modelado de los jugadores, y un leve progreso también en la iluminación. Pero ninguna revolución respecto al año pasado.
- La ambientación si está más cambiada. Detalles como micrófonos de ambiente tras las porterías, cámara de televisión que se mueven durante los partidos, y más detalles que han incluido. Para mí la ambientación sonora sigue siendo muy mejorable, y los comentarios, aunque la demo no trae, ya auguro que serán de la misma penosa calidad a la que nos tiene acostumbrados Konami.
En conclusión, se nota el gran esfuerzo de Konami este año por mejorar el producto, y probablemente han dado un buen salto de calidad, pero el problema radica en la base con la que se trabaja, y hasta que no cambien el motor gráfico de PS2 (cosa que no veremos hasta la siguiente genración), PES seguirá ofreciendo un producto de calidad, pero lejos de aquellos Pro Evolution Soccer de PS2 que te mantenían horas jugando contra la máquina o contra tus amigos.
A ver el FIFA si me convence más o no, ya que el motor de impactos me está impresionando mucho.
Un saludo!