pregunta sobre funciones 4 eso B

Michi

torija93
Unido
febrero 28, 2009
queria preguntar si hay alguna manera de averiguar el dominio y el recorrido.

dominio: el conjunto de todos los valores que toma la variable independiente x
recorrido: el conjunto de todos los valores que toma la variable dependiente y

esto se verlo con la grafica hecha, pero no hay una manera, una formula o algo de verlo sin la grafica? es que creo que si y no se como es.:hola: gracias por adelantado.
[duda resuelta]
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

bien mi segunda duda y sin resolver es de como se calculan las asintotas de una función.
asintota: son las rectas a las que se acerca una función en puntos muy alejados del origen, pueden ser: verticales, oblicuas y horizontales.
SI hemos dado limites y todo eso por que creo que se necesitaban, gracias a quien me responda.

Última edición:

FrenchY

Baneado permanentemente.
Unido
mayo 14, 2010
Si que hay, ademas del dominio la simetria.

Pero no me acuerdo :buf: lo siento

Unido
abril 6, 2007
Pues bien, el dominio es todos los valores que x puede ser, de manera que si sustituyeras x con un número, te daría una respuesta.
Pues bien, por reglas generales, las limitaciones que crean un dominio son (a tu nivel de ESO) las raíces, las divisiones y los logaritmos.
Es decir, si tú ves una división [pongamos la función: y= (3+x) / x ] y x está abajo, como bien sabrás, no se puede dividir por 0 (en ningún caso) por lo que la parte de abajo NUNCA puede ser cero. Por lo tanto, en este caso el dominio es todos los números menos 0.

Si tienes: y= (6-x) / (3+x) ¿Qué número tienes que poner abajo para que te de cero todo el denominador? Pues si pones 2 por ejemplo, te da: 3+2=5 y 5 se puede dividir. Pero si pones
-3, haz la prueba: 3+-3 = 0 por lo que el dominio de esta función es todos los números reales MENOS -3

Si tienes una raíz cuadrada: sabes que no se puede hacer la raíz cuadrada de un número negativo, no? (sino, ya lo sabes) Sin embargo sí que se puede hacer la raíz cuadrada de 0 (raíz de 0 = 0) Pues entonces: si tienes por ejemplo: (y = [raíz cuadrada] de (x-2)
el dominio será todos los números mayores que 2 porque si son menores: por ejemplo, coge el número 1: 1-2 = -1 y -1 es negtivo....

Por último, en el logaritmo, no se puede hacer si tienes el logaritmo de 0 o de un número negativo, aplica las mismas leyes que arriba y verás por qué.

Bueno, si en una función, sabes identificar las diferentes opciones y reconocerlas, podrás encontrar el DOMINIO sin necesidad de ver el gráfico

Por otro lado, para ver el recorrido, intenta poner valores (te recomiendo probar siempre valores negativos, positivos y 0.
Además, imagínate que tienes la función: x^2 (x cuadrado) Pues como pongas el número que pongas en x (ya sea positivo o negativo) va a dar uno positivo, el recorrido es siempre POSITIVO

No sé si lo habrás captado pero no es complicado...un saludo

Unido
enero 23, 2009
Pues mira, la asintota vertical se resuelve asi: coges el divisor de la funcion (la parte de abajo de la division) sin preocuparte del dividendo. resuelves la ecuancion(ejemplo: x+1--->x+1=0-->x= -1) el resultado, es decir x= -1 seria la vertical.

La oblicua se hace dividiendo el dividendo entre el divisor con un division de caja(siempre que el dividendo tenga los valores x al cuadrado y otro numero si no no habria oblicua) lo que te de en el cociente sera la oblicua.

la horizontal no me acuerdo como se hacia , lo unico que recuerdo es que cuando habia asintota ablicua no habia horizontal..

No te fijes solo en esta respuesta que puede que no este bien , esque no me acuerdo mucho

Última edición:
Superior