IDA DIECISEISAVOS COPA DEL REY
20:00 h | ESTADIO PRINCIPE FELIPE
Los suplentes y el patatal
Tiempo de Copa del Rey para el Málaga, que baja al fango -nunca mejor dicho- de Cáceres para jugar una eliminatoria ante un Segunda B. Pellegrini le da la importancia justa a la cita. Se deja prácticamente a todos los titulares en Málaga y tira de canteranos.
En la nueva realidad en la que vive el Málaga, no se esperaba otra cosa. Está metido en otras guerras y necesita arañar descanso para sus futbolistas.
Le espera, no obstante un partido trampa. El técnico del Cacereño ya ha advertido de que en su campo no se juega al fútbol. Además, reta a Pellegrini a que mantenga su línea y filosofía. Será interesante ver cómo se desenvuelve el Málaga en estas circunstancias.
Y lo de ver es un decir. Porque el partido sólo lo verán los que vayan al campo. No hay televisión. Parece ser que ser el mejor equipo de la Champions y el tercero de la Liga no es suficiente para que los operadores otorguen al Málaga la categoría que merece. Así que nos espera una cita a la vieja usanza, con los transistores pegados a las orejas (que suena más añejo que hablar de iphones y ipods).
Será una buena oportunidad para que los suplentes y los canteranos demuestren cuál es su nivel de hambre, sus ansias por ganarse un hueco en una cita mayor a la de hoy.
Pellegrini se lleva a Cáceres a los suplentes y a cuatro filiales
El Príncipe Felipe se llenará para ver al MálagaManuel Pellegrini no quiere riesgos en el maltrecho Príncipe Felipe de Cáceres. Por eso, y también por la carga de partidos propia de tres competiciones, ha configurado una lista de circunstancias para enfrentarse al Cacereño en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. De la convocatoria de 16 futbolistas se quedan en Málaga descansando siete titulares fijos como Demichelis, Gámez, Camacho, Portillo, Saviola, Joaquín e Isco, además de los lesionados Toulalan, Monreal, Sergio Sánchez y Baptista. Por el contrario, se desplazan a la localidad extremeña cuatro miembros del filial: el delantero Fabrice (45), el lateral derecho Jurado (30), el lateral izquierdo Álex Portillo (46) y el central Diego Rodríguez (47).
La lista completa es la siguiente: Kameni, Weligton, Seba, Willy, Iturra, Duda, Eliseu, Buonanotte, Onyewu, Santa Cruz, Juanmi, Recio, Fabrice, Jurado, Álex Portillo, Diego. La expedición, tras entrenarse esta mañana en el Campo Anexo, ha partido al mediodía rumbo a Cáceres. Casi 500 kilómetros de carretera con un parón para almorzar. Mañana volverán tras el partido, que comienza a las 20:00 horas en Cáceres.
La hora de OnyewuEl Cacereño-Málaga llenará el Príncipe Felipe. La afición del equipo extremeño ha respondido al sorteo de Copa del Rey y cubrirá las 7.000 plazas que tiene el estadio municipal. Pese a los primeros lamentos por no recibir a Madrid o Barcelona, nadie se quiere perder la visita del equipo de moda en Europa.
La expectación es tal que se instalarán gradas supletorias para ganar otros 1.000 espectadores. Hay algunas quejas por la decisión de Pellegrini de dejar en casa a Joaquín, Isco o Saviola, pero el Cacereño se muestra satisfecho porque colgará el cartel de 'no hay billetes'.
"Aún con las bajas, el Málaga presenta jugadores muy importantes en su equipo. La afición de Cáceres está respondiendo en las taquillas y cubriremos 7.000 localidades", aseguró hoy Ángel Marcos, director general de la entidad verde, en Onda Cero.
Desde el Cacereño sueñan con dar la campanada, aunque la verdadera importancia se la dan a lo que supone este encuentro de Copa para sus arcas. "Para nosostros esta taquilla es una inversión buena que nos arregla un poco la temporada. El cargo en taquilla es de 150.000 euros y el presupuesto de la temporada es de unos 700.000", señaló Marcos.
ALINEACIONOguchi Onyewu se estrenará por fin esta temporada en el once titular. Su tardía llegada a Martiricos y el altísimo rendimiento mostrado por Demichelis y Weligton le han cerrado el paso al estadounidense, que ha sido un habitual de la grada y que únicamente ha disputado un minuto oficial entre Liga y Champions. Pellegrini ha dejado a Demichelis en Málaga y, salvo sorpresón de última hora, el corpulento central malaguista será de la partida ante el Cacereño. Saviola, Santa Cruz e Iturra han contado para Pellegrini prácticamente desde que llegaron a Martiricos. No así Onyewu, que es el único de los cuatro fichajes blanquiazules que continúa prácticamente inédito. Su turno llega en Cáceres. El zaguero pasa examen en Copa.
0-1 4' Onyewu
0-2 20' Santa Cruz
1-2 36' Jaraiz
2-2 42' Chapi
2-3 59' Duda(p)
2-4 71' Santa Cruz
3-4 87' Esteve
El Málaga tampoco perdona en el patatal
Ni siquiera en un patatal perdonó el Málaga. Y además, fiel a su estilo. El lamentable estado del terreno de juego no impidió que anoche en Cáceres volviera a mostrar su fútbol habitual de toque y apoyos. Superó a un aguerrido rival en el estreno de la Copa en un partido en el que lo tuvo dos veces contra las cuerdas. Pocas conclusiones pudo sacar Manuel Pellegrini. Si acaso, el afán de Sebastián Fernández por reivindicarse.
Vista la confección de la convocatoria, era fácil acertar anoche el 90 o 95 por ciento de la alineación que iba a presentar Pellegrini en el primer compromiso copero del ejercicio. Desde el estreno de Kameni (esta temporada) y Onyewu (como malaguista) hasta el debut de Jurado en su cuarta citación con el primer equipo. Incluso, la pareja de medios centro con Iturra y Recio. La única incógnita residía en algunas piezas de arriba: si Buonanotte, recién salido de una lesión, estaría en el once (como así fue), o si en punta repetiría Santa Cruz para tener más minutos o, por el contrario, tendrían su opción los más jóvenes, Juanmi o Fabrice. Finalmente le tocó al paraguayo.
En una noche fría (Weligton y Eliseu optaron por la manga larga y Pellegrini se inclinó por el chándal, no por el traje), el Málaga no salió así. O también habría que aclarar que el Cacereño no salió en tromba. El cuadro local fue tremendamente respetuoso. Con una óptima disposición táctica, pero respetuoso. Con afán por jugar bien, pero respetuoso. Y sin dar una patada. No es que se exija fútbol violento, pero estuvo excesivamente contemplativo, sobre todo en el arranque. Y, claro, el conjunto de Pellegrini vio alfombrado el camino y no lo desperdició.
También es cierto que el Málaga salió con una ambición desmedida. El encuentro de ayer era un obstáculo incómodo, una piedra en ese camino que incluye como claras prioridades la Liga y la Champions. Quiso resolver por la vía rápida y apenas superado el minuto 20 ya gozaba de dos goles de renta.
Onyewu no pudo tener mejor estreno, porque a los cuatro minutos celebró su primer gol como malaguista. En partidos como este la eficacia a balón parado es crucial y ya se sabe que cuando Duda está inspirado es capitán general. El centro del luso y el movimiento y el remate del central fueron inmejorables (el balón fue abajo, junto al palo, donde al portero le cuesta llegar si se ve ligeramente tapado) mientras la defensa local permanecía estática.
El Cacereño ofreció como respuesta un par de aproximaciones en las que se topó con la firmeza y colocación habituales de Weligton. Para entonces, las permutas de las piezas ofensivas del Málaga traían en jaque a la cobertura local y se intuía que los huecos dejados por la línea adelantada (buena prueba para medirse al Rayo) iban a dar sus frutos. Efectivamente, Sebastián Fernández arrancó, resistió varias tarascadas y se la colocó a Santa Cruz, que llegó con el tiempo justo para esquivar al portero y rematar a placer.
Pero ya se sabe que el fútbol es imprevisible y le pasa factura al más mínimo síntoma de letargo. Y el Málaga, entre que lo vio demasiado fácil y que prefirió no emplearse a fondo ante el campo de minas que era el terreno de juego, lo pagó bien caro. Fue, curiosamente, a renglón seguido, de que en una jugada calcada al 0-1, Vargas evitara el tercero. Un resbalón de Jurado le dejó el camino expedito a Arraiz, que hizo una futbolística entrada a canasta. Y cinco minutos más tarde, al filo del descanso, Chapi se lució -de nuevo ante el joven lateral malagueño- y la clavó en el palo contrario de un excelente disparo.
Pellegrini se anduvo sin contemplaciones y prescindió al descanso de Jurado, con lo que hizo debutar a Álex Portillo en el lateral izquierdo. De este modo, Eliseu pasó al costado derecho de la zaga, una posición en la que ha actuado esporádicamente y con buenos recuerdos.
Esta vez el Cacereño sí salió con más arrojo, espoleado por su público y por el empate conseguido al filo del descanso, e incluso tuvo una opción en un tiro de Santi Amaro que consiguió desviar Kameni en una buena intervención. Esta acción vino de perlas para que el Málaga al fin espabilara y se concienciara de que no podía dormirse en los laureles, porque entonces iba a tener que remar río arriba. Y así hasta que de nuevo apareció Sebastián Fernández. El uruguayo se fabricó él solo el tercer gol en una acción que parecía controlada por la defensa local. Sin embargo, apretó hasta forzar un penalti, provocar la expulsión del portero y, de paso, minar la resistencia local. Duda no perdonó, como tampoco hizo un cuarto de hora más tarde Santa Cruz en una jugada con participación de Buonanotte y el incansable 'Seba'. Pero de nuevo con el partido finiquitado y con errores en el último pase que evitaron más distancia en el marcador, el Cacereño volvió a resurgir para poner el 3-4 que a priori es anecdótico. Parece muy poco rival para un Málaga con titulares en La Rosaleda, pero en el fútbol nunca se sabe.
Última edición: