Objetivo platino: Trofeos de hace quince años

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Sacacuartos, innecesario, hecho de cualquier manera, horribles bandas negras, sería más fácil poner nuestros discos de PS2... de todo se está diciendo sobre la opción que Sony nos da de volver a pagar por algunos de nuestros títulos de la segunda generación de sobremesa de la compañía, para poder volver a jugarlos en PS4. Nosotros no vamos a entrar a justificar ni sancionar su compra ni su venta (cada uno con su dinero hace lo que quiere), pero no podemos evitar pararnos a comentar el efecto que tiene que estos juegos ahora vengan con trofeos.

Hasta el momento, hemos visto cómo, además del port de la versión de PC de Final Fantasy VII (que no debería de interpretarse como que vayan a lanzar los juegos de PSOne en PS4, es un caso aislado y es en realidad el port de su versión en PC), se han puesto a la venta algunos de los títulos de la mejor consola de todos los tiempos: Dark Cloud, Rogue Galaxy, The Mark of Kri... y lo que aún está por llegar. Si hacemos caso de la ESRB, entre los próximos juegos estarían Wild Arms 3, el primer Siren (por aquí llegó como Forbidden Siren, Primal y Okage. Todos ellos con trofeos, con Platino, para atraer a aquellos interesados en los galardones... y dispuestos a revivir estas aventuras. ¿Era necesario? La respuesta está muy clara: hay demanda.

La obligación de pagar de nuevo por estos juegos remasterizados (en algunos casos, evidentemente, el resultado es mejor que en otros) cuenta con muchos detractores, pero tenemos que recordar que ya hay, por lo menos, toda una generación de jugadores que ya sea por costumbre o por lo que sea, no se acercaría a un juego sin trofeos. Así que sería complicado hacer que se interesen en, por decir algo, alguno de los RPG clásicos con una duración superior a las cien o ciento cincuenta horas. Es más, estos por ahora neófitos no son siquiera el grueso del objetivo de ventas de este producto y es que la nostalgia es una poderosa herramienta que atraerá sin duda a los más veteranos a adquirir estos productos.

Pero nos estamos desviando un poco del tema... trofeos, esos trofeos. Has comprado un juego que ya tenías en su momento pero, al deshacerte de tu PS2 y juegos, llevas si tocar ¿cuánto tiempo? ¿Diez años? Te paras a mirar la lista de trofeos y... vaya, vaya. Resulta que vas a tener que hacer frente a ese enemigo al que nunca pudiste derrotar. Explorar una mazmorra de la que no tenías conocimiento. Superar todo el juego en la dificultad máxima, conseguir todas las habilidades, algo que no hiciste en su momento. ¿Es esto atractivo para los veteranos? Discutible, aunque personalmente, el que suscribe estas líneas opina que sí. ¿Es esto atractivo para las nuevas generaciones? Sin la menor duda.

También tenemos que pensar en lo que se tarda en conseguir uno de estos Platinos. Como con todo, hay casos y casos, pero vamos a seguir teniendo en cuenta el potencial que tienen los RPG de PS2, que no fueron precisamente pocos, de ver la luz en este formato. Ya tenemos Dark Cloud y Rogue Galaxy y en principio, como ya hemos dicho, próximamente tendremos Wild Arms 3. Estamos hablando de títulos de la época dorada. Sin internet, sin innecesarios añadidos que “alarguen” la vida del juego con siete modos en línea de los que sólo nos interesa uno y eso cuando no encontramos a alguien haciendo trampas. No, aquí estamos nosotros, nuestro tiempo, nuestra práctica y nuestras ganas de jugar.

Vamos a poner de ejemplo de lo que hablamos Rogue Galaxy. ¿Terminar la historia? Unas cincuenta o sesenta horas más que posiblemente. ¿Los objetivos secundarios como los contratos de caza, encontrar los objetos raros, las Espadas de Siete Estrellas, el Barco Fantasma? Otras veinte horas fácilmente. ¿Insector y llegar al Platino? Aaaaaaaaamigo ahí tienes otras quince o veinte horas, que hay que llegar al nivel 99 y preparar a tus bichos adecuadamente si no quieres que te fulminen en los últimos combates de las categorías más altas. ¿Resumen? Salvo que no te guste el género o no te convenza el juego, que siempre es posible, tienes tirando por lo bajo entre cien y ciento veinte horas de juego en estado puro. Sin añadidos innecesarios, sin (en la mayoría de casos claro, siempre hay alguna excepción) estúpidos bugs que no se solucionaron antes de lanzarlo y te estropean el juego entero. ¿Cuál es la relación duración/precio de estos juegos y estos Platinos? Pues la verdad es que excelente si lo pensamos. En el caso de un RPG medio de PS2, estamos pagando alrededor de un euro por cada diez horas de juego... más que rentabilizado.

La mayoría de estos Platinos no van a ser atractivos para aquellos que quieran algo rápido, desde luego. No queremos ni imaginar cómo serían los trofeos de Armored Core: Nine Breaker por ejemplo. O los de un Shin Megami Tensei de los de antes, que aún temblamos con el Demi Fiend de Digital Devil Saga o lo milimétrico que tenía que ser todo en Persona 3 FES. Pero hay que reconocer que para los que no están del todo satisfechos con el catálogo de PS4 y suelen sacar trofeos, la posibilidad de revivir estos juegos a un precio de diez a veinte euros y sumar a nuestra lista un galardón de alguno de nuestros títulos de la infancia (o no tan infancia), sin duda resulta atractivo. Un servidor, por ejemplo, está deseando que salga Wild Arms 3.

En consecuencia, vemos que esta forma de hacer negocio es algo que puede gustar o no, pero desde el punto de vista del que le guste tener Platinos interesantes en su lista (ojo, interesantes, pero no muy atractivos para los aficionados a los Platinillos), sin duda es llamativo. Como todo, esto al final se reduce a lo de siempre, a lo mismo que los DLCs: oferta y demanda. Si el modelo de negocio funciona, sea por el motivo que sea, se seguirá haciendo. Valorad el precio al que sale el juego, pensad las horas que os puede o no durar y tomad una decisión. Desde luego hay mucho potencial, muchos juegos interesantes que podrían salir y que realmente quizás no pudisteis conseguir en su momento. Habría que ver si Sony está dispuesta a hacer lo mismo con alguno de los juegos de PSOne y que FFVII no se quede en un caso único, porque desde luego, si hablamos de Platinos atractivos, Dino Crisis, Vagrant Story o cualquiera de los otros Final Fantasy es de lo más interesante. Pero eso ya es otra historia...

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

ashur1985

ashur1985
Unido
enero 14, 2016
Compré hace un tiempo Final Fantasy VII para ps4 y lo jugué en su día para la ps1. Suelo intentar hacer los trofeos porque irónicamente era algo que ya "realizaba" sin querer (pillar todas las materias, las armas, todos a nivel 99) cuando jugaba en su día y como dice el redactor aprovecha el exprimir un juego si quieres hacer algo más allá de la historia principal. Si a las nuevas generaciones les ofrece la oportunidad de ver clásicos que fueron en su día de los mejores y a los veteranos un incentivo para añadirlo a su historial y colección, yo desde luego le doy el visto bueno.

Dr. Ozma

Hijo de Marte
Dr-Ozma
Unido
agosto 5, 2010
Nada que reprochar al artículo, al contrario, toda la razón. Pero como bien sabemos... que cada uno haga con su vida y su dinero lo que quiera.

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
No lo puedo evitar, pero me es atractivo el hecho de que estos juegos tengan trofeos, ya que cuando los jugaba de mas peque me los pasaba y punto, no me entretenía a jugarlos al 100%. Ahora con los trofeos seguro que me pico con alguno.

Unido
junio 30, 2013
@SaiSaEr Fantástico articulo como siempre. Ami me gustaría ver que hicieran lo mismo con juegos de PS1. Por cierto ¿No dijiste que ya no harías mas artículos?
Ya de paso te digo que vacíes la bandeja de mensajes privados que la tienes llena...

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
@jaime_sonic
Oficialmente terminamos con Objetivo Platino hace tiempo. Aunque no creo que lo cierre nunca, siempre queda algo de lo que hablar y si no, aparece de la nada, como es el caso.

Evil_Raziel

Evil_Raziel
Unido
octubre 26, 2010
1 y siempre quien quiera que los compre y quien no pues no...

Por otro lado, el tema adicción a los trofeos está empezando a ser seriamente grave creo yo.

En mi caso es que veo un juego de PS2 y no puedo... vamos aunque llevará 7 platinos. Con tantas cosas buenas mucho más actuales que me quedan por jugar...

oogieboogie

OL-SpikeSpiegel
Unido
agosto 31, 2007
Pues la verdad esto para mí sí es un pique. Me pasé al completo en su momento el Rogue Galaxy y el GTA San Andreas y tenerlos ahora con trofeos hace que me llamen muchísimo la atención, pero otra parte de mí es la que tira para atrás y piensa que son juegos que ya completé y que no es necesario volverlos a comprar sólo por conseguir sus trofeos.

Mi vena cazatrofeos manda mucho, pero la otra vena, la racional, también tiene algo que decir. Ya veré cuál es la que gana al final.

antizeus

antizeus
Unido
septiembre 5, 2012
12 juegos de 2500 y Sony lo llama retrocompatibilidad.
Juegos mal emulados, sin una salida de video optima, que provoca bajones de fps como en GTA San Andreas PAL y Sony dice que los remasteriza...

Hay cosas que Sony dice en este asunto de Ps2 y Ps4, que no concuerdan con la realidad... muchas cosas.

pablo2011

pablo2011
Unido
diciembre 22, 2011
Lo unico que pido es, QUE SI COMPRE TODA ESTA MIERDA EN PS3 EN DIGITAL, POR QUE TENGO QUE PAGAR 15€ POR UNOS TROFEOS???? De veras creeis que me estais vendiendo algo nuevo? coño, si sabeis que hay demanda, para algo esta el CROSS-BUY, o que pasa? que os ha costado mucho ponerle trofeos y 1080? pues haberlo hecho desde el principio sinvergüenzas.

Rozan

Dark_Rozan
Unido
enero 18, 2010
A mi me parece bien, es un aliciente, sobre todo para aquellos que en su día no pudimos jugar a esos juegos en PS2 por no tener la consola. Gracias a las remasterizaciones en PS3 pude jugar a los God of War, Ico & Shadow of the Colossus o FFX, cosa que en su día no pude hacer. Así que por mi, bienvenidos sean. Si alguno me interesa, pues a lo mejor me lo pillo.

Unido
noviembre 30, 2012
Realmete me parece una idea estupenda pero lo que yo hubiera hecho, de ser Sony, es meter estos juegos en el servicio de PS Now o bien sacar una aplicación para PS4, que fuera un emulador (gratis) para que la gente jugara a su juegos físicos y no tener que pasar por caja de nuevo y que los juegos de PS2 en digital no suban de los 6€.

Pero claro, la realidad es bien distinta y la avaricia de Sony no tiene límites. Aunque sinceramente, si viera algún título que nunca jugué, cómo el Arc a 5€ estoy seguro que lo compraría y no por los trofeos precisamente, sino porque conseguirlo original es un suplicio y nunca lo pude llegar a jugar en su momento.

Salu2!

JoelTYPE84

EhedeiPerfectBoy
Unido
octubre 13, 2014
España, Islas Canarias, S/C de Tenerife, Tenerife
El precio es relativamente caro.

Cada poco hay una tanda de ofertas, yo por ejemplo me he pillado el NFS Rivales a 10€, la colección de Batman Arkham a 15€, sale 5€ cada Batman.
El AC III y el Revelations me salieron 17'50€ entre los dos.
Demon's Souls me salió 5€, etc...
Juegazos de la actualidad al mismo precio e incluso mas baratos que estos clásicos.
Ni en broma me gasto 20 euros por un juego de hace 10 años.

La verdad que seria facilisimo poner retrocompatibilidad, claro que eso no da negocio pero aun asi , si quieren sacar dinero de los clásicos, deberían ponerlos mucho mas baratos.

Lo mismo te rebajan BioShock a 3'50€ como te ponen GTA San Andreas a 15€.. Ehhhh....No.

Unido
agosto 17, 2010
para mi es absolutamente genial poder no solo disfrutar de estos juegos en mejor definicion y/o rendimiento sino de poder disfrutar de cada trofeo, de cada desafio y guardar todos esos momentazos en mi creciente lista... a los gamers casuals les encanta quejarse por todo y ver solo el punto negativo de todo. es cierto ke sony ha hecho un monton de puas y seguira haciendolas pero esta no es una de ellas. eso si, si bajasen el precio no estaria nada mal la verdad

nail23

Baneado.
Unido
abril 7, 2011
Yo cuando me pongan a 5 pavos cada uno de los que me interesan, me los compro, los juego de nuevo, són estos:
nfs underground
nfs underground II
midnight club los angeles dub edition remix
Mientras no estén a 5 pavos cada uno, no pienso pillar nada.

Unido
febrero 1, 2011
Respondo a la pregunta del post con un rotundo NO.

NO merece la pena pagar por un juego que no llevaba trofeo (ni existían).
NO merece la pena dedicar el tiempo que requiere cuando ya lo jugamos (el que lo haya jugado).
Y sin duda NO MERECE LA PEGA PAGAR por un servicio QUE NO ES LO QUEREMOS: lo que queríamos era que NUESTROS DVD FISICOS funcionaran en la PS4 no que nos hagan pagar otra vez. Que incluyan trofeos y que estén mejorados, no es motivo suficiente, para mí, para volver a pagar por unos juegos/servicios que no es lo que quería. Además, esto es lo mismo que los juegos con la coletilla HD de PS3, pero para PS4.
MENUDA TOMADURA DE PELO.

X

xaero

No merece la pena y me parece una falta de respeto que quieran cobrarnos por juegos que ya compramos sólo porque se ven más bonitos y porque tienen trofeos. No gastaré dinero en esto, por 15$ me compro un AAA de PS4 en rebaja, por ejemplo voy a pilllar inFAMOUS y Metro Redux por 9$ cada uno en la rebaja que está ahora en la PS Store, tres juegos por 18$ :)

Por cierto fue Yoshida quien dijo que el precio valía la pena porque se puso un gran esfuerzo en llevarlos a 1080p y porque traen trofeos, es decir, nos quieren cobrar ahora por los trofeos en vez de ser al revés como en Xbox o Steam, qué tan estúpidos nos creen?

Superior