ATENCION , si esta demanda prospera , el Betis como lo conoceriamos hoy en dia cambairia totalmente , a priori, a mejor y dejaria de haber accionistas mayoritarios e incluso reembolsarse dinero a los que tengan acciones y pasar a ser club simplemente como R.Madrid,Barça;A.Bilbao y Osasuna, con sus elecciones a presidente y demás
El panorama societario del Betis, incluso el planteamiento que el club verdiblanco tiene a día de hoy como sociedad ánonima, puede estar en el aire. Porque, según desvela El Correo de Andalucía, puede sufrir un importante cambio a raíz de una demanda contra Manuel Ruiz de Lopera que será presentada por las distintas plataformas béticas (Liga de Juristas, Por Nuestro Betis y Béticos por el Villamarín). Lo verdaderamente novedoso de esta demanda es que es civil. En ella llevan varios meses trabajando y la quieren presentar antes de que acabe julio. Mediante esta demanda se reclama la nulidad de la suscripción de acciones que realizó Lopera, a través de FARUSA, el 30 de junio de 1992, por entender que la mayoría de ellas no fueron desembolsadas, tal y como se recoge en varios autos del juzgado número 6 del que es titular Mercedes Alaya, ratificados por la Audiencia Provincial, en la causa penal que se sigue contra el ex consejero delegado del Real Betis por delito societario y de apropiación indebida.El objetivo de esta demanda civil es conseguir que el paquete mayoritario de acciones que controla Farusa (55.350 títulos) vuelva a los béticos, al demostrarse la nulidad del proceso de compra de Lopera. Los juristas entienden, como la jueza Alaya que "existen indicios más que razonables de que gran parte del paquete accionarial no ha sido nunca desembolsado por FARUSA al Real Betis Balompié SAD".
Por lo penal, el supuesto delito societario y apropiacion indebida de Lopera puede acarrear una condena incluso de cárcel y un pago de un multa de hasta el triple de lo defraudado. Pero en cualquier caso las acciones del Betis seguirían siendo de su propiedad.
Por la vía civil, al reclamar la nulidad de las acciones suscritas por FARUSA, éstas pasarían al club, con lo que desaparecería la figura del accionista mayoritario y esas acciones podrían volver a ser suscritas por los minoritarios o por nuevos accionistas.
Este nuevo escenario abre nuevas posibilidades, como que la conversión del Real Betis Balompié en Sociedad Anónima Deportiva fuera anulada por las irregularidades cometidas. Algo que, con la entrada en vigor de la nueva Ley del Deporte, podría acabar con la disolución del Betis como Sociedad Anónima Deportiva. Pasaría a ser un club de fútbol a secas y a los actuales accionistas se les devolvería el capital desembolsado.
La jueza Alaya, en sus autos, parece tener claro y dice que Lopera "ostentaba la mayoría del capital social a través de FARUSA a pesar de no desembolsar un importante paquete de acciones del que aparecía como titular".