PlayStation 4K, la PS4 potenciada

Jabote

Redactor laps3.com
Unido
julio 17, 2015
Mensajes
1,880
Karma
2
Es uno de los rumores más fuertes y respaldados de los últimos años, con tres fuentes realmente distintas y alejadas confirmando ciegamente, con especialistas creyendo en posibilidades reales y con Sony súper callada por la que se pudiera liar. PlayStation 4 podría lanzar antes de octubre un modelo revisado, con mejores prestaciones de hardware y soporte para resoluciones 4K, una versión musculada de su exitosa consola para los jugadores que todavía no la tienen o para auténticos amantes de la tecnología punta y la gama alta de dispositivos que estén dispuestos a subir de categoría. En LaPS4.com queremos valorar cuánto de real y cuánto de hipótesis hay en todo esto, repasar qué se ha dicho y qué opciones coherentes incorporaría dicho nuevo modelo de la consola, y el impacto en el mercado de esa supuesta llegada repentina. Empezamos analizando el caso, la información filtrada, los antecedentes y las garantías de las fuentes supuestamente acreditadas.

Todo empezó el pasado 18 de marzo, con esta noticia del medio Kotaku donde se hablaba de un informador anónimo pero totalmente cercano a Sony y su mensaje: Una PlayStation 4.5 está en camino y ya en el departamento de I+D de la multinacional nipona. Kotaku es tradicionalmente una web bien relacionada y que ha destapado rumores cruciales y multimillonarios, como los concernientes a los tres últimos Assassin’s Creed de nueva generación (Black Flag, Unity y Syndicate), verídicos y con filtración de capturas, logos y hasta vídeos, o el primer indicio que tuvimos de un nuevo Fallout antes de la cuenta atrás oficial de Fallout 4. Por historial, es un portal de confianza, aunque también está salpicado por algunos tropiezos, el más reciente con la confirmación de que Nintendo iba a dejar de fabricar Wii U este mismo año, con desmentido oficial al día siguiente.

¿Imaginas Uncharted 4 en Ultra HD 4K? ¿Imaginas Uncharted 4 en Ultra HD 4K?


Resolución 4K significa más de 4.000 píxeles en el eje vertical, casi cuatro veces los 1080p Resolución 4K significa más de 4.000 píxeles en el eje vertical, casi cuatro veces los 1080p


Kotaku contactó con Sony al respecto, claro: "No podemos hacer comentarios sobre rumores o especulaciones", es lo único que dijo el portavoz que los atendió. No es ninguna tontería de lo que se habla, una PS4.5 con una GPU más potente, capaz de incrementar el aspecto gráfico de los juegos de PS4 acercándolos más a lo visto en ordenadores de alta gama, y con opción a salida en resolución 4K (unas cuatro veces más que los 1080p) para televisores que la soporten -incluidos los curvos- Además de tecnología suficiente para una mejor respuesta y resultado visual de PlayStation VR, con tasa de refresco más estable o menos trabajo para su unidad externa encargada del sonido 3D.

Es una información que, en caso de ser cierta, es determinante e histórica en el mundo de las consolas, para empezar por lo impopular de que se hagan rediseños de este tipo que no sean considerados con los que ya tenemos la máquina. Así es como se entendía todo este bulo hasta entonces, eso es lo que se empezaba a rumorear y todavía se cogía con pinzas por lo improbable de su veracidad pero, al mismo tiempo, porque no paraban de llegar voces que habían oído conversaciones al respecto en la reciente GDC de San Francisco. Mucho misterio y despliegue de todas las alertas.

La reciente GDC de San Francisco, cuna del rumor y primeras conversaciones. La reciente GDC de San Francisco, cuna del rumor y primeras conversaciones.


Las preguntas eran automáticas y compartidas mundialmente: ¿Iba a permitir Sony que los poseedores de una PS4 cambiaran a esta nueva de alguna manera o con un plan renove? ¿Cómo van a hacer frente los desarrolladores a sus trabajos teniendo en cuenta que hay una nueva máquina con prestaciones únicas? ¿Existirán juegos solo compatibles con PS4.5 como ocurre con Xenoblade Chronicles 3D, por ejemplo, en New Nintendo 3DS? ¿Cuándo saldría a la venta este nuevo modelo mejorado y a qué precio se quedaría el modelo básico de 500GB o 1TB ¿Cómo puede Sony gestionar todo esto sin fragmentar catastróficamente el mercado? Cada pregunta lanzada hacía pensar más en la imposibilidad del prototipo…

Pero a los pocos días, el 24 de marzo, el portal de Eurogamer.net dedicado a hardware y comprobaciones técnicas, Digital Foundry, salió con este reportaje detallado respaldando la información de Kotaku, ampliándola y confirmando que a ellos también les había llegado por varios sitios de confianza que esa PS4.5 estaba en camino. Titularon “Sabemos que PS4.5 es real, ¿por qué está Sony trabajando en ella?”. Casi nada, los rumores iban cogiendo una fuerza atroz y realmente las cosas parecen tener crédito detrás, con cada vez voces más enfrentadas y distantes confirmándolo. Aunque este reportaje técnico empezaba diciendo que es imposible colocar la potencia de procesamiento y gráficos de un ordenador de gama alta en una “caja” del tamaño de una PS4, luego las cosas, según Digital Foundry, iban más bien por otros caminos que por dar soporte en consola a juegos con gráficos como los de los mejores ordenadores. Para este portal, más que PS4.5 debemos hablar de PS4K, ya que el aumento de resolución y paleta de colores es lo principal que retoca y mejora esta supuesta nueva consola, y con el formato 4K soportando especialmente contenidos audiovisuales, como películas, series de Netflix, vídeos, capturas, etc. de manera que no haya que retocar demasiado la RAM y otros componentes originales.

Captura comparativa del reportaje con las GPUs de AMD y las posibilidades técnicas de futuro. Captura comparativa del reportaje con las GPUs de AMD y las posibilidades técnicas de futuro.


Esto ya iba cogiendo color y no fuimos pocos los que, a partir de aquí, empezamos a dar algo más de credibilidad al escandaloso rumor. Digital Foundry hace en su texto un análisis exhaustivo de la tarjeta gráfica AMD que usa PlayStation 4, de sus posibles cambios para soportar 4K, de sus imposibles cambios para mejorar en gráficos los juegos, etc. Se habla de Polaris, la nueva tecnología de CPU de la empresa y de si podría encajar en la arquitectura de PS4 y el resto de componentes, con conclusiones de que aún es demasiado pronto para ello y caro además de poco viable. Por supuesto no se dejan el tema del desarrollo de juegos, que quedaría repartido en un torpe movimiento en falso cuando PlayStation 4 es la plataforma favorita para los trabajos multiplataforma. Y la segmentación de la masa de consumidores, otro asunto muy grave que puede desbaratar su liderazgo. Con todo eso, el medio especialista en tecnología acaba diciendo que lo más probable es que el nuevo modelo cueste unos 400 dólares, soporte 4K para algunos juegos y contenidos multimedia que se actualizarán, y que no haya exclusivos de esa consola ni PlayStation VR vea afectado su funcionamiento al ejecutarse en el modelo original o el nuevo. “No es muy emocionante, en realidad”, terminaban.

Ya ahí estaban todas las dudas sembradas, y estos días se suma una nueva voz, el pasado 28 de marzo, a la trifulca de si sí o si no hay nueva PS4K: el Wall Street Journal. El prestigioso periódico norteamericano también dice http://www.wsj.com/articles/sony-plans-new-playstation-for-graphics-heavy-games-1459152941 tener sus fuentes confirmando que habrá modelo mejorado de PlayStation 4 antes de Navidad, incluso antes de que se estrene el casco PlayStation VR para funcionar mejor con la realidad virtual. Aquí el enfoque va, de nuevo, hacia una vertiente alejada del gaming hardcore. Según los datos e informes del Wall Street Journal, Sony quiere mejorar las opciones como centro multimedia que da al usuario con su máquina, facilitar el visionado de películas, televisión y fotos en 4K, permitir acceso a más aplicaciones familiares, etc. Y por ahí van a ir los tiros, si las supuestas filtraciones al diario son ciertas. Se añade en esta noticia que el catálogo será compartido con la PS4 original, que no habrá exclusivos pero que sí se quiere llamar la atención de los amantes de la tecnología dispuestos a desembolsar una nueva cantidad por tener un entorno de juego y visionado más rico, también mejor preparado para la experiencia de la realidad virtual.

PlayStation VR, con mucho que decir en todo este asunto. PlayStation VR, con mucho que decir en todo este asunto.


Sony, mientras toda esta cascada de locura, calla y no suelta prenda. Quizá el E3 sea el momento propicio para hablar de una PlayStation 4K o como finalmente pudiera llamarse. O quizá nada de esto vea finalmente la luz y PS4 siga siendo lo que es, sin saltos técnicos que enfaden y alegren a partes iguales pero que desde luego segmenten. Se juegan mucho como para hacer un cambio brusco, pero, a modo personal, sí creo que un nuevo modelo de PlayStation 4 se está preparando, esta vez no uno más reducido como aquellos Slim de anteriores consolas, sino con soporte para multimedia en 4K y, por qué no, a determinados juegos que, mediante actualización, tengan esta salida de vídeo opcional igual que van a tener opcional la compatibilidad con realidad virtual.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

sicluna

sicluna
Unido
noviembre 18, 2007
Mensajes
2,126
Karma
510
Ubicación
No se, no me acuerdo
simplemente sera tecnologia de reescalado y ya esta
y un hdmi 2.0 adaptado al 4k para los demas contenidos
lo que viene a ser la ps4 slim con algunas mejoras
 
Unido
noviembre 11, 2006
Mensajes
1,178
Karma
86
Ubicación
Madrid
Es imposible que saquen una PS4 que mueva juegos a 4K sin que se dispare el precio si a los PC de gama alta les cuesta moverlo, sera una PS4 dopada para 4K en peliculas y reescalado
 

AnubisZR

AnubisZR
Unido
marzo 21, 2009
Mensajes
478
Karma
54
Ubicación
Ofra Sin Ley
Totalmente de acuerdo no pueden hacer un cambio tan radical basicamente porque el coste de la consola incrementaria mas que abaratarse, me suena mas a un cambio de diseño de la consola (cosa que veo absurda porque esta de lujo) por el tema de las gafas vr, pero tanto como una consola mas potente no lo veo mire como lo mire.
 

Loqs

Kyarr15
Unido
enero 7, 2011
Mensajes
6,028
Karma
6,406
Ubicación
España
No pueden hacer un juego a 1080p y 60 fps van a poder correr un 4k, las estafas a otro lado por favor.
 
Unido
agosto 20, 2007
Mensajes
2,398
Karma
445
Ubicación
La ciudad armera
Realmente si este es el camino que piensan llevar las consolas, como bien comentan por aquí, será hora de pasarse al PC
 

Juanhobby

Juanhobby
Unido
agosto 16, 2009
Mensajes
6,155
Karma
4,842
Ubicación
Sevilla
A mi mientras sea solo para multimedia o para que los juegos reescalen a tal resolución me da igual, el 4K ahora mismo no me llama nada y menos teniendo una TV nueva de 40" con menos de 5 meses, lo que no se puede permitir es que estafen a casi 40 millones de usuarios con PS4 haciendo ahora un modelo con más potencia que el actual, al final a la larga empezarían a sacar juegos solamente para ella obligándote a ti a comprarla. Eso es una estafa y yo sinceramente la próxima consola no me la compraría, no voy a estar cada 3 o 4 años actualizando y volviendo a pagar una cantidad bien grande de dinero por esta gracia.

El que se compra una consola como única plataforma de juego es para tirar con ella todo su ciclo de vida que tenga sin tener que gastar un duro en una nueva o en actualizarla para jugar a todos los juegos que saquen para ella. Si ahora con las PSVR se les queda chica que hubieran sacado una PS4 mejor con más potencia y no ahora, a casi tres años después de llevar en el mercado estando primera en ventas y con casi 40 millones de PS4 vendidas a sus espaldas sin contar las que vayan a caer de aquí a que salga el supuesto modelo PS4K. Para eso me voy a PC, me gasto un buen dinero y me dura más que el ciclo de vida de una consola y lo actualizo cuando me da la gana, sin tener que pagar por jugar online, pagando menos por los juegos y jugando mejor que en un hardware cerrado y limitado.
 

alfonsocavones

mistol90
Unido
febrero 20, 2011
Mensajes
119
Karma
0
l 4k sera para peliculas series videos o el VR para juegos es imposible y si lo es será carísimo, además de que necesitas una tv acorde para ello, yo preveo fracaso. Con mi dinero que no cuenten
 

AlexGrohl

alex_grohl
Unido
abril 19, 2012
Mensajes
3,666
Karma
5,247
Ubicación
Españistán
Si la Playstation 4k o como se quiera llamar es una realidad, ya no tendré escusas para pasarme al PC. Este movimiento puede ser la cruz para Sony, espero que recapaciten. Ahora bien, si la consola 4.5 es para servicios multimedia y cosas así solamente, me da igual, pero en los juegos no puede haber usuarios de segunda y de primera. Si hay algo que nos hace decantarnos por las consolas en vez de por el PC, es por esto, al menos en mi caso.
 

Dr. Ozma

Hijo de Marte
Dr-Ozma
Unido
agosto 5, 2010
Mensajes
9,239
Karma
6,894
Ubicación
Andújar (Jaén)
La tecnología es así, primero te saco un producto base, hago que compres mucho y cierto tiempo estudiado después te saco el producto mejorado, para que el que aun no lo tiene lo compre y los que compraron el original queden tentados de comprar el nuevo, y así sucesivamente. Casi todo el mundo se queja pero veréis como triunfan en ventas. La estrategia es así.
 

Kenny_Obs

Kenny_Obscure
Unido
abril 19, 2012
Mensajes
1,089
Karma
119
Bueno y así tendrá Ubisoft una buena excusa para lanzar de nuevo Watchdogs y The Division con los gráficos que prometieron! Todos ganan...menos nosotros.
 

antizeus

antizeus
Unido
septiembre 5, 2012
Mensajes
2,322
Karma
974
¿Ahora todo el mundo quiere irse a PC? Mmm, Interesante.

Y algunos me decian troll quejoso por decir que esta generacion estaba mal ¿?
Es que no es que este mal... es que esta BASTANTE MAL!!, y va a empeorar.

Ahora solo hay que cambiar LaPs4 por LaPC4 y ya esta XD.
 

Laguna Oskura

Laguna_Oskura
Unido
diciembre 9, 2011
Mensajes
1,249
Karma
1,546
Me estas entrando ganas de pasarme a la competencia. Sony es la nueva nintendo 2.0, lo único que les faltaria es sacar exclusivos para PS4K
 

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Mensajes
6,209
Karma
7,835
Esto me recuerda al anuncio que lanzaron hace unos años en el que se veia un gameplay muy chulo y terminaba diciendo "esto no es un juego".
Ya los estoy viendo el dia del lanzamiento: SONY lanza la primera consola 4K , la unica consola del mercado capaz de reproducir peliculas en 4k,para vosotros jugadores.
 

DraZiK

DraZiKiTo
Unido
marzo 2, 2012
Mensajes
2,230
Karma
1,101
Voy a entrar para decir...

Que bien hice en venderla y pillarme con ese dinero una gráfica nueva...

Menuda tomadura de pelo.

No se como no se les cae la cara de vergüenza a estos de SONY.
 

angelonoctis

JUEZ_MINOS_
Unido
junio 13, 2012
Mensajes
87
Karma
42
Ubicación
Barcelona
El problema es que las compañias nos quieren convencer que cambiemos nuestras consolas cada 2 o 3 años, usando un estilo idéntico a los Smartphones. Y si lo hacen se van a pegar contra un muro. Y es que el modelo de los Smartphones y las consolas son totalmente diferentes. Y si esto se impone, sea de la compañía que sea, vamos a empezar a ver SEGAS cayendo de los árboles. Una detrás de otra.

Solo lo veré bien, si Sony dice: "¡Entréganos tu PS4, y te devolvemos una PS4·5 de forma gratuita, (o abonando la diferencia)!". Pero sinceramente, veo más probable que la U.D Huesca gane la Champions por decreto ley.

PD: La recarga automática de la página da bastante asco. Dos veces que he tenido que escribir el post. ¬¬
 
Superior