Isco: "Ha sido una noche mágica"Europa, esto es Málaga y esto es el Málaga. Pasión en el campo y en la grada; Sol, rayos y truenos. Los nervios del debut, el temblor del novato, la falta de galones... nada, ni una excusa en La Rosaleda. A cambio, fútbol. Una tonelada de fútbol para presentarse ante la nobleza continental. En el día del primer baile, engalanado y rebosante de autoestima, el Málaga envió un mensaje al planeta Champions: Hola, he llegado. Quizá no gane el torneo, quizá no esté en la final y que me aspen si sé si volveré aquí la próxima temporada. Pero voy a exprimir este sueño hasta que no quede una gota, voy a mimarlo hasta sacarle brillo. Quien quiera, que me acompañe.
El Málaga estrenó viaje europeo con un 3-0 que suena rotundo y que fue hermoso en un partido de fútbol de categoría. El Málaga lo bordó y el Zenit no se descompuso nunca, pese a todo. Fue 3-0 y pudo ser 6-3 sin un ápice de exageración. El Málaga generó una decena de ocasiones de gol muy claras. El Zenit la mitad. Porque el equipo ruso no se rindió, no jugó mal, contribuyó al partidazo con una propuesta impecable y un estilo definido. Pero ni contuvo el tsunami inicial del Málaga ni aprovechó sus ocasiones cuando dominó. Mal en el remate, mal en la contención, talentoso pero gélido en ese centro del campo que es el de la selección rusa: Shirokov, Denisov, Zyrianov. El equipo de Spalleti fue demasiado pulcro, aceptó cada invitación del Málaga con menos decisión, menos magia y menos puntería. Hulk reventó un balón en el larguero todavía con 1-0. Sin llegar a su mejor versión, el brasileño sigue siendo un delantero estruendoso. Pero ahí, en esa madera que resonó por toda Málaga, al Zenit se le fue el partido. Todavía no lo sabía, todavía quedaba todo por jugar...
Porque fue en el minuto 4 aunque parecía que había pasado un mundo, una miríada de llegadas del Málaga y un golazo de Isco, slalom desde la derecha y disparo de seda junto al palo. Isco también cerró el partido a quince minutos del final con otro golazo, este un misil teledirigido a la escuadra. Y entre medio el gol de Saviola, minuto 12, en el remate que ya le vimos mil veces y tras un pase maravilloso filtrado al área por Portillo. Ese es el resumen de las jugadas que dibujaron la hoja de ruta del partido, tres destellos que iluminaron a un equipo que dejó una media hora inicial memorable y que supo después aguantar, dosificar fuerzas y tirar contras. El Málaga y Pellegrini, arquitecto de un grupo que se gusta y al que le gusta el fútbol. Mucho mérito. Siempre, más después de un verano que amenazó ruina.
Si los grandes jugadores crecen en las grandes ocasiones, Isco dejó claro que no se le adivina techo. Dos goles y un despliegue enorme en la zona de tres cuartos, llegando por tierra, mar y aire en oleadas irresistibles, trenzando con un Joaquín poético y un Portillo maravilloso, en sintonía con un Saviola endiablado y protegidos todos por un Camacho de acero. Durante media hora el Málaga bordó el fútbol: robó muy arriba, tocó a la velocidad de la luz y llegó con lo que parecía un ejército completo a la carga. Después bajó revoluciones y se sostuvo en el dominio estéril del Zenit, con Monreal sometiendo a Hulk. Y a los pocos sitios donde no llegó el equipo llegaron Caballero... y el palo. Era la noche del Málaga y fue una noche de Champions. Este es el Málaga: encantado de conocerte, Europa.
Por que la primera equipación del Málaga y la primera y segunda del Zenit se parecen demasiado, así que por normativa UEFA ha tenido que jugar con la segunda.Que guapa está la camiseta, ¿por qué han jugado con esa en la Rosaleda?.
fuenteUna estrella nació en la apertura de la fase de grupos. Isco, de 20 años, marcó el primer gol de la nueva temporada y posteriormente añadió el segundo a su cuenta personal en el debut del Málaga en el torneo continental con una victoria por 3-0 ante el FC Zenit St Petersburg. Fue la mejor carta de presentación que el mediapunta podía haber esperado en una noche como esa. "Jugar en la Champions League es lo mejor que hay, simplemente increíble. No creo que haya algo mejor" afirmó. Su entrenador, Manuel Pellegrini, cree que lo mejor está por llegar: "Isco tiene un gran futuro y está comenzando una gran carrera; nadie sabe cual es su límite. Lo más importante es que está con el Málaga"
Jeremy Toulalan se encuentra cada vez mejor. El futbolista francés sufrió hace quince días una lesión muscular que lo ha privado de jugar contra el Levante y el Zenit. Pellegrini ya advirtió que era demasiado arriesgado alinearlo e incluso convocarlo para el duelo del pasado martes, pero su reaparición podría llevarse a cabo el domingo en San Mamés. El francés ha completado el entrenamiento matinal y su reintegración progresiva es total. Únicamente se ha ausentado del partidillo y de los ejercicios de tiro a puerta para prevenir cualquier problema inesperado.
Por otra parte, el Málaga ha confirmado la lesión muscular de Diego Buonanotte. El argentino acabó con molestias la sesió de ayer y tras las pruebas realizadas por los servicios médicos del club, el jugador sufre una lesión Grado I-II a nivel del recto anterior del cuádriceps izquierdo. La zona dañada suele ser fastidiosa, por lo que no se puede fijar fecha de baja. Dependerá de la evolución diaria del jugador.
La sesión de la mañana no dejó mayores incidencias. Demichelis y Saviola hicieron carrera continua y ejercicios y gimnasio en su plan de recuperación y los jóvenes Jurado, Pol y Fabrice volvieron a ejercitarse con los mayores.
fuenteEl Málaga no solo responde en el terreno de juego. También lo hace en las oficinas. Y ante la presión de la UEFA ha contestado con pagos a esa exigencia del organismo futbolístico presidido por Michel Platini. En los últimos días ha abonado casi cuatro millones a la Agencia Tributaria y uno más a la Unión Deportiva Las Palmas, en este caso como parte del traspaso del delantero venezolano Rondón al Rubin Kazan.
Si la UEFA albergaba la más mínima duda sobre la capacidad de gestión de los responsables del club no ha podido tener una respuesta más rápida y contundente. En el Málaga ya sabían antes de que se hiciera público que el día 30 de septiembre debían pasar otro 'corte' ante el organismo futbolístico continental, pero no agradó que se aireara el anuncio de que podía no percibir los ingresos correspondientes por su participación en competición europea. Más que por tratarse de un hecho insólito, porque la imagen del club se resentía cuando precisamente mantiene gestiones con distintas empresas para que colaboren mediante acuerdos de patrocinio. Igual sucedió con otros conjuntos europeos por la misma razón.
Dentro de ese marco de 'fair play' financiero que pregona la UEFA y que se quiere instaurar desde el próximo ejercicio para frenar los excesos de los clubes, el déficit galopante y los ingresos, el Málaga no está dispuesto a verse sorprendido. No es un secreto que el paso atrás de los propietarios ha obligado a apretarse el cinturón y a optar por un brusco saneamiento de las cuentas, pero no cabe duda de que ha contribuido a ganar tiempo en ese proceso que debe desembocar en un equilibrio entre los ingresos y los gastos.
El Málaga está obligado a ponerse al día a finales de este mes o al menos a ofrecer las garantías necesarias exigidas por la UEFA. Como este periódico informó hace dos semanas, en pleno 'parón' del campeonato liguero, el principal escollo es la Agencia Tributaria. La administración pública apretó las clavijas durante el verano, hasta el punto de que el club tuvo que acelerar los traspasos -el más importante, con Cazorla como protagonista- para no verse maniatado en su deseo de incorporar a nuevos jugadores.
La presión de Hacienda surtió efecto e, independientemente de acometer una drástica rebaja en su masa salarial -aunque parece que todavía insuficiente-, el pago de una cantidad como adelanto permitió desbloquear la situación. Ahora, como sucede a final de cada trimestre, el Málaga está obligado a abonar las cantidades correspondientes. Y así lo ha hecho. El miércoles, horas después del éxito frente al Zenit de San Petersburgo, se procedió al pago de casi cuatro millones. Es decir, entre agosto y septiembre el club ha hecho llegar a la Agencia Tributaria más de diez millones.
Con ser importantes estos pagos, es si cabe más relevante que la Agencia Tributaria comienza a confiar en la solvencia de los dirigentes del Málaga (y por extensión del club) para negociar un acuerdo de aplazamiento global de la deuda, requisito indispensable para la UEFA con vistas a esa cita del día 30 de este mes.
A este pago a la Agencia Tributaria se ha sumado también esta semana que el club le ha hecho llegar a la U. D. Las Palmas un millón, cifra que le correspondía por el traspaso de Rondón al Rubin Kazan. Estar al día con otros clubes también es prioritario para que la UEFA dé su beneplácito a que el Málaga comience a cobrar las cantidades estipuladas por su participación en competición europea. Se trata de 11,7 millones fijos (2,1 por la disputa de la previa, 8,6 por acceder a la fase de grupos, y uno ya ganado en el terreno de juego por su victoria frente al Zenit). A estas partidas se sumarán otras variables, como la correspondiente a los derechos televisivos. Y es que el Málaga no solo responde en el terreno de juego. También en las oficinas.
fuenteEn el palco del Málaga no hubo representación de los propietarios el pasado martes por la noche, a excepción de una auditora enviada por el Grupo NAS, sentada junto al director económico-financiero, Manuel Novo. Ni el jeque Abdullah Al-Thani; ni el vicepresidente, Abdullah Ghubn, ni el vicepresidente ejecutivo, Moayad Shatat. Sin embargo, desde Catar el propietario y presidente siguió el partido frente al Zenit con enorme interés y al término de de la puesta de largo en la fase de grupos de la Liga de Campeones no dudó en felicitar de nuevo al entrenador, Manuel Pellegrini.
La actitud del jeque en el palco del estadio La Rosaleda (siempre comedido y en no pocas ocasiones imperturbable) nada tiene que ver, según cuentan, con la que muestra cuando sigue la actuación del Málaga en privado, delante de un televisor y de forma más distendida. Ahí sí se muestra con más pasión, como ha demostrado alguna que otra vez cuando ha estado acompañado de empresarios de otros países y ha podido presumir de los éxitos del conjunto blanquiazul. Y es que Abdullah Al-Thani es un amante del fútbol. Mejor dicho, es un amante del buen fútbol.
A Al-Thani siempre le gustó el estilo del Barcelona -por el sello de Pep Guardiola y por el fútbol de los Xavi, Iniesta, Messi y compañía- y probablemente por ello siente especial predilección por la figura de Manuel Pellegrini. Al jeque le agradó sobremanera que después de la fallida experiencia con Jesualdo Ferreira se buscara la contratación del chileno, porque tanto él como Ghubn pretendían que el Málaga no fuera solo un equipo que irrumpía por méritos propios en la élite del fútbol español y en una hipotética 'Primera División europea'. El reto de los propietarios era hacerlo con un estilo de juego vistoso y que recibiera elogios generalizados.
El chileno también sabe que Al-Thani siente especial respeto por él, porque en las ocasiones en que han coincidido el propietario del club siempre le ha transmitido esa admiración y le ha expuesto que ambos son partidarios de la misma filosofía en el fútbol. No cabe duda de que a tenor de los gustos futbolísticos del jeque, y como queda reseñado, el estilo de juego que suele inculcar Pellegrini a sus equipos es el preferido.
El entrenador malaguista se quedó claramente desconcertado este verano, cuando todo el proyecto estuvo a punto de desmoronarse ante el paso atrás del jeque y hubo que renunciar a Santi Cazorla. La razón es sencilla: en las conversaciones que ambos mantuvieron en la recta final de la pasada temporada Al-Thani siempre le transmitió a Pellegrini que el crecimiento no se detendría y que el objetivo era situar al conjunto blanquiazul entre los mejores del fútbol europeo en pocos años.
Como explicó SUR semanas atrás, Al-Thani aprovechó el triunfo por 2-0 frente al Panathinaikos en la ida de la ronda de 'play-off' de la Champions para felicitar a Pellegrini por ese valioso triunfo e insistirle en que continúa al frente del proyecto el Málaga con todas las de la ley. De este modo, disipó todas las dudas sobre su apoyo al club con el fin de que el preparador chileno también se lo transmitiera a los componentes de la plantilla.
En esta ocasión, tras la histórica victoria frente al Zenit de San Petersburgo, Al-Thani tampoco quiso aguardar más y de nuevo contactó con el técnico malaguista. Visiblemente eufórico por el contundente 3-0 en el estreno en la máxima competición continental, en esta ocasióm le agradeció el esfuerzo que tanto él como el resto de los miembros del plantel han hecho durante estos dos meses para firmar un arranque excepcional que lo ha llevado a ser líder en el grupo C de la Champions y en el segundo clasificado en la Liga.
El calendario no se detiene. Casi sin tiempo para paladear el sueño vivido en Champions, el Málaga ya está en Bilbao. El Athletic de Bielsa (19:50) vuelve a poner a prueba la capacidad física y mental de los hombres de Pellegrini. No así su fútbol, el cual ha quedado acreditado que le sobra al equipo blanquiazul. San Mamés, inhóspito territorio, exige ofrecer la mejor versión. Otra vez.
Cuenta a su favor el Málaga con un estado de ánimo radiante. El inicio de campaña no ha podido ser más brillante. Insuperable por puntos e imagen. Los primeros 30 minutos ante el Zenit quedan señalados como los mejores de la historia malaguista. Un torrente de juego ofensivo imparable. El sello Pellegrini, que a punto está de cumplir dos años al frente del Málaga, luce más que nunca.
No obstante, el Málaga debe andarse con ojo. El desgaste hace mella, la relajación es traicionera y el Athletic necesita tanto ganar como reafirmarse ante su público. Ya con Llorente en escena, el conjunto vasco ha empezado el curso con el pie cambiado. Como hace un año. En Bilbao, al igual que en Málaga, no han vivido un buen verano.
Enfrente, dos entrenadores de prestigio y singulares. La locura de Bielsa contra la pausa de Pellegrini. Distintos modos con un mismo fin: el gol. Si el chileno venció en La Rosaleda la temporada pasada, el argentino cobró venganza con un 3-0 en tres minutos de desconexión total. En el recuerdo, la primera parte del Málaga, que hasta el descanso dio un baño al Athletic, generó numerosas ocasiones y apenas ofreció un respiro a su adversario. Todo ello para no marcar. El desenlace ya se conoce.
La alineación blanquiazul no está clara del todo. Con Toulalan disponible e Iturra como opción, aumentan las opciones en la medular. Pellegrini no descarta resguardar el once con un mediocentro de un tono defensivo mayor. Con la Champions en el horizonte, el 'Ingeniero' se afana en repartir los esfuerzos.
El Málaga se lleva un buen punto de Bilbao. Un empate que hay que saber valorar en su justa medida. Faltó la brillantez de otras citas, pero hubo oficio. A pesar de no tener esa chispa ni la excitación propia de la Champions, el equipo hizo una labor oscura admirable, no siendo inferior nunca al Athletic. Al menos, no en el global del partido.
La clasificación da valor a estos puntos a final de temporada, aunque ahora no tengan el sabor que prometen. Siempre se pueden hacer lecturas positivas. Para empezar, resistir con la portería a cero en La Catedral no es cuestión baladí. Pellegrini es consciente de estas circunstancias. Así lo comentó nada más terminar. Escueto pero claro: "Es un buen resultado". No significa que se conforme, sólo que sabe exactamente lo que vale el punto. Ni más ni menos.
...
http://www.eldesmarquemalaga.es/malaga-cronicas/29508-cronica-athletic-malaga-
La peor noticia de la jornada para el Málaga es la nueva lesión de Jérémy Toulalan, que en el minuto 77 se lanzó al suelo por un balón y sintió un fuerte pinchazo en los isquiotibiales de su pierna derecha. Rápidamente, y evidenciando gestos de dolor y contrariedad, pidió el cambio. El club ha confirmado que ha vuelto a lesionarse en los isquiotibiales de su pierna derecha. "Desgraciadamente, unos instantes antes de que se produjese la lesión lo íbamos a cambiar. No es en el mismo sitio que la lesión anterior, pero sí es en la misma pierna. Por desgracia, va a tener que estar de nuevo parado dos o tres semanas", explicó Pellegrini tras el partido.
"Toulalan sufre una lesión a nivel de isquiotibiales derecho. El jugador será examinado el martes para determinar el grado de la lesión", ha sido la escueta comunicación difundida vía Twitter por el Málaga hace unos minutos. Así que el medio francés conocerá el martes el alcance exacto de esta nueva lesión. Salvo sorpresa, parece claro que Toulalan tampoco podrá debutar en Champions con el Málaga en Bruselas ante el Anderlecht. No ha empezado bien la temporada para el galo.
Willy Caballero está de moda. Como el Málaga. El cancerbero argentino completó ayer otra gran actuación en San Mamés y, con dos goles recibidos en seis partidos, es actualmente Zamora de la Liga BBVA. Además, está imbatido en Europa, tanto en la eliminatoria previa como en la fase de grupos. El buen momento defensivo del equipo de Pellegrini tiene en el portero a uno de sus culpables.
Sin embargo, la felicidad en Willy no es completa del todo. El argentino lleva soñando desde hace años con una llamada de la selección de su país. Caballero ya fue campeón del Mundo Sub 20 en 2001 y oro Olímpico en Atenas 2004, pero aún no ha debutado con la absoluta. A lo máximo que llegó fue a ir convocado para la Copa Confederaciones en 2006. El próximo sábado cumplirá 31 años, por lo que llegaría al Mundial de Brasil con 33. Una edad aceptable para jugadores de su posición.
Además, Willy está ahora en el mapa. Sus buenas actuaciones en Liga y, sobre todo en Europa, tienen una repercusión que antes no tenían. El foco de la Champions es muy luminoso. Y ahí entran sus bazas. Por ahora, es indiscutible Sergio Romero, cancerbero del Sampdoria, siendo Mariano Andújar, del Catania, el suplente. Pero las esperanzas están intactas y, si mantiene su nivel y el Málaga sigue haciendo ruido, podría tener opciones.
Alejandro Sabella, seleccionador argentino, dará en los próximos días la convocatoria para jugar dos partidos clasificatorios para el Mundial contra Uruguay (12/10) y Chile (16/10). Antes, el 3 de octubre, habrá un Argentina-Brasil, pero fuera de fecha FIFA y al que sólo optan los jugadores locales.
Málaga-Betis. El primer derbi del año ya está aquí. Y el cartel futbolístico es atractivo. Pellegrini y Mel construyen su método a partir de la pelota. Ambos quieren la posesión y piden para sus equipos el protagonismo de los partidos. Y éste cuenta con actores de nivel. Sobre todo a nivel ofensivo. Joaquín, Saviola, Isco, Portillo, Rubén Castro, Jorge Molina, Beñat... Un derbi con dinamita. Parte el Málaga obligado a no perder comba. El punto de Bilbao sólo le será verdaderamente rentable si hoy el Betis muerde el polvo. Anderlecht y Atlético de Madrid completan un panorama a ocho días vista repleto de exigencias. Visto así, el de casa debe ser un partido irrenunciable.
Sin Toulalan, Pellegrini mira de nuevo a Portillo, cuyas exhibiciones ante Levante y Zenit siguen muy presentes. La semana se presenta tremendamente dura y Pellegrini no descarta alguna rotación extra. Pero llega más debilitado a priori el Betis, obligado a un gran esfuerzo el miércoles ante el Atlético y a quien las bajas por lesión de Paulao y por sanción de Perquis le dejan un buen agujero atrás. Tampoco estará Campbell, también sancionado.
El césped no será un problema. El drenaje de La Rosaleda ha hecho un trabajo perfecto y la hierba estará rápida tras las últimas lluvias. Málaga y Betis encontrarán las dificultades en el talento rival. No en el piso. El cartel es vistoso. Tarde de fútbol en La Rosaleda con tres puntos y una semana en la zona Champions como premio. Es tarde de derbi.
Este Málaga es un huracán. Impasible, sin salirse un solo milímetro de su modus operandi habitual, los blanquiazules devoran a sus rivales a base de ritmo, toque y toneladas de movilidad. El equipo de Pellegrini es una máquina perfectamente engrasada y con los automatismos memorizados a la perfección. Esta vez la víctima ha sido el Betis, a quien el rival y las circunstancias dejaron sin opciones a los diez minutos. Casto derribó claramente a Eliseu y enfiló el camino del vestuario. Ahí se acabó todo para los verdiblancos. No para el Málaga, que aprovechó las debilidades béticas para darse otro homenaje. Y ya van unos cuantos...
Es más que discutible la expulsión de Casto. Su acción está mucho más próxima de la tarjeta amarilla que de la roja. Cierto. Pero no es achacable a Estrada Fernández que el Betis se quedase sin pulso en ese instante y ya no lo recuperase en todo el partido. El equipo de Pepe Mel fue incapaz de encontrar la más mínima respuesta. Y el Málaga, implacable, olió la sangre y se lanzó en tromba a por el partido. Joaquín se empeñó en hacerle un lío a sus ex cada vez que le llegaba la pelota y Saviola dio otro clínic de movilidad, inteligencia y gol. Una exquisita combinación del Conejo con Portillo, en ligero fuera de juego, posibilitó el segundo gol blanquiazul y cerró el partido.
El comienzo de temporada de Joaquín alcanza lo excelso. Exceptuando el partido en Bilbao, el extremo va de exhibición en exhibición. Su rendimiento ha dado un paso más y se nota en el apartado anotador. "Me falta un poco de gol", comentó en verano. Ya lleva dos en seis partidos de Liga, los mismos que el año pasado. Por si fuera poco, entra en el selecto club de los 50 tantos en Primera. Inmejorable.
"El portero [el bético Adrián] me decía que iba a tirarlo a la derecha y, efectivamente, ha ido a la derecha. Me lo ha dicho, así que vale, ahí ha ido, para no llevarle la contraria", contaba Joaquín en zona mixta entre carcajadas. Joaquín apenas celebró su gol al Betis. En Heliópolis se crió e irrumpió como futbolista, pero la sonrisa no se le quita de la boca. Su fútbol de esta temporada mejora al de la anterior y recuerda al estilete que masacraba defensas vestido de verdiblanco.
"Queremos aprovechar el momento, pero de puertas hacia dentro hay que mantener los pies en el suelo. Esto no va a ser un camino de rosas. Todos los equipos están muy bien trabajados y seguro que vamos a sufrir", destacó, prudente, el del Puerto tras el encuentro. "¿Que no hay techo? Eso queremos, pero si no se corre o no se trabaja nos harán daño", apostilló.
El 1-0 al Betis también pasa a la historia como el gol número 300 del Málaga en La Rosaeda en Primera División. Un nuevo hito para el equipo que dirige Manuel Pellegrini, que no para de batir registros.
Manuel Pellegrini ha sido franco con la jugada que ha podido condicionar el partido, el penalti y la expulsión de Casto en el minuto diez de partido. “Es mucho castigo penalti y expulsión pero el reglamento lo dice bien claro. Distorsiona un partido y quizás habrá que cambiarlo”, señaló el chileno que reconoció que el Betis “tuvo un buen trato del balón y que en los primeros minutos fue un partido parejo”. Pero como él dice, el equipo anda bien: “Me dejó muy contento el segundo tiempo porque no jugamos contra el marcador ni contra diez. En ese aspecto el equipo ha madurado. Es la cristalización de lo que venimos haciendo. No podemos descuidar ningún aspecto, el equipo está concentrado y con mentalidad necesaria”.
El Málaga está imparable, invicto en lso nueve partidos oficiales que ha jugado y con la portería de Willy casi virgen. “Yo no creo que sea una racha. No pienso que vayamos a seguir sacando 14 puntos de 18 siempre ni encajando dos goles en nueve partidos. Este año a pesar de que se han ido jugadores importantes otros se ha integrado rápido. Debemos no bajar las virtudes y estar muy atentos y conscientes. El techo ha sido siempre ganarle al rival siguiente”, continuó Pellegrini.
Pellegrini también opinó sobre los cánticos, ya habituales, que corean su nombre durante los partidos en casa: “Por supuesto que escucho los cánticos hacia mí. Siempre estoy muy agradecido, desde el punto de vista personal y desde el punto de vista del equipo. Pero, en gran medida, son los jugadores los responsables del momento que estamos viviendo. Ha sido un año con mucha madurez y ambición. Y yo debo exigir”.
Finalizó Pellegrini dando otro voto de confianza a los propietarios: “Estoy en comunicación permanente con ellos. El proyecto va a seguir, no sé si con mayor o menor inversión. No temo el mes de enero. Ellos van a seguir”.